domingo, 24 de enero de 2010

Potachovizad@s


Después del post sobre Potachôv, llevo ya unos días "potachovizando", y, como algunos/as me dicen que les suena mal, quiero explicarlo aquí de algún modo. El concepto tiene un origen, una parte plástica, y otra parte ideológica (o ilógica, llámenla como quieran). 

El origen:

Partió, como suele pasarme últimamente, de Twitter. María Barceló, (@mariabarcelo) en plena polémica sobre la salud y los miniportátiles, tuiteó esto: 

(He de aclarar que la captura la hice después de "potachovizarla". Entonces lucía una foto normal.) 

Parte plástica:

Como sabía que al bueno de Potâchov, siempre anda metido en muchas tareas y que le iba a ser difícil, decidí asumir ese trabajo: tomé la foto de María, la modifiqué un poco, le añadí las gafas y el miniportátil, y la mostré en mi twitter. (El proceso gráfico espero poderlo explicar más adelante).

Como le gustó, visto el éxito, decidí cambiar del mismo modo el aspecto de amig@s y personas que conozco que trabajan o se comunican con TIC, y sin variar demasiado su personalidad y parecido, darles colorido y añadirles unas gafas y un miniportátil con la leyenda "Tó Sí Va". 


Parte ideológica:

Y como creí que la ironía de protegerse frente a los portátiles debía ir más allá, pensé inventarme el verbo "potachovizar" y aplicárselo a quienes conozco por Internet. Esto va más allá de un cambio de avatar y voy a intentar explicarlo:

En mi album Flickr Potachovizad@s escribí: 
Imágenes de amig@s TIC, con las gafas "potachóvicas" que les protegen de las enfermedades causadas por los miniportátiles y móviles y les amplían la visión 2.0, 3D y de futuro.

Verán: a este blog le faltó ese típico post, balance de un año y de propósitos para el año que viene. Si el año 2007 fue para mí de iniciación y el 2008 el de las redes sociales, el 2009 fue el de Twitter, el de la conexión móvil y el de la desvirtualización, culminando en Granada con el #grbtuits, una reunión agradable con personas que sólo conocía de la red.

Decidí para mí, sin proclamarlo, que estaba harto de palabras, vueltas y más vueltas, y de teorías, propuestas y hasta de manifiestos, y que en 2010 mi trabajo con TIC iba a ser, en palabras de Potâchov "más de andamio -de laboratorio, quizás hubiese escrito yo- que de despacho", más en imágenes y hechos que en palabras y propuestas.

Así que, para mí, "potachovizar" es hacer lo que Potâchov, actuar en la práctica -y en la plástica-, mirar más allá de los despachos, cambiar las cosas día a día, compartir lo que se hace, lo que se encuentra y lo que se opina, mantener viva la curiosidad, la ironía y el aprecio a los estudiantes.

Y "potachovizad@s" son aquellas personas que lo hacen, o lo intentan y a quienes hago visibles con un pequeño cambio de imagen, que es también mi homenaje personal.

Otros/as lo definirán mejor, que yo tengo muchas cosas que hacer y que aprender. Les dejo con la presentación de l@s potachovizad@s:



Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com


44 comentarios:

Antonio dijo...

"Es para mí un gran honor pertenecer a la comunidad de potachovizados del maestro @pvil a la que espero aportar mis granitos de arena 2.0. etc. bla, bla, bla. Y abandonando la retórica, me retiro a mi trasTICenda para enfrentarme mañana lunes a la auténtica realidad docente: el laboratorio ESO, donde se cuecen las mentes más inquietas del futuro. Gracias por hacer de mí un potachovinista."

Juanma Díaz dijo...

Tanto la parte plástica como la parte ideológica me parecen geniales, Pedro.
Yo también me siento orgulloso de formar parte de los potachovizados, los cuales tenemos que inventarnos otro sarao bloguero-tuitero-cervecero donde no pagues ni una cerveza :-)
Muchas gracias, de verdad.

Antonio González García dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción... Jajajaja. Me gusta Pedro. Vamos a cambiar la frase de a las barricadas por esta otra: "A los andamios".
Intentaremos seguir vuestra estela, la estela de los "más grandes"(léase en términos coplescos TIC). :P
Gracias.

JoanQueralt dijo...

Este es el único club al que sí me gusta pertenecer.

Y las gafas cada día se parecen más a las reales.

Magda Sevilla dijo...

Pedro, muchisimas gracias por ésta ésta interesante y concienciadora iniciaciva. Me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer al grupo de los "potachovizados" ¡que personas mas fantásticas, que ideas mas ejemplares y sobre todo que buena gente". Un abrazo enorme y gracias de todo corazón por los minutos de tu tiempo que te tomas en arreglar nuestras fotos.
PD. Aunque hay un cambio radical de la normalidad a la POTACHOVIZACIÓN, veo que no he perdido mucho "glamour" jejeje.

lindacq dijo...

Como te dije en el twitter, es siempre una sorpresa preciosa cuando usas tu arte y nos incluyes en él, pero es un honor especial que me incluyas en el grupo de gente que hace eso tan chulo de hacer las TIC en la educación más "de verdad" :-), lo llames como lo llames ;-)

Gracias, y un honor compartir cartel con todos los "@pvilizados" :-D espero seguir mereciendo estar en dicho cartel por mucho tiempo :-D

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga dijo...

Es un doble placer. Muchas gracias por tu creatividad. Creo que todos nos sentimos cabalmente retratados. Y desde luego es seguro que esas gafas nos protegerán de todas las radiaciones, las malas vibraciones y lo que sea que nos encontremos en centros, aulas y en la administración.

Mercedes dijo...

Me encanta la iniciativa. A mi me encantaria Potachovizarme ¿Cómo puedo?
@indioszurdos

P_a_t_r_y_ dijo...

me quiero potachovizar, soy docente y me encantan las TIC y esa imagen con los miniportátiles me hace mucha gracia :D

como lo puedo hacer?

Fernando Checa García dijo...

Ya muestro orgulloso mi avatar twittero potachovizado. Muchísimas gracias a @pvil, porque ver a tantos avatares así en mi Timeline me da hace saber que somos muchos chalados que tratamos de hacer cosas de otra manera y nos lo pasamos bien con ello.

Un fuerte abrazo!

Carmen María dijo...

Como docente, escribidora y activista, será un honor contarme en el grupo de los potachovizados. ¡Gracias por esta genial iniciativa!

Manuel dijo...

Como suele ocurrir últimamente llego tarde a este fregao. Tanto tiempo y solazo en el andamio quizá me ha turbado algo la visión, aparta de lo per-turbada que ya la tenía. Con respecto a la "pota...." ya no puedo decir nada que nos hayan dicho ya mis antecesores "potas". Yo, por mi parte muy orgulloso de mi fondo un Klee (todo un detalle de artista) y por supuesto de formar parte de esta "ola" tuitera. A veces me cuesta seguir el ritmo de vuestras discusiones y eventos varios. Mantener mi tribu en territorio comanche quema lo suyo y más si el Septimo de Caballería TIC atrona con sus cornetas a sol y a sombra.NO sé si el camino emprendido será ya un camino de no retorno. EStar en contacto y compartir experiencias y proyectos educativos es de lo mejor que pueden ofrecernos las TIC. La cuestión es saber si podemos mejorar la calidad de enseñanza, la excelencia... Con todo y como todos...tambien podemos equivocarnos.Pero al menos, lo reconoceremos nosotros mismos.
Un saludo, Pedro y perdona que momentaneamente me haya quitado las gafas. Digamos que con la mala fama de despistados que tenemos los del mindillo artístico, no ´se dóndee diantres las he dejado....

Pedro Villarrubia dijo...

Ante tan largos parlamentos como el de Manuel, artista de haikus sin embargo, y de todos/as lo demás, debo decir:

- Esto es básicamente una broma irónica acerca del poder político, que determina qué es saludable y qué no, según sus intereses.

- Esta es una manera de hacer visibles a esas personas que dedican su tiempo a cambiar con TIC lo que les han dado: esas cuatro paredes y pizarra que llamamos (j)aulas, o esas oficinas que llamamos despac(i)ho.

-Nadie está obligado/a a poner su potachovizada imagen, salo que eso le divierta o haga feliz. Es un regalo que yo les hago tras jugar con sus imágenes.

- Tampoco estoy yo obligado a "potachovizar" a nadie. Es algo que voy haciendo cuando quiero y a quien quiero. (Lo que no impide que, ante mi flaca memoria, se me puedan dar "toques"). Existe además la posibilidad de auto-potachovizarse, y hasta es posible que el resultado sea mejor que lo que yo sé hacer.

- Como Yolanda Juarros ya está hablando de "fenómeno en la red" quiero recalcar el origen muy personal de esto. Ni esto son "premios" ni podemos considerarlo un "grupo".

- Y me queda pendiente hablar de grupos, pero el comentario me ha quedado muy largo, ;-) y lo haré más adelante, aquí, o en un post.

Salud.

Daniel I. Krichman dijo...

Me hace gracia cada vez que alguien me pregunta qué quieren decir esas gafas en mi avatar. Me divierte responder que pertenezco al exclusivo club de los potachovizados por invitación de Pedro. Como escribí hoy en una respuesta , repito aquí: Es una de las experiencias colectivas en la web, más tiernas que conozco. Le debo un post. Ya encontraré la forma de devolver algo de lo que esta membresía ha hecho para hacer más divertida mi (nuestra) residencia virtual.
salute!

