viernes, 21 de noviembre de 2008

21 noviembre - 49 años - Autoentrevista (2)

13 meses dan para mucho. Algunas circunstancias han cambiado. Muchas experiencias acumuladas, la mayoría relatadas en este blog, no figuran en aquella autoentrevista que remití a Eraser a finales de octubre del 2007. Pero, ya digo, no me resisto a transcribir un resumen aquí:

Octubre 2007


Hola, Pedro, ¿Puedes contarme cúal es tu trabajo actual
y qué tiene que ver con las Nuevas Tecnologías??
Soy profesor de dibujo en el CEAD de Las Palmas, centro oficial de enseñanza para adultos a distancia, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En el CEAD se viene trabajando desde 2004, en aulas virtuales elaboradas en la plataforma Moodle. Mi incorporación supuso ponerme al día en su funcionamiento y elaborar mis propios cursos.

¿Cómo analizarías la infraestructura de las TICs en tu centro?

El CEAD es la evolución del IBAD, donde se impartía el Bachillerato a Distancia. El edificio es el mismo de entonces. Pero las necesidades son muy distintas. La evolución de su oferta educativa no ha ido a la par de sus infraestructuras. Hay graves limitaciones físicas y técnicas.

¿Y en cuanto al profesorado del CEAD y las TICs?

Se exige del profesorado un esfuerzo personal de adaptación a las nuevas tecnologías. La realización de cursos, la propia práctica y su disposición y experiencia en la enseñanza al alumnado adulto han permitido avanzar en la utilización de nuevos recursos. Sin embargo, hay muy distintos casos y niveles, además del profesorado que se va incorporando al centro.

¿Qué es el "Bachillerato por Internet"?

El BI es un proyecto, hoy realidad, que nació del propio profesorado del CEAD. Una vez instalada la plataforma Moodle, se vio factible cubrir por este sistema la demanda del alumnado adulto, que por motivos de domicilio, laborales o personales, no puede asistir a las clases presenciales en el CEAD y quiere seguir desarrollando sus estudios de Bachillerato.

En tus perfiles sueles poner "moodler", ¿qué opinión tienes de Moodle?

Llevo tres cursos trabajando con Moodle. Creo que Moodle, con sus limitaciones, aparte de Open Source, es una plataforma muy amigable, adaptable y con una comunidad muy viva de usuarios, y muy documentada, algo que pude comprobar en la pasada MoodleMoot de Cáceres.

¿Y del uso que se hace de Moodle, qué opinas?

Si te refieres a la estructura que habitualmente veo en los cursos de Moodle, te diré que un alto porcentaje (incluyendo los míos) son muy estáticos y tradicionales. Pero creo, con Aníbal de la Torre, que no debemos ser muy duros con nosotros mismos ni con los demás por no aplicar las últimas tecnologías o los últimos recursos. Necesitamos formarnos, probar, investigar, y eso no suele estar al alcance del tiempo del profesorado de secundaria. Con el tiempo creo que seremos más capaces y hábiles, y plataformas como Moodle serán más útiles aún.

Has sido alumno, tutor y administrador en cursos Moodle ¿qué mejorarías en estas experiencias?

Lo expreso en los artículos que escribí en mi blog "Moodle, ¿alguna pega?". Creo que hay algo común a los cursos en Moodle y al elearning en general, y que yo mejoraría: las prisas y los malentendidos, que son comunes a casi todos. Mencionaría aquí el estupendo (para mí) libro de Gilly Salmon "E-actividades", porque hace referencia a cinco etapas y yo creo que la primera, para mí fundamental, Acceso y Motivación, y la segunda "Socialización en línea", son sistemáticamente olvidados en estos cursos, para pasar directamente al intercambio de información, la construcción del conocimiento y la evaluación.

Y, ¿podrías decirnos que es una MoodleMoot?

Mi primera experiencia ha sido la celebrada en octubre. Sintéticamente diré que es una reunión de usuarios y desarrolladores que trabajan con, para y en la plataforma Moodle. Los asistentes componen un grupo bastante heterogéneo de profesorado universitario, no universitario, programadores y empresas. Las ponencias e intervenciones abarcan desde las últimas implementaciones técnicas, los módulos diseñados por empresas, las plataformas universitarias hasta llegar a experiencias concretas como la del Bachillerato por Internet, que presenté yo allí. Para mí lo más bonito de esta experiencia es comprobar la cercanía de las personas que allí van, desde compartir el café con Martin Dougiamas, que creó la plataforma, hasta pasear en grupo por el centro historico de Cáceres o tomar cervezas "reales" con nuestros interlocutores antes virtuales.

