miércoles, 19 de noviembre de 2008

Stephen Downes, redes, organizaciones y la Scrap House

Estas tres mujeres, Esperanza en Corto y Cambio, Dolors en elearning 2.0 y Maru en su blog ya lo han comentado, pero no me resisto a dejar pasar la oportunidad de traer aquí las palabras e imágenes de Stephen Downes, a quien tuvimos la suerte de conocer en persona en Madrid en el CIEA (¿recuerdan?).


Al domingo encontré a Downes en su artículo "The Future of Online Learning: Ten Years On" revisitando sus predicciones sobre el elearning de hace diez años, planteando las de los próximos 10 y rematando con... ¡ 148- si no he contado mal- referencias a artículos sobre el tema!

Al día siguiente, Downes estuvo en Second Spain, y allí presentó dos vídeos sobre el Aprendizaje en red dentro de las organizaciones, estableciendo cuatro criterios sobre las redes:
- Apertura
- Diversidad
- Autonomía
- Conexion o interactividad

Criterios que, me temo, no cumplen la mayoría de las instituciones educativas y políticas y hasta deportivas que conozco por aquí. Mucho habrá que cambiar para llegar a ello. Les dejo con sus vídeos, subtitulados por Esperanza, Maru, y no sé si Dolors también:

Stephen Downes in Second Spain (I) - 17 noviembre 2008



Stephen Downes in Second Spain (II) - 17 noviembre 2008


La mención de Downes a la construcción de un edificio me han llevado también a la "Scrap House" la construcción en California de una casa con materiales de chatarra, cuyo documental vi precisamente por estos días. Una casa con dos ideas claras: usar materiales de desecho y hacerlo en un plazo y espacio limitados, con distintos equipos de trabajo, de recogida, de diseño, de construcción, de financiación.

En el documental se apreciaba que la mayor tensión se producía entre los que asumían los roles tradicionales de la construcción, arquitectos y contratistas, pero que quienes recogían los materiales, levantaban la casa, aportaban ideas, disfrutaban con su efecto final y con el proceso. En el documental se ve mejor esto, pero no teniéndolo, les dejo con un vídeo del resultado final:

1 comentarios:

Pilara dijo...

Gracias Pedro, por estos vídeos tan interesantes. Me he quedado un poco más relajada, no me siento tan la oveja negra de la empresa tradicional de la era industrial.