miércoles, 30 de abril de 2008

País de... exámenes

examen600
Parece que últimamente estoy algo "circular" y si en mi último post me remitía a otro de hace un año, en éste he de remitirme a otro de febrero pasado, "País de sudores..."

Llevo dos semanas meditándolo, después de asistir a una reunión de profesorado de Dibujo para el examen de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Más de 50 profesores reunidos para concretar las circunstancias de un examen. De los contenidos del mismo y su actualidad hablaré en otra ocasión, ahora me parece pertinente reflexionar sobre los exámenes.

Desde que imparto clases a adultos, la importancia de exámenes, pruebas y controles ha aumentado para mí. Al acortar la presencia del alumnado en clase, la importancia de los exámenes como casi único elemento de evaluación es mayor aún. He intentado que mis alumnos adultos realizasen actividades prácticas, pero, al parecer, les resulta muy difícil llevar al día sus tareas. Así que sus dudas se resumen en saber qué o cuánto va a salir en el próximo examen.

Pero por lo que veo, esta experiencia examinatoria no sólo se mantiene en otros niveles, sino que tengo la percepción de que crece y crece con el tiempo. En lugar de buscar nuevos o distintos procedimientos de evaluación, desde Primaria y luego en Secundaria y Bachillerato se perpetua y extiende este modelo del examen. Y así vemos por los pasillos al profesorado cargado de infinidad de folios, a veces llamados eufemísticamente "controles", "pruebas", "cuestionarios", "test", pero que son lo que son, EXÁMENES.

El ejemplo más claro es el examen de la PAU, que condiciona toda la enseñanza del Bachillerato. Alguna vez se habló de eliminarlo (no se confíen, era para sustituirlo por otro examen, "la reválida") pero ahí está firme, resistiendo curso tras curso, introduciendo sus decimales en el cada vez más complejo y difícil acceso a la Universidad y haciendo al alumnado del Bachillerato bailar a su ritmo.

Y no importa que parte de este alumnado "pase" del examen de PAU, las materias se distinguirán entre de PAU y no PAU, y las leccciones del curso se dividirán según entren o no en el famoso examen. El curso de segundo, el más complejo, terminará antes, ¿para qué? lo adivinaron, para el examen de PAU.

Así que tres veces al año te reunirás con tus compañerXs y no hablarás del nuevo currículum, y de la discutible actualidad o no del mismo, (un poco, quizás, pero no es lo pertinente) hablarás de si el examen de este año será igual, diferente o parecido al de otros años, porque el lunes cuando llegues a clase tu alumnado te preguntarán, no sobre ésta o aquella perspectiva, sino "¿Qué va a entrar en el examen, profe?"

Y ahora, expertos y políticos nacionales nos van a preparar para ese gran examen mundial que también llaman Informe Pisa. He leído por ahí que nos van a poner a todo el profesorado a ayudar en matemáticas y lengua, y supongo que en inglés, para que se nos note más listos en ese examen.

Así que yo voy practicando y de vez en cuando pruebo a entrar en clase, y decir:
"a ver, prepárense, examen de dictado y problemas:
¿Do you speak english, en un lugar de la Mancha dos y dos suman cuánto?"


Y es que a veces me imagino que en Atapuerca, aquella famosa sima de los huesos fue el primer local de examen. Ya me imagino a nuestros antecesores:
"Urgh, éste hueso está muy duro, no vale, pónle un cuatro"
"Pues a mí este de la tribu Zor me gusta bastante, yo le pongo un nueve"
Así que aquello imagino que no era un mero depósito, era el archivo de exámenes caníbales.

Innovadores que somos,... desde hace miles de años.

miércoles, 23 de abril de 2008

Ayer, hoy y mañana volvemos a estar de huelga

La vida se repite, y ayer en Tenerife, hoy en Las Palmas, y mañana en todas las islas, como hace un año, el profesorado no universitario de Canarias vuelve a estar de huelga.

Esperamos entonces, elecciones, vino una nueva consejera, y las cosas hoy siguen como estaban.

