martes, 1 de septiembre de 2009

En dos o tres palabras: Profesor Im-prescindible

"He oído hablar tan bien de ti,que creía que estabas muerto" (En Twitter, hoy).

Pues sí, ¿no lo saben? en EducaRed-Software Libre me han nombrado "profesor imprescindible" de septiembre.

Ante todo, muchas gracias.

He pensado si escribir este post o no.

He dudado entre la soberbia y la falsa modestia, entre escribir o callar.

Me viene a la cabeza aquella película de Díaz Yanes, "Nadie hablará de nosotras cuando hallamos muerto" . Hay poca información en la Wikipedia sobre ella (el cine español, siempre de espaldas a la red). Encuentro su trailer en Youtube:

Es bonito estar en tan buena compañía: profesores y profesoras, maestros y maestras que dedican su tiempo a aprender y a compartir lo aprendido. Vendrán más en octubre, noviembre,... mejores, preparados/as, generosos/as...

Miraba ayer, no sé por qué, o quizás sí, las fotos de mis 20 años de docencia y encontraba comidas, compañía, guitarras, sonrisas... eso sí, fuera de las aulas. De las aulas, pocas fotos, con mis alumnos/as, de sus trabajos... muchas personas en 20 años, docentes, discentes,...

No sé si lo merezco. Tampoco creo que importe. Lo disfruto como un regalo. Y lo agradezco.

Curioso. Este curso estuvieron a punto de prescindir de mis servicios. Ya casi nadie necesita el dibujo. La educación visual y artística sale de las escuelas e institutos. No es necesaria. Prescindible. Dicen. La única diferencia es añadir esa pequeña partícula: im.

Imprescindible. Impresionable. Imprevisible. Imperdonable. Impensable. Increíble.

He encontrado en la red muchos docentes, personas increíbles. Tanto, que he necesitado conocerlas, saber que son reales. He compartido, y comparto, con ellas ideas, desacuerdos, recursos, diseños, proyectos, errores, encuentros... he aprendido, y aprendo cada día con ellas y ellos.

Puede que en el trayecto haya perdido yo contacto con la llamada vida "real". Aún parecen distantes los dos mundos. Quizás pase algún tiempo antes que ambos se mezclen y relacionen normalmente. Queda aún mucho que aprender y compartir... y vivir...

Gracias.




16 comentarios:

Lu dijo...

¡Cómo no lo ibas a escribir!
Los regalos saben mejor si se comparten.

Domingo Méndez dijo...

Felicidades compañero, así da gusto empezar el curso.

Montse dijo...

Enhorabuena, te lo mereces por ser tan intuitivo e intenso. Se te echó de menos en Madrid, espero que la próxima por fin nos desvirtualicemos. Virtualmente creo que nos conocimos casi desde el principio pero está contando el contacto real.

Un abrazo, Montse

Olga dijo...

Felicidades.
Necesario sí que eres, eso está claro.
Imprescindible también , por tu capacidad de motivar, de poner en marcha ideas de lo más interesante.
Y me alegro de que sigamos siendo compis, pese a lo que pasa en nuestro entorno (no virtual).
Bss

eRoman dijo...

Sí, señor. Toma ya...

Eres una gran fuente de inspiración y motivación para muchos de nosotros.

Felicitaciones de todo corazón.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nada de falsas modestias. Si uno es imprescindible, se dice a los 4 vientos. Y por ser imprescindible, a trabajar, que el verano se terminó.

Buen curso y felicidades.

Berta dijo...

Felicidades, además de ser un honor merecido, bajo mi punto de vista, hay que empezar a reconocer (!cuánto nos cuesta!) el trabajo, ilusion y reflexión que contienen los blogs como el tuyo.
Un saludo,
Berta

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Villarrubia dijo...

Gracias de nuevo.
En lugar de tirarme cariñosos tomates virtuales, o susurrarme el "recuerda que eres mortal" de los césares, habéis tenido el detalle de revivir(me) este blog con vuestros comentarios. Gracias.

Cierto es que, en cuanto a la mortalidad, ya me adelanté yo con la frase de inicio, y con la referencia a la película, que traje aquí porque a veces ocurre, escribes, y aparecen recuerdos o detalles que uno no puede evitar. Disculpen si les pareció muy radical.

Y sí, comparto tus dudas, Chelucana, sobre la "prescindibilidad del ser", y más del "ser docente" en estos tiempos de cambio. Y tampoco sé si alguien nos recordará por esto cuando ya no estemos. Quizás tampoco importe mucho eso.

Por eso prefiero aprovechar estos cinco minutos de fama, alegría y humor que me concede este inicio de septiembre, e intentar compartirlos, porque uno solo puede que sea prescindible, pero todos juntos... no, no lo creo.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea dijo...

Te felicito MUY sinceramente, Pedro. Es un verdadero honor recibir esta calificación y te doy las gracias por considerarme merecedora de compartirlo. TE LO MERECES.

Un fortísimo abrazo.

Bea

Lucía dijo...

Enhorabuena, Pedro.

Estoy segura de que eres imprescindible y es todo un gustazo leerte a menudo en las múltiples redes en las que nos haces partícipes de tus pensamientos e ideas.

Para los profesores de Plástica y Visual eres toda una referencia.

Un abrazo

Ángeles Saura: angeles.saura@uam.es dijo...

Felicidades
Es raro encontrar profes de Dibujo destacados en el uso de TICs, quiero decir, reconocidos por destacar en los entornos educativos. ¡Dejas el pabellón alto!

Me ha llegado al alma tu comentario sobre el escaso espacio docente para nuestras asignaturas artísticas. Debemos unirnos en defensa de nuestro Área.

