viernes, 29 de febrero de 2008

El Séptimo CIO va a ... EducaRueca

El Claustro Ideal Oficial empieza un nuevo viaje.

Para mi es un honor y una alegría personal comunicar que Yolanda jb va a alojar en su web Educarueca , con la ayuda de Chelucana, el séptimo CIO.

Este intenso comienzo del mes de marzo que nos espera seguro que será un buen momento para seguir encontrándonos, y debatir y aprender sobre el tema y el orden del día que quieran proponernos.

Incluso, a mitad del mes podremos tomarnos un descanso y remojar nuestros cansados pies o nuestras resecas gargantas al borde de océanos, mares o arroyos y festejar la luminosa llegada de la primavera.

Entretanto, mientras esos momentos llegan, sólo me queda repetir, citando a Benedetti:

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.
...

jueves, 28 de febrero de 2008

Análisis de los últimos CIOs

jueves, 21 de febrero de 2008

Sexto CIO - A modo de conclusión...

En los claustros "reales", una vez acaban, nos levantamos, y con hambre, cansancio, frío o calor, vamos rumiando hacia casa más o menos lo oído o hablado allí. Pasado un tiempo, quizás oigamos la lectura del acta y recordemos a través de voz ajena lo que pasó.

En estos "ideales" CIO, lo dicho queda aquí, en su post, por si queremos releerlo, copiarlo, guardarlo, o enviárselo a alguien si queremos. Sin embargo, su lectura a veces se hace larga y lineal, y el tiempo, siempre el tiempo, nos impide volver a ello.
En este CIO de tics y vicios no se ha votado nada, no se ha elaborado ningún documento, pero, como en los anteriores CIO, diversas personas han expuesto diversas opiniones. Algunos debates han quedado abiertos, o incompletos. Podrán desarrollarse más adelante... o no.

A modo de conclusión final, extraigo aquí las palabras que, según mi personal juicio, podrían resumir el sexto CIO:


"...las personas absorbemos la tecnología a un ritmo mucho más lento que su crecimiento" (Pedro V., vía Alfons Cornellá).

..."somos reticentes por la tendencia a ser nosostros, los profes, los que usemos la tecnología (apuntes, pepetes, blogs, etc.)...
...pero si son ellos (los alumnos) los que tienen que usarla, crear, producir... que trabajen ellos, leche! Nosotros sólo tenemos que generar actividades." (Aníbal).

"Somos reticentes... porque todos los seres humanos nos resistimos al cambio, ... los profesores "innovadores" son un peligro: están locos, quién les manda, a qué vienen a remover los claustros..." (Olga).

"... lo que ahora mostramos como innovación en la educación son elementos que llevan años funcionando en las empresas... cada mañana debemos comenzar una jornada en un edificio inadecuado, con horarios inadecuados, temarios inadecuados, sistemas anticuados e ineficientes..." (Pedro V.).

"... es imprescindible ayudar durante la puesta en marcha de las nuevas herramientas a quienes dan el paso... el proceso de incorporación de las TIC es complejo porque para que sea eficaz implica repensar nuestra asignatura..." "Al que programa las TIC le ayudan"... (José María).

"... la acelerada difusión de las TICs en el mundo "real" responde a criterios económicos: se utilizan porque son más productivas. ¿Por qué no hay una marea favorable al uso de las TICs en los claustros? Es sencillo: las herramientas no son productivas..." (Pedro).

"Profesorado y cambio son dos palabras que suelen unirse muy mal... el apostolado digital es parte del problema y de la solución." (Juanjo).

"Os dejo un enlace con una presentación que me gusta mucho: Sociedad digital y educación: mitos sobre TICs y mercantilización del aula (http://www.edicionessimbioticas.info/spip.php?article960)" (Yolanda jb).

"... llenar las aulas de equipo tecnológico no transformará el proceso de enseñanza por sí solo... Tecnología sin metodología es tal vez el problema mayor..." (Manuel, vía Digizen).

"... las TIC nos proporcionan herramientas muy valiosas (wikis, blogs, podcast, ...) para involucrar al alumnado... Para mí otra utilidad evidente de las TIC... es la de extender el aula fuera del centro;..." (José María).

"... hay 2 problemas que hace que el cambio no triunfe:
1. La "objeción TIC" demostrada por muchos compañeros y compañeras... 2. Los problemas técnicos..." (Juanma Díaz).

