lunes, 30 de junio de 2008

Feliz, contento y positivo vengo del Congreso: "PODEMOS"

El Congreso Internet en el Aula, con sus cuatro sedes, conferencias, ponencias, documentos, ministros, ha terminado.

Y yo estoy contento.
Me apropio el eslogan de "PODEMOS".

JUNTOS PODEMOS, SEGURO

No somos mucha gente, no tenemos mucho tiempo, ni mucho dinero, ni siquiera estamos siempre de acuerdo, pero podemos.
Juntos, compartiendo, debatiendo, creando, dialogando, podemos, seguro.
Para las grandes empresas no hacen falta millones de personas.
A veces bastan muy pocas.
Pero sí hacen falta ideas y una dirección.
Tenemos ambas.
La dirección es la del cambio.
Hay que cambiar, mejorar constantemente.

PODEMOS
¿Ustedes se apuntan?

(Y no se pierdan mis fotos en Flickr)

miércoles, 25 de junio de 2008

Internet en el Aula - Me voy de congreso

Como en otras ocasiones, me gusta avisar cuando salgo de viaje.

Esta vez vuelo a Madrid, al I Congreso Internet en el Aula.

Tres días de charlas y conferencias para una web con cerca de 10.000 usuarios registrados y parece que la mitad, unos cinco mil, nos veremos estos días, repartidos entre las cuatro sedes: Barcelona, Granada, Madrid y Santander.

Lo que pase allí está fuera del alcance de mi imaginación, lejos de la capacidad de los eventos a que he asistido anteriormente (DIM-Aulatic, MoodleMoot07, Jornadas Espiral), así que sólo puedo esperar y ver. Y contar después aquí, si es posible, lo que allí vea.

Espiral 2008 : mi cuaderno de dibujos

En las últimas jornadas Espiral en Barcelona, entretuve mis nervios y mi mano haciendo dibujos rápidos de quienes hablaron allí. Víctor Cuevas me pidió que los publicase, y finalmente lo hago ahora. Este vídeo resume un poco cómo quedó el práctico cuadernillo que allí me entregaron:

video

Y para ver los dibujos con mayor detalle:


















Pues, eso, que espero que les gusten.

lunes, 16 de junio de 2008

MoodleMoot'08 - Barcelona
23, 24 y 25 de octubre de 2008



Como ya le avisan en la web de la MoodleMoot'08 (¡ que bien podría decir yo "nuestra", porque, en una pequeña parte, como Moodle.org, es de todos los "moodlers" también, eh!) , quedan (ahora, cuando escribo ésto) 140 días, 4 horas, 27 minutos y 30 segundos para la celebración en Barcelona de la "Moodle Moot 2008", el encuentro anual de usuarios, programadores y empresas relacionados con Moodle, que se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre.


Mi estancia reciente hace unos días en Barcelona me ha servido para encontrarme con algunas de las personas que lo van a hacer posible. Me siento orgulloso de haber colaborado en el trencadís azul que adorna el logo de la moot. No será esta ni la primera ni la última bonita palabra catalana (xarxa, bloc, ...) que aprenda de aquí a octubre, seguro. Ni mi última colaboración tampoco, espero.

Como cada año, reunir a centenares de personas supone un esfuerzo importante para las universidades implicadas, pero sobre todo para las personas que están detrás de la organización de este evento. Y además he de decir, porque lo conozco, que ese esfuerzo es en gran medida desinteresado, y sin límites de tiempo y horarios.

La popularización de Moodle, cada vez más extendida en Universidades, empresas y centros educativos va ampliando cada vez más la importancia de las "Moots" como lugar de contacto anual de todas las personas interesadas en Moodle, como yo mismo lo pude comprobar en mi primera "MoodleMoot" en Cáceres en octubre pasado.

Como en tantas otras ocasiones, el contacto directo, incluso con el propio creador de Moodle, Martin Dougiamas, y otras grandes personas que conocí allí compensan las incomodidades de viajar hasta tan lejos, por lo que lo recomiendo a quienes puedan asistir.

