martes, 10 de noviembre de 2009

Redes Sociales, Social Media, Web 2.0…

Estas son palabras que se oyen muy a menudo en la prensa, en la televisión, en encuentros de profesorado…

Lo cierto es que esto que hago yo ahora no se hacía antes, y lo permite esto que se ha dado en llamar Web 2.0, Social Media, Redes Sociales:

- Esto se supone que es un blog. Yo escribo, y alguien, es posible, encenderá su ordenador y, navegará por Internet, y queriendo o no, se encontrará con estas palabras, con este blog.

- Puede que 10 o 15 personas hagan lo mismo esta semana. Algunas no leerán nada y pasarán a otra web, otras leerán un poquito y también se marcharán. Quizás una o dos lo leerán todo, y abajo me escribirán algún comentario, un saludo, una opinión o idea a este respecto.

- Yo procuraré contestarles y posiblemente pase por su blog, si lo tienen, y lea alguno de sus artículos y les comente allí. Si me gusta su blog, lo anotaré como favorito o lo añadiré a mi lector de RSS, y de vez en cuando lo visitaré.

- Incluso, puede que escriban en inglés, catalán o francés, pero gracias a los traductores en red podré hacerme una idea aproximada de sus opiniones, y hasta es posible que me lleven a otro blog, otra persona, otras reflexiones.

- Alguna vez, es posible que coincidamos en una red e intercambiemos mensajes, amistad virtual, que compartamos, fotos, videos o aquellos artículos que nos gusten.

- Y será posible, incluso, que con el tiempo alguna vez lleguemos a conocernos en persona, quién sabe…

Así son las redes sociales, las Social Media, la web 2.0.

Les dejo con dos videos sobre este tema:


"La Revolución de los Medios Sociales" (Subtitulada en español)



"Did you know? (español) Social Media Revolution"
- Kubik Interactive

4 comentarios:

Olga dijo...

Pues lo has explicado muy bien: en cristiano, que todo el mundo lo entienda. Es eso, precisamente, ni menos ni más.
Otros gastan páginas y "palabros" para explicar lo mismo.
Es que quien las vive, es quien mejor lo explica.
Bravo, magister.

Montse dijo...

Dices: "Y será posible, incluso, que con el tiempo alguna vez lleguemos a conocernos en persona, quién sabe…" Pues claro que ha sido posible, ¿acaso lo dudabas? Y el objetivo ahora es poder repetir con más tiempo disponible para compartir más cosas, pero sobretodo, para compartir afectos que es lo importante.

Un arbazo, Montse

Gabriela Sellart dijo...

Sí, coincido con Olga. Si hasta hay cursos sobre redes sociales. Las redes sociales son una experiencia, y como cualquier otra experiencia, intransferible.

Antonio dijo...

Incluso para mí, que consideraba sagrado y erótico a la vez el acto de leer el periódico en papel, se me hace ya pesado el modelo de noticias encapsuladas. Somos ya otros lectores, somos otros consumidores y productores. El siglo XXI está aquí.