jueves, 28 de mayo de 2009

Crisis 2 (¿Por qué no escuchamos a los sabios?)

¿Por qué no escuchamos a los sabios?

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche.
Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo in quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein

Pulsen en la imagen para ampliarla.

Recibido, vía email, de Ana María, desde Venezuela.

Mi primera lección de dibujo


A veces conviene volver a las raíces.
A veces conviene repetirse.
A veces conviene recordar.

Recordar cómo mi madre me enseñó a dibujar árboles. Era yo muy pequeño. Es una lección que nunca olvidaré: sentados los dos en un banco, una libreta, unos lápices.

- "Fíjate, Pedro, ¿ves ese árbol?"
- "Sí, mamá, es muy grande."
- "Vamos a dibujarlo, Pedro. Pero no te fijes en el árbol. Fíjate en una sola hoja. Síguela con la mirada. ¿la ves?"
- "Sí, mamá."
- "Dibújala. Y sigue con la que está a su lado. Una hoja cada vez..."

Seguí dibujando un buen rato, sin ver el árbol, sólo una hoja cada vez...
Cuando le mostré el dibujo a mi madre y me volví a mirarlo, tenía delante de mí el mejor dibujo de árbol que había hecho jamás, pero sobre todo, había aprendido una lección que aún no he olvidado: había viajado por unos minutos a un mundo de hojas, brisas, luces, formas y colores que nunca me ha abandonado.

martes, 19 de mayo de 2009

Los tres timos (o mitos) de las TIC: Redes (y 3)

Con el desparpajo que me dan mis cuatro años con estas TIC.
Con la ventaja que me da ser ahora un simple profesor de dibujo.
Con la lucidez relativa que me dan mis 49 añitos.

Hoy quiero hablar de timos sobre las TIC. También podríamos llamarlos mitos, depende si sentimos engaño o admiración. Ocupan el centro de toda reunión sobre tecnologías de la información y de la comunicación. Se habla de ellos, nos pasamos horas leyendo, escuchando o escribiendo sobre sus maravillas y sus problemas.

Estos timos son tres: herramientas, formación y redes.

(Del inicio del primer artículo)

3. Redes (o lentitud).


Otra palabra que odio, y que acompaña a todo encuentro TIC es redes. A veces en singular, la red, y otras, en un plural sospechoso, las redes.

Debo hacer antes una aclaración filológica. No es lo mío, pero conviene advertir sobre la pobreza ya alarmante del lenguaje informático en español. Lleva muchos años nuestra vetusta RAE pensando que esto es una moda pasajera, y que para qué molestar a algún académico en profundizar en la Informática o en eso que llaman Internet. Ante tal desinterés y pobreza de ideas para crear nuevas palabras, no es extraño que se adapten nombres del inglés o se elijan otros tan penosamente largos (ordenador, bitácora) que sea casi imposible teclearlos dos veces seguidas. No es extraño así verles en ferias sobre los futuros de los libros, en vez de sobre el futuro de la Literatura o de la lectura.

Viene todo esto porque en TIC hay dos acepciones de redes. Resulta curioso leer lo que aparece en el diccionario de la RAE:
9. f. Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo. Red de contrabandistas. Red de espionaje
10. f. Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información.

La primera, que podría aplicarse a las llamadas redes sociales, tiene ya de salida esta acepción sospechosa. No es extraño, pues, que este lenguaje oculto se traspase a la idea que de Internet tienen nuestros políticos, medios informativos y académicos. Secreta, ilegal y delictiva. Ya lo saben.

Es a la segunda, la red, la conexión de equipos entre sí y con Internet, la que quiero considerar el tercer timo o mito de las TIC. La escucharán ligada a las anteriores herramientas y formación. "No hay red","La red se ha caído","la red está lenta","¿la red tiene wifi?","¿a tí te funciona la red?" son ya, gracias a nuestras penosas conexiones y compañías telefónicas, mantras muy repetidos en cualquier evento TIC.

