Ir al contenido principal

Yo no soy YO (3 años de impostor)

El 29 de abril hizo tres años que comencé este blog. Hablaba allí de Discentia, discentiae, el acto de aprender. Ya usurpaba allí yo el papel de filólogo y latino, hurgando en significados y etimologías.

Ese mismo día escribí otros seis artículos, sobre Cuaderno de clase, con mis primeros enlaces, imágenes clásicas del aprendizaje, actividad discente en la universidad, diccionario de latín , Bibliotecas Online y sobre la Red de Telecentros.

Era sábado aquel día, y yo casi no sabía lo que era un blog. (¿Acaso lo sé ahora?).

Y me olvidé. Hasta que, pasado aquel verano del 2006, tras hacer un comentario en el blog "La Brújula", de mi amiga Olga (gracias), me dio por escribirlo aquí. Y por reflexionar. 195 post he escrito desde aquel primero. Muchos comentarios (gracias) que han enriquecido este blog.

Pero no es de esto de lo que quería yo hablar aquí hoy, sino de identidades e imposturas, de personas y personajes, de expertos y aprendices. Y vale, claro, de mí. :-)

No es algo reciente. Hace casi un año, en "Zelig y hacer el indio" leí: "un blog es el territorio más apropiado para los Zelig, personas que adquieren otra personalidad, que se transforman, que se acoplan…"
Zelig es una extraordinaria película de Woody Allen. Un personaje que cambia y se adapta a todos los ambientes, que se integra en mil círculos, razas y eventos humanos, asumiendo distintas personalidades. Esta fábula sobre el ser humano y sus ganas de integrarse me hicieron plantearme mi presencia aquí, y mi trayectoria en estos años.

Esto dice mi perfil: Profesor de Dibujo de Secundaria. Informático autodidacta. Moodler. Usuario Mac. Dibujante a veces. Aprendiz de "bloguero".

No ha cambiado mucho. Sigo siendo un aprendiz. En estos años, en persona o en la red, he podido acercarme a mucha gente experta, trabajadora, incluso sabia, de la que he aprendido mucho, con la que he compartido y debatido ideas y opiniones. He asistido a Aulatic, Moodlemoots, Espiral, Grimm y hasta a Internet en el Aula. Me he sacado fotos. He hablado. Escrito. Subtitulado vídeos. Dibujado comics.
Mucho de lo hecho está en este blog, en internet. Pero muy poco en mi vida diaria. Mis clases son tradicionales, mi trabajo, como el de la mayoría del profesorado que conozco, también. Mi incidencia en la vida diaria, casi nula. Mis conocimientos, los mínimos necesarios.

Sigo siendo un aprendiz. Aún me faltan mis 10.000 horas de práctica, aún no sé "quiénes somos nosotros" y gozo de la "ineducación del tecnólogo", pero, como hace unos años, yo sigo aquí, sigo intentándolo, sigo aprendiendo, sigo compartiendo. Como Zelig, tímidamente, acercándome a la gente que me quiera enseñar y de la que quiero aprender.

Saludos.

Comentarios

Antonio ha dicho que…
Ojalá yo, que soy de lengua, hubiese tenido a mano unas palabras tan certeras. Es una suerte seguir tus devaneos por la red (ya que no podemos seguirte en el aula) y es una suerte aparecer en alguna de tus fotos.
Un saludo.
Olga ha dicho que…
La gente que conozco y que realmente hace cosas de interés, en cualquier ámbito de la vida, es sinceramente modesta. Así que yo no creo que seas ningún impostor, sólo que no puedes percibir la huella que tres años de intenso trabajo 2.0 va dejando en tu quehacer cotidiano. Pero seguro que está. Simplemente los contextos "presenciales" están estructurados como cotos de poder y ahí nuestra mentalidad 2.0 lo tiene difícil: no tiene un espacio adecuado. Pero en eso estamos... aunque nos frustremos o nos exijamos más.

Ah y gracias. Me siento orgullosa de ser un poco responsable en tu "impostura".
Montse ha dicho que…
Aunque con retraso, feliz cumpleblog, espero que estos 3 años no sea más que el principio de otros 300. Y deseo coincidir contigo en algún evento o reunión alternativa en la vida real. Creo que fuiste de mis primeras amistades virtuales y aún estamos en la virtualidad, ¡esto hay que cambiarlo!

Por cierto, el fin de semana del 30 y 31 de mayo estás en Las Palmas?

Un abrazo, Montse
Pilar Soro Mateos ha dicho que…
A mi me hacen falta más de 15.000 horas de práctica.
Después de mi clase tradicional de hoy, en lo que lo único de lo que estoy contenta de mi es que no perdí los estribos, ni los nervios, ni me puse a chillar ni esas cosas que ha menudo se siguen oyendo en los pasillos, pues con el dia excepcional de niebla, nadie tenia ganas de trabajar, yo la primera.
A la tarde paseando, pensé que quizá lo mejor era que no existieran las escuelas y que esa era quizá la solución.
Pero claro, habría que buscar una alternativa...( y no la se)
Me animó a pensar que mañana iba a ser diferente, pues los viernes por la mañana ya decidí hacer lo que realmente me gusta hacer con los niños ( entre otras cosas que no sea seguir el libro de texto)que es subir al aula de informática, donde a esa hora seguro que no hay nadie, y donde se que mis alumnos van a estar entusiasmados desde el principio, esto me consuela, amigo Pedro, al menos por unos instantes.
En la vida solo existe eso, el instante, que dificil vivirlo !
Hoy también pensaba en ti, que hace casi un año compartimos comida en Barcelona. Iba sola y me senté a tu lado, no conocía a nadie de esa mesa.Y te pregunté si tu de pequeño eras un niño hiperactivo, ¿recuerdas?
Un abrazo
Pilar
Ricardo ha dicho que…
Pedro, con bastante retraso (hecho absolutamente injustificable) me uno a tus anteriores comentaristas para enviarte un fuerte abrazo y un feliz cumpleaños. Espero seguir maravillándome ante el ingenio y la sabiduría de tus equilibrados juicios. Eres para mí como un hermnano mayor bloguero. A veces cuando redacto un post pienso en que me gustaría mucho escribir con esa naturalidad y sencillez con las que tú lo haces. En fin...
Un fuerte abrazo, amigo. Te debo tres cosas:

-Una explicación y una disculpa al faltar a una cita por un problema de última hora.

-Una llamada de teléfono para darte esa explicación y esa disculpa.

-Una conversación sobre un proyecto en común que me ilusiona "a más no poder" (como diría Juanjo).

Bueno, pues otro abrazo.
Manuel ha dicho que…
Ay, Pedro que nos tenemos abandonados el uno al otro. Te veo muy a menudo hiperactivo en el Twitter. Yo paso por rachas de conexión-desconexión de TANTAS pantallas. Bastante tengo ahora con el marrón de la coordinación TIC y no sé cómo me llevaré con la nueva directiva porque no se si sabes que Juanjo ( Efervescente 2H) se va...
Bueno, pero a lo que voy que me enrollo como una persiana: Felicidades por tus tres añitos al frente de Discentia. Son tantos los requerimientos virtuales (cursos online, proyectos de trabajo, etc.) y reales (niño, colegio, casa, familia, etc) que a duras penas consigo sacar tiempo para visitar los blogs amigos y cuando lo hago, no encuentro la tranquilidad necesaria para comentar. Y está mi blog de Ínsula Dulcamara, un poco huérfano de "navegantes"- la verdad- pero a pesar de los pesares, sigo con él porque necesito ese lugar para expresarme, para mis haiku,mis imposibilidades, mi museo imaginario y mis cosas.

UN CORDIAL SALUDO Y QUE DISCENTIA TENGA UNA PRÓSPERA VIDA.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Tarde aparezco por aquí, y lo siento.
No van a ser ustedes las únicas personas ocupadas, :-).

¡¡GRACIAS!!
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Y hecho el agradecimiento, puntualizo:

AntonioGracias sobre todo por tu celeridad. Cuando uno escribe abriendo sus entrañas, piensa con miedo si alguien leerá esas palabras que tanto esfuerzo le llevaron.

Y si además recibo un halago tuyo pues deja que te diga que... es la leche!.. :-)
Yo también te sigo, si bien reconozco que últimamente leo y comento poco. Mis disculpas en estas palabras para todos.

OlgaSí que lo eres y mucho. Responsable, al estar tan cerca, de muchas bajadas a la tierra, de muchas tomas de contacto, de muchas ideas sugeridas o "robadas", de muchas confidencias y amistad. Conociendo tu oculto talento de escritora, como el ya evidente de fotógrafa, es un honor ser tu discípulo.:-)

MontseEmpecemos por lo importante: estaré en Gran Canaria esos días. Será una alegría verte. En EABE09 me gustó escucharte tan fiel a tus escritos. También eres responsable de mis imposturas. Me invitaste al CIO y esa fue una experiencia común inolvidable. Allí aparecieron muchas personas que luego se han hecho cercanas e importantes.:-)

PilarSiempre tan activa. Te encuentro en muchas partes. Sí, fuimos a comer en Barcelona casi sin conocer a nadie. Ahora no podemos decir lo mismo, ¿verdad? poco a poco el círculo se abre y entramos más en este mundillo. Y no somos tantos como para olvidarnos.:-)

RicardoEl más cercano. Con un concepto algo oriental del tiempo y el espacio, eso sí. No te disculpes que no me debes nada. Ya nos veremos. La vida es circular. Ya nos veremos.;-)

ManuelTampoco te disculpes, que por sus obras los conoceréis, y ya sé que navegas en tantos y diversos mares, a veces sorprendentes y novedosos, que es amí al que me resulta imposible seguirte. Procura dejar espacio a lo real, y de lo virtual haz lo que puedas. De momento, me alegra mucho leerte por aquí, y ya te buscaré también en cualquiera de tus ínsulas. Ah, y la próspera vida me la voy a quedar para mí, no para el blog, je je.;-)

Salud.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…