Ir al contenido principal

A favor del entusiasmo

Henri Cartier Bresson - Rue Mouffetard (1954)

He pasado la tarde entre niños. De 5, 6 y 7 años.
He jugado con ellos al fútbol, interrumpido varias veces por un sonoro "¡Vengan, vengan todos a ver... un gusaaanoo!!!", cuando no era un caracol o era una rana.
Les he visto parar para asomarse a ver pasar un caballo y su jinete, y salir corriendo detrás para seguirlo.
Les he visto bajar una cuesta corriendo y volverla a subir, y volver a bajar, y volverla a subir...
Les he visto abrazarse con fuerza al marcar un gol, o gritar sin parar mientras les perseguían.
Les he visto... entusiasmados.

No parecen estos buenos tiempos para el entusiasmo, ya sea personal o colectivo.
Y tampoco en la educación. Y por eso, quisiera yo escribir hoy sobre ello.

Primero, no me parece nada entusiasta su definición en nuestros diccionarios.
Su asociación a una "exaltación y fogosidad de ánimo" parece haber sido escrita desde el más absoluto desánimo. Su relación con el fervor, con el arrebato, tampoco me parece afortunada. Hemos sido así educados para ver el entusiasmo como algo pasajero, infantil, religioso, y hasta peligroso.

Es triste educar para el desánimo, para la tristeza, para la vejez mal entendida.
Es triste matar el entusiasmo con el aburrimiento, la repetición, el "realismo".
Es triste ver sustituir en los niños, como bien dibujó Tonucci, su color e imaginación por cuadrículas y formas:


Últimamente hablo, leo, veo, personas desanimadas, cansadas, enojadas, escépticas. Personas que, en otras muchas ocasiones, me animaron, me entusiasmaron con sus palabras o sus hechos, con su trabajo constante de años, con sus ideas, andan hoy sin entusiasmo. Quizás se les haya pasado ya esa exaltación pasajera, quizás hayan dejado ya de ser niños o niñas, creyentes o, simplemente, entusiastas.

Yo espero que no, porque creo que el entusiasmo no debería ser pasajero, sino cambiante, no debería ser un estado, sino una manera de ser, no debería ser de una edad concreta sino de todas, no debería ser de la religión sino del ánimo, y tampoco debería ser ni ciego ni fanático.

Y entusiasmado yo con esa idea, les dejo con otra entusiástica foto :

Robert Capa - Pablo Picasso y su hijo Claude (1951)

Comentarios

yalocin ha dicho que…
Realmente me ha entusiasmado tu entrada, Pedro. ;)

Yo percibo también cierto desánimo en muchos de los habituales de la blogosfera educativa. Creo que volver a ilusionarse, me temo que los últimos meses han sido de mucho desgaste para la mayoría. Sin embargo confio en que sea un mal pasajero.

Un besote
eraser ha dicho que…
@pvillarrubia: si supiera vos que yo soy como snorke en vickie el vickingo.. estoy entusiasmado...y chocaba las piernas...
ahhh!!1 y se me olvidaba el post que encabeza tu entrada es una de mis fotos en casa del maravilloso... Robert Doisneau ...;-) gracias
@pvillarrubia: logró entusiasmarme....!!!!
también cuelgan en mi casa juegos las otras no las encuentro en la red....son también de niños...
angelpuente ha dicho que…
Es verdad Pedro.

¡Qué importante es el entusiasmo!
Pero no es fácil conseguir, como tú dices, que sea una forma de ser y no un estado de ánimo.
Pero es verdad que es necesario.
Imprescindible.
Salu2 entusiastas.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Yalocin
Gracias. Ver tu nombre aquí, ya de por sí, -algún día me explicarás (por... vez) su significado- provoca en mí entusiasmo, como si de un mago o héroe infantil se tratase.