Me gustaría haber asociado redes a rapidez, pero hoy por hoy eso es imposible.
Sólo la lentitud, aún mayor en los centros educativos que en nuestras casas, es real.

Cuando uno se desayuna con un artículo que termina diciendo que "...el 98% de los colegios españoles están conectados con banda ancha a Internet. La media europea es del 67%... El 51% de las aulas de secundaria y el 36% de las de primaria tiene acceso a Internet..." uno sonríe, pero deja de sonreir cuando lee "... El 80% de los alumnos de ESO no usa nunca o casi nunca el ordenador en la mayoría de las materias. El uso del ordenador más habitual entre los alumnos es jugar y escribir."

Tener conexión a una red, al menos por aquí, no es estar conectado. Tener conexión es, casi siempre, tener como mucho, una conexión lenta, repleta de filtros, contrafiltros y parones. La mayoría de los centros educativos tenemos dificultades para conectarnos a Internet, para ver allí vídeos, imágenes o escuchar música. Y más aún en todas las aulas.

Aquí, seguramente contagiadas por la facilidad de las herramientas y la simplicidad de la formación, las redes son lentas, ineficientes, mal diseñadas y peor gestionadas. Lenta la red, lento su mantenimiento, lento su desarrollo.

Tiempo han tenido las compañías telefónicas para dotar al país de redes con conexiones dignas, pero las van racionando mega a mega, lentamente, obligados. Y lo peor de todo, no son de fiar. En un momento imprevisto, un apagón, varios equipos conectados, las imágenes ya no se ven, el navegador se bloquea... lentitud... no hay red.

Eso sí, bien aleccionados, lentamente, los técnicos nos invocarán los otros mitos: la herramienta, nuestra formación,... y si hay suerte, de repente, la red se restablece... tarde para seguir... lo suficiente para que haya... conexión: hay red.

Les dejo aquí un vídeo de Nicholas Negroponte para que comprueben si pueden verlo:

No es extraño, pues, en mi opinión, que un proyecto como el OLPC (One Laptop Per Child) "un proyecto educativo, no de laptops", aclaran en su web, y su proyecto gemelo en Uruguay, Ceibal, partan de tres premisas que deben relacionarse: laptops, y formación y redes. Aunque algunos se quedan en lo primero, el laptop, creo que la base del proyecto son las redes. Sin ellas el proyecto es inviable.

Pues sí, las TIC necesitan de las redes. De redes rápidas y eficientes. El cambio está en las redes. Sin ellas, el ordenador no es más que un cacharro tonto capaz de repetir mil veces el mismo proceso, y los usuarios, meros operarios que apretan las teclas. Con redes rápidas y eficientes, el mundo se abre, la información se multiplica, el círculo se cierra.

Pero, mientras las redes sean lentas, si van ustedes a un evento TIC pasarán buen rato oyendo hablar de redes lentas, entonando los mantras habituales sobre las redes. Alguien les hablará de wifis, routers y puntos de acceso.

No me verán allí. Quizás, usando un móvil, me encontrarán en los pasillos, observando, compartiendo ideas, recursos o propuestas, intentando encontrar en esas redes móviles lo que aún no se puede encontrar en las otras.

Termino aquí estos tres post. A mí me bastan estos tres timos o mitos en las TIC para entender por qué estamos donde estamos. Es muy posible que tengan ustedes otros (2.0, blogs, elearning, google, ...) y que otros más se estén creando ahora.

Tienen toda la libertad para comentar aquí estos tres, o añadir los suyos propios. Les dejo con otro vídeo: un documental sobre el proyecto Ceibal. Ojalá lo viera quien debe:

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.


Los tres timos (o mitos) de las TIC: Formación (2)

Con el desparpajo que me dan mis cuatro años con estas TIC.
Con la ventaja que me da ser ahora un simple profesor de dibujo.
Con la lucidez relativa que me dan mis 49 añitos.

Hoy quiero hablar de timos sobre las TIC. También podríamos llamarlos mitos, depende si sentimos engaño o admiración. Ocupan el centro de toda reunión sobre tecnologías de la información y de la comunicación. Se habla de ellos, nos pasamos horas leyendo, escuchando o escribiendo sobre sus maravillas y sus problemas.

