viernes, 16 de mayo de 2008

CHAT - DÍA DE INTERNET - 17 MAYO

El sábado 17 de mayo se celebró en España el día de Internet.

Con ese motivo desde la red Internet en el Aula, con mas de 1500 participantes, unas/os amigas/os nos propusimos celebrarlo con un chat.

Si las TIC llevan la C de comunicación, qué menos que comunicarnos con un sistema instantáneo como el chat. Cierto que muy criticado por su mal uso, el chat, como los foros, bien usados, puede ser una herramienta poderosa de comunicación y de educación.

Pasado ese día, sin embargo, el chat sigue operativo. Les invito desde aquí a participar en el chat, ya sea desde la página de Wikispaces, en la red Ning Internet en el Aula, o incluso, si les apetece, pueden añadir este chat a su blog pulsando en Embed Chatroom!, abajo del chat a la derecha, copiando y pegando el código como html.

Sea como fuera, y siguiendo alguna instrucciones básicas, espero que disfruten con nosotras/os con esta herramienta de comunicación.

viernes, 9 de mayo de 2008

Google no es Dios

Por una vez copio hasta el título del artículo de Javier Martínez Aldanondo.

Ahora lo que debería hacer es dar un paso atrás y esperar a que cada cual lo lea y saque sus propias  conclusiones.

Pero no puedo dejar de recordar aquí cuando lo escuché por primera vez en la jornada DIM-Aulatic de marzo de 2007 en Barcelona. Allí le escuché decir, entre otras cosas, "añadir tecnología a un modelo que no funciona, no lo mejora, lo empeora" "aprender haciendo" "No hay interés en cambiar" y su clarificadora fábula sobre el Máster Universitario de Cazador de Dragones.

Lo que allí le oí decir y después he leído en sus artículos es muy cierto y vigente, así que leer hoy su realismo ante el gran Google, y anteponer el aprendizaje haciendo, esforzándose y equivocándose (Roger Schank) frente al falso aprendizaje de acumulación de contenidos, informaciones y datos superfluos, me ha dado un soplo de aire fresco entre tanta glorificación de datos y recursos.

Somos lo que hacemos, lo que aprendemos, y no las teramegagigabites de letras, textos y datos que acumula Google.

Google es un buen recurso, una buena idea, una buena colección de posibilidades, pero el aprendizaje es otra cosa, o debería serlo. 

Gracias, Javier, por recordárnoslo.






domingo, 4 de mayo de 2008

Pájaros... y calle Melancolía

Ni por un momento quiero decir que considere a Pedro un buen pájaro. Que nadie lo piense. Pero escuchando otros dos pájaros pienso que, efectivamente vivimos en la calle Melancolía educativa

y puede que como los tres pájaros proponen, tengamos que hacer camino al andar

.............................................................................................................
Manuel Rivera me saludaba esta mañana con este comentario en Internet en el Aula. Y pensando en si me gustaba o no ser un buen pájaro se me ocurrió escribir un post aquí. Últimamente me nutro, quizás lo hayan notado, de saludos y post de amigas/os que me inspiran.

Pájaros... ¿Seré yo un buen pájaro?

En la Wikipedia encuentro, entre otros, los siguientes tipos:
aves lira, matorraleros o achaparrados, subepalos, melífagos, corretroncos, chifladores, aves del paraíso, cuervos, cornejas, chovas y arrendajos, emparrados, piopios, loras, mitos, pavos calvos, mirlos, lavanderas, acentores, gorriones, viuditas, fruteros, camachuelos, pardillos, jilgueros, lúganos, picogordos, pinzones, trigueros y escribanos, picaflores, colibríes, sinsontes, trepadores, agateadores, chochines, carboneros y herrerillos, reyezuelos, ruiseñores, ojos blancos, bigotudos, charlatanes, papamoscas, tordos, estorninos.

Y en el diccionario, estos otros:
arañeros, treparriscos, bobos, burros, carpinteros, de cuenta, de mal agüero, diablos, gordos, locos, solitarios, mosca, tontos.

Por no hablar de las acepciones de pájaro:
Pájaro, persona astuta, sagaz y cautelosa. El que sobresale o es perito en una materia, particularmente en las de política. Pájaro de cuenta, hombre a quien por sus condiciones o por su valer hay que tratar con cautela o con respeto. De quien se debe desconfiar por su conducta. Pájaro de mal agüero, persona que acostumbra a anunciar que algo malo sucederá en el futuro.

¿Seré yo un mirlo blanco, un pájaro bobo, un pájaro de cuenta, un trepador, un charlatán, un pardillo, un cuervo, o tan sólo un escribano?

Mientras pienso mi respuesta, les dejo con dos pájaros famosos:


Y claro, una película que viene a la pluma en este caso:


viernes, 2 de mayo de 2008

Dos de mayo... cinco palabras

Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin.