Ir al contenido principal

Redes Sociales Educativas e Internet en el Aula (un post de 2008)

Hoy, hablando de la red #EABE10 Virtual, que creé hace unos días para "matar" el gusanillo de estar en ese evento en Guadix, y sobre #educachat, una iniciativa en Twitter de un chat en español sobre temas educativos, me vino a la memoria el post que publiqué en la red Internet en el Aula en abril de 2008, y que les copio a continuación íntegramente.

Y es que queda muy poco tiempo para que las redes Ning como la de Internet en el Aula o la del EABE10 que creé hace unos días pasen a ser de pago. Hay quien ya ha empezado a buscar redes gratuitas alternativas, o a reunir patrocinio para mantener las que crearon en Ning.

Hace más de dos años yo me preguntaba:

¿Será alguien capaz de crear con un sistema similar (Ning, Elgg, Moodle, Drupal) una red social que conecte profesorado, alumnado y familias en torno a la educación?
Este Congreso, pero sobre todo el tiempo, siempre el tiempo, lo dirán.


El tiempo ha empezado a decirlo. Los datos han cambiado desde entonces. Internet en el Aula hoy tiene 5495 personas de todo el mundo, el número de redes Ning será mucho mayor, pero lo cierto es que, dos años después, mucho de lo escrito entonces sigue siendo válido. Aquí está mi post:
........................................................................................................................................................

Ya conocen, claro, la convocatoria del I Congreso Internet en el Aula, que a algunXs, como yo, nos tiene ocupadXs últimamente y nos hace abandonar otras tareas, como la de escribir periódicamente en mi blog Discentia. Pero no es el Congreso en sí, con toda su importancia, al menos de momento, lo que me tiene abstraido y en vela, sino esta red social educativa que con el mismo nombre Internet en el Aula, creó en Ning en marzo el bueno de José Luis Cabello.
No son nuevas las redes sociales para mí. Como buen discente, la curiosidad me ha llevado de la Red Social Sociedad y Tecnología, mi primera red, creada con Elgg, a las redes Ning, donde, acabo de mirar, estoy suscrito a 23 redes distintas, entre ellas, Ning in Education, Educación y NTICs, EduBloggerWorld, ArtEducationOnline, o ComicArtSchool, e Internet en el Aula, entre ellas.


Anteriormente, sólo por curiosidad, me había unido a otras más famosas como Myspace (sí, también soy amigo de Tom) o Facebook, pero el idioma de Shakespeare, siempre tan ajeno a uno, y la multiplicación de usuarios, de anuncios, gadgets, walls y superwalls me lo ponen muy difícil, y como en aquellas salas de chat que he entrado alguna vez, en poco tiempo termino saliendo silenciosamente. Quedan para mí lejos, por ahora, ¿quién sabe?, otras iniciativas como OpenSocial, Orkut, Windows Live...


Pero volviendo a Internet en el Aula, su rápido crecimiento, con 1089 "members" hasta ahora, como yo, con sus propios blogs, 28 grupos (no se pierdan el mío, Artística Educación), 18 debates (discusiones) abiertos en su Foro, indica la vitalidad que puede tener este recurso, caracterizado además porque sus contenidos, en gran mayoría son públicos y accesibles para cualquier curioso, como yo.


Ning, que según se cuenta en su blog, supera ya las 200.000 redes (a mí me salen sólo más de 20.000 en mis cuentas, lo que tampoco está mal, pero supongo que ellos tienen más datos)


comienza ya a ser una red de gran amplitud, gratuita y libre, al menos de momento, en redes educativas, pese a que yo no consiga encontrarla en este "mapa del tesoro" de las Comunidades online:




¿Será éste un modelo factible de red social educativa, o quedará en una iniciativa impulsada por un Congreso puntual?
¿Será alguien capaz de crear con un sistema similar (Ning, Elgg, Moodle, Drupal) una red social que conecte profesorado, alumnado y familias en torno a la educación?
Este Congreso, pero sobre todo el tiempo, siempre el tiempo, lo dirán.

Saludos

Comentarios

maria ha dicho que…
hola, yo soy profesora y uso la red social educativa Summamos (www.summamos.com) allí se está consolidando bastante, yo les dejo a los alumnos vídeos, apuntes, y les gusta porque funciona como una red, pueden subir fotos, unirse a grupos y crearlos etc...os la recomiendo

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…