Estos timos son tres: herramientas, formación y redes.

(Del inicio del primer artículo)

2. Formación. (o su simplicidad)


Otra palabra que odio, y que acompaña a todo encuentro TIC es la formación. Ligada a la anterior facilidad, la simplicidad con que se despacha formación TIC es admirable.

Desde escuchar sentado dos horas seguidas de lugares comunes 2.0, a elaborar una sesuda presentación o un proyecto educativo, pasando por cursos, jornadas, congresos, eventos, todo es formación. Eso sí, simple formación.

Simple formación en su medida, porque aquí la formación se mide en una única, simple y sencilla medida: HORAS. A más horas, más formación. Nada de resultados, nada de productos, aquí le darán sencillamente horas. Con un límite, claro. Sólo las horas sentado en una silla, sólo las horas firmadas, sencillamente horas.

Simple formación en sus contenidos: iniciación a las TIC, iniciación al blog, iniciación a Moodle, iniciación a iniciar el ordenador. Bien,y a veces, profundización de la iniciación. Y es lógico, si antes las herramientas eran fáciles, ahora los cursos deben ser simples.

Simple formación en su evaluación: asistió o no asistió, completó o no completó, pagó o no pagó. No hablemos de lo elaborado, de lo retenido, sólo un sí o un no.

De Congreso Internet en el Aula - Madrid

Eso sí, cada vez encontrarán más eventos TIC donde aparecen talleres, debates, elaboración de documentos, incluso formación y comunicación a distancia. Pero desengáñense, son añadidos complejos a la simplicidad básica: al final pasarán todos por la simple tabla de las horas. El producto quedará ahí, como un "ejemplo de..." quizás de lo que podría hacerse con "otra" formación.

Las TIC, creánlo, son complejas, diversas, flexibles, basadas en el producto, no en el envoltorio, para distintos usos, para distintas personas, para distintas profesiones y lenguas. Necesitan tiempo y práctica, necesitan prueba y error, comunicación y diálogos, no silencios y monólogos. Y se pueden evaluar.

Así pues, si van ustedes a un evento TIC también oirán hablar de la formación en TIC. Sepan ustedes que le hablarán de formación simple. Formación igual. Formación de oyentes. Formación pasiva. Y sólo le darán horas.

No me encontrarán allí. Si voy, me encontrarán en los pasillos, observando, compartiendo o aprendiendo ideas, recursos, propuestas, promoviendo proyectos o tomando notas para elaborar otro producto, para destilar de todas esas simples horas, algunos minutos de compleja FORMACIÓN.

Aunque para ello, necesitáré del tercer timo, del que hablaré en próximo post, las redes.

Los tres timos (o mitos) de las TIC: Herramientas (1)

Con el desparpajo que me dan mis cuatro años con estas TIC.
Con la ventaja que me da ser ahora un simple profesor de dibujo.
Con la lucidez relativa que me dan mis 49 añitos.

Hoy quiero hablar de timos sobre las TIC. También podríamos llamarlos mitos, depende si sentimos engaño o admiración. Ocupan el centro de toda reunión sobre tecnologías de la información y de la comunicación. Se habla de ellos, nos pasamos horas leyendo, escuchando o escribiendo sobre sus maravillas y sus problemas.

Estos timos son tres: herramientas, formación y redes.

1. Herramientas. (o su Facilidad).

Cada vez me cansa más, y odio más, el oir hablar de herramientas en las TIC. Se les llama herramientas no sólo a los ordenadores (hardware) sino también a los programas (software).

Hoy todo es una herramienta, ya sea un portátil o el PowerPoint.
Y como toda herramienta ha de ser útil, pero sobre todo fácil.
Cualquier elemento de las TIC se evalúa no desde sus resultados, sino desde su facilidad.

