Ir al contenido principal

Cultura Ciega - Naturalezas Muertas

Parábola de los ciegos - 1568 - Pieter Brueghel
Pinacoteca de Capodimonte - Nápoles, Italia

Esta semana estuvo por aquí el ministro que dicen de Cultura, y nos trajo a Canarias una exposición de naturalezas muertas del Museo del Prado y una entrega de premios de Teatro. El señor Molina, que a mi parecer es más molino que gigante, debió pensar: qué mejor que traer una exposición de bodegones a una tierra conocida por sus plátanos y frutas tropicales.

A Tenerife, la tierra del surrealismo, donde nació Oscar Domínguez y que visitó Breton, trajo el ministro un conjunto de valiosas naturalezas muertas. Aquí, donde la naturaleza viva resiste como puede la invasión de edificios, puertos y aereopuertos. Toda una broma jocosa y casi surrealista que se habrá comentado con ironía en diversos mentideros de las islas.

Y aquí, a Las Palmas de Gran Canaria, don Cesar Antonio, cual nuevo patricio, vino acompañado por una pléyade de artistas, políticos y otros personajes de diversa catadura (¿o era caradura?) cultural, algunos cortesanos y otros locales, ciertos visionarios y muchos más vividores.

Aquí, donde el teatro Pérez Galdós está a punto de quebrar y otra sala de desaparecer, abrieron el teatro Cuyás, que hace poco suspendió funciones por falta de fondos, y escenificaron en él, naturalmente transmitido por televisión, y acompañado del llanto habitual por la "Cultura oficial", ese rito endogámico en que anda metida esa misma "Cultura oficial": premios, las mismas caras, los mismos besos, los mismos discursos agradecidos, las mismas advertencias apocalípticas. Quizás a esa manzana premio habría que cambiarle el antifaz por unas gafas negras. Para lo que hay que ver. Para lo poco que se puede ver aquí. En las islas Canarias. Lejos de Madrid.

No deja de ser casualidad que en estos días fuese yo a ver la película "Los Abrazos Rotos", de Pedro Almodóvar. Historia de un guionista ciego que cuenta historias: "¿Y cuál es su secreto? No lo sé. Tengo que escribir para averiguarlo." Eso nos dice en la película ese alter ego de Almodóvar, seguramente tan ciego que debe escribir para conseguir ver algo. Qué diferencia con el primer Almodóvar, que cámara en mano, nos mostraba libremente lo que veía o le gustaría ver, sin limitaciones, compromisos, ni cuotas que cumplir.

Curiosamente, hace poco se estrenaba la película "A ciegas", otro habitual y"creativo" título español para "Blindness", que significa ceguera, pero también obcecación, basada en la novela de Saramago "Ensayo sobre la ceguera". La película no la he visto, pero la novela, ilustrada en su portada original con un fragmento del cuadro de Brueghel, la leí hace tiempo. (Hoy he visto otras portadas sencillamente horrorosas, nubes negras sobre una cara difuminada, más propias de un cartel de cine B de terror ). Esa perfecta narración de la oscuridad moral universal no sé si se plasmará bien en la película. (¿cómo narrar en imágenes la oscuridad?).

A ciegas. A ciegas vamos guiados por una cuerda de ciegos culturales. Personas ciegas que se asoman a los medios para soltar perlas muy diversas, para criminalizar a la sociedad, para secuestrar obras de la cultura universal, para hacer un uso particular y partidista de la cultura. La propiedad antes que la comunidad, el dinero antes que el valor, el delito antes que la causa.

No es extraño que estos ciegos que nos dirigen se extrañen. Empiezan a ser extraños hasta para sí mismos, sostenidos por los medios, que viven a su vez de ellos, en una endogamia perpetua a espaldas del público, en un discurso que aburre hasta a las viejas glorias, que calla a quienes antes hablaban.

Callamos.¿Dónde están nuestros intelectuales? ¿Qué dicen sobre derechos, libertad, cultura? Callan. Callamos nosotros también. Hoy, seguramente, García Lorca y su Barraca serían prohibidos, no por lo que representaban, no, seguramente lo serían por difundir la cultura sin los permisos pertinentes. Hoy no callarían a Miguel de Molina por su homosexualidad, sino porque los derechos de sus canciones pertenecerían a otros. Hoy no fusilan maestros, pero retiran los textos universales que comparten y difunden. Hoy los rectores no mandan a la policía contra los estudiantes por sus ideas, pero sí por una norma. Y nosotros callamos. No estamos ciegos, pero callamos.

En 1953, Rafael Alberti escribió su "Balada para los poetas andaluces de ahora". Sus últimos versos son estos:

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

Cantad alto. Oiréis que oyen otros oídos.
Mirad alto. Veréis que miran otros ojos.
Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre.

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo
encerrado. Su canto asciende a más profundo
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

Comentarios

Antonio ha dicho que…
Quizá no sepas que Galdós se asoció con un amigo para publicar sus obras. La cosa acabó a malas y el escritor contrató a Antonio Maura para que le llevase el pleito:
Ved aquí lo más esencial de mi laudo: En primer término, me reconocía la total propiedad de mis obras, pues la mitad de las mismas teníala por suya el que había sido mi socio industrial (...) mi contrario no podía vender ni reimprimir las obras que le habían correspondido; yo sí podía hacerlo, pero agregando a este derecho la obligación de comprar al precio corriente de librería las obras de la parte contraria cuando la mía se agotara.
En resumen, el propio Galdós tuvo que pagar una cantidad exorbitante para la época para poder disponer de sus obras y, además, pagarle a Maura los servicios.
Conclusión: En el mundo de la cultura, más vale ser gestor que creador.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Triste tu conclusión, Antonio, que lleva posiblemente a tener gestores de la miseria, que no de la creación, y a igualar cultura y propiedad.

Y curiosa la anécdota, pues una de las iniciativas del ministro aquí era presentar la publicación de las obras completas de Pérez Galdós.;-)

Yo estoy con Alberti y ese "...ya es de todos los hombres (y mujeres, :-D)". Por mucho que se encierre entre cuatro paredes, en leyes o en cuentas bancarias, el Arte es de la Humanidad.

Gracias por tu comentario.
O Segrel do Penedo ha dicho que…
En O Segrel do Penedo tenemos un regalo para Discentia, un blog que seguimos, al que admiramos y del que tanto aprendemos. Esperamos que os guste!!:)
Apertas dende Galicia

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…