Pedir más dinero por el trabajo que uno hace no es popular.

Ya la prensa provinciana y su director en su blog (curiosamente alojado en otro periódico nacional), bien "homologados", y adobados por publicidad institucional y pseudocartas de la consejera, cantan al derecho de los alumnos, esos alumnos que día a día son olvidados en sus páginas, alimentadas de deportes, publicidad de consumo y contactos.

La Consejería de Educación, esa misma que improvisa normativa a final de curso, que confunde día a día con órdenes contradictorias, que se retrasa en el nombramiento de profesorado, o en el pago de sus complementos, la que termina el camino docente de los alumnos en abruptos exámenes de ingreso, la que abandona los colegios e institutos a su suerte, la que se inhibe en los conflictos, y la que hurta a la comunidad educativa las decisiones que le afectan, ha llamado a una mesa de diálogo sobre Educación.

Bienvenido sea el diálogo, si es que entendemos por el mismo que hablen todas las partes. Pero me temo que años de experiencia y una consejera no excesivamente hábil no aconseja depositar muchas esperanzas.

Y el llamado Gobierno Canario, presidido hoy por un maestro que hace treinta años decidió dedicarse a la política local, luego insular, y que llegó hasta aquí, cuyas políticas de empleo, innovación y por qué no decirlo, de Educación dejan, en mi opinión, mucho que desear, pretende avanzar convirtiendo los centros educativos en guarderías de 7 a 19 horas, como si el único problema fuese encerrar a miles de escolares, retirarlos de las calles, y esperar a que el tiempo y el empleo precario hagan el resto.

Entre tanto, el profesorado canario (no todo, claro, somos un variado mosaico de personas, gustos y tendencias) estuvo ayer y está hoy y mañana de huelga.

Saludos y disculpen las molestias.

lunes, 21 de abril de 2008

Internet en el Aula - ( Congreso y Red )

A lo mejor he tardado demasiado.

Hace mes y medio que me muevo por el Primer Congreso de Internet en el Aula, en sus dos vertientes, oficial (Congreso), y oficiosa (Red Social).

Sin embargo, el viernes pasado, en una reunión de profesorado de Dibujo en Las Palmas nadie parecía conocer ninguna de estas iniciativas. Así pues, para quienes no conocen el asunto, escribo este post.

El Primer Congreso Internet en el Aula es una iniciativa gubernamental (Ministerios, Consejerías, Entes,...) que se apoya en el profesorado que utiliza Internet, para organizarlo en dos vertientes: virtual (de abril a octubre de 2008) y presencial (del 26 al 28de junio de 2008, en cuatro sedes distintas: Madrid, Barcelona, Santander y Granada). Aunque, claro, lo mejor para saberlo es visitar su propia web: http://www.congresointernetenelaula.es/


Registrarse allí es relativamente fácil, y luego, si se quieren presentar experiencias, debatir o participar en talleres, dependerá de cada cual.

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La Red Internet en el Aula, subtitulada como "comunidades de práctica", fue creada en torno al Congreso, pero sin vinculación oficial, por José Luis Cabello en marzo, y agrupa ya a más 1200 personas interesadas en estos temas. Su web:
http://internetaula.ning.com/

Aunque su funcionamiento puede parecer más complejo, las redes Ning como ésta, con cierto parecido a otras más comerciales como Facebook o Myspace, pero orientadas a la educación, permiten un contacto más directo y personal, el mantenimiento de blogs personales, los comentarios, el seguimiento de la última actividad, la inclusión de vídeos, fotos, música,...

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Bueno, como ven, en esto no soy totalmente neutral. Procuro participar en ambas iniciativas, pero si tuviese que elegir, la Red IA sería mi preferida. Creo que está todavía por definir y aclarar la estructura y el "orden" en las redes, pero sus posibilidades son muy grandes, mayores sin duda que los foros lineales, anónimos y aburridos a los que suelo asistir, de vez en cuando.

Pero la conclusión que quería exponer es que ambas son iniciativas únicas en torno a un tema, "Internet en el Aula", que va más allá de las formas exteriores, de los gustos, y de las vanidades de cada cual, aquí se está tratando de algo más, de la educación del futuro, del papel que jugaremos todos/as en esta aventura de la formación.