No te conocía. Te seguiré. Enhorabuena
Estamos en contacto.No dejes de informarme de tus iniciativas para apoyarte. Un abrazo

Ángeles Saura
angeles.saura@uam.es
Formación del Profesorado
Educación Artística
Universidad Autónoma de Madrid

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias a todos y a todas.

Faltó escribir: "pedante, fantasma, nadie es imprescindible, es el alumnado quien debe decidir eso,…"

Lo sé. Y de hecho, desde el principio puse ironía en mi post. El mismo apelativo de "imprescindible del mes" la lleva. :-) Nadie es imprescindible, y menos por un mes.

Las felicitaciones recibidas, creo yo, no son por esta anécdota, sino por el sencillo hecho de estar yo por aquí, en internet, lo mismo que yo me felicito de que haya tanta gente en la red educativa capaz de ayudar, de animar, de compartir, como vosotros/as. A algunos/as ya he podido conoceros en persona, a otros/as os leo cuando puedo en vuestros blogs o redes.

Si algo he hecho en este tiempo (y es un buen motivo de autorreflexión) ha sido no tener miedo a aparecer, a apuntarme, a opinar, a conocer, y a compartir experiencias. Siempre que he podido, he procurado enriquecerlas viajando donde podía poner cara y voz a quien leía, apuntándome a aquellos eventos, clubs, asociaciones a las que he podido, colaborando cuando me lo han pedido. Estando.

(Curioso… escribo este comentario y oigo la voz de Boris Mir en Edublogs 2009. En el blog de Lucía, Boris ha comenzado a hablar… ¡qué recuerdos, y qué casualidad!)

Indispensable terminar refiriéndome aquí a Lucía Álvarez y Ángeles Saura. Gracias. Debo sonrojarme ante vosotras, porque creo sinceramente que no estoy aquí por mi contribución a la relación entre la Plástica y las TIC. En ello siempre me he apoyado en vuestro estupendo trabajo, y el de muchos otros compañeros y compañeras. Por suerte, Néstor me ha precedido en este "cargo" y es un buen ejemplo de docente de Plástica y de TIC auténticamente imprescindible.

Hay muy poco alumnado en Educación de Adultos en mi Área. También se está reduciendo en todos los centros, en Secundaria, y en Bachillerato. En Primaria es anecdótica, salvo excepciones gloriosas. Lo mismo ocurre en Musica. No sé que podríamos hacer. Y me preocupa, y me entristece. Creo que esa ausencia empobrece la cultura y la educación de las personas, pero reconozco mi impotencia para dar la vuelta a este proceso.

Quizás algún día, hoy lo dudo, alguien pare esta máquina educativa y piense en a quien va dirigida la formación, la edad que tienen, sus necesidades reales, y sus actitudes y deseos, y en hacia donde han de llegar en el futuro. Quizás entonces vuelvan a ver necesario crear, imaginar y compartir. Ojalá. Saludos.

(posiblemente este largo comentario, algo aumentado o resumido, renacerá como post. Disculpen mi pedantería).

Anónimo dijo...

Leyendo tu nombramiento de PROFESOR IMPRESCINDIBLE del mes, y sobre todo, leyendo las sinceras felicitaciones que has recibido, sabes de sobra que también nos alegramos por tí.
Pero quizás, no sé bien si para bien o para mal, no he encontrado las felicitaciones de tu familia.
No te preocupes, no es que no estemos contigo y no te queramos, ¡sabedlo todos los blogeros (o como se llame)! ... Es que todavía no hemos llegado a la comunicación en la red, o a través de internet ... Ni siquiera sé si llegaré a publicar este comentario ... Todo se andará.
Pero lo que si sé y te digo "en voz alta" es que no sé si serás o no IMPRESCINDIBLE para el software libre, pero lo que sí toda tu familia sabemos es que eres imprescindible para nosotros.
Sabes que no te vemos todo lo que quisiéramos, pero cada vez que no estás todos nosotros, tu madres y tus hermanos, notamos nos falta un huequito de nuestro ser ... Un cachito, para nosotros, imprescindible.
Reparte tu saber y tu interés, difunde tus ideas y tus anhelos, no dejes de estudiar y aprender, enriquécete a tí y a los que te rodean, pero sobre todo, por favor, no dejes de ser imprescindible para nosotros ...
Y ¿sabes cuándo creo que lo eres más? cuando te vemos fabricando un juguetito de papel o cartón para tus hijos, o los nuestros, cuando te encontramos comprando un detallito para mamá, cuando preparas cosas originales para nosotros, ... Cuando nos dejas pegatinas con la leyenda "No debo olvidar de dejar apagada la lavadora"... En definitiva, cuando más cerca te tenemos y sentimos ...
Por todo, hermano, enhorabuena por tu reconocimiento, disfruta de las cosas buenas que te da la vida, pero también, no nos olvides, disfruta de tu familia que te quiere y nunca te olvida ... Aunque no sepamos decírtelo en la red ...
Fermín.

belen dijo...

Magnífico Pedro, magnífico Fermín, me alegro una vez más de formar parte de esta gran familia, siempre lo hago! Es como los padres cuando nace su bebé que no ven ninguno tan bonito como el suyo, eso me pasa con mi familia, que no veo ninguna tan bella como la nuestra. Siempre contigo Pedro, ya lo sabes. Sigue creando, porque tus padres te han hecho así, capaz de conseguir cuanto te propongas y capaz de transmitirselo a los demás. Estamos muy orgullosos de ti! Te quiere tu hemana Belén.