viernes, 28 de noviembre de 2008

Por qué... no funcionan... las redes sociales...

Por qué (en mi opinión) no funcionan (aquí y ahora) las redes sociales (educativas)
Este sería el título completo de este post. Y paso a aclarar esos tres paréntesis:

(En mi opinión)
Todo lo que aquí planteo, como en el resto del blog, son mis opiniones y experiencias personales. NO es, les recuerdo, resultado de un estudio profundo, de una tesis, de una investigación rigurosa. Encontrarán en otros lugares sesudos y densos materiales sobre Redes Sociales y su funcionamiento.

(Aquí y ahora)
Mi análisis parte del lugar en que vivo y del día de hoy. Posiblemente, espero, en unos años las redes, y sus usuarios, estaremos lo suficientemente maduros para que funcionen eficientemente, para que sean un medio más útil y válido.

(Educativas)
La finalidad de las redes sociales educativas es muy específica. Posiblemente en el futuro no distingamos las redes por sus fines, sino que podremos mezclar distintos objetivos en una misma red. Pero, hoy por hoy, cumplir eficazmente fines educativos es lo que da validez a estas redes específicas.

Dicho lo anterior, ¿Por qué creo que no funcionan las redes sociales educativas? . Para ello yo analizo tres factores:

- Participación. Hay quien mide las redes por su número de usuarios, o de grupos, como la audiencia de la televisión o el cine. Yo las mido por su número de debates, comentarios y medios compartidos. Y por la actividad diaria. No me basta con entrar y leer, se trata de compartir, debatir, aportar.

- Vínculos y colaboración. Una red no es la suma de páginas individuales. Es el resultado de las relaciones vivas que se producen entre sus miembros. Las amistades o grupos en una red no deben ser meramente formales, deben implicar una relación personal o profesional.

- Resultados. Las redes deben ser eficaces. Deben promover proyectos, debates y trabajos concretos. Y llevarlos a término. Para ello deben existir fines y objetivos claros, aceptados y planificados. Y unos resultados visibles al respecto.

Dicho lo anterior, he participado, y participo, en redes sociales que considero que no son redes sociales educativas (RSE). ¿Y por creo qué no lo son?:

- Una RSE no es -sólo- una colección de blogs o webs individuales.
- Una RSE no es una recopilación de enlaces o recursos.
- Una RSE no es reunión de grupos o parcelas inconexas.
- Una RSE no es una colección de vídeos, fotos o archivos.
- Una RSE no es un escaparate para empresas, administraciones o entidades.

Muchas personas me han manifestado su desacuerdo con estas y otras opiniones mías sobre redes sociales. Ustedes mismos/as lo pueden hacer en los comentarios.

Yo sólo considero, a modo de resumen, que si el año 2006 fue el de los blogs y el 2007 el de los gestores de contenidos, el 2008 será seguramente el de las redes sociales.

Pero, esas redes sociales, que ahora impulsan empresas privadas en la red, y que hemos comenzado a manejar de manera intuitiva, requieren, como tantas otras cosas, formación, organización y objetivos, para ser verdaderamente válidas en educación. Y eso, hoy por hoy, aquí y ahora no se da, y no funcionan.

¿Y dentro de unos años?
ya veremos...
Saludos.

10 comentarios:

Carme Barba dijo...

Hola Pedro estoy completamente de acuerdo contigo. pero creo que iremos aprendiendo a seleccionar en que redes nos metemos, porqué y para qué. También creo que de momento pueden funcionar pequeñas redes sociales para temas muy concretos con personas que se comprometen porque que tienen intereses comunes reales y creen de verdad en la eficacia de las redes, del conocimiento compartido, de la inteligencia en red. etc.

Leonor Quintana dijo...

Interesante post, Pedro, aunque no esté del todo de acuerdo. Yo diría simplemente que están lejos de funcionar al 100% de sus posibilidades, cosa que quizás nunca lleguen a hacer.

Tienes razón, sin embargo, en tus reflexiones sobre la participación activa y el grado de interactividad entre sus miembros. Seguro que hay técnicas para mejorarlas, pero nunca se van a involucrar los miembros de una red en igual medida en cualesquiera proyectos.

Un cordial saludo.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Villarrubia dijo...

Podría decirte Chelucana que no hace unos meses, sino que apenas hace una semana no pensaba así. (¿Qué pensaré la próxima?) ;-)

Creía que era algo circunstancial, mejorable, y es posible que lo sea, pero ahora creo que será muy a largo plazo y con educación... en redes.

