Ir al contenido principal

José Tejada: Experiencias innovadoras, Innovación y Reforma

Rescato aquí un fragmento de 2 minutos de la conferencia "TIC y Educación: del cambio a la innovación", que impartió D. José Tejada en la jornada DIM-Aulatic de 24 de marzo de 2007, a la que tuve la fortuna de asistir.

El vídeo original, de 39 minutos, lo pueden encontrar en la propia página de vídeos del congreso AULATIC.



Viene a decir el Dr. Tejada que, si la experiencia innovadora no se extiende a todo el ámbito de un centro, no es innovación, ya que puede desaparecer con el proyecto o con las personas que la llevaron a cabo. Para que sea innovación, es necesario que afecte a todo el centro educativo. Y dice también que no todas las reformas del sistema educativo, en sí, conllevan innovaciones.

Comentarios

Pilara ha dicho que…
Entonces segun el Sr. Tejada, yo soy de las que realizo experiencias innovadoras en el aula. Pero no es innovación porque no afecta a todo el centro, y voy a concursar para cambiarme porque no me he sentido apoyada para nada.
¿Que hacer cuando un director te dice que nunca ha entrado en el moodle que tu has creado para la escuela?
Me siento responsable porque no he sabido trasmitir la necesidad de cambio. Cuando por fin me dejaron presentar el proyecto moodle la mayoria de maestras asistentes estaban chistosas, solo dos o tres prestaron atención e interés. Luego les pedimos a los alumnos que nos atiendan.
¿Que camino debo seguir? ¿Me equivoco pididendo el traslado?
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Pues sí, Pilar, lo tuyo, como lo de la mayoría de quienes trabajan con TIC no son más (ni menos) que experiencias innovadoras. Conozco muchas experiencias, pero pocos centros(¿alguno hay?)que realicen auténtica innovación. Porque innovar no es sólo utilizar las TIC, o ser un "centro TIC" (pondré otro vídeo sobre esto). Y ese es el problema.

Y no debes sentirte responsable en absoluto. A veces parecemos investidos/as de una especie de apostolado innecesario y agotador. La innovación llegará si es que la empujan desde abajo, y la promueven desde arriba, y si se generaliza.

Respecto a pedir traslado, es algo personal, Pilar. Es más que posible que te encuentres con las mismas dificultades a nivel directiva y compañeros/as. Y además tendrás que empezar casi desde cero. Yo sopesaría antes las posibles ventajas personales de ese cambio (distancia, horario, centro, alumnado ...).
Besos.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Me parece interesante leer al respecto el post EL CHASCO DE LA INNOVACIÓN de Felipe Morales, en su blog "Debate Educativo".
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
¡Cómo te enrollas, Cheli! ;-D no sé si pedirte una conferencia o un post sobre el tema, je je. Perdona.

Yo, dándote la razón, diría que quienes deben impulsar la innovación son producto, en su mayoría, de la falta de innovación y de estructuras jerárquicas y caducas, llámense parlamentos, partidos, administraciones, directivas, cátedras y consejos de administración. Y así nos va. Es como si pusiésemos a organizar una imprenta al amanuense mayor del monasterio de Silos, por poner un ejemplo.
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…