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RSS: ¿"enlaces" o enriqueces?

(No sé si conocen la campaña publicitaria "¿Cueces o enriqueces?". Pensé poner la más correcta frase "¿enlazas o enriqueces?", pero preferí dejar "enlaces", que cuadra más con el sonido original del eslogan).

Escuché la semana pasada un fragmento de la interesante charla "We learn" de Stephen Downes en Rosario, Argentina:

En un momento de esa charla, Downes, habló de cómo el organiza su información, más de 17.000 piezas de información a través de los RSS o lectores de noticias, como Google Reader, y de su complejidad y dificultad. No resumiré su charla pues mejor es verla, y entenderla, gracias a la traducción simultánea, y opinar. Downes comparó esa información a un río, donde uno iba "pescando" o seleccionando piezas de información para incorporarlas al propio aprendizaje, en una especie de recolección aleatoria.

Yo, que soy cautivo de imágenes, recordé la charla de Downes en Madrid, en Internet en el Aula, donde hablaba de "surfear" la ola de la información, que también apareció en esta charla también, y comparé ambas imágenes. Downes también comentó que, en cierta época, su activismo político le llevó a buscar, seleccionar y transmitir informaciones, añadiendo que hoy se consideraba un "ex-activista".

Composición de dos fotos CC de Flickr:
"Surfing in Tel Aviv" de Werner Kunz

Ese comentario y esas imágenes me llevaron a escribir este post, continuación casi natural del anterior, "Información versus Socialización / cobrar versus compartir"

A esto se añadió que esta semana comenté en Twitter la mejor manera de seguir un evento como el EABE10, Encuentro de Blogs Andaluces Educativos, del que hablaré en próximo post, espero.

Lo que yo planteo es:

¿Basta seguir enlaces, ser "pescadores" pasivos de información mediante RSS y agregadores, o marcadores, construirnos nuestro propio PLE como hace Downes para obtener una experiencia de aprendizaje en Internet?

¿O es mejor, ser "surfistas" activos de la información socializada, relacionándonos en grupo, enriqueciendo la información con nuestras propias creaciones, aportaciones y opiniones, propias y ajenas?

Defendía Downes al final de su charla su opción libre de no compartir en Twitter, de no retuitear, de no seguir a centenares de personas, de no aceptar reglas que empobrecen la experiencia de Twitter y de Internet. Y tiene razón… pero… 

Pero no puedo dejar de pensar que la búsqueda y cooperación en la transmisión de información que crearon los activistas, compartiendo datos, creando protocolos y sistemas, enriqueciendo la red con opiniones y debates, pueda convertirse en la mera recolección de informaciones en la construcción de simples portafolios personales repletos de datos, pero vacíos de humanidad.


(Por cierto, que, contradiciendo lo que he escrito anteriormente, el propio Downes ha "enriquecido" su experiencia en Argentina, compartiendo fotos, videos, presentaciones y recursos en su propio blog "Half an Hour", en un post titulado "Argentina". Tampoco dejen de visitar el post "Stephen Downes", de mi amiga Gabriela Sellart en su blog "andamiada", reflexión sobre su charla en Buenos Aires)


Por eso, les dejo el fragmento donde Downes habla, precisamente, de compartir:




Y añado otro video TED de Clay Shirky, "Instituciones v/s colaboración".
(Precisamente, revisada su traducción gracias a la propia Gabriela Sellart,… este mundo es pequeño;-).

No se asusten porque sea de 2005. Creo que es muy actual. Nos habla de cómo se organiza la información colaborando en Internet en sitios como Flickr. Si no tienen tiempo de verlo completo, vean el final: predice que nos quedan 50 años de transición al caos, de pasar de instituciones formales a otras más flexibles y colaborativas, (y cuanto antes nos demos cuenta, añado yo, menos nos dolerá).

Saludos.

Comentarios

VeRa ha dicho que…
Buena idea la de las imágenes, Pedro...
A mi me hicieron pensar en una cosa bien humana: los años que pasan, la experiencia que se asienta...
De la alocada carrera por surfear (y estar "en la cresta") S. Downes ha pasado a la experiencia sosegada de echar la línea y pescar, en otra vibra,claro, en otra velocidad... quizás porque uno va sabiendo mejor lo que quiere obtener.
A mi me sigue haciendo ruido el discurso de quienes baten sus parches al son del retuiteo, reenvio, copia-pega sin valor añadido. Me parecen unos simples pasadores de datos, que se posicionan como ejemplos de buena ciudadanía digital, pero en el fondo solo "comparten lo que hacen otros" (diria el prrofe Potachov)
La verdad, sigo prefiriendo una pequeña remezcla pero donde yo he puesto algo de mi.
Pesco en el río, pero te comparto el pescado cuando ya lo he cocinado con alguna receta que lo vuelve más sabroso...
;)
Gracias por el post
alicia ha dicho que…
Preguntas:

¿Basta seguir enlaces, ser "pescadores" pasivos de información mediante RSS y agregadores, o marcadores, construirnos nuestro propio PLE como hace Downes para obtener una experiencia de aprendizaje en Internet?


¿O es mejor, ser "surfistas" activos de la información socializada, relacionándonos en grupo, enriqueciendo la información con nuestras propias creaciones, aportaciones y opiniones, propias y ajenas?

Yo creo que una cosa no quita la otra, Pedro.

:) Saludos!

Alicia. (@acanemla)
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Bueno, Vera
No conozco la experiencia personal de Downes como para saber en qué punto se encuentra. La tuya puede ser una explicación.

Pero, ¿y si, puestos a suponer, vistos los pobres resultados de su "activismo",hubiese decidido pescar pasivamente para él mismo, sin preocuparse demasiado ni de navegar el río, ni de la pesca ajena?

Alicia, podemos ser ambas cosas, sí, pero no al mismo tiempo. Cuando pescas estás fuera de la ola, cuando surfeas estás dentro.

Yo esta situación la comparo a un cambio en la humanidad, Es como si pasásemos de ser cazadores/recolectores de información a cultivadores y creadores de información.

Ya no basta recoger información, tenemos que "enriquecerla". Podremos seguir recogiéndola, sí, pero deberemos aprender a enriquecerla. Saludos.

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