sábado, 17 de enero de 2009

Creativity and Innovation : European year 2009

Como ustedes ya saben, estos europeos lo escriben todo al revés, así que eso significa "2009, año europeo de la Innovación y la creatividad", que tiene su logo y su lema, y por el Camarote me entero que la semana pasada en Praga hicieron su acto inaugural y todo...

Eso sí, ya empezaron avisando que "No hay presupuesto complementario para sus actividades", y claro, no se olvidaron tampoco de hablar de la crisis, de la que, dijeron, “No sabemos cuánto tiempo durará ni cuál será su profundidad". Como ven, andamos en buenas y sabias manos.

Así que, aunque su agenda está casi vacía, al menos ya lo tenían pensado desde el 2007, y les dio para el logotipo y este lema: "Imagine. Create. Innovate". Está también en inglés, pero yo creo que en español se lee y entiende mejor: "Imagine usted, créate e innóvate tú, que nosotros bastante tenemos con cuadrar las cuentas".

Incluso se han marcado un decálogo de objetivos o temas:

* El fomento de otras formas artísticas y de la creatividad a través de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y profesional, tanto en la educación formal como en la informal.
* El compromiso con el mantenimiento de formas creativas de expresión en la vida adulta.
* La diversidad cultural como una fuente de la creatividad y la innovación.
* Las tecnologías de la información y comunicación como medios de comunicación para la libre expresión creativa.
* Garantizar que los estudios de matemáticas, ciencia y tecnología promuevan una activa e innovadora forma de pensar.
* El desarrollo de una comprensión más amplia del proceso de innovación y una actitud más empresarial como requisitos previos para una prosperidad continuada.
* La promoción de la innovación como vía para el desarrollo sostenible
* Estrategias regionales y de desarrollo local basadas en la creatividad y la innovación
* Industrias culturales y creativas, incluido el diseño, donde coincidan lo estético y lo económico.
* La innovación en los servicios públicos y privados.

Como ven, la educación lo primero, pero, ¿se avanzará algo en alguno de estos temas? ¿veremos cambios y novedades? ¿Cómo valoraremos sus competencias? No lo sabemos. Pero a lo que sí habrán de acostumbrarse ustedes, es a que en este año todo será etiquetado como innovador y creativo, aunque no tenga nada de ello, ni siquiera el presupuesto. La educación será invocada de nuevo como la causa o el origen, alguien barnizará sus obras antiguas y las pasará por nuevas, otros copiarán lo ajeno y cobrarán por ello, habrá quien repita lo mismo de siempre, y Europa será sobre todo... creativa e innovadora.

Y es que yo me temo que, mientras este año pase, entre concierto, congreso y discurso, seguiremos perdiendo horas de creatividad real, de música y plástica en las aulas, seguiremos enseñando a copiar una y otra vez más de lo mismo. Y por eso, más que a la lista de expertos oficiales, yo prefiero encomendarme a dos auténticos expertos:

el Prrofesor Potachov
y su espléndida serie
"Educative Innovéision":























Y a Sir Ken Robinson
y su vídeo "¿Matan las escuelas la creatividad?":


4 comentarios:

moodler dijo...

Para mí la cuestión es: ¿puede una institución (desde el nivel europeo hasta el local) promover la creatividad y la innovación?

Y mi respuesta es no. Si acaso puede reconocer lo que está haciendo la gente a nivel de calle o de escuela y, según sus criterios, decidir si les ayuda o no. Por tanto este año de la innoveision será como el año internacional de la patata frita: ninguna repercusión, ningún resultado (si acaso algún viajecito pagado de las autoridades del ramo).

No creo que nos movamos y trabajemos (ni soñar con innovar) porqué un día alguien no-sé-donde decida promulgar el año de no-sé-qué. Nos movemos porque si nos paramos es que estamos muertos.

Chelucana dijo...

Celebro que sea el año europeo de la creatividad y la innovación. Y como creo que esto de pensar creativamente e innovar es cuestión de actitud, pues bienvenida la promoción, la información y la inversión en proyectos I+C ;-).

Para muchos este año pasará inadvertido, en algunos hará mella y otros pocos (quizá tú mismo, o tú, y tú también) encontrará en esta iniciativa la posibilidad de financiar y poner en marcha el proyecto de sus sueños ¿no?

Pedro Villarrubia dijo...

Discrepo, amigo moodler, yo creo que la creatividad se puede promover, enseñar, recompensar.

Lo que no creo tanto es en la capacidad de un proyecto como este, que parece nacer con mera voluntad etiquetadora, algo muy europeo y economicista, y que me temo conducirá a la banalización y desvalorización de la verdadera creatividad e innovación.

Como aquella que hizo traer la planta de la papa desde los Andes, y que llegó a salvar a muchos europeos de hambrunas históricas.

En cuanto a los "años de..." y "días de..." su elección, oportunidad y utilidad siempre serán discutibles, y desde luego no cambiarán el mundo si no cambiamos nosotros.

Y eso me parece que es innovación. Saludos.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.