No debiera ser, pues, un mero congreso más de profes (de algunos profes) para otros, o los mismos profes, un congreso más de TICs, o de redes o de artefactos tecnológicos.

Para mí es un congreso de Educación. El primer congreso de Educación de este siglo. Y aquí cabe todo: profesorado, alumnado, familias, políticos, organizaciones.

Quizás parezca excesivo, pero vaya aquí mi invitación global a participar.
Saludos.

¡ Gracias, Carmelo !

Cuando he de escribir, pensar, imaginar acerca de una persona dedicada a las TIC en un centro educativo, siempre me viene a la memoria Carmelo.

Carmelo, profesor de matemáticas, recientemente fallecido, siempre sonriente, trabajador incansable y fanático de la Informática, creo que nunca fue coordinador TIC, pero hizo, creo, lo que debe hacer un coordinador TIC.

Lo conocí en 1997, cuando llegué al IES Nueva Isleta de Las Palmas de Gran Canaria. Un mal año para mí, en lo familiar. Año de hospitales, tratamientos... Pero esa es otra historia.

Hasta conocer a Carmelo, para mí había dos informáticas, la de casa, con mi viejo Mac a colores para dibujar y crear, y la de los centros, con esos cacharros grises y oscuros hechos para escribir actas, exámenes y memorias anuales.

Con Carmelo descubrí las redes. Antes de que muchos supiésemos qué eran, Carmelo, con sus tenazas, cables y conexiones, había "enredado" los ordenadores del aula de informática, los había conectado a un módem y conseguía navegar a las "estratosféricas" 58K de entonces.

Cada vez que algún cacharro de aquellos fallaba, que fallaban, vaya si fallaban, allí estaba Carmelo, con una sonrisa, para ayudar: "reinicia, pulsa ctrl+..., vamos a ver las conexiones,...". Aquello suponía para él subir y bajar escaleras, cargar con discos duros o monitores, pasear rodeado de CDs,...

En el año 2000 nos metió en un proyecto, "échanos un cable". No sé si fue red.es, pero sé que alguien de lejos nos daba los cables, las canaletas,, las conexiones, y se trataba de tender cables para conectar las aulas y departamentos. Carmelo nos animó y convenció, y allí nos vimos un puñado de profes y alumnos, taladro y destornillador en mano, subidos a escaleras o pupitres extendiendo una red de cables. Y lo curioso es que funcionó. Carmelo nos guió, y al poco tiempo yo pude navegar desde el ordenador desde mi aula de Dibujo. Mis dos informáticas comenzaban a fundirse.

Carmelo fue el primero en diseñar una web para el centro, en grabar en CDs las fotos que allí hacíamos, en hacernos fácil lo que nos parecía imposible. Y siempre sonriendo. Sólo lo podías notar algo cansado o mal cuando su sonrisa no era completa, ¿Qué pasa, Carmelo, otro apagón en la red, ese PC que no funciona?, ¿mucha tarea, Carmelo?...¡gracias, Carmelo!...

Luego llegó la red "Medusa", sus claves y contraseñas, su servicio de atención telefónica, sus "coordinadores Medusa", sus PCs de 128 megas, sus redes bloqueadas a las 11 de la mañana,... pero ahí estaba Carmelo. No sé si llegó a ser coordinador Medusa, supongo que no, bastante tarea tenía con ser él mismo, con enseñar, arreglar, sonreir, ayudarnos día a día.

Luego vino su enfermedad. Poco a poco se recuperó. Yo cambié de centro. Volvió a enfermar de nuevo. Aquella vez no pudo ser. Dejó un gran vacío. De vez en cuando tecleo la web del IES Nueva Isleta esperando ver lo que él hizo, y nada aparece. Supongo que sigue, seguimos, esperando a Carmelo. A lo mejor se llevó ese último código. A lo mejor también la web lo echa de menos...