ALICIA REY dijo...

Yo POTACHOVIZADA?????
http://twitpic.com/153n59

Gracias Daniel !!!!!!

Daniel I. Krichman dijo...

jajajaja Te ofrecieron la membresía! felicidades Alicia! La verdad es que también das con el perfil que se requiere, jajajajja. Mirá la ola que generado Pedro!
abrazo para vos y para él.

Lu dijo...

"Actuar en la práctica, mirar más allá de los despachos, cambiar las cosas día a día, compartir lo que se hace, lo que se encuentra y lo que se opina, mantener viva la curiosidad, la ironía y el aprecio a los estudiantes". ¿Hay mejor declaración de principios que ésta? Este pensamiento es como un tsunami educativo, capaz de remover los cimientos.
Me encanta estar en esa galería de potachovizados.

Elena dijo...

Me hizo especial ilusión estar potachovizada, porque además vino en un momento particularmente complicado. Me ha dado fuerzas, y eso me recuerda que debo volver a protegerme de toda cancamusa 2.0 con las potachovizadas gafas!
Gracias mil @pvil x pensar en protegerme! Siempre.

@kike_dnoise dijo...

He sido distinguido con un Potachov, estoy encantado!

;)

@martavines dijo...

And the potachov goes to... MYSELF increíble, gracias, muchas gracias @pvil por incluirme en tan divertida, dinámica, plástica, desconcertante, energética aventura.
Siempre inventando,
un abrazo
Marta

Mariangela dijo...

Wow...!!! finalmente! ;) me encanta estar potachovizada ... me ha puesto en contacto con una perspectiva muy similar a la que se siente en ocasiones sobre el 2.0 barullo y el 2.0 enredo ... necesario pero de cuidado!

Gracias Pedro!

Teresa Pombo dijo...

Gracias! É um privilégio para mim estar na galeria! E agora que conheci - e percebi - finalmente a história :-) posso dizer que... adorei!
Obrigada!
Assina: twitter.com/profteresa

Luis Rull Muñoz dijo...

Un gran honor. Mi humilde grano de arena a la enseñanza de las NNTT no es nada a vuestro lado, pero os sigo, os admiro y aprendo de vosotros casi todos los días

bonhamled dijo...

Muchas gracias por ser pochatovizado. Un selecto club al que bajo ningún concepto deberían dejar entrar a gente como yo.
bonhamled

Paco dijo...

¿Un poco tarde?
Gracias por vuestra generosidad a todos l@s profes TIC.
Mi avatar aquí:
http://dopolesei.blogspot.com/
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Pedro.

Realmente me atrajo el concepto de "pochatovizado" pues refleja parte de lo que vivimos en la web 2.0... y es que como vos lo señalas no solo es teórico, sino, estético su aplicación...

Esperamos unirnos a la comunidad...

Saludos,

Warner Ruiz
Costa Rica.

Jorge Gaspar Sanz Salinas (XuRxO) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Gaspar Sanz Salinas (XuRxO) dijo...

Hola,

He seguido más o menos el proceso pero para la "potachovización" he utilizado más la herramienta de selección por color con un umbral alto, de esta forma selecciono más zonas y las igual en color.

Luego con la selección difusa he tenido que retocar algunas zonas que se parecían demasiado y que no quería fusionar.

En fin, que he echado la tarde jugando un poco con la tableta gráfica. El resultado aquí

Saludos!

Carmen Martín dijo...

Yo quiero la de primavera. Por supuesto que me encanta ser una de las del grupo porque se ha convertido en un club de élite :-)
Besos y encantada con mi avatar

Aura Castañeda dijo...

jaja me encantó la idea! Un saludo y ya te estaré agregando. Menos mal que humor, entretenimiento y educación no están peleados! Ya decía yo, de dónde sacan esas gafas en twitter?

Un saludo. ^_^

Lamunix dijo...

Me siento estupenda potachovizada, ¿se dice así? GRacias por lo que supone pertenecer a este grupo que piensas que hacemos las cosas en la práctica, que tratamos de cambiar la realidad desde nuestras posibilidades y trabajamos duro.
Un abrazo muy fuerte,amigo virtual y real, si te parece bien pondré la explicación en mi blog con enlace al tuyo.
JAjaja, me sienta bien la miopía de los portátiles: http://twitpic.com/1jl6gm

Diego Sobrino dijo...

cuando mi novia ve el time line en twitter, siempre dice "ya estás hablando con los bartolillos de las gafas..!!" (en alusión a José Mota, cuando hacía de Bartolo ;-) jaja!! Gracias Pedro, es todo un honor ser potachovizado: prometo llevar las gafas bien altas y el ordenador con la batería hasta arriba, jeje!
un abrazo a todos los potachovitos

Manuela Ruiz dijo...