Estos días he oído la fácil comparación de un ordenador con un lápiz. Según me cuenta Juan Rafael, esto parte de un paralelismo que planteó Papert, el creador del lenguaje Logo...¡hace 40 años!. Según entonces, si un niño sabía usar un lápiz, sabía usar un ordenador.

Así pues, primer mito, simplificamos: todos los ordenadores, todos los programas, son iguales a un lápiz, por lo tanto todos son fáciles de manejar y aprender.

Recientemente, Sugata Mitra ha desarrollado una teoría que alguien podría creer similar, en su recomendable charla en TED, "un agujero en la pared":

Si embargo yo creo que es completamente diferente y más complejo su argumento. Sugata Mitra no creo que diga que es fácil aprender TIC, sino que los niños, si se les da acceso y tiempo, si trabajan colaborando entre ellos, y sobre todo practicando, son capaces de aprender por sí solos determinados procesos, como navegar, buscar y jugar con las TIC. Pero no creo yo que eso sea "fácil".

Así pues, si van a un evento TIC seguro que oirán hablar de la facilidad de las herramientas TIC, ya sea el último modelo de netbook, un programa procesador de textos, o el último recurso etiquetado como 2.0. Este es un timo-mito que he oído en todas las reuniones TIC. Casi centra el 90% de las charlas. Si es fácil, todo son herramientas. Si es fácil, todo el mundo puede. Si es fácil, no hay que comparar entre resultados. Si es fácil no hay que pagar por ello, ya sean máquinas, programas o trabajo TIC.

Y además, este primero afecta al segundo timo, del que hablaré en próximo post, la formación.



lunes, 18 de mayo de 2009

Murió Benedetti… la gente que me gusta


Murió Benedetti.

No esperen de mí un post redondo, perfecto, sino la suma de muchos recuerdos, palabras y emociones. Pero se lo debo.

Hace casi un año escribí aquí un post sobre la película "El lado oscuro del corazón".
En ella los actores recitaban o escificaban versos de Mario Benedetti.
También, en alemán, el propio Benedetti recitaba allí:


Benedetti también nos ha dejado su voz grabada, recitada, a veces cantada por otros, a veces recitada con ellos:

La culpa es de uno - (Mario Benedetti)

Estados de ánimo, Chau número tres, Viceversa - (Mario Benedetti)

Utopías - (Mario Benedetti)

Hagamos un trato- (Mario Benedetti)

Defensa de la alegría - Joan Manuel Serrat (letra de Mario Benedetti)

¨No te salves"- Mario Benedetti


"Consternados, rabiosos" - Mario Benedetti


"Desganas" - Mario Benedetti




 - Web de la Fundación Mario Benedetti.

A Benedetti le gustaba la gente.
No toda la gente, pero sí cierta gente.
Como todo poeta, sus palabras se repiten y repetirán como ecos en el tiempo.

Por eso no me importa repetir hoy un post que puse en Internet en el Aula hace un año, y que hoy, por desgracia, he tenido que volver a repetir: "Hoy voy a trabajar poco. Me voy a limitar a compartir el post que Chelucana puso hace unos días en la red "Claustro Ideal Oficial":
Fíjense en el título y la mínima diferencia de una letra entre gustarnos... y no gustar."

Aclaración (3/11/12)
Añado hoy aquí que ese último poema parece ser que no es de Benedetti.
Lo menciona su secretario personal al final de una entrevista, en otra página de internet sobre falsas autorías, y en un comentario a una presentación con este poema se cita como autores a Jaime Lopera y Marta Inés Bernal, y se enlaza a un texto sobre liderazgo titulado "La Culpa es de la vaca" donde aparece en su página 56 como publicado en la revista "Enkasa", de la empresa Enka de Colombia, en 1996.

domingo, 17 de mayo de 2009

¡¡Dios mío, pierde Nadal, la crisis es real!!

(Esto que sigue, por consejo de Gregorio Toribio, y sin ánimo de imitar su genial blog, es la recopilación de 61 mensajes míos en mi Twitter esta tarde. Es también mi modesto homenaje a Miguel Gila, y a Nadal. No he modificado abreviaturas ni errores, salvo comenzar y terminar los supuestos tuiteos de Gila con comillas y puntos suspensivos)


¡¡Dios mío, pierde Nadal, la crisis es real!!

