Ir al contenido principal

"How to Potachovizace yourself"

Nota: he decidido cambiar este post, casi un año después de redactarlo, cambiando el "personaje" original por otro más de mi gusto, y simplificando, espero, los pasos. Aún así, es un proceso que requiere paciencia y habilidad. Espero que esto les ayude.

Este es el título que @dvidal me aconsejó que utilizase para este post.
"Tutorial de…, Manual para…, Cómo…, How To…" son nombres que podría darle igualmente, sin que me convenciesen mucho.
El asunto de este post es intentar explicar cómo se "potachoviza"
(El procedimiento sirve igual para primaverizarse u "otoñizarse", cambiando fondos y gafas).

Primero, debemos partir de una foto a "potachovizar".
Como ejemplo, tomaremos una foto de Internet, mejor si tiene formato cuadrado, de 600 x 600 píxels, si no habría que recortarla, antes o después.Vamos, pues, a "potachovizar" a esta persona, para protegerla de los peligros de las TIC, y ampliar su visión 2.0, 3D y de futuro:


También necesitaremos una imagen de las conocidas gafas "potachóvicas" y los miniportátiles azules:

Una vez tengamos ambos archivos, seguiremos los siguientes pasos. No olviden guardar el trabajo cada cierto tiempo para evitar pérdidas por cuelgues repentinos. Cuando estamos satisfechos, pasaremos a la siguiente fase. 

1. Empezamos eligiendo un programa. Para "potachovizar" podemos usar cualquier programa de edición de imágenes que permita capas, algunos efectos básicos y filtros, ajustar color, seleccionar zonas, incluso pintar… Usaré Gimp, pero con cualquiera de los programas similares se puede hacer.


2. Abrimos la imagen original en el programa elegido y la duplicamos como capa:


3. A mí me gusta acentuar los colores, por eso voy al menú Colores - Tono y saturación, y aumento la saturación hasta 25, por ejemplo):


4. También podemos usar un filtro a nuestra conveniencia. Yo he usado el filtro Artístico - Pintura al óleo, probando a ajustar los valores hasta obtener el efecto deseado:


5. Ahora trabajaremos con las herramientas de selección difusa (Varita) y libre (Lazo) para seleccionar y separar el fondo como otra capa. Eso nos permitirá sustituirlo por otro fondo que queramos. Cortamos lo seleccionado y lo pegamos como capa. Invertimos la selección y copiamos y pegamos como nueva capa.
Deberemos tener una capa con el fondo, otra con el personaje y los fondos de ambas transparentes:



6. Comienza ahora la "potachovización". Llega el momento de añadir las gafas "potachóvicas" y el portátil. Abrimos el archivo, lo copiamos y lo pegamos como una capa en nuestro personaje:


7. Hay que seleccionar el tamaño ajustado de portátil y gafas a nuestro personaje. Las gafas habrá que girarlas y ajustarlas por separado en tamaño y posición de los ojos de nuestro personaje, Con ello incluso podríamos darlo ya por terminado:



8. Fondo. Se puede modificar de muchas formas, incluso poner de fondo otra fotografía, o un dibujo, importándolos como capa. También podemos seleccionar la capa del fondo y aplicarle herramientas de Colores, Invertir, o filtros y desenfoques.

9. Si queremos añadir más profundidad pondremos unos bordes oscuros. Habrá que añadir dos capas, una detrás del portátil, y otra del personaje, donde incluyamos las sombras negras, creadas seleccionando, aumentando la selección 7 pixels y rellenándola de negro.



10 Puestas las capas en orden, el personaje "potachovizado" queda así terminado:


Lo guardamos, lo exportamos en formato png o jpg, y lo compartimos, subiéndolo a Flickr o a Twitpic. El personaje está ya oficialmente "potachovizado".

Anexo: La Primaverización


P.R.I.M.A.V.E.R.I.Z.A.R.S.E

La primaverización consiste, básicamente, en sustituir las gafas y portátil por otro modelo floreado,  añadir un fondo de flores, y si se quiere, igualmente una ropa estampada de flores. 





Tras proceder a colocar las gafas, cambiar el fondo y la ropa, nuestro personaje quedaría más o menos así:




Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos.

Comentarios

JoanQueralt ha dicho que…
Ahora, gracias a estas sabias indicaciones, quien no esté Potachovizado será porque no quiere.

Creo que habrá una invasión :-)
VeRa ha dicho que…
Yo me potachovicé con menos detalle.
Pero la intencion es la que vale y a @pvil le pareció bien. Juaz!!
Conchita ha dicho que…
Este personaje no se merece la potachovización, ni de lejos.

Una docente desgobernada por este señor.
Carlos ha dicho que…
¡Bravo! ¡Genial idea y más genial con la explicación pa hacer en casa!
:-)
discentia ha dicho que…
Tienes razón, Conchita, el personaje, como muchos otros cargos educativos, no lo merece, pero precisamente por ello había que intentar mostrarlo, que es posible cambiar y mirar de otra manera las cosas, incluidas las TIC y la educación.

Vera, tu avatar ya está en la galería de @potachovizad@s con el mérito de ser la primera auto-potahovizada.

Gracias a todos por los comentarios. ;-)
Plas, plas, plas ... 2.0 para Pedro.

Si, señor.

Para la historia del "Doscerolítico".

Todo un honor pertenecer a este humilde club.
Lamunix ha dicho que…
UF, MENOS MAL QUE ME HAS POTOCHOVIZADO TU, yo me siento incapaz, eres un artista...
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

Un discurso en 3 palabras

El 15 de junio unas alumnas mías me pidieron que dijese unas palabras en la orla de 4º ESO de mi centro, el IES El Rincón.
"No soy de muchas palabras", les advertí, pero ellas sonrieron y me dijeron "por favor…"
Así que aquella tarde, con tres sobres en el bolsillo, un pendrive que entregué, un tablero de madera con un papel en él, que dejé a mis pies, subí al escenario del patio, donde normalmente celebramos las orlas, siempre suplicando que no llueva ni antes, ni durante, ni después, ante mis alumnos, sus padres y familiares y mis compañeros. Aquella tarde, casi ya noche, estuvo clara y despejada.
De lo que dije no puedo dar mucha fe. Normalmente soy yo quien grabo estos eventos, y allí arriba, por razones obvias, no pude. Si sé que el discurso gustó, y me felicitaron por él mis compañeros y alumnos, y tal fue así que en días posteriores quienes no pudieron escucharlo me pidieron que se lo repitiese. Como en aquel discurso no había un texto sino un breve guión co…