Aún provenimos por aquí de las cavernas del individualismo en que nos han educado, y de las áreas en que nos hemos especializado. Aún no vemos el mundo en global ni sabemos (la mayoría) trabajar en equipo.

Dejaremos pues, tiempo al tiempo. Quizás con la práctica ese aquí y ahora y ese no desaparezcan.

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias, Leonor, Carme y Cheli, por compartir vuestras opiniones aquí. Yo no pido un rendimiento de un 100%. Tampoco una disminución de tamaño o ámbito de las redes. Pido una participación aceptable. No me valen esas estadísticas sociológicas y el valor que se les da a los "lurkers" o mirones pasivos. Eso está bien para los publicitarios y empresas que inventaron esto, que les interesa que la gente mire, compre y no pregunte.

Yo, en una red educativa pido participación, colaboración, debate y resultados. Y cuando se busca un resultado los porcentajes no sirven. O se consigue o no se consigue.
Saludos.
(Pero,... qué bien acompañado estoy por aquí, ;-D)

Loly dijo...

Bien, Pedro, yo creo que además de debatir, compartir y trabajar en equipo, las redes pueden servir para orientar y formar a los que aún no tienen (o tenemos, me incluyo) muy claro cómo utilizar determinados recursos (tanto si es educativa como si no). Pero es cierto que el que ya lleva carrera necesita de la interacción para mantenerse motivado, y también porque dos avanzan más que uno solo. Lo difícil es encontrar a alguien que esté interesado en el mismo tiempo y lugar, en el tema que nos interese, y aún así siempre habrá que contar con la diversidad de tiempos disponibles.
Saludos.

Pedro Villarrubia dijo...

Bueno, Loly, lo bueno de las redes es que permiten diferentes niveles y que no tienen por que ser sincrónicas. No es el caso de las pseudo-redes entre "iguales" ni las que repiten el esquema de las clases o reuniones (todo el mundo al mismo tiempo).

Lo que yo no acepto son las redes silenciosas. Tú puedes plantear dudas e interesantes preguntas, y otros/as leerlas y contestarlas, si saben y si pueden, horas o días después.

Lo que para mí no es útil, como red, es que tú te dediques únicamente a leer, y otros/as a escribir. Que no haya respuestas.

Compartir el conocimiento es también, y sobre todo, compartir el desconocimiento, las dudas, debates y propuestas. Y en eso, repito, creo yo, consisten las redes. Saludos.

Felipe Morales dijo...

Hola, Pedro y demás participantes.

Tienes bastante razón en lo que planteas en el post. En mi opinión, las redes no funcionan como me gustaría porque no encuentro en ellas lo que necesito con urgencia. Estar medio solo en esta aventura de apoyar cada día las clases en las TICs consume muchísimo tiempo, y cuando miro alrededor tengo, muchas veces, la sensación de estar haciendo el tonto: quienes siguen con los libros de texto viven, hoy por hoy, mejor.
La segunda cuestión, además del tiempo, que determina este funcionamiento de las redes, y la escasa participación que en ellas hay, es la cuestión a debatir: somos pocos y con intereses diferentes. Hacia dónde debemos ir, a las cuestiones generales de la educación, la organización de los centros, la implicación progresiva de las familias y del alumnado, asuntos metodológicos, aspectos concretos de cada materia…
Saludos

Pablo José Acuña dijo...

Pedro, hay algunos "ingredientes" interesantes que surgen del curso CCK08 de conectivismo de Siemens/Downes para redes sociales:

1. Un objeto social definido
2. Definir las acciones que se espera de los integrantes de la red
3. Las herramientas que se utilizarán
4. Papel motivador del conexionador
5. El reconocimiento u otra clase de gratificaciones para los participantes activos

Quizás los intentos de socializar aún no incluyen todos estos "ingredientes".

Yo escribí algo sobre esto aquí y espero en marzo de 2009 comenzar un experimento junto a todos los que se animen sobre dibujo y redes conectivas. Muy bueno tu planteamiento. Saludos!

maxi dijo...

Buen post, interesante tu mirada y estas son las cosas que tenemos que discutir en torno a "la escuela de hoy".
Creo que compartir, debatir, aportar se ve también difícil en un aula y en varios niveles sociales, pero me parece que estamos progresando en crear los lazos suficientes como para llegar al nivel que deseamos en esos tópicos.
Considero a su vez que lo mas importante es darle tiempo y seguir estudiando el fenómeno. Las redes sociales llegaron para quedarse y de ahora en mas debemos educarnos en relación a ellas. Definir usos y objetivos que perseguiremos a través de ellas y en pos de que.
Saludos