¡Qué sorpresa tan agradable "verme retratada, todavía como aspirante, en el club global potachovinista¡¡ ¡Genial, muchas gracias, Pedro¡

CdePaz dijo...

Cuando aparecí potachovizado comprendí que la educación 2.0 podía ir más allá de lo que ya imaginaba. Es un verdadero aliciente obtener de vez en cuando un reflejo, una pequeña señal de que lo que haces cada día sale del aula y llega donde nuna habías imaginado. Es un placer y un honor pertencer a este colectivo.
Saludos

Ana Lomba dijo...

Justo estaba pensando que necesitaba ir al oculista, y como Mahoma y la montaña, resulta que me despierto con gafas puestas y todo, je, je. Y encima no unas gafas cualquiera, sino unas gafas 2.0 y 3D para el s.XXI. ¡Menudo regalazo! ¡Muchas gracias!Ya veo mucho mejor. -Ana

Iñaki Murua dijo...

Un honor, cómo no, estar en este grupo/lista/conjunto/... con una visión tan mejorada

Raúl dijo...

Pedro. Te agradezco enormemente que me hayas potachovizad@. Tienes mucho que gacer y has ternido un detalle magnífico. Cada vez veo más detalles en ti que me demuestran que eres una persona 2.0, pero por lo gran persona que eres, no entras en una.

GRACIAS!!!!!!!

Ángel Encinas Carazo dijo...

Gracias, Pedro, por el detalle. Ahora parece que veo con más claridad y colores la realidad. Me encanta la filosofía del club y sus miembros.
Un abrazo

Alfonso Pérez Aguilera dijo...

Ya decía yo que ultimamente veía más de la cuenta. Estaba potachovizado y sin saberlo. :)))
Es un honor formar parte de esta comunidad."Con gafas y a lo loco".
Saludos

Javier de Rivera dijo...

Muy interesante el 'fenómeno'.
Lo único que me hace pensar es que el carácter irónico de la inicitiva puede hacer pensar a algunos que promociona lo que trata de criticar.
En la práctica, a mi me sirve para identificar rápidamente a profesores twitteros. ;)
Es un buen ejemplo de "red social" dentro de las Redes sociales de Internet.

KC dijo...

Además de producirme una maravillosa sensación de pertenencia a un grupo de personas con luz propia, este invento tuyo me lleva a reflexionar de diferentes formas y esos pensamientos me nacen viendo las imágenes y despojándome (o lo intento) de los conceptos leídos sobre el tema.

Me gustó la provocación que te invitó a comenzar esta aventura y ante la misma “hazme una caricatura con gafas de culo de vaso y un toshiba en la mano, para que algunos vean el producto final de la escuela 2.0”, y al ver el resultado en imágenes me vienen muchas preguntas!

¿Qué tienen en común estas personas?

¿Por qué están uniformados?

¿La escuela 2.0 los hace parecidos?

¿Qué significa que usen todos estas gafas? ¿Que ven más, mejor, otras cosas, que de tanto buscar han quedado casi ciegos?

¿Es necesaria la vista para crear o innovar?

¿Qué les apasiona? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

¿Cómo sería una escuela pensada y diseñada por esta gente?

¿Qué pueden ver que otros no ven con esas gafas?

Esta red de personas ¿Cómo podría visualizarse si tejiéramos entre ellos hilos de colores teniendo en cuenta distintas variables? (lugar de origen, blogueros, educadores, twitteros, y cientos de criterios más!)

Esta última pregunta es la que más me atrae por que me permite imaginar redes, tejidos, urdimbres...riqueza en significados y conocimientos compartidos! HUMANIDAD al servicio de la HUMANIDAD.

Un abrazo potachovizad@ :)

KC dijo...

http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=10150154737686289

Henar Moros dijo...

Todos los blog que me interesaban tenían por algún sitio la foto potachovizada...y la verdad que no sabía si era una broma...un grupo...soy novata en esto de las TICSe nota ¿no?... hasta que encontré una foto también potachovizada, que al pie decía: "Si eres profesor y usas las TIC, potachovizate haciendo clic en la imágen "...y no he podido resistirmeeee. No sé si con esto es suficiente, o hay que hacer algo más...soy profe de plástica, por fin uso las TIC, me apasiona el Arte y la Educación...y me encantaría estar en este mundillo...Espero estar a la altura...pufff aunque por las fechas que veo en los comentarios llego con bastante retraso, aunque espero llegar. Muchas gracias por vuestra atención. Un abrazo.
Henar