Saludos, Carmelo, y gracias, amigo.

sábado, 19 de abril de 2008

Oliverio Toscani:
Publicidad, pensamiento y creatividad

¿Se puede pensar viendo publicidad? 
¿Cualquier imagen puede acompañar a un anuncio? 
¿Es mera provocación o compromiso social?

Las campañas de Benetton en los años 80 
fueron criticadas, alabadas, y copiadas. 
Lo cierto es que difícilmente nos dejaron indiferentes:



¿Y cuál es la opinión tiene el creador, Oliverio Toscani?
Veamos una entrevista suya:

 

¿Y cuál es tu opinión?

miércoles, 16 de abril de 2008

A esa niña no nacida, agitada por cornetas


(Fábula libre sobre madres, trabajo y futuro)


Aunque no sé cómo eres, te imagino niña, en tu séptimo mes, agitada por tambores y trompetas. Tú oyes bien, aún no has nacido, pero sientes, y escuchas. Te imagino con la sonrisa de tu madre, chupándote el dedo en posición de espera, mientras sigues el ritmo de sus pasos, sus nervios, su cansancio.

Ayer vi a tu madre ante un desfile, mandando, y me alegré. Me alegré por el cambio, pensé "qué bien, esta mujer es madre, y visible, y valorada". Pero pensaba en mí, en tu madre, en la gente de afuera, en los soldados ahí firmes.

Una amiga me hizo pensar en tí. Y mi visión cambió. ¿En qué estarías pensando? ¿Llorabas, temblabas, tenías miedo?.

No sé si tu madre habló contigo antes. No sé si pensaron en tí en ese desfile, o antes, cuando llamaron a tu madre. No puedo saberlo. A lo mejor algún día me dices: ¡Qué equivocado estabas!

Pero mientras tanto, imagino que no, que no había tiempo para tí. Tú no votas, no existes, no cuentas. Eres, siento decirlo, una extensión de tus padres. Sin ellos no eres nada. ¡Pobres niños sin padres en esta sociedad de votos! ¡Pobres también los que no tienen hijos!

No sé qué pasará contigo cuando nazcas. ¿Te dejarán nacer, o elegirán el cómo y cuándo? ¿Te pondrán en una mesa fría, o en unos brazos cálidos? ¿oirás la risa, o el tictac de una máquina?

Y cuando comas, ¿Mamarás de una teta, oirás el corazón de tu madre junto a tí durante meses? ¿O te darán una goma y un líquido perfectamente testado para no ser humano, te abrazarán manos ajenas?

¿Dónde dormirás, mi niña? ¿en tu cuna, junto a tus padres, o en un cuarto lejano, en un carrito, en una guardería, cada día en un lugar diferente? ¿oyendo dulce música y susurros, o gritos y cornetas y tambores?

¿Sabrán tus padres ser padres, o demostrarán al mundo y a la empresa la falsedad de que bastan unos minutos al día para serlo? ¿jugarán contigo, te mostrarán colores y formas, te harán cosquillas, te cantarán? ¿o esperarán quizás a tu edad escolar para acallar el ruido de tambores y cornetas que a veces te persigue?

Son muchas dudas, ¿ves? No puedo saberlo. Y tú tampoco.

Tan sólo puedo esperar, quizás soñar, que algún día una madre podrá ser madre sin dejar de ser persona. Es más, siendo aún más persona.

Soñar en que pensemos el mundo, la educación, la economía, la política, la religión, pensando en esos seres a veces invisibles que nos acompañan, los niños como tú. Y en sus madres. Soñar que algún día empecemos a escuchar vuestra voz, antes incluso de nacer.

Soñar lo mejor para tí. Que el tiempo deje en tu boca la sonrisa de tu madre, la mirada dulce y el sueño plácido. Y aprender cada día algo nuevo. Y reir . Y besar. Y soñar.

