martes, 14 de abril de 2009

República (1)

República. (Del latín respublica). f.
Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.|| En algunos países, régimen no monárquico.|| Estado que posee este tipo de organización o de denominación.|| Cuerpo político de una sociedad.|| Causa pública, el común o su utilidad.|| Irónicamente, lugar donde reina el desorden.

Hoy es 14 de abril, 78 aniversario de la proclamación de la 2ª República Española, en 1931.

Esto que sigue es la recopilación cronológica de mis gorjeos de hoy en Twitter:

1 - República:
Segunda República Española - Wikipedia, la enciclopedia libre
laRepublica.es : el periodico libre para una ciudadania informada

2 -
Skalariak - Jose Republica:


3 - Proclamación de la II república española:


4 - La República de los maestros 1/5:


5 - La web guerraciviltv.tk está bloqueada en el servidor del Gobierno de Canarias y Youtube va a pedales... ¿CENSURA? ¡NO, GRACIAS!

6- El famoso himno de Riego a la trompeta (¿fue en Sidney?) ♫ himnoderiego_james_morrison

7 - República Española - El Himno de Riego cantado: ♫ cantores republicanos españoles – El Himno de Riego cantado

8 - Homenaje a Catalunya, George Orwell y "República III" ♫ 040505_CiudadInvisible_Republica_3

9 - la Arboleda perdida, Rafael Alberti.- "Salvemos el Prado" ♫ 040505_CiudadInvisible_Republica_2

10 - Generación del 27:


11 - Federico Garcia Lorca asesinado por el fascismo:


12 - Causas del nacimiento de la II República y fin de la Monarquia 1/2:


13 - Causas del nacimiento de la II República y fin de la Monarquia 2/2:


14 - Proclamación de la República -14 de Abril de 1931:


15 - Niceto Alcala Zamora elegido presidente de la República 1931:


16 - Guerra civil - Traslado de obras de arte:


17 - (1-6) Durruti en la revolucion española:


18 - » link to pic.im | Image for http://pic.im/15B

19 - » link to pic.im | Image for http://pic.im/15F

20 - » link to pic.im | Image for http://pic.im/15G

21 -
Bandera republicana » link to pic.im | Image for http://pic.im/15H

22 - la guerra ilustrada - the illustrated war: http://laguerrailustrada.blogspot.com

23 - A.V.ANARKOSINDIKALISMO EN XPAÑA


24 - Rafael Alberti - entrevista soler serrano - 1:

13 comentarios:

Educathor dijo...

Hola Pedro.
Magnífico material documental histórico y epistemológico.

Encantado de leerte compañero.

Salud y República.

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias, Juan.

En 49 años, pensaba yo hoy, nadie me ha preguntado en qué sistema político quiero vivir.

Incluso, en su momento, fui de los que nos hicieron leer en clase la "Ley de sucesión" y las "Leyes Fundamentales del Reino" (¿Que curioso, no? fuimos el único reino que estuvo 30 años sin rey, y hay quien dice que no nos fue mal así).

Cada 4 años me dejan elegir, como en botica, cuál de los partidos posibles me hará menos daño.

¿Soy republicano?¿Se puede ser republicano sin República?. Al menos me dejan encontrar algo de información, no mucha, es cierto, sobre lo que fue aquella. Se dice que fue nuestro último "siglo de oro". Y sólo duró 3 años. ¿Y si hubiesen sido 78?Salud también, amigo, y si es posible, República, ¿por qué no?

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cascayu dijo...

Un gran trabajo que algunos necesitan repasar que no todo el monte es orégano ;-)Y siempre Salud y República

Olga dijo...

Una maravilla de recopilación... mirando hacia el futuro.
Plantearse cambiar de la monarquía a la república es el gran tabú, quizá el único tabú, político en España. No está en ninguan hoja de ruta.
¿Somos menores de edad en política y necesitamos de la figura paternal y patriarcal de un rey? ¿Y cuál sería el modelo de república, una presidencial como la alemana (y federal), o la italiana, o una presidencialista como la norteamericana?

Pedro Villarrubia dijo...

Me equivoqué: hace 31 años que no me lo preguntan... qué cabeza...Y más errores, duró casi 8 años, hasta el final de la guerra. Y seguramente después, en el exilio, en el recuerdo y en el olvido. Confundí su duración con la propia guerra. (No se me da bien comentar tan temprano.:-))

Gracias por vuestras palabras. En mi blog, Juan, Cheli, Jacinto, Olga, los comentarios forman parte de la entrada, así que los vuestros lo son. ;-)

Y sí, reconozco que me paso de prudente e impersonal. Aún me da... miedo... sí, MIEDO, debatir sobre este tema.

¿Se puede transmitir el miedo a hablar a generaciones enteras?

Parece que sí. Pero me puse a escribir sobre mi familia y casi me salió un post. El miedo, la prudencia y la confusión me hacen guardar esas palabras para más adelante. De momento, gracias por dialogar.

Educathor dijo...

Mataron lo mejor.
Asesinaron vilmente no sólo la esperanza sino la posibilidad de unas vidas más dignas.

Exiliarón lo que no pudieron exterminar.

Mataron la educación, literalmente.

Dios, patria, patrón y padre, a sangre y fuego, hicieron llorar lagrimas de sangre. Nos impusieron sus fueros, su dios y el miedo.

