Ir al contenido principal

CULPABLE

Hoy, según Facebook, soy un presunto violador (de la propiedad intelectual).

Mi delito: ilustrar un año de Internet en el Aula con la canción de Jorge Drexler "La Infidelidad en la Era Informática". El juicio y la sentencia han sido rápidos, sin defensa: retirada del vídeo y aviso pertinente. Ahora debo demostrar que podía usar esa canción. He escrito a Jorge Drexler en su web. Por el mismo motivo, por otro vídeo, lo he hecho en la web de Chambao. No espero gran cosa.

Vivimos tiempos extraños. Leyes y tribunales que encierran la cultura bajo un canon. Nuevas inquisiciones y policías tecnológicas. Permisos para compartir imágenes. Todo tiene un precio. Sustituimos redes abiertas por redes comerciales y capadas. Bajo la amenaza de no sé qué herejías, delitos y protecciones "intelectuales" se orquestan campañas y leyes que suprimen libertades, que silencian conocimientos. Viva lo privado, abajo lo público. Ya no veremos niños en las pantallas, sólo burkas y máscaras. Todos somos culpables hasta que no demostremos lo contrario.

Culpables de dejarnos arrebatar libertad, conocimiento y comunidad.

No, no me siento feliz hoy, no.













Comentarios

Manuel ha dicho que…
Me ha gustado este post, Pedro. Comparto tu indignación. Sin embargo creo que el poder de la red es enorme. Algo podemos hacer. Con respecto a Facebook, qué piuedo decirte ,a Chelucana le censuraron un video sobre la lactancia materna ...por pornografía. Increíble la falsa moralina de los señores/as propietarios de esta red.
Chema Lara ha dicho que…
Pedro, siento lo ocurrido.
Si te parece usar una mia, adelante.
No creo que en la SGAE vayan a tomar en consideración la recaudación de un pobrecito autor de los de la tabla hacia el final, y si se preocupan ¡por fin me habrán hecho caso!
Puedes contactar conmigo, ya sabes donde.
Un abrazo
Chema Lara
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Una aclaración: este post nació como un comentario al estupendo "Usad Internet como os de la gana" de Aníbal de la Torre.

Esperando por su publicación, decidí copiarlo en mi blog.

Gracias Manuel, y gracias Chema por tu ofrecimiento. Me temo, como te dije en Twitter, que Facebook no me dejaría igualmente publicarlo por estar "sometido" a derechos.

Yo no soy el perjudicado. Puedo poner el vídeo en mi ordenador y emocionarme viéndolo con la música de fondo que yo quiera y cuando yo quiera. Los perjudicados/as son quienes podían verlo, compartirlo o recordar y sentir lo mismo.

Se penaliza el uso, pero no el abuso. Se criminaliza por adelantado. Se impide la libre difusión de la cultura con criterios exclusivamente recaudadores y monetarios. Lo privado frente a lo público. El público, el consumidor, frente a la comunidad.

Algo habrá que hacer, digo yo.

De momento, me sumerjo en los mares de CC (no confundir con el partido Coalición Canaria, que gobierna por aquí :-D) y las Creative Commons.
Javi ha dicho que…
Pues a mí en Facebook me cuelgan cualquier día, porque nunca tengo en cuenta eso de los derechos protegidos, no comparto nada públicamente, sólo con mis amigos, y lo que trato es que todos podamos disfrutar de lo que considero "cultura": cuadros, música, textos.
El día que los de FB me tiren de las orejas, borro todo el material que tenga ahí (aunque imagino que una cosa es que yo lo borre de mi página y otra cosa es que quede borrado físicamente) y los mando a paseo.
Vale, los derechos de un autor están claros: yo no puedo comerciar con su obra, pero por qué no poder disfrutarla, compartirla, comentarla, fomentarla?. Si es que encima son idiotas!.
Una cosa es el dinero que procede de la explotación de una obra, obviamente para el autor. Y otra es el derecho a la cultura, a observarla, disfrutarla y compartirla. Espero que algún día (aunque no sé cómo ni cuándo) a esa mafia de la SGAE y similares alguien los ponga en su sitio.
Todo mi apoyo Pedro.
Olga ha dicho que…
Pues yo no subo contenidos míos a facebook. Lo uso exactamente como un patio de vecinos, saludom, intercambio regalos chachi y me voy. Para seguir a la gente que me interes a uso twitter o los googlereader- En fin, me parece que facebook es una trampa para atrapar nuestros datos, concoer nuestras relaciones, distribuir publicidad no deseada... Y lo peor que no sé si puedo darme de baja.
Siento lo ocurrido y me siento perjudicada por ello. Es indignante.
Carina ha dicho que…
pedro, no eres culpable de nada, si preguntas por qué? y más aún, en dónde? y para quién?, las respuestas son suficientemente inválidas ;-)
sitios habrá para compartir, digo yo, como siempre ha sido, entre amigos...
jo con la difusión de la cultura!!
viva el "open knowledge" ;-) ("open your mind" diría yo a esta gentuza ;-))
Gabriela Sellart ha dicho que…
Pedro, tené cuidado, cuando vayan amigos a tu casa, no pongas música. Yo por las dudas contribuyo mensualmente con mi pago a SADAIC (el ente que acá recauda derechos de autor) porque imaginá que pongo música fuerte, y escuchan los vecinos, ah, no, no quiero cometer ningún delito. Además, vivo con mi esposo y mi hijo... si compro un cd, ¿cómo hago para que ellos no lo escuchen? Ah, y prestarle un libro a alguien... no, no presto, no voy a violar los derechos de autor.

Es que somos consumidores, Pedro, eso es lo que nos define. Hace tiempo que dejamos de ser ciudadanos.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…