Que duermas bien, mi niña.
Pensaré en tí.

martes, 15 de abril de 2008

Corto: Globalización

Dos jóvenes de Mancha Real (Jaén), paisanos míos, de un pueblo a pocos kilómetros de donde nació mi madre (Valdepeñas de Jaén), entregaron esta mañana dos pizarras digitales canadienses( el país de la hoja de arce) en mi centro (en Las Palmas de Gran Canaria, en medio del atlántico, a 100 km del Sáhara y a 2000 de las costas europeas).

Globalización.

Y yo que me creía aventurero por llevar más de 25 años viviendo en Canarias...

Corto

Inauguro aquí una nueva sección o etiqueta: Cortos.

lunes, 14 de abril de 2008

"Innovation Man"
STOP TALKING, START DOING

No quiero hacer aquí publicidad de ninguna compañía, pero es cierto que los anuncios atesoran a veces mensajes que son aplicables a muchos campos diferentes, desde la empresa a la familia, o la educación. 

IBM lanzó hace tiempo una campaña sobre la innovación.
Pongo aquí algunos anuncios. Retengan el eslogan.

INNOVATION MAN



INNOVATION STATION


IDEATING


BUZZWORD BINGO


Ahora que se acercan encuentros, premios y Congresos, será bueno recordar que este "STOP TALKING. START DOING", dejar de hablar y comenzar a hacer, funciona también en la Educación.

viernes, 11 de abril de 2008

Tippety Tappety Tip Tap Click

Flickr comienza a publicar vídeos.
Si son como éste, me gustará verlos.

jueves, 10 de abril de 2008

Redes Sociales Educativas e Internet en el Aula

Ya conocerán, supongo, la convocatoria del I Congreso Internet en el Aula, que a algunXs, como yo, nos tiene ocupadXs últimamente y nos hace abandonar otras tareas, como esta de escribir periódicamente en Discentia.

Pero no es el Congreso en sí, con toda su importancia, al menos de momento, lo que me tiene abstraido y en vela, sino la red social educativa que con el mismo nombre Internet en el Aula, creó en Ning en marzo el bueno de José Luis Cabello.

No son nuevas las redes sociales para mí. Como buen discente, la curiosidad me ha llevado de la Red Social Sociedad y Tecnología, mi primera red, creada con Elgg, a las redes Ning, donde, acabo de mirar, estoy suscrito a 23 redes distintas, entre ellas, Ning in Education, Educación y NTICs, EduBloggerWorld, ArtEducationOnline, o ComicArtSchool, e Internet en el Aula, entre ellas.

Anteriormente, sólo por curiosidad, me había unido a otras más famosas como Myspace (sí, también soy amigo de Tom) o Facebook, pero el idioma de Shakespeare, siempre tan ajeno a uno, y la multiplicación de usuarios, de anuncios, gadgets, walls y superwalls me lo ponen muy difícil, y como en aquellas salas de chat que he entrado alguna vez, en poco tiempo termino saliendo silenciosamente. Quedan para mí lejos, por ahora, ¿quién sabe?, otras iniciativas como OpenSocial, Orkut, Windows Live...

Pero volviendo a Internet en el Aula, su rápido crecimiento, con 1089 "members" hasta ahora, como yo, con sus propios blogs, 28 grupos (no se pierdan el mío, Artística Educación), 18 debates (discusiones) abiertos en su Foro, indica la vitalidad que puede tener este recurso, caracterizado además porque sus contenidos, en gran mayoría son públicos y accesibles para cualquier curioso, como yo.

Ning, que según se cuenta en su blog, supera ya las 200.000 redes (a mí me salen sólo más de 20.000 en mis cuentas, lo que tampoco está mal, pero supongo que ellos tienen más datos)
comienza ya a ser una red de gran amplitud, gratuita y libre, al menos de momento, en redes educativas, pese a que yo no consiga encontrarla en este "mapa del tesoro" de las Comunidades online:

¿Será éste un modelo factible de red social educativa, o quedará en una iniciativa impulsada por un Congreso puntual?

¿Será alguien capaz de crear con un sistema similar (Ning, Elgg, Moodle, Drupal) una red social que conecte profesorado, alumnado y familias en torno a la educación?

Quizás este Congreso, o el tiempo, siempre el tiempo, lo dirán.
Saludos.