miércoles, 11 de febrero de 2009

Bachillerato en Canarias: educar-crear-investigar... es llorar

Comienzo hoy el día leyendo el análisis que mi amiga Olga hace en su blog La Brújula sobre el Bachillerato en Canarias, posiblemente el Bachillerato más pobre del mundo mundial.

No soy propenso a la lectura de boletines oficiales. A veces teme uno leerlos como quien teme "la crónica de una muerte anunciada". Ni siquiera sé si son buenos para la salud. Pero es con lo que se construyen o destruyen en este país los sueños de futuro. Así que conviene leerlos. Plasman la visión del futuro que diseñan nuestros (ir)responsables políticos y políticas: monocultivo cultural, educación limitada, empobrecimiento cultural.

Por desgracia, estas lecturas, debe ser la edad, no suscitan en mí más que indignación. Callada indignación. Porque, ¿cómo se cambia esto?

Me da pena. No ya porque mi materia, el Dibujo, desaparezca, junto a otras, del Bachillerato, como ya van desapareciendo la Música y la Plástica de Primaria y Secundaria, pena porque se nos ofrece, en un mundo cada vez más diverso, una política educativa de pan para hoy y de hambre para mañana, de un sólo plato común para todos, de falsa optatividad., de monocultivo cultural ¿Serán estos los alumnos y alumnas llamados a investigar, a innovar, a relacionarse en un futuro mundo intercultural?

Que, después de más de 30 años, sigamos en este país con comunidades de primera, segunda y tercera categoría en Educación, Sanidad e infraestructuras es una vergüenza. Una vergüenza común y propia, por otro lado, ya que yo no puedo alegar que no he vivido aquí todos estos años, que no podría haber hecho algo para cambiar esta realidad.

Investigar en España es llorar, escribió alguien hace tiempo, seguramente pensándolo mientras hacía las maletas. Quizás ya nos preparaba para lo que vendría: educar, crear,... todo es ya llorar.

Y mientras tanto, nos anuncian una amplia política de becas para que nuestros hijo estudien... en el extranjero.

Vivimos en un país ideal... para jubilados europeos. Quizás algún día nuestos hijos, ya de vuelta, puedan disfrutarlo.

Quizás sea que nuestros políticos y políticas siguen el modelo americano:



Tiemblo. No hace frío en Canarias, pero tiemblo.

Edito: no suelo modificar los post una vez publicados, pero me ha parecido útil añadir otro controvertido vídeo, este de Taylor Mali. Él dice ser poeta y maestro, lo llama "slam poetry", y unos/as lo ven como una sátira exagerada, otros/as como una defensa apasionada de los maestros. Opinen ustedes:


4 comentarios:

Olga dijo...

Efectivamente no se trata de tu asignatura o de la mía, de mi horario o del del aquél... Es un problema más profundo, más grave: ¿qué sociedad queremos aquí, en Canarias?
Luego nos dirán que vienen titulados de fuera y que nos tratan como colonias. ¿Has visto los datos de Canarias en el post de ayer de aulablog21?
http://aula21.net/aulablog21/archives/2009/02/04/el-indicador-de-nivel-de-formacionde-los-jovenes-baja-hasta-el-60/

profesoniab dijo...

Hola ya hice dos post a partir de tus aportes ya que me siento muy identificada con la realidad que presentas...
Vivo en la argentina, en la Patagonia, nos pasa exactamente lo que les pasa a uds...
esto es un problema del sistema educativo...
normalmente copiamos su modelo... y ya vemos q no funciona pero seguimos...
http://profesoniab.blogspot.com

Víctor dijo...

Pedro, coincido contigo en que el panorama es descorazonador. Precisamente he publicado algo al respecto hoy mismo. ¿A quién le importa la educación en este país?

Andriu dijo...

¡Joder, Pedro, qué bueno el post!

Me pregunto cómo no le han metido mano también a la filosofía...

En cuanto al video, muy bueno, sí señor. Ahora entiendo que te tocara tanto los cojones leerme defender el sistema de los sick days. No obstante, creo que el video podría aplicarse también en parte a España y muchos profes (o ciudadanos) se sentirían identificados con él. Con ello, se estaría haciendo un bosquejo en parte acertado del panorama educativo y nacional. Pero se estaría con ello exagerando en muchos aspectos y ocultando otra parte, algunas luces de nuestro sistema educativo. Lo mismo, creo, puede decirse de este video en relación a USA, país que pretende retratar.

En resumen: que no me va (si nos ponemos serios) tanto catastrofismo, pero en clave de comedia (y el humor es en gran parte parodia y exageración de lo real) el video me ha parecido muy acertado (me he reído y me ha hecho pensar).

Un abrazo.