Ir al contenido principal

Crear algo nuevo con amigas y amigos... eso no tiene precio


Hace dos días regresé de viaje, y aún me siento en el aire.

No es sólo que en cuatro días lejos de casa haya viajado en aviones, trenes, metros y taxis. Tampoco que haya conocido, o vuelto a ver, personas amables y entusiastas, dispuestas a compartir su tiempo y experiencias.

Es también que, al volver, hallé palabras, mensajes y citas que agradezco y me emocionan. No sé si sabré responder bien a todas, y eso me tiene entre brumas y dudas, pero quiero hacerlo ahora, lo mejor que pueda.

Empezaré compartiendo sentimientos. Puede que resulten exagerados, pero son sinceros: nunca me he alegrado tanto de pedir ayuda, ni nunca he tenido a tantas personas tanto que agradecer.

Mientras en Corto y Cambio, el blog de Esperanza, "leía" el vídeo de David Eggers y sus 1400 voluntarios para educar a los jóvenes, no hacía más que pensar en ello. Cuando después, en Andamiada, el blog de Gabriela, "leí" también a Howard Reinghold hablar sobre la colaboración, me dí cuenta de lo que yo agradecía.

No eran sólo las palabras traducidas, sus no pocas horas frente al teclado, era su atención ( y la de, hasta el momento, doce personas más) su colaboración, por encima de tiempos y distancias, permitirme poder entender lo que antes no era capaz, enseñarme otra manera de hacer las cosas.

Y por supuesto, sobre todo era, y es, la amistad. Ya sé que habrá quien piense que necesita tocar para creer en ella, pero eso es algo muy difícil cuando quien te ayuda está en Buenos Aires, Washington, México, Maracaibo, Benicássim, Palma del Río, La Laguna, Barcelona, Bogotá, Suiza o Sant Andreu, y uno está en Las Palmas de Gran Canaria.

Yo quiero creer y defender, pues tengo pruebas de ello, que ese impulso amistoso y desinteresado tan humano existe, y hasta puede ser favorecido en estos tiempos, y con estas tecnologías, y que nos permite algo tan difícil como es crear y difundir algo tan común, y al mismo tiempo tan diverso, como el conocimiento, a través de los cientos de lenguas existentes en el mundo.

Por ello, siguiendo la propuesta que nos hacía Aníbal en nuestro grupo TEDTalks es subtitles (al que siguen estando ustedes invitados/as), publico aquí uno de los vídeos ya traducidos y subtitulados, el de Tim Brown en Creativity and Play (¿les suena este tema? ;-D).

En él, Tim Brown habla de David Kelley, fundador de IDEO, y de que quiso fundar una empresa donde todos los empleados fuesen grandes amigos suyos (¿les suena el tema de la amistad? ;-D).

Les dejo con el vídeo:


Comentarios

lbarroso ha dicho que…
¡¡¡¡Muchíiiiisimas Gracias Pedro!!!!, no sabes como te agradezco este trabajo, he difrutado un montón con la primera conferencia, creo que merece la pena divulgarlas.

Sencillamente genial, siento no poder ayudar.
eRoman ha dicho que…
Pedro, siempre lo bordas.

Gracias por habernos embarcado a todos en este viaje,

Esperanza
Olga ha dicho que…
Ha sido muy divertido. Es curioso ver cómo se va transformado una obra colectiva... y lo bien que ha quedado.
Gracias a ti por tomar esta iniciativa.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Gracias a las tres. Lourdes, ya sé que no todas/os podéis, pero como dije, creo que fue en Facebook, "Los ánimos de quienes os gustan estos vídeos, aunque no dispongáis de tiempo para entrar en el equipo, también ayudan mucho". Así que gracias a tí igualmente.

Esperanza y Olga. Idem. ¿Saben que tenemos gente en nuestro grupo viviendo en Beijing, Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Maracaibo,...? yo me asombro y me alegro. :-D

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…