Pero debo decir que la malsana asociación software libre = software gratis hace que estas actividades sufran una penuria económica y de recursos que otras iniciativas con nombres y apellidos comerciales no padecen.

Ya va siendo hora de que Ministerios, Consejerías, Universidades, Centros Educativos y Empresas reviertan a la comunidad Moodle, en aportaciones de código, tiempo, dinero, y recursos lo que reciben diariamente de un sistema dinámico de enseñanza, que con todas sus peculiaridades y limitaciones, que las tiene, pero con todas sus virtudes, que son muchas, ha supuesto un avance y un ahorro incuestionable en la enseñanza on line.

Una de esas posibles aportaciones sería colaborar en las MoodleMoots, independientemente de que se celebren en nuestra universidad, ciudad, comunidad o país. Allá donde sea necesaria una ayuda debería ser ofrecida y aportada. De esa manera, podríamos encontrar a nuestras amigas y amigos en la Moot, llegadas las fechas, con menor cansancio y mayor alegría.

Saludos.
Les dejo mi trencadís del cielo de Gaudí:





jueves, 12 de junio de 2008

EDU 1:1

Solicito que se incorporen sin demora las TIC a la enseñanza pública en todas las aulas del estado español en condiciones de igualdad y con los máximos recursos.

Solicito que se incorporen sen demora as TIC ao ensino público en todas as aulas do estado español en condicións de igualdade e cos máximos recursos.




miércoles, 11 de junio de 2008

305 Amigas y amigos en Internet en el Aula

(este post es una reescritura de otro anterior del 2 de abril en la Red Internet en el Aula, "101 AMIGOS")



Gracias a Laura y otras 304 personas más, he llegado hoy, cuando la red tiene 1717 miembros, a la enorme cifra de 305 amistades en la Red Internet en el Aula.
¡¡ 305 GRACIAS !!

Como ya vimos quienes estuvimos en las recientes jornadas de Espiral, en Barcelona, el valor de una red social, más que en lo que allí se escribe o se muestra, está en las personas que allí se encuentran, en lo que comparten, en su calidad y su "calidez", y también en la amplitud y variedad de sus orígenes e ideas, en lo que aportan y debaten.

Internet en el Aula, como antes Espiral, Aulablog y otras muchas experiencias de grupo, es una red educativa, abierta y creciente, una pequeña sociedad de ideas en la que se difunden, comparten y rebaten a distancia y, donde suelo entrar cuando puedo, a leer, escuchar, pensar y aprender.

Aprender haciendo, hablando, conociendo. Ya decía yo en abril que no aspiraba yo a ser el "Tom" de Myspace, y sus millones de amigos desconocidos, sigo sin poder asegurar como ya lo hacía en aquel post gemelo de principios de abril, que pueda atender correctamente a mis 305 amigas y amigos, entrar en sus páginas, escuchar sus canciones, compartir sus opiniones, ni tan siquiera seguir el ritmo que he llevado hasta ahora, ni por supuesto puede esperar yo que ellas y ellos hagan lo mismo.

Me sigue bastando como entonces y por el momento saber que hay personas que "están" aquí, irlas conociendo personalmente poco a poco, seguir leyendo sus blogs cuando puedo, como ya hacía (y en otros casos descubrirlos) mostrar mis opiniones como hasta ahora, y seguir esperando y estando por aquí... el tiempo en la amistad dice siempre lo que ha de ser...

Y mientras tanto les vuelvo a dejar mi agradecimiento como hace dos meses, y, ¿lo esperaban, no? de nuevo aquella canción que estaban ustedes tarareando casi sin darse cuenta:

Yo no soy pedro2. Ni lo quiero ser. (Epílogo)

Éste es mi post en mi blog.
No es ni un debate, ni es un foro, ni es la red Ning.
Este post es público y comentado, pero yo controlo los comentarios.

Éste es mi post intolerante con la intolerancia, pesimista contra los pesimistas, enojado con los que enojan y un monólogo contra los que no dialogan.

