domingo, 30 de mayo de 2010

AVATARES - Exposición en clave 2.0


Aquí ven el cartel que he elaborado para la exposición "AVATARES", que se celebrará del 4 al 27 de junio en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. En ella se expondrán una serie de imágenes de "avatares", o fotos de perfil, elaborados desde distintos lugares del mundo y compartidos en la red social "Educación artística en clave 2.0", que creó y coordina Ángeles Saura.

A estas alturas no sé si podré visitar la exposición, pero me gustaría que quienes pudiesen verla me contasen lo que vieron y opinan al respecto.

Pero, más que el cartel en sí, del que me siento orgulloso, éste, como otros trabajos anteriores, me ha permitido colaborar desde Canarias, creando algo que verán a miles de kilómetros de aquí, pero sobre todo, repito como otras veces, conocer gente muy interesante con quien colaborar, como Ángeles Saura e Inmaculada del Rosal, y todos los/as artistas que enviaron sus avatares.

Como toda exposición colectiva su resultado será desigual y variado: diferentes estilos y sensibilidades, diferentes intereses, diferentes niveles plásticos, y sólo algo en común: mostrar imágenes que nos acompañan en los perfiles de las redes sociales.

Porque, independientemente del tirón publicitario de la película "Avatar", que aún no he visto, yo tomo como definición de avatar la que da la Wikipedia: "…representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación." 

Como ya sabrán quienes me leen, el uso y variación de estos avatares en Internet ha sido una constante en mi participación en redes sociales. Siempre he defendido el uso de estos pequeños cuadraditos para transmitir sentimientos, estados, experimentos, juegos visuales,… Precisamete uno de los avatares que presenté a esta exposición fue una composición con avatares utilizados por mí estos últimos años:


Otra iniciativa en cuanto a avatares que ya conocerán es la "potachovización" que, para mí, en contra de lo que se ha comentado, no es una "unificación" de imágenes sino hacer visible lo común sin perder la variedad y personalidad de cada potachovizad@.

Desde luego que las gafas de culo de vaso y los miniportátiles no son especialmente "bonitas", y no habrían surgido sin la sugerencia inicial de María Barceló y ciertas famosas alusiones a la miopía, que seguramente esconden otras miopías, pero estas gafas dan un toque de humor e ironía que tampoco va mal a quienes trabajamos con TIC. Así que a esta exposición presenté otro avatar "potachovizado" compuesto de los de las personas (más de 400 hoy) que yo había "potachovizado":


Para elaborar estos mosaicos, cómo no, he utilizado un programa informático para Mac, MacOSaiX, que ya utilicé hace dos años en el post para el meme "Passion Quilt"

Este programa, ( habrá otros similares ) permite organizar estas imágenes partiendo de una imagen inicial base y de una carpeta de imágenes, o búsquedas en Flickr o Google. Quizás la mejor manera de apreciar el proceso sea ver los vídeos que he subido para ello: 






Aún me quedan más experimentos que hacer con los avatares, el penúltimo, la "primaverización". Ante un año tan duro, en muchos sentidos, vestirse de flores pude ser una buena alternativa. Muchos/as otros irán llegando también a ser "primaverizad@s".

1 comentarios:

José L. Castillo dijo...

¡Hola Pedro!

A veces la cercanía de la red nos hace olvidar lo lejos que están la Península y Canarias geográficamente. Y el sobreesfuerzo que eso supone para muchos de los que estáis allí cuando hay que encontrarse.

Creo que es importante esa aportación de unidad en la diversidad y creo que es doblemente importante que la haga alguien que tiene tanto contacto (en el sentido de cultivar, un tener activo un ocuparse de...) y que ese alguien esté en Canarias y seas tú. Creo que la potachovización ha sido una forma de arte con mucho trasfondo de experiencia humana.

Espero Avilés con ganas. :)