Ir al contenido principal

Potâchov

¿Cóoomo?
¿Aún no conocen al Prrofesor Potâchov de Moldavia?









¡Pero si es el autor de "Creative Innovéision"!

Es un personaje misterioso que aporta visión e ironía sobre la educación y sus tics y TIC, en sus muy distintos sitios y en sus comentarios en Twitter .

Aunque, debo decir que, a ciencia cierta, yo mismo no puedo saber si lo conozco. Hay quien dice que algo tiene que ver este Potâchov con Néstor Alonso, autor del blog "Hálame la boya", de este impresionante "Cuaderno de Campo", de la fantástica galería de TIC imágenes, entre muchos otros, además de extraordinario maestro de plástica (y me temo que el único en este país de maestros/as sin plástica) asturiano que conocí en julio en Getxo, en el Edublogs 2009 y con el que compartí ( y con el bueno de Josu Garro, otro estupendo docente, los tres en una estupenda foto de Víctor Cuevas, otro más) divertidas "jamsessions" de dibujo:











Néstor me regaló entonces una preciosa acuarela del puente sobre la ría:











Y, aunque es cierto que Néstor firma los dibujos de Potâchov, y que pueden existir parecidos razonables, yo aún tengo mis dudas.

Incluso estoy elaborando un nuevo concepto, la "potachovización", caracterizada por una visión educativa sobre las TIC basada más en el hacer que en el hablar, en el humor más que en el temor,... aunque esta será objeto de un próximo post.

Mucho podría escribir sobre Potâchov y Néstor, pero creo que basta leerlos o contemplar sus dibujos, pasear por sus blogs,... aunque, eso sí, yo voy a seguir dudando por un tiempo entre Potâchov y su dibujante, y, cuando llegue julio, si puedo estar en el Edublogs 2010 de Asturias, intentaré conocer mejor a este gran Néstor, que lleva trasteando con TIC desde hace muchísimos años, y que, cuando uno llega a un sitio, un recurso, una técnica, se encuentra con que...

"Néstor ya estuvo aquí".

;-)











(21-01-2009) Añadido:

Por si no lo habían notado, con Potachov no se puede ser muy exhaustivo, basta ver la lista de enlaces que acompañan a su blog.

Sin embargo es cierto, como bien dice Aníbal, que el trabajo de Néstor Alonso en Educ@conTIC es digno de destacar (sigo sin garantizar que sea Potâchov ;-)), y su Manual de innovación educativa para 2010 también, por eso lo añado aquí:




También, cosas de la casualidad, encontré en su blog un comentario en el que Potâchov escribe:

…Potâchov no va más allá (no es pedagogo, ni filósofo TIC), aunque queda claro que no le gusta ni el modelo, ni los “generadores”. Es otra opinión que tampoco pretende sentar cátedra, porque por defecto Potâchov huye de quienes sientan cátedra. Lo suyo es el andamio, y no el despacho.
El circo TIC (y la vida cotidiana, de la que forma parte inevitable) está repleto de información “sampleada”, “copipasteada”, y por tanto, frecuentemente dexcontextualizada. Pero no nos engañemos: el circo no sería lo mismo sin este “sampling”, para bien o para mal. La difusión de información sería mucho menor…

Creo que define el pensamiente de Potâchov.

(Si bien se refiere a las webquests, y yo no quisiera reactivar esta agria polémica que, vía Twitter, llegó al mismísimo Bernie Dodge, … pero esta es otra historia… ;-)

Comentarios

Montse ha dicho que…
Qué guapos/as estáis todos/as con vuestro nuevo look!!!

Un abrazo, Montse
anibal ha dicho que…
Supongo que no estaría mal citar su trabajo en Educ@conTIC, la colección de viñetas es digna de admiración también; me sumo a su homenaje moldavo:

http://educacontic.es/usuario/nestor-alonso

http://educacontic.es/blog/manual-de-la-innovacion-educativa-para-el-2010

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…