Estoy harto de que seamos tolerantes con "losantos", "revertes" y "roucovarelas", de que defendamos los derechos de las minorías neonazis, talibanes, terroristas y oligárquicas, de que toleremos la violencia, la banalidad, la estupidez y la prepotencia, de que callemos cuando otros nos callan. Y harto de que se nos diga que somos blanditos.

Y sobre todo, este post es mío.
Habla sobre quién soy yo y quién no quiero ser.

(Epílogo del 11-6-2008)
Este era el post original:

Hace tiempo me persigue la desgracia de encontrarme en chats, en comentarios, en redes, con un pedro que ni soy yo, ni lo quisiera ser. Llamémosle pedro2, a veces también pedro.

pedro2 aparece, como los tiburones, sin ser llamado. Al olor de un tema agradable, él se afanará en enfangarlo. Si tú hablas de amor, él te enseñará el odio. Si es de ternura, él te regalará crueldad. pedro2 es capaz de mezclar sin problemas la muerte con el rencor y la desesperanza.

Y yo no soy pedro2.

pedro2 nos regalará en un mismo paquete a Reverte, y, como si no conociésemos ya sus vomitivos textos, se mofará de la muerte y violación de una mujer, o glorificará Irán como prodigio de sistema político... también para las mujeres.

Pero yo no soy pedro2.

Si hablamos de 65 horas semanales de trabajo, pedro2 nos dirá que es lo que hay, sin ninguna otra razón. Nos dirá que para qué escuelas de padres o madres, y si le preguntas qué hacer te enviará un enlace al MEHV, Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria.

No, yo no soy pedro2.

Por supuesto, pedro2 siempre despotricará de las TIC, y si hablamos entre nosotros de Moodle y sus usos, nos buscará el enlace contrario, pero al rato encontrará la ocasión de defender a Microsoft como un prodigio, o nos hablará de reducir mochilas... para vendernos un cacharro tecnológico con licencia americana.

Y es que yo no soy pedro2.

pedro2 dice que todo es muy blandito en la red Internet en el Aula, que sus foros son muy blanditos, que somos muy conformistas. Y debe ser verdad: aguantamos sus palabras, le dejamos hablar en los chats, toleramos sus disparates y barbaridades, callamos, nos marchamos cuando lo vemos entrar. No nos gusta la sangre, los noes y las vísceras en la red Internet en el Aula. Y a pedro2 le molesta que lo confundan con Pedro Villarrubia. Pero es que....

Yo nunca seré pedro2.

No me gusta pedro2. No es un coyote pedro2. Ni siquiera es una rata pedro2. No creo que nunca llegue a cazar al correcaminos pedro2. Para eso hace falta mirar hacia delante, colaborar, pensar, respetar. Y tu no sabes, pedro2. Qué pena, pedro2, no eres suficientemente blandito, pedro2.

Yo no soy pedro2.
Ni lo quiero ser.
Por favor, no me confundan.
Ni se confundan con él.

Saludos.

Aprender y Jugar

Posted by Picasa

¡Qué fácil es alegrarse la mañana!
Me llegó hoy un sobre de una editorial
con dos lápices y dos cuadernillos:
"Aprender y jugar"

¡ Qué ganas de aprender y jugar tengo !
no tengo alfombra aquí,
pero me tumbaría con los lápices,
y un papel, como mi hijo, en el suelo ...

¿Será esto un pony?

viernes, 6 de junio de 2008

Me fui... y ya vine de las Jornadas Espiral en Barcelona


FOTOS DE LAS JORNADAS

(Elijan y utilicen las que prefieran,...
pero si citan la fuente me darán un segundo de fama ;-D)
Y si no les gustan, indíquenmelo y las retiraré.
Jornada ESPIRAL - Junio 2008


VÍDEOS DE LAS JORNADAS
(disculpen su calidad, y sirven las mismas palabras
y autorizaciones que respecto a las fotos)
Jornada Espiral - vídeos - Barcelona - junio 2008

jueves, 5 de junio de 2008

Meme: Passion Quilt

Meme: Passion Quilt

Aprender a ver el conjunto. Conocimiento en mosaico. Buscar. Sumar. Compartir.

