Ir al contenido principal

Vergüenza y pena


Vergüenza. 
Vergüenza y pena siento al leer el post "Aclaración" de Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, exdiputado.

Vergüenza y pena, porque demuestra lo mal que él y otros/as como él hicieron lo que se ha llamado "Tra(ns)ición". Y sí, la pongo entre paréntesis porque cada vez me parece más una traición pactada entre varios para poner fin a la memoria. A la memoria de todos y de todas.

Vergüenza y pena por esto que han dado en llamar Estado de (Der)echo. Permítanme también que lo ponga entre paréntesis, y que a ese "Estado de echo" le falte la "H". Ya explicaré por qué. Alude el señor Leguina a las leyes en que se basa el enjuiciamiento del juez Garzón. Omite el señor Leguina quiénes elaboraron esas leyes y, por qué no, los fines de las mismas. Porque también en base a leyes se juzgaron en otras épocas y regímenes, y se establecieron condenas, y se causaron muertes. Todo fue "legal" incluso en la dictadura. Lo que no implica que fuera justo.

Vergüenza y pena porque ahora siento que la enfermedad de la memoria, que va atacando a quienes elaboraron esta Constitución que hoy se niegan a cambiar, es quizás más extensa y profunda que la de unas pocas personas, y parece que se extiende a la clase política y también a la judicial.

Vergüenza y pena porque su "aclaración", señor Leguina, se instala en el rencor. En el rencor de una clase política que no aceptó que alguien entrase en su coto cerrado, que no aceptó que le dijesen que su manera de actuar no era correcta ni legal, el rencor de una clase política que dio la espalda, como lo han hecho otras veces, a las voces de la calle.

Vergüenza y pena porque en este país hubo una guerra horrible y murieron quienes no tenían que morir, es decir, todos y todas, de un lado y del otro, y se instaló el miedo y el terror, y nadie ha sido capaz de asumir ni la vergüenza, ni la justicia, ni el perdón necesarios para superarlos.

Vergüenza y pena porque no se arreglan las cosas igualando víctimas y verdugos, porque no se entierra dos veces a quienes ya fueron enterrados, porque no se hace desaparecer a quienes ya desaparecieron una vez, porque no se permiten las siglas de quienes llevaron a otras personas a la muerte, porque no se permite la apología de la tortura y de la muerte.

Vergüenza y pena porque no es Garzón a quien juzgan. Nos juzgan a todos quienes aún recordamos, a quienes sentimos por aquellas muertes vergüenza y pena, a quienes nos negamos que a este Estado le falten la "H" de la Historia, la "M" de la memoria, la "J" de la Justicia, la "P" del perdón, y la "R" de la reconciliación.

Vergüenza y pena porque, por más leyes que argumenten, por más testimonios que presenten, por más errores y delitos que enumeren, siento que no juzgan a Garzón. 

De alguna manera, triste y vergonzosa, nos juzgan a todos nosotros, se juzgan ellos mismos, se juzga así nuestra historia y nuestro estado de derecho. Nuestra justicia. Nuestra memoria.

Qué pena.
Y qué vergüenza.


Comentarios

Paco Tejero ha dicho que…
Sin justicia no hay reconciliación. Sin memoria no hay futuro.
Saludos desde Almería
Callejero ha dicho que…
Esperemos que todo esto acabe como todos queremos y que no ganen un puñado de fachas.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Agradezco más que otras veces los comentarios aquí, pues en torno a estos temas la ley del silencio suele ser la actitud más normal. Nos han acostumbrado a callar y a mirar hacia otro lado, al miedo y a la amenaza, y no es fácil hacerlo. Podrán estar de acuerdo o no, lo respeto, pero nunca deberíamos callar ante nuestra memoria. Gracias.
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel Encinas Carazo ha dicho que…
Gracias por tu valentía. Garzón, nos guste o no el personaje, es un jurista que ha sabido poner el dedo en la llaga para hacer avanzar este país desmemoriado. La clase política que hoy padecemos es el resultado de no replantear como ciudadanos esa práctica que bien denuncias: callar y mirar para otro lado.
Pío Moa y sus amigos revanchistas están frotándose las manos.
Olga ha dicho que…
Esto nos obliga a mirar de frente nuestra "modélica" transición. Hay que derogar la ley de Amnistía como se derogaron leyes de Punto final en tantos otros países.
La memoria histórica nunca puede ser el olvido.
Y Garzón es una persona valiente y firme, consecuente y digna, aunque pretendan echarle mierda ajena y tergiversar los hechos.
Chiti ha dicho que…
Chapeau! por el post. Oportuno y necesario. La imagen es tan entrañable como triste. Y terrible como la injusticia.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…