Vencieron. Sí, vencieron. Pero ¿convencieron?. No convencieron.

La República también es una actitud. Una manera de mirar. Una manera de vivir y pensar.

¿Se puede ser republicano sin república? Buena pregunta. Se puede intentar, se puede imaginar, se puede soñar. Se puede conseguir. Se puede...

Olga tiene mucha razón cuando plantea la minoría de edad (política, social, personal). Vivimos en un estado tutelar. Nos pastorean por nuestro propio bien y para protegernos de nosotros mismos (moral-moralismo deontológico)

Cómo podría ser la próxima República (la III República): podría ser asamblearia de verdad (sin dioses/as, ni patrias, ni patrones/as, ni padres/madres, sin intermediarios/as, sin expertos/as, sin listos/as, sin pobres, sin explotados/as...).

Pedro, Chelucana, Olga: un abrazo

Salud y República.

Pedro Villarrubia dijo...

Como habréis notado, he añadido el (1) a esta entrada porque creo que debo añadir más al tema.

Olga, desde luego, el tema no aparece en los medios, así que, según lo que se dice, no existe.

Jacinto me comentó hoy que se puso un anillo tricolor y que sólo dos personas de su centro supieron qué significaba. El resto de los (jóvenes) docentes, ni idea. Y concluía: "nos toca vivir en un ¡PAIS DONDE LA HISTORIA SE OLVIDA FACILMENTE!¿QUE PENSARIA MI ABUELO?"

Eso parece. Se nos ha educado en el olvido. No es extraño que los docentes dediquen hoy más tiempo a explicar o investigar las ventajas de tal o cual programejo o web, que al sistema político en el que viven.

Pero curiosamente, el sistema político es el que nos trae Bolonias, crisis y corrupciones. ¿podría cambiar con una República? no puedo saberlo. Pero sí que el que mira hacia otro lado y olvida, se expone a tropezar y caer, o termina dejándose guiar por otros.

Juan. Creo que es un error ligar el concepto de República con su final de guerra y muerte. En tal caso, la dictadura, que causó menos muertes al caer, parece engrandecida.

Murió gente, sí, pero no por la República, sino por un conflicto militar, de poder, internacional, político y social, una guerra civil.

Y allí, al revisar la historia de mi propia familia, murieron personas en ambos bandos. Basta ver los conflictos recientes para saber quiénes murieron más: los débiles, los desarmados.

La guerra civil fue un fracaso de la convivencia y una vergüenza nacional e internacional por la que deberíamos pedir perdón como seres humanos y de la que nadie debiera estar orgulloso.

La República, la monarquía y hasta la dictadura y son sistemas de gobierno, políticos y de representación, y como tal debieran ser estudiados, comprendidos, y debatidos.

Pero no sólo esos tres. El mundo crece y hemos de pensar en sistemas que nos permitan tener voz, representación y control más allá de los obsoletos palacetes, parlamentos, oligarquías y fronteras.

¿Seremos capaces?
Aprendiendo y enseñando a olvidar lo importante, mientras memorizamos lo banal o negativo, no me parece posible conseguirlo.

Saludos.

Olga dijo...

Ni aparece en los medios, ni en la agenda política, ni se reflexiona sobre el tema. ¿Qué tipo de Estado, qué tipo de país queremos ser? Es una pregunta demasiado fuerte, demasiado radical.
Es decir, es una pregunta fundamental.
Pero para no tener respuestas, lo mejor es no hacer preguntas.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse dijo...

Llego tarde pero me encanta el tema. Salud y República sí, porque es insostenible racionalmente un sistema democrático que se herede así que sólo por coherencia, República siempre.

Hay mucho que decir y mucho que comentar y aunque no aparece en los medios sí aparece en la blogosfera y mucho. Júcaro decía el día 13 de abril que "Mañana siempre será 14 de abril" y el 15 de abril nos hablaba de "La República de los blogs". Rafa en su blog Kabila nos hacía cabilar recordándonos y celebrando el "14 de abril:¡Viva la República" y, en general, en la red http://www.iloveiu.org/ casi todos los blogs celebraron y recordaron el 78 aniversario de la proclamación de la III República. Además, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense Cayo Lara y Julio Anguita, con motivo del 14 de abril, dieron una conferencia digna de ser escuchada. La intervención de Cayo Lara la he podido ver completa en http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2009/04/cayo-lara-en-la-ucm-cuando-los.html la de Anguita la estoy buscando.

Pedro, lo de transmitir el miedo a hablar es una realidad, hasta hace muy poco mi madre no dijo abiertamente que es una persona de izquierdas, parecía que ser de izquierdas era ser el diablo. Así que, digamos alto y claro: SALUD Y REPÚBLICA.

Un abrazo, Montse

Pedro Villarrubia dijo...

Acabo de borrar un comentario en esta entrada. Su resumen es sencillo: comenzaba "anónimo" con lenguaje soez, manifestaba su disgusto por "mi" bandera y terminaba amenazando con una nueva guerra civil.

Ni me gusta el anonimato,ni lo soez,ni soy persona de banderas y menos aún de guerras civiles, así que poco contaba aquí su comentario.

Tampoco parecía haber leído mis comentarios aquí, así que difícil dialogar así. Se puede no estar de acuerdo, se puede defender este u otros sistemas, hasta el olvido del pasado, pero no bajo el odio. Así no.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.