jueves, 7 de octubre de 2010

Carlos, "Sequeirox"

Maldigo a veces mi mala memoria. La que me protegió durante mi juventud de ausencias tristezas y melancolías. La que por desgracia me hace recordar más los rencores que las bondades. La que me hace olvidar personas y momentos vividos. Pero así soy yo: me protejo tras una capa de olvidos y despistes.

Y maldigo este mundo en que vivimos, que nos deja minutos breves para cimentar amistades, mientras pasamos el resto del tiempo esperando, rellenando mil papeles inútiles o contemplando escenas prescindibles, construyendo memorias inútiles.

A Carlos, Carlos Santos, "Sequeirox", no lo conocí. Al menos mi memoria me dice que no lo conocí.

Por eso pido disculpas a quienes sí lo conocieron por mi atrevimiento de escribir sobre él. Ellos ya lo han hecho y lo hacen en el blog que han abierto para él: "Recordando a Carlos"

Estuve en Aulablog 2009 en Getxo y no vi a Carlos. Otros y otras que vi no pude conocerlos. Tampoco lo vi en Avilés este verano. Recuerdo, eso sí, seguir su blog "Sekeirox" cuando organizaron el encuentro de Santiago de Compostela. 

Haciendo memoria de mis redes sociales, pude recordar que en enero de 2009 le felicité en mi gallego traducido por su cumpleaños, y mencionaba un chat. Seguramente intercambiamos bromas y opiniones en aquellos chats de Internet en el Aula o en mis tanteos en Facebook.


Debió ser Carlos un hombre discreto, y dediqué esta mañana a buscar imágenes suyas entre las de aquel 2008 en Santiago. Se las robé a Antonio Fumero y a Josu Garro. Con todo gusto las eliminaré si me lo piden. No controlo mucho eso de las licencias y malamente la ciencia. 

Con esas fotos he compuesto un breve mosaico acuarelado con ordenador. Carlos sobre los tejados, muy cerca del cielo, Carlos conversando de pie en una comida, Carlos asomándose a una mesa de oradores…



Espero, repito, no causar más dolor con estas imágenes que el que ya causa su desaparición temprana y cruel. Vayan desde aquí mis mejores deseos a su familia y amigos y a quienes tuvieron la suerte de conocerlo.

Quiero terminar con lo que para mí es un homenaje personal a quienes "actuan en la práctica, miran más allá de los despachos, cambian las cosas día a día, comparten lo que se hace, lo que se encuentran y lo que opinan, mantienen viva la curiosidad, la ironía y el aprecio a los estudiantes." Sin conocer a Carlos creo que el hacía todas estas cosas y seguramente mucho más. Por ello, con todo respeto, lo he "neopotachovizado":

Queda ahora para nosotros y quienes lo conocieron mantenerlo en nuestra memoria y difundir su obra para quienes quieran disfrutarla. Gracias, Carlos.

............................................................................................................

Me atrevo incluso, como en aquella felicitación de cumpleaños, a traducir mi post a esa lengua gallega que se que amaba. Disculpen y corrijan mis errores mis amigos y amigas gallegos:

Maldigo ás veces a miña mala memoria. A que me protexeu durante a miña mocidade de ausencias tristezas e melancolías. A que por desgraza me fai lembrar máis os rancores que as bondades. A que me fai esquecer persoas e momentos vividos. Pero así son eu: protéxome tras unha capa de esquecementos e descoidos.


E maldigo este mundo en que vivimos, que nos deixa minutos breves para cimentar amizades, mentres pasamos o resto do tempo esperando, enchendo mil papeis inútiles ou contemplando escenas prescindibles, construíndo memorias inútiles.


A Carlos, Carlos Santos, "Sequeirox", non o coñecín. Polo menos a miña memoria dime que non o coñecín.


Por iso pido desculpas a quen si o coñeceron polo meu atrevemento de escribir sobre el. Eles xa o fixeron e fano no blog que abriron para el: "Recordando a Carlos"


Estiven en Aulablog 2009 en Getxo e non vin a Carlos. Outros e outras que vin non puiden coñecelos. Tampouco o vin en Avilés este verán. Recordo, iso si, seguir o seu blog "Sekeirox" cando organizaron o encontro de Santiago de Compostela.


Facendo memoria das miñas redes sociais, puiden lembrar que en xaneiro de 2009 feliciteille no meu galego traducido polos seus aniversarios, e mencionaba un chat. Seguramente intercambiamos bromas e opinións naqueles chats de Internet na aula ou nas miñas tanteos en Facebook.


Debeu ser Carlos un home discreto, e dediquei esta mañá a buscar imaxes súas entre as daquel 2008 en Santiago. Roubeillas a Antonio Fumero e a Josu Garro. Con todo gusto eliminareinas se mo piden. Non controlo moito iso das licenzas e malamente a ciencia.


Con esas fotos compuxen un breve mosaico acuarelado con computador. Carlos sobre os tellados, moi preto do ceo, Carlos conversando de pé nunha comida, Carlos asomándose a unha mesa de oradores?


Espero, repito, non causar máis dor con estas imaxes que o que xa causa a súa desaparición temperá e cruel. Vaian desde aquí os meus mellores desexos á súa familia e amigos e a quen tiveron a sorte de coñecelo.


Quero terminar co que para min é unha homenaxe persoal a quen "actuan na práctica, miran máis aló dos despachos, cambian as cousas día a día, comparten o que se fai, o que se atopan e o que opinan, manteñen viva a curiosidade, a ironía e o aprecio aos estudantes." Sen coñecer a Carlos creo que o facía todas estas cousas e seguramente moito máis. Por iso, con todo respecto, heino "neopotachovizado":


Queda agora para nós e quen o coñeceron mantelo na nosa memoria e difundir a súa obra para quen queiran gozala. Grazas, Carlos.

7 comentarios:

lourdes barroso dijo...

Como dice Angel Puente, Carlos pasaba de puntillas, procurando no hacer ruido. En Avilés estuvo muy poco, se encontraba mal, y se volvió a casa. No pudo participar en los saraos. No sospechamos que estuviera tan mal.

A Getxo intentó venir, pero a medio camino del viaje, su jefe le llamó y tuvo que darse la vuelta, no pudo estar con nosotros.

Como dijo Luís Barriocanal, era quien más fe tenía en el proyecto de Aulablog y en la opción de compartir. En los momentos en que muchos de nosotros hemos flaqueado, Carlos siempre sostenía que había que seguir, de forma incondicional, hasta donde sus fuerzas se lo permitían.

No creo que nadie se moleste por el uso de las fotos, están ahí para compartirlas.

Un abrazo.

yalocin dijo...

Gracias Pedro.

Leonor Quintana dijo...

Te agradezco el post porque espresas mejor de lo que yo pudiera hacer muchos de mis sentimientos...

Gracias!

eraser dijo...

@pvil ... yo lo conocí bastante hace años cuando sobre el 2003 2004 empezábamos muchos en esto... y además tuve la oportunidad de coincidir con el en el edublog de Ayerbe ... era una bella persona...!!!

Josu Garro dijo...

Gracias por utilizar mis fotos y hacer el homenaje que yo no he sido capaz e hacer. Recuerdo que a Getxo no vino porque no pudo, volviéndose estando ya de camino como cuenta Lourdes. Y sobre todo recuerdo la gran acogida recibida en Santiago. Un abrazo que me hizo sentirme como uno mas enamorándome para siempre de AULABLOG.

Fernando García Gutiérrez dijo...

Muchas gracias, Pedro.

aomatos dijo...

Sin palabras...