viernes, 6 de marzo de 2009

Un año en la red Internet en el Aula


Siempre he creído que los años los cumplen las personas, y no los edificios o instituciones. Siempre me ha valido más la placa "Larra (o Byron) estuvo aquí", que la de "construido (o constituido) en 1700 y pico".

Las pirámides, Academias e instituciones pueden llevar ahí mil años, y para mí no valer un pimiento por ellas mismas. A veces son reliquias de muchos sufrimientos humanos. Pero encontrar los grabados que pudo dejar Inhotep, o las palabras que pronunció Lorca, tienen para mí un valor inmenso e intemporal.

Por eso, cuando hace unos días, se celebraba el primer año de la existencia de la Red Internet en el Aula, yo preferí esperar a hoy. No lo tomen como personalismo, que mucho hay, es cierto, en este blog, sino como una muestra de humanización.

En un año he recibido 2041 mensajes relacionados con esta red, desde que el 6 de marzo de 2008 recibí el primero: "¡Bienvenido a Internet en el Aula! Gracias por unirte." Y desde que, ese mismo día, recibí el primer comentario de Yolanda: "Bienvenido Dálmata. " (yo era el miembro 101 de la red) he recibido también 206 comentarios más. No sabría decir los que yo haya podido hacer a otros en este tiempo. Desde que el 10 de marzo escribí mi primer post allí, "Una visión de los alumnos de secundaria de hoy", he compartido 65 post, 79 fotos, 93 videos, he participado en 145 discusiones en los foros, he creado y participado en muchos grupos y debates.

Hoy mantengo 479 de los 3054 miembros de esta red etiquetados como amistades. Bien es cierto que no todos/as ejercen como tal, pero las solicitudes de amistad en una red social, al menos para mí, significan una manera de tender lazos, y gracias a ellas he podido conocer muchas y buenas personas, y compartir debates que de otro modo me resultarían imposibles.

Llegarán también las fechas de celebrar el momento en que conocí personalmente a algunas de estas amistades, cuando puse cara, y voz, a estos comentarios en red. Pocas son todavía las amistades que se han hecho tangibles, y más viviendo como vivo yo en Canarias, pero reconozco que han sido muchas más de lo que yo pensaba hace un año.

Allá por noviembre, en una de esas crisis temporales que me dan, decidí abandonar la actividad en esta red. Mis razones las planteé en mensajes privados, en comentarios, incluso en un post, "Por qué (en mi opinión) no funcionan (aquí y ahora) las redes sociales (educativas)".

Sigo creyendo que una red educativa no se mide por el número de miembros, sino por la riqueza de sus debates y la calidad de lo compartido. Sigo creyendo que una red educativa debe tener uno o varios fines, tener un objetivo (o muchos), un calendario, planes, y no dejarse llevar por el azar o voluntades personales.

Sigo pensando que me importan muy poco las dotaciones TIC, tabletsPC, Netbooks, PDI o cualquier cacharro que se quieran inventar o nos quieran vender, y sí mucho el tener en los centros educativos:
- Conexiones de alta velocidad real y baratas.
- Contenidos, sistemas, programas y conocimientos libres y compartidos.
- Diseños curriculares y métodos pedagógicos adaptados a la gestión del conocimiento del siglo XXI, y no, simplemente, añadir conceptos pseudopedagógicos por el sencillo método de maquillar lingüisticamente lo ya existente, poniendo la nueva palabra de moda donde antes estaba la anterior, y repitiendo desde los 6 a los 16 años, y una vez tras otra, el mismo proceso-modelo discurso-memoria-examen de siglos pasados.

Pero hasta que esa realidad se de, en este indeterminado periodo de infancia tecnológica que hemos de vivir, he de reconocer que la experiencia de esta y otras redes, cumplido mi primer añito, mereció la pena.

Saludos

video

El mismo vídeo en Youtube:

6 comentarios:

Antonio dijo...

Como ocurrirá con el huracán de los blogs, es posible que de esa vorágine aprovechemos para el futuro un 10% o un 15% de todo lo que se publicó. Y sólo por eso valió la pena.
Muy chulo el vídeo.

Montse dijo...

Lo que mereció la pena es encontrarte y como se cumplan mis objetivos algún año estamos más cerca, ya te contaré.

Extraordinario el vídeo, un abrazo, Montse

Yolanda jb dijo...

Un año, eso dicen pero creo que sólo son dos medios años. El primer medio terminó con el congreso y el segundo terminó en blanco y negro.

Pero me estoy imaginando que en mi pueblo empiezan a florecer las violetas en las paredes sombrías de las casas de piedra y eso, te aseguro, es un verdadero acontecimiento. Así que me digo a mi misma y te digo también a ti, que ya va siendo, definitivamente, hora de quitarse ese color "dálmata" que últimamente te define en tus cabeceras y me envuelve.

Felicidades "compita" por todos tus pequeños éxitos de este último año y sobre todo, felicidades por haberlos compartido.

Olga dijo...

Hola Pedro:
Te escribo porque un profesor que titula a su blog Discentia no puede menos que unirse al meme que he publicado en el Hilo de Ariadna y que posiblemente pase mañana a La Brújula. Se trata de un meme en defensa de las materias de clásicss, esta vez en peligro en Valencia.

¿Podemos contar contigo?

Manuel dijo...

Celebro que para tí haya merecido la pena: Para mí ha sido una auténtica inyección de "espabilina", gracias a personas como tú. Celebro seguir en tu agenda de amigos, me llena de orgullo y satisfacción... ;-)

Montse dijo...

Pedro ¿te apetece una limonada?, tengo el gusto de darte el premio limonada, espero que lo recibas con el mismo gusto que yo te lo doy. Un abrazo, Montse