"... Extraer información fiable de Internet (y la información científica es el fundamento de la escuela laica) es una labor procelosa... ¿donde están esas "buenas prácticas? Ya llevamos 6 u 8 años con todas esas herramientas y ¿qué hay? Un desierto..." (Pedro).

"¿...y la gente que aplicamos las TICs en el aula formamos también parte del grupo de teatro, cantamos también ...? Yo, por mí misma, respondería que algo sí y que ese algo tiene para mí exactamente la misma importancia que hacerle un hueco a las TICs en el aula." (Yolanda jb).

"...Haciendo las cosas "tradicionalmente" llegaremos a resultados "tradicionales",...Mil veces prefiero un error valiente que un acierto repetido,..." (Juanjo).

"... somos reticentes al cambio por miedo a lo desconocido, por la desgana... , por la comodidad... y porque como discentes (personas que reciben unas enseñanzas de otros/as) dejamos mucho que desear... “Buscarse la vida” es algo importante para nosostros/as y para nuestro alumnado... Creo que, bien aplicadas, las TICS pueden acercarnos al alumnado y nos ofrecen un elemento de motivación extra a la hora de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje..." (Ricardo).

"...una compañera de las que llevan muchos años en la docencia que se negó rotundamente... es un caso excepcional, o ¿quizás no?... no sólo depende (a mi entender) de una voluntad positiva o negativa por parte del profesor, sino que hay otros muchos factores que pueden influir en que el manejo de las TIC en las aulas y en la práctica docente sea una realidad..." (Raquel).

"... tenemos puntos de vista distintos sobre los temas a debatir... yo mentiría si hablara de objeción generalizada ante las TIC, ... veo complicado establecer paralelismos entre el ámbito educativo y el empresarial... hace mucho que defiendo la utilización de los ordenadores e internet en la labor docente y creo que sería una pena desaprovechar esta oportunidad que se nos presenta..." (José María).

"Ni con TICs ni sin TICs tienen mis males remedio... No es ni sí, ni no. Es depende... ¿El contenido o el continente? Pues las dos cosas:... Igual ahora se trata de aprender juntos y no de dar las clases como me las daban a mí." (©lola ).

"Otro vicio más: el "gran-hermanismo" de nuestras redes educativas, ..." (Pedro V.)

"Estaba yo esperando a ver si alguien hablaba en este VI-CIO del Vicio del software libre... tiene sentido trabajar desde Microsoft en el aula?" (Yolanda jb).

"... reflexionemos sobre el hecho de que la identidad virtual de los ciberciudadanos va a ser gestionada y custodiada por empresas privadas... (free software) en inglés es una palabra con doble significado: gratis o libre. En este país, ... parece que free software significa software gratis. ¡Que inventen ellos!" (Pedro).

"... cuando los estudiantes aprenden entre sí, en red, con las TIC, y el tutor queda bastante al margen, por lo menos en un importante segundo plano. Mmmm, da que pensar." (Joan Q.).

"LAS TIC´s y LOS ALUMNOS: ... El blog les permite ser activos, creativos, protagonistas. Todo lo contrario a la dinámica de la clase magistral... El blog es una excelente herramienta de atención a la diversidad... dan mucho trabajo para el profesor, exigen mucho tiempo... personalmente prefiero 5 horas corrigiendo/comentando en los blogs de mis alumnos que 2 horas corrigiendo exámenes..." (Andriu).

"LAS TIC´s Y LOS EVANGELIZADORES: ... Fundamental: que el coordinador (el "informático") sea un dinamizador o animador virtual... y que impulse y facilite el que cada vez más claustrales den el paso y cancelen la "brecha tecnológica"." (Andriu).

Si alguien desea matizar, añadir o contradecir alguna, ya sabe... puede hacerlo en los comentarios.

Ah, y no dejen de echar un vistazo al renovado post "nuevas imágenes para el VI-CIO".