¿Y de tu experiencia personal como ponente?

Aparte de los nervios y anécdotas de mi intervención, más o menos afortunada, ya lo dije al final de la misma: creo que los congresos y reuniones, por la costumbre, por el tiempo o el espacio, siguen siendo muy tradicionales: subimos al estrado, damos nuestra clase magistral, respondemos a unas preguntas y nos sentamos para escuchar a otro/a. Creo que en el futuro habrá que ir a otra estructura menos rígida, de talleres, virtuales o no, que nos permita tantear, "tocar", manejar el conocimiento, permitiéndome a mí si no hay más remedio, comunicar a distancia mi experiencia, sin la obligación física de estar allí manejando el ratón. ¿Será en la próxima MoodleMoot 08 en Barcelona? ¿En la próxima Educared? ¿en algún otro? no sé, pero habrá de ser, supongo.

Volviendo a tu perfil, también añades ser un "blogger" ¿Qué me puedes contar de tu blog?

Mi blog Discentia nació hace año y medio, a partir de un curso virtual en que debía crearlo, pero no fue hasta este año cuando lo usé con más continuidad. Tengo pocas entradas, debería poner "blogger aprendiz, y poco productivo". El blog ha sido para mí una salida natural, barata y fácil a mis opiniones e inquietudes personales. Su encabezado dice "sobre la discencia y los discentes, sobre el aprendizaje y los aprendices". Sólo entendiendo que yo a su vez soy un aprendiz puede entenderse el viraje más personal que va tomando lo que escribo.

¿Cuál es tu opinión sobre los blogs en general, o la blogosfera, como se escribe ahora?

¿Cuántos millones de blogs hay ahora? ¿Cuántos habrá mañana? ¿Cuál es el más influyente? ¿Quién tiene más visitas? ¿Cuál es el mejor? ¿Quién está capacitado para determinarlo?
Como ves, tengo demasiadas preguntas para intentar tejer una respuesta. Para mí es maravilloso que alguien pueda escribir algo, y al instante lo comparta, lo contemple y lo comente. He encontrado frases acertadas, enlaces muy útiles, sensibilidad, o simple información. Mantengo mi "colección" de RSS favoritos y les echo un vistazo cuando puedo, pero al final son aquellos/as a los que me siento más cercano, con los que he intercambiado algún comentario, o que conozco de alguna u otra manera a los que me dirijo si me falta tiempo, los que leo casi con fervor fraterno, los que recomiendo. Dejo fuera otros imuchos blogs, por lo que difícilmente puedo ser juez de algo tan amplio.

¿Y respecto a lo que se ha venido en llamar web 2.0?
Conozco profesorado muy crítico con lo que se viene llamando web 2.0 y otro que simplemente lo ignora sin más. Cuando se abusa de un apelativo, se generaliza, y se bombardea publicitariamente obtenemos el efecto contrario al deseado. ¿Qué se puede entender por web 2.0? pues es muy difícil, pese a que existen definiciones, porque mezclar a Flickr con Youtube o Facebook resulta muy amplio y difuso. ¿Son recursos que se pueden utilizar desde la web? pues sí, ¿Son redes sociales? pues también, ¿son gratuitas? puede ser, ¿son útiles? depende. Evidentemente, a mi me gusta conocerlas, probarlas, instalarlas, pero sobre todo porque aumentan mis posibilidades de uso.

Mencionas que eres usuario de Apple desde 1993 ¿supone eso algo especial para tí?
En mi blog intenté resumir, creo que sin conseguirlo, mi experiencia personal con los Macs. Un ordenador Apple lleva un sistema y software integrado de amplios usos didácticos. No me sorprendió pues, encontrarme en la última MoodleMoot un importante grupo de usuarios de Mac.

Durante bastante tiempo he usado Macs en casa y Windows en el trabajo, y no me arrepiento. Aparte de las satisfacciones visuales y personales de trabajar con un Mac, cambiar de esquema a menudo me permitió ser más flexible y adaptable a los cambios. Creo que quienes trabajamos en las TICs no debemos cerrarnos a un único sistema, equipo, tecnología o programa, y debemos promover la máxima compatibilidad de los recursos educativos.

2 comentarios:

eRoman dijo...

Felicidades, Pedro.

Tus alumnos se pueden considerar muy afortunados. Y tus amigos, también.

Saludos,

Antonio dijo...

Ojalá te conociera en persona, seguro que es un gran placer tomarse unas cañitas con un tipo tan majo... ;-)