Ir al contenido principal

Blog Action Day - Climate Change (Cambio climático)

No me gusta el término "Cambio Climático" (Climate Change).

Me parece trillado, ambiguo, no supone nada nuevo, ni bueno ni malo (el clima cambia cada día, cada siglo, cada era). Porque además, en torno a esta pareja de palabras políticamente correctas, muchos han ido sembrando la duda: "¿Hay o no hay cambio climático?"

Y es que resulta menos traumático hablar de termómetros, lluvia, huracanes, términos impredecibles, casi mágicos, que de talas abusivas, de contaminación, o de gastos energéticos.

Hay que empezar a hablar de la Tierra, de desastres medioambientales, de la atmósfera, del mar, o como el año pasado, de la pobreza, de la incultura, de la violencia, de la falta de libertades, de las riquezas inmorales, de los engaños económicos.


Me niego a hablar del aire acondicionado, de los humos de los coches, de los atascos interminables, de las innecesarias luces encendidas, del derroche de combustibles, de los bosques ardiendo, de los lujos inútiles.

Pero sí quiero pensar en árboles derribados, en tierras desaparecidas, en animales extinguidos o condenados, en mares manchados, en humos que ciegan nuestros ojos, en ácidos que queman nuestras plantas, en químicos que están en nuestra comida, en agua o hielo puro que desaparecen día a día.


Imagen: "It's the economy, stupid!" de net_efekt en Flickr, bajo licencia CC.

Pero, qué difícil, ¿no?
¿Lo escrito en uno o en 10.000 blogs cambiará algo?

¿Lo hizo el año pasado respecto a la pobreza?
No sé por qué ironía pienso, casi aseguro, que este año hay más pobres que el pasado.

¿Pasará lo mismo el próximo con el cambio climático?
Puede que, por mucho tiempo que pasemos por aquí escribiendo, repitiendo lo mismo, gastando la misma energía, consumiendo, el año próximo nos encontremos que cambió aún más el clima.

Aún así, como creo en el esfuerzo unido, en compartir ideas y objetivos, en movilizarse, aunque sólo sea a golpes de clic, aunque al menos sea para hacer visible nuestros pensamiento,s nuestras dudas, incluso nuestras objeciones. Por ello me uno a este Blog Action Day 2009.


Imagen: "Al Gore's new website: WeCanSolveIt.org" de madaboutasia, en Flickr, bajo licencia CC.

Eso que no me impide pensar que, quizás, lo mejor que pueda yo hacer hoy por esta causa no sea escribir, sino dejar mi coche en casa, respirar el oxígeno que me dejen, regar alguna pobre planta, apagar alguna luz y pensar qué puedo hacer, realmente,… y hacerlo.


Foto:"Baby come dance with me" de Julien, en Flickr, bajo licencia CC.

Comentarios

Media Isla ha dicho que…
Hola,

De donde acuñamos el termino de Climate change (Cambio Climático).

Tengo entendido que es una empresa norteamericana investigadora de mercado la que propuso el termino que hoy incluso, le lleva a escribir. Ademas de las terribles causas del fenomeno me cuestion.

Le agradeceria, enormemente, a usted o unos de sus lectores.

melvinleonel

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…