Respecto al próximo CIO... me mantengo a la espera... me niego a "obligar" a nadie a seguir con la tarea. Pero si alguien está dispuesto/a a alojar por un par de semanas (no más, lo mío fue la gripe...) un debate educativo, puede contar conmigo y un buen puñado más. Saludos.

lunes, 18 de febrero de 2008

Tácticas de guerrillas (aprendiendo con la web 2.0)

Reproduzco aquí un vídeo (en inglés, pero hasta yo puedo entender bastante) de Stephen Downes sobre cómo no es necesario un estupendo LMS para aprender on-line: blogs, google, twitter, RSS, Gmail, todos los recursos son útiles para aprender por sí mismo/a:


domingo, 17 de febrero de 2008

Enlaces para un debate

" Una vez más, la Consejería de Educación de Asturias convoca la llamada Jornada de Buenas prácticas TIC apoyada por la Fundación Telefónica, una buena manera de publicitar la empresa y enseñar unas herramientas TIC (la pizarra digital) que sólo unos pocos centros “elegidos” de Asturias pueden disfrutar. Y una vez más, se excluye de esta Jornada a la mayoría de los docentes asturianos que trabajamos con las TIC. Mucha publicidad. Pocos medios. Poco apoyo al uso de Software libre. Poco avance."

Comienzo reproduciendo aquí las palabras de Lucía Álvarez (por si alguien no la conoce, bastaría con entrar en su magnífico blog "Las TIC en Plástica", ...yo cuando sea más joven y mujer quiero ser como Lucía) en su otro blog EnRedArte, donde, con pocas frases nos ilustra unas llamadas "Jornadas TIC en Asturias".

Y añado yo: mientras el cambio educativo y las TICs estén en manos de las Consejerías de Educación y sus asesores/as, de los intereses de las grandes Empresas (monopolios - oligopolios), y de ayudas o grandes planes (electoralistas o propagandísticos) externos, creando excepciones y pocas reglas, ficciones y pocas realidades, desigualdad e injusticias, poco cambio habrá...

El mundo de la web educativa es curvo, elipsoidal, esférico, en espiral... cuando uno escribe sobre un tema, encuentra cientos, miles de referencias en diversos lugares, idiomas, personas... unos ya terminaron el debate, otros lo continúan o comienzan... Dejo aquí, aparte del anterior, algunos enlaces recientes sobre el tema del sexto CIO, algunos más ajustados, otros quizás menos:

JOTAclicK - Preguntas clave

El caparazón - Predicciones elearning 2008: desdibujando fronteras
La realidad en elearning, conferencia de Stephen Downes

e-learning, conocimiento en red y web colectiva - TIC en la escuela: ¿Cabe el plagio en la educación?

Eduteka.org - NARRACIÓN DIGITAL EN EL AULA
El pensador crítico ideal

gabinetedeinformatica.net - Aprendizaje monocrónico vs policrónico

Estudiar, ¿para que? - Manuel Castells - La Vanguardia - 24.11.07

martes, 12 de febrero de 2008

Más imágenes para el VI-CIO








Dadas las realidades de nuestra era moderna
y las demandas respecto al futuro de nuestros niños,
¿Es realmente correcto permitir a los profesores escoger
si deben o no incorporar tecnologías modernas en sus clases?

Del Blog JOTAclick
tomado a su vez de Dangerously irrelevant



IMÁGENES DE TONUCCI PARA LA REFLEXIÓN
(¡ De nuevo, fíjense en algunas fechas, ... cuán poco hemos cambiado !)










lunes, 11 de febrero de 2008

País de sudores...

En este ... país de Larra y Torquemada "trabajar es sudar... y eso no puede ser divertido". Aquí, "ganarás el pan con el sudor de tu frente" está fuertemente implantado en el ADN.

Aquí divertirse no es trabajar. Para eso tienes que sudar.

Por eso creo yo que Bisbal salta y salta sin parar, o los futbolistas corren y corren aunque el balón esté parado, o los presentadores de la tele piden que les suban los focos para sudar un poco más. Los que no sudan mucho intentan justificarse: "tengo suerte, me pagan por algo que me divierte".


¿Y por qué digo esto, aplicado a las TICs y a la educación?

- Tú estás muchas horas delante del ordenador...
- Sí
- Casado y con hijos pequeños, no estarán muy contentos contigo en tu casa...
- Pues no lo están mucho, ¿por qué?
- Pues porque tú te estás divirtiendo...
- Pero es que yo trabajo con TICs...

Da igual lo que digas, si estás delante de una pantalla, eso debe ser divertido.

Ahora entiendo que los sesudos siquiatras que tenemos nos estén hablando de "ludopatías y TICs". Ahora entiendo que en la tele tengamos los mejores programas de humor del mundo. Da igual lo que se diga, que te cuenten una desgracia o insulten a alguien, pero si te ríes... Y si no te ríes... "pues vaya porquería... esto no es divertido..."