Imagen creada con un programa informático usando 10.001 fotos buscadas en Flickr y Google y etiquetadas con "passion", "education", "ITC", "TIC", "educación", y otras obtenidas previamente de webs implicadas en el meme, y tomando otra imagen del mundo como base.


El proceso lleva su tiempo. Puede verse reflejado en este vídeo:




La invitación a este meme me ha venido por triplicado, todo un honor, de tres personas que confiaban en mi facilidad para llevarlo a cabo:

Gracias Dreig, Olga, Montse.

Pero no ha sido fácil, al menos para mí. La idea de elegir una sola imagen que pudiese resumir una pasión y además educativa me resulta muy difícil. ¿Cómo eliminar las otras muchas que me interesan y apasionan?
Finalmente la informática ha venido en mi ayuda, y me ha permitido unir miles de imágenes en una sola. Un proceso que deberemos seguir con otras parcelas del saber, aprender a ver las cosas en su conjunto y desde la lejanía.

Este meme debería seguir con el nombramiento de cinco personas más que deberían seguirlo. Denme un tiempo más para decidir a quién enviarselo, y sobre todo, quién no lo ha recibido aún.

José Antonio Ramos - muere un artista.

José Antonio Ramos, un músico canario que dedicó su vida a ampliar el campo de un instrumento tradicional canario, el timple.

Virtuosista, maestro y alumno ejemplar, dedicó también sus esfuerzos a engrandecer la figura de quien le enseñó, Totoyo Millares. Fusionó la música canaria con otros artistas como Carlos Núñez, Kepa Junquera y Andreas Prittwitz, con el que grabó un disco, al que pertenece este vídeo:



Dedicó sus esfuerzo a promover y enseñar este instrumento, e incluso creó una escuela virtual del timple, a la que pertenece este vídeo promocional:


Y ya, más en la línea tradicional, esta mazurca, tocada con su maestro Totoyo Millares, para un disco que se llamó precisamente, "Las Manos del Maestro":


¿Y creen que no se puede tocar un rock con un instrumento tradicional como el timple?
pues sí que se puede, compruébenlo en este "Stadium Race":


La muerte es siempre dolorosa, pero cuando nos priva de un artista, de un artista libre e inquieto, nos priva también de todo lo que aún no había creado. 

Mi más sentido pésame. Viva la Música.


martes, 3 de junio de 2008

Por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC


Desde la Red Internet en el Aula, que últimamente absorbe gran parte de mis energías, lleva ya casi un mes en marcha la iniciativa por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC, primero surgida del grupo creado por Toni Solano y posteriormente ampliada a un Wiki ( causatic) donde se plasman entre otras, estas medidas:

- Inclusión de banners.
- Firma de un manifiesto
- Propuestas de difusión de la campaña.

Aunque suscribí en su momento el manifiesto, llego ya algo tarde a esta campaña, y apunto dos razones:

- Primera, la que ya anunciaba en mi post Infidelidades y... :
"...participar en una o varias redes afecta a la creatividad, productividad e incluso individualidad del escritor/a de blogs...",

- Segunda, como ya hacía notar en mi comentario el 10 de mayo en el debate, porque mantengo mis reticencias a que el camino deba ser ir a una campaña por el reconocimiento "oficial", pues, como decía entonces:

Me parece que a nuevos vinos nuevos odres, y campañas de firmas, banners y otras medidas "tradicionales" no van a hacer más mella que tirar plumas sobre un gigante. Se plantee lo que se plantee, baremos, méritos, cátedras, nuevas materias, procedimientos, no serán más que ladrillos nuevos sobre un viejo muro. El que encierra a esas personas que cada día leen periódicos o ven la televisión, pero que raramente verán nuestros banners o leerán esto que ahora escribo.

Yo estoy por otro reconocimiento TIC, el que nos damos cada día leyendo y comentando, ayudando a compañeros/as y alumnado, compartiendo recursos, premiándonos unos a otras, animándonos y organizándonos.

Saludos.