Eraser
Aclarado vía Twitter, pero no está de más que eliminemos dudas: La autoría del niño con botellas es de Cartier-Bresson. Doisneau nos dejó otras visiones, algunas muy diferentes, de la Rue Mouffetard. Respecto a Vickie (o Wickie) lo disfruté, pero pocos datos sabía, salvo que quizás fue mi primera referencia mental cuando oí "wiki". Consulté la Wikipedia (je, je) y al personaje entusiasma-do le llamaban Gorm, y por supuesto, te lo adjudico como icono, je je.

Angel
El entusiasmo, curiosamente como el bostezo, es contagioso. Espero que sepamos contagiarlo (el primero y no el segundo) y hacerlo más presente. Yo siempre recuerdo la polca de Edublogs 2008. ;-)

Mis saludos en-tu-sias-ma-dos. :-D
©Lola Urbano Santana ha dicho que…
Pues yo no entiendo la falta de entusiasmo ni el desánimo, ¡todo el mundo a Andalucía, a planificar la mejora y la calidad por 7000 eurillos!
Crisis? What crisis?

A mí lo que más me gusta de todo es ver que, hagan lo que hagan, hagamos lo que hagamos, siempre hay supervivientes, siguen saliendo de la escuela gente honesta con ganas de vivir.

Así que habrá que dedicarse a los que tienen menos fuerza, suerte o lo que sea, ¡que no decaiga!
lafraguadeltic ha dicho que…
Un placer encontrar estos soplos de brisa fresca, de ánimo, de miradas positivas...de...entusiasmo. Eso era.
Saludos Pedro
Lamunix ha dicho que…
Querido amigo virtual, tu entusiasmo es contagioso, y además sabes que no estás solo. Somos muchos los entusiasmados por estas herramientas, y lo mejor es que además lo compartimos.
Gracias por tus bellas palabras que dan aliento, y por esa estética maravillosa con lo que acompañas todo.
Tu amiga virtual, Ana Municio
Ricardo ha dicho que…
Excelente post, Pedro, lleno de sabias palabras.
Sabes bien que hay momentos y momentos en la vida. A veces no se pierden ciertos valores, sencillamente éstos se echan una siestecita.
Yo ando entusiasmado e ilusionado, dos palabras que frecuentaban mi blog cuando escribía en él, por cierto, con mis terceros y cuartos de la ESO, con mi nuevo insti y con todo lo que me está pasando en él.
A ver si le damos realidad al encuentro con Olga.
Un fuerte abrazo (espero que ya estás totalmente recuperado).
JoanQ ha dicho que…
Si no existiera Pedro, habría que inventarlo para poder sobrevivir.

Gràcies!
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse ha dicho que…
Me ha encantado lo que has escrito, ¡arriba el entusiasmo! Si hacerse grande es aprender a fingir y perder el entusiasmo, espero no dejar nunca de ser niña. No obstante, esta niña sólo se entusiasma ya dentro de su aula, lo demás es puro marketing, demagogia, hipocresía, siglas vacías de contenido, falsas buenas intención...

Por cierto, la crisis en Castilla-La Mancha tampoco parece haber llegado, nos acaban de dar un portátil a cada uno de los docentes de la Junta. Saber encenderlo o no es lo de menos. Usarlo para mirar la bolsa tampoco importa. Regalárselo a tu hija universitaria no tiene importancia. Lo importante es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se autocomplace dándose bombo con el hecho de ser los primeros en Europa en usar esta medida ¿educativa? Menos mal que le he encontrado un uso pedagógico, voy a usar esta medida de regalar portátiles a profes para explicar la diferencia entre Democracia y demagogia.

Saludos, y gracias por contagiarnos entusisamo. Montse
angelesb ha dicho que…
El entusiasmo no parece ser tan fácil de conservar en estos días y es que es normal. Todo tiene altibajos, de alguna manera tu comentario ayuda a percibir que no todo está perdido.

saludos
kathrina k ha dicho que…
muy bueno. me gusta. me gustaría tanto que mi deseo me dijo que me atreveriera a sugerirle un enlace con mi blog :-)
se a usted no le parece conveniente todo bien.
kathrina k

pd. yo sí es que soy aprendiz de bloquero :-)

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…