Ahora entiendo que nadie se lea aquí un manual de instrucciones o las instrucciones de un programa, y prefiera preguntar: "¿Cómo se hace ésto?" ¿No leíste...? "Es que eso no es divertido... además yo sólo quiero hacer tres cositas..."
Ahora entiendo por qué una presentación TIC no se distingue de unas diapositivas, y un pdf de las fotocopias de la Universidad. "...no pueden ser divertidas"
Ahora entiendo por qué se deja de leer, escribir, pensar blogs o wikis... "eso no es divertido"
En este país aprender no puede ser divertido... debemos de sudar...

Ahora entiendo por qué tenemos los centros educativos que tenemos... "Aquí sí que se aprende... cómo huele a sudor". O los edificios sin rampas ni ascensores, o pequeños... "¿qué pasa, no quieren sudar, y cómo van a aprender?"

Sudan los políticos cada cuatro años, "levanta más el brazo, que no se te ve sudar". Por eso cardenales y obispos van tan abrigados, "hay que sudar...". Y por eso a los jugadores de fútbol y a los pilotos de carreras les pagamos mucho, y a los nadadores poco: "es que sudan mucho..."

Ahora entiendo que en este país se enseñe poca música, plástica, TICs,... "no hace falta... no se suda... eso es divertido..."

Ahora ya entiendo por qué en este país pagamos millonadas por un piso (haciéndolos se suda mucho) y la música, la plástica, los cómics, el teatro, la tele, las TICs han de ser gratis... "es que son divertidas".

Y ahora entiendo porque los portátiles ahora dan tanto calor. Se trata de sudar. Deberían distribuirlos con olor a gimnasio. La gente se volvería y diria: "como trabaja ese tío" y no "mira ese... divirtiéndose... así va el país"...

Asi va el país, j... , pero contento...

sábado, 9 de febrero de 2008

Llueve...

Llueve en Las Palmas de Gran Canaria...

Mi hijo Pedro, de 4 años,
perdió su partido de fútbol...
con la misma alegría que si hubiese ganado...
Benditos niños...

Y luego se echó a llover...
Y llueve...
Bendita agua...

Feliz domingo...


Find more videos like this on Claustro Ideal Oficial

viernes, 8 de febrero de 2008

VI C.I.O. ( Sexto Claustro Ideal Oficial )

CAMBIO DOCENTE - tics y vicios

Ante todo, mi bienvenida al Blog Discentia.

Tal y como me fue encargado en el
V C.I.O., desde el blog "Iguales en las tres mil" , doy comienzo aquí al Sexto Claustro Ideal Oficial, ( VI-CIO ).

(Es conveniente, para ambientarse, ver el post anterior:
"La preparación del C.I.O." )

El tema elegido es :


" CAMBIO DOCENTE - tics y vicios "

Y las preguntas que podríamos hacernos (a modo de ejemplo):

"¿Qué hace al profesorado tan cerrado al cambio, especialmente al tecnológico?"
"¿ Recibe el profesorado la formación adecuada para el cambio docente?"
"¿ Están las estructuras educativas, directivas, administración, preparadas para el cambio docente?"
"¿Están los edificios educativos preparados para el cambio docente?"
"¿Son los materiales didácticos, libros, pizarras, proyectores, los más adecuados para el cambio docente?"


Y todas aquellas que ustedes quieran plantear sobre este tema.

Ya ven que con el juego de palabras del título incluyo, no sólo las TICs como motor del cambio, sino los vicios y tics que arrastramos los docentes desde hace siglos, la pervivencia de libros y pizarras, la estructura jerárquica, el cierre al exterior de los centros y sus inadecuadas condiciones para el cambio.

Sin embargo, ante un campo tan amplio, podríamos comenzar con contestar la primera pregunta, que nos formuló Joan Queralt:
¿Qué hace al profesorado tan cerrado al cambio, especialmente al tecnológico?

Espero sus comentarios. Saludos.

La preparación del C.I.O.

Cuando se me encargó la convocatoria del sexto CIO, pensé en cuál sería el tema.

Enseguida salieron las TICs.

Y es normal, un blog es TIC, con sus méritos y limitaciones.

Una web de sencillo manejo impregnada de literatura escrita.

Y aunque llevo tiempo escribiendo aquí, la escritura, y disculpen, es un medio limitado.

Soy profesor de dibujo. Una imagen me dice mucho.

