Ir al contenido principal

"Downgrading"…

Es este un post repensado -y eludido- desde hace tiempo. Un resumen rápido sería en 4 "pes": sólo soy un pequeño y pobre profesor llamado Pedro.

Quiero decir con ello que no soy -o al menos no siento que lo sea- ni de lejos tan bueno como se ha dicho y escrito -algo que agradezco y aprecio sinceramente, no obstante- de mí.

"Downgrading" es el título que quiere resumir mi sensación ahora: degradarme, bajar escalones, ponerme en mi lugar, en mi "aurea mediocritas" que decía Horacio, por buscar algo más latino, más "discente".

Escribo teniendo al lado la revista "c&p - Comunicación y Pedagogía", que amablemente me envían, con una reseña a este blog, y que me recuerda los -pocos- añitos que llevo con él.

Pero resulta que, después de empezar a escribir aquí descubro que lo que quiero decir hoy ya estaba escrito -y mejor- por mí mismo en este blog: "Yo no soy YO (3 años de impostor)".

Pasado año y medio, he podido conocer más personas valiosas: Isidro, Néstor, Lucía, Aníbal, Montse, Gregorio, Manuel, Ainhoa, Ángel, Lourdes, David, Berta, Jacinto,… son tantas… y mantener contacto con otras: Gabriela, Esperanza, Alicia, Daniel, María, Mertxe,… y aún son más. Imposible mencionar a todos y todas.

Pero yo sigo siendo un aprendiz. Mis clases siguen tradicionales y su currículum aún más. Mis aulas virtuales son testimoniales y mis conocimientos limitados. El sistema educativo no cambia y sigo siendo un pobre y pequeño profesor.

Eso sí, alguna vez llega hasta mí ese polvo de ángel que cae de estas grandes personas, y parezco brillar. Pero no se confundan, en esos casos yo no intento volar: tomo parte de ese brillo y lo dejo en un dibujo, en una frase corta o, a veces, en un post. Salud.










Nota: post escrito desde el móvil. Editado posteriormente desde web.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro, aunque percibo que no te sientes cómodo cuando te lanzan parabienes, déjame incomodarte un rato!

Te alabo ese ejercicio de modestia que creo sincero y muy necesario.

Te alabo ese espíritu de eterno aprendiz.

En definitiva, alabo tu cordura (esa capacidad mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación) a la hora de dar valor a las cosas en su justa medida.

Alabado seas, Pedro. ;-)

Saludos

@MonVall
©Lola ha dicho que…
Con esto que has escrito, queriendo o sin querer, has hecho upgrading ;))
Mua
Olga ha dicho que…
Puesto que aprender es vivir, me alegro mucho de que seas aprendiz. Tenemos mucha vida por delante. ;)

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…