Ir al contenido principal

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos", de los muertos, o de los difuntos. Así nos lo cuentan:


NOCHE DE DIFUNTOS

"La última fiesta del año era la de esta noche en que se reunían a jugar a la perinola, comiendo castañas dulces que saboreaban con buenas copas de vino rancio y con licores, en festiva francachela, cuentecillos chistosos y alegres bromas."
(Domingo J. Navarro, "Memorias de un noventón").

FINADOS

"Celebración del velorio de finados" en la noche d difuntos, entre el día uno y dos de noviembre. Antiguamente se velaba toda la noche haciendo cuentos y chascarrillos, bebiendo vino y comiendo castañas, nueces y dulces. En la actualidad los "finados" se siguen celebrando en los medios rurales con timples, guitarras, bebidas y enyesques, llegando en muchos clases matazón de un cerdo pequeño."
(Orlando García Ramos, "Voces y frases de las Islas Canarias")

ALGO DE HISTORIA

Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno, En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias comiendo y bebiendo.


Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a "
Todos los Santos". La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero e! Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Hoy día se celebra en muchos países del mundo y en especial en América. En México y otros países de Centroamérica se le llama "Día de los Muertos" y tiene que ver con las tradiciones indígenas.


.................................................................................


Comentarios

Montse ha dicho que…
Pedro quiero decirte, y dejarlo escrito, que ha sido un placer conocerte, que la próxima será con más tiempo y que eres mucho más sensible e interesante en vivo.

Un abrazo y hasta la próxima. Montse
Toni ha dicho que…
Hola, te he enlazado a mi blog para dar a conocer los Finados. Hay mucha gente de nuestra isla que desconoce esta fiesta tradicional. Muy buena entrada. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
la verdad no me explico nada ha y ballan todos al club penguin.es hoy es halowween es decir noche de brujas
Irene ha dicho que…
Me ha servido de ayuda,para hacer un trabajo de los finaos.
Un abrazo de tu hija:
Irene
espaciolacasa ha dicho que…
Gracias compa por este artículo!!
Enlazo a nuestra página web para dar a conocer esta tradición y pa que no se pierda. Felicidades por tu blog ;)
Anónimo ha dicho que…
Un texto secillo pero como dicen por aquí "entrañable"... Gracias por compartirlo.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la información. Me ha ayudado mucho para un trabajo para el cole.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, por dar a conocer el verdadero significado del día de Finados en Canaria, esas costumbres que ya la juventud esta perdiendo y que no conoce, adaptando fiestas que no son de aquí.
fatima ha dicho que…
muy interesante mi hijo de 9 años tb buscaba esta informacion para el cole muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
muy buen articulo men!!! me sirvio mucho..... GRACIAS :)
ruben perez tejera ha dicho que…
grasias por hacer este blog me ha servido para sacar un 10 en en trabajo
Anónimo ha dicho que…
Gⓡⓐⓒⓘⓐⓢ ⓜⓔ ⓗⓐ ⓢⓔⓡⓥⓘⓓⓞ ⓜⓤⓒⓗⓞ ⓟⓐⓡⓐ ⓤⓝ ⓣⓡⓐⓑⓐⓙⓞ ⓟⓐⓡⓐ ⓜⓘ Cⓞⓛⓔⓖⓘⓞ

Gⓡⓐⓒⓘⓐⓢ <3
Alexis Alemán ha dicho que…
Me ha ayudado bastante para hacer un trabajo ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

Un discurso en 3 palabras

El 15 de junio unas alumnas mías me pidieron que dijese unas palabras en la orla de 4º ESO de mi centro, el IES El Rincón.
"No soy de muchas palabras", les advertí, pero ellas sonrieron y me dijeron "por favor…"
Así que aquella tarde, con tres sobres en el bolsillo, un pendrive que entregué, un tablero de madera con un papel en él, que dejé a mis pies, subí al escenario del patio, donde normalmente celebramos las orlas, siempre suplicando que no llueva ni antes, ni durante, ni después, ante mis alumnos, sus padres y familiares y mis compañeros. Aquella tarde, casi ya noche, estuvo clara y despejada.
De lo que dije no puedo dar mucha fe. Normalmente soy yo quien grabo estos eventos, y allí arriba, por razones obvias, no pude. Si sé que el discurso gustó, y me felicitaron por él mis compañeros y alumnos, y tal fue así que en días posteriores quienes no pudieron escucharlo me pidieron que se lo repitiese. Como en aquel discurso no había un texto sino un breve guión co…