Por eso quiero partir de la imagen del dibujante Faro que Juanjo nos enseñó y con la que acabamos el CIO anterior,

071213.profesores.educacion.jpg

Luego, Ana la perfeccionó y detalló:

Virada_trainera400.png
Así que hasta esta isla virtual que yo administro vino el Sexto CIO.

Así que me puse a añadir artilugios a este blog:

pizarra para dibujar, chat, letreros luminosos, videos de youtube, presentaciones, mis fotos de Flickr...

Pero luego reencontré a Francesco Tonucci, y pensé, vuelve a lo sencillo, que es el mensaje (no se olviden de mirar las fechas de algunos dibujos):

frato01.png

frato41.gif

frato02.jpg

frato06.jpg

frato34.png

frato45.jpg

Saludos... nos vemos en el C.I.O.

El Poder de tu Voz

Vía ©Lola, recibo este vídeo de Amnistía Internacional.
¿Por qué no quieren el gobierno, las televisiones y las grandes empresas que lo veamos?

 
Y también este otro: "El valor de una firma"

jueves, 7 de febrero de 2008

Francesco Tonucci, mi alegría de hoy

Internet nos da sorpresas...

Hoy recibí un correo electrónico desde Roma.
Preparando el CIO como estaba ayer, se me ocurrió escribir invitándole y pidiendo permiso para sus dibujos, y amablemente, Francesco Tonucci me ha contestado:

"...
Per quanto riguarda i miei disegni puo' usarli liberamente per le sue attivita'. Per quanto riguarda il VI-CIO lo apriro' e lo guardero' ma le confesso che non ho molta pratica con il blogs. Ma non e' detto...
..."

No lo conozco personalmente, y espero hacerlo algún día, pero después de ver sus dibujos durante años en "Cuadernos de Pedagogía" (basta que vean el de arriba, "el pupitre, 40 años después") y leer sus entrevistas, lo siento muy cercano. Así que, contando con su permiso verán por aquí algunos dibujos de Tonucci, firmados como Frato.

Desde el año 1991 anda empeñado en una dura, y supongo que también agradecida labor,
"La Ciudad de los Niños", un proyecto para devolver la ciudad a los niños y niñas, porque si las aulas han cambiado poco, las ciudades se han cerrado para los niños. Se acabó el juego en la calle, la independencia infantil, el contacto con la naturaleza en la ciudad. Las ciudades han perdido a los niños, y los niños la ciudad. Pero lo cuenta mejor que yo Dicky del Hoyo, en su blog, otro descubrimiento para mí en estos días.

Pero aunque Dicky lo pone en su blog, no puedo dejar de poner aquí la voz del maestro:


lunes, 4 de febrero de 2008

El Sexto C.I.O. (alias VI-CIO) rumbo a Canarias - ¿De qué les gustaría hablar?

Hoy, o mejor dicho, ya ayer, en pleno día de gala de premios, recibí de Manuel, del admirable blog "IGUALES EN LAS TRES MIL", el honor de organizar en este humilde blog, Discentia, el próximo C.I.O., Claustro Ideal Oficial, que será el sexto, al que yo he llamado, algo jocosamente, VI-CIO.

Y será precisamente aquí en Canarias, en plena semana grande del Carnaval, este año dedicado al Olimpo, donde vicios y virtudes se mezclan, entre bromas y bailes, en un gran teatro, a imitación jocosa de la vida. Míticos y antiguos festejos que anteceden a otros que nos recordarán eso de que del polvo venimos y al polvo iremos.

¿Pero, de qué podríamos hablar aquí docentes (y no docentes) en un blog como éste, dedicado a los discentes, a los aprendices? ¿Qué tema podría interesarles? advierto ya mis condiciones de aprendiz de anfitrión. Así que, aunque Manuel, ayudándome en mis dudas, propone varios y sabrosos temas, quiero aprovechar este post para pedirles a ustedes que, en sus comentarios, anónimos o no, dejen propuestas de temas para este, u otros, CIOs.

Y mientras, yo iré poniendo un poco de orden en esta nueva sede (algún colorcillo nuevo, unos enlaces, unas papitas arrugás con mojo, sillones virtuales nuevos, mucha agua para aclararse la voz, alguna palmera y playa para relajarse...) Dejénme un tiempito y unos bailes, e iniciamos pronto el nuevo y tropical C.I.O.

Y cómo no, dejaré aquí la avioneta que me prestan para irle haciendo algo de publicidad. Saludos.