Federer gana 585.000€ mas un coche... eso es...¿el sueldo mensual de 300 maestros?

Twitteen con casco... es más seguro...por si los cascotes... "...¿Es Nadal?¡Que se ponga..!!!..."

"...¡Oye, Nadal.. q digo yo q no te preocupes,dice mi sargento q los suizos no tienen ejército y q pa guardar dinero son mejores..."

"...que tú,ese dinerillo te lo gastas sin darte cuenta con amigos, y así el Federer este te lo pué prestar..."

"...y q no sabe pa que quiere el coche, q allí toas las calles son en cuesta y caminan con eskís..."

"...y que si tiés poblemas pa ganar,q te vengas,q aquí en la guerra lo ganamos toóo...tenemos unas tácticas sicológicas..."

"...Tú t'acercas al enemigo y sin mirar,le dices: aquí hay alguien q va a perdeeerrr..."

"...aquí hay alguien q'ha perdío muchos partíos ya... y no quiero señalar..."

"...q aquí hay uno q'es el número uno del tenis... y te das la vuelta...lo malo es decírselo en suizo, que es un lenguaje mal amañao..."

"...porque mira que Suiza es difícil, q dice el Sargento q no se pué ni invadir..."

"...porque tú vas allí hablando en francés y te responden en italiano..."

"... y cuando vuelves hablando italiano, te responden en alemán... un lío..."

"...y dice q ni son europeos ni ná, q ellos no se casan con nadie, como mucho te guardan los dineros y te venden relojes..."

"...pero luego son toos iguales, q aquí enseguia sabes quien es catalán,vasco,de Sevilla o argentino, pero con ellos no hay manera,..."

"...así q dice q no l'extraña q te haya ganao, porque seguro q'eran varios hermanos,y s'an dao el cambiazo en los descansos..."

"...Oye,Nadal... ¿tú t'as fijao si venía sudao?por q si no,es q era el hermano, seguro,q federaos d'esos hay muchos en Suiza..."

"...pero no te preocupes,q dice mi sargento q'esta crisis la vamos a acabar,q el próximo torneo montamos una vigilancia anti-suiza..."

"...Lo primero que vamos a hacer es quitar los relojes... no se mide tiempo, q estresa mucho..."

"...luego,vamos a hacer un descanso pa la siesta...¿q'es eso de jugar a esas horas tan malas? to el mundo a dormir un rato..."

"...¿Y que es eso de dar dinero? eso atrae mucho a los suizos.Nosotros vamos a dar pisos e hipotecas,q d'eso sí sabemos..."

"...y atraemos a los tenistas nacionales.Porque claro,por dinero no se mueven,pero..¿quién no va a querer un piso con su hipotequilla?..."

"...vamos que llevas a un tenista,sale con su piso,su hipoteca,su coche...¿pa qué quiere más?..."

"...Sí,Nadal,...claro... q entonces tú tendrías ya un barrio, claro... pues dice mi sargento q no importa..."

"...que luego les vendemos tus pisos a los suizos como apartamentos en la playa...com ellos no tienen mar..."

"...¿q qué pasa si están lejos del mar?q estamos en España,Nadal...toos los pisos están cerca del mar..."

"...¿Y si no, pa qué les regalamos el coche? pa q vayan al mar... Si mi sargento tiene unos apartamentos en Cuenca..."

"...Y en tres horillas te pones en la playa. Ya quisieran los suizos esas facilidades..."

"...Y además,¿que quieren llegar más pronto? les ponemos una autovía gratis,no como las suyas, q cobran por too..."

"...o un AVE... aquí hacemos AVEs d'esos como churros... de Asturias a Mallorca en una hora,Nadal..."

"...ah, ¿q'hay mar por medio? bueno,... pues se bajan en Tortosa, q ya están en la playa, ¿pa qué quieren más?..."

"...Y bueno, te dejo,Nadal q dice mi sargento q'esto del tuiter no es como el teléfono,q no se puede hablar y hablar..."

"...que hay q decir cosas serias y profundas, y si eres sargento,de militares, y maestro,de la educación esa..."

"...y q too se arregla poniendo un enlace...q quí el enlace es Manuel,q nos trae el periódico y los bocadillos..."

"...pero no, hay q poner una http,q es como la ametralladora d'Abelardo,q s'atasca a los 6 disparos y tiene q'hacer el ruido con la boca..."

"...Y además dice me sargento que va a llamar a ZP y al Gabilondo.. no,el locutor,no,...el hermano... pa un plan q se l'ha ocurrío..."

"...pa mejorar la educación esa...con unos cacharritos d'esos q se enchufan y salen unas vocecillas..."

"...no, una arradio,no...una tele, tampoco...parecíos... nembúks, le llaman, un nombre mu raro..."

"...es q lo inventaron los americanos...como la leche en polvo...búks es de libro en americano, creo..."

"...y nem o net, de lo de las redes esas,...no de pescar, no, estas son güifi,q van por el aire, pero no se ven..."

"...osea,tu abres el búk ese y te coge una güifi.En lugar de q las redes te cojan,tú las cojes a ellas..."

"...Aunque dice mi sargento q no es fácil.Cada dos por tres estan caídas.Es q son de las telefónicas,y se ve q no las agarran bien..."

"...oye,Nadal,¿sigues ahí?... q si te tienes q ir a recoger el segundo premio, je, je...vale, vale, no te enfades..."

"...es q nosotros pa reir somos así.. q bueno,pa no extenderme,q les das un nembúk d'estos a los chavales..."

"...les metes dentro los cuatro libros,los cuadernos d'ortografía,la calculadora, y aprenden de la leche..."

"...vamos,q las maestras no tiene q'hacer nada,sólo sentarse,por si se les cae la güifi q no les haga daño..."

"...que el propio nembúk lo hace too,les insulta sólo si hace falta,...lo malo es lo de pasar las páginas,pero llevan unas flechitas..."

"...y la intenné,q'es malísima. Aparte de las porquerías sexuales, q eso como tienen tele en casa ya están acostumbrados..."

"...resulta q'hay gente ahí q enseña sin cobrar ni ná,y eso hace mucho daño.Debe ser q duele la cabeza y eso..."

"...pero mi sargento lo tiene too pensao y va a poner una contraseña pa cada niño y nembúk d'esos..."

"...Y pa q no se olviden,le dará una copia a: la Consejería,los maestros,los padres,el párroco,guardia civil,y otra en el bar del pueblo,..."

"...y las redes serán chiquitillas,de esas q no caben muchas barbaridades,y las apagamos cada hora pa limpiar y eso..."

"...Yo creo q'eso le va a gustar mucho a ZP y al Gabilondo,porque lo vimos en unas maniobras en Portugal..."

"...q hacían lo mismo,y creo q los americanos no se los han dao toavía,...no, cobrar sí han cobrao...es q son americanos..."

"...esos cobran por adelantao...¿o es que has visto algún americano con alguna letra de cambio, Nadal?..."

"...bueno, pues no se los han dao toavía los nembúks esos,y yo notaba a los niños portugueses mucho más listos..."

"...incluso algunos practicaban con algunos nembúks de madera,pa coger el hábito,y se les veía pensar y todo..."

"...así que mi sargento dice q'esto va a ser un éxito histórico, q de sogüare libre ná,q eso no sirve pa ná,..."

"...que pa qué quiere ser libre si está metío en un aparato.Q donde estén las campanillas del güindous y su buscaminas..."

"...y sus bloqueos y pantallicas azules, pa tomarse el café y el bocadillo...y sus virus tan cariñosos:"I love you","melisa"..."

"...Pues nada, Nadal,q no te preocupes,q una crisis cualquiera la pasa, y que...oye, Nadal...¿Nadal? ¡¡me ha colgado!!."


FIN