jueves, 20 de noviembre de 2008

20 de noviembre: Día mundial de la infancia


Pocas veces tiene uno la ocasión de citarse a sí mismo, o de repetir varias veces el mismo mensaje (bueno, sí, en la enseñanza,... , pero ese es otro tema) , así que traigo aquí las palabras que he ido dejando en las redes Ning Internet en el Aula, Claustro Ideal Oficial y Consejo Escolar Ideal. Mis disculpas por anticipado, pero creo que el tema lo merece. Si tienen la suerte de pertenecer a ellas, tendrán que sufrir la desgracia de ver esto escrito por cuatriplicado:

Día mundial de la infancia, día mundial del niño, día internacional de los derechos del niño,... muchas maneras de llamar a este día, que conmemora la declaración mundial de los derechos del niño.


Como fue un día antes de nacer yo, me resulta fácil recordar los años que llevan estos derechos publicados, pero no siempre respetados, promovidos o defendidos.


El niño, la niña quizás más, son hoy personas olvidadas u ocultadas. Resulta difícil hoy encontrar en los medios referencias a este día. Menos aún, a los derechos de la infancia, que son sistemáticamente vulnerados en los conflictos, en los trabajos, en la salud, en muchos lugares de la tierra.


Ya sé que este tema es difícil, vidrioso, son nuestros niños, y es difícil hablar de ellos sin equivocarse, pero lo hacemos a menudo de cosas y personas de menor importancia, así que les animo a:


- Buscar hoy en los medios noticias relacionadas con la infancia.

- Buscar referencias a este día en Internet.
- Leer juntos las distintas declaraciones sobre el tema.
- Comentar en sus clases este tema.
- Compartir aquí, con respeto y valentía sus opiniones sobre la infancia.

Si nos planteamos un Internet en el Aula, o un aula en Internet, justo es que nos planteemos antes la situación de la infancia, destinataria última de estos recursos.


Saludos

4 comentarios:

Cheli dijo...

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PEDRO!!

surcos dijo...

¡Feliz cumpleaños!
Tienes razón en lo que dices. Un día muy lleno de "título" pero poco tratado en el contenido que implica. Olvidado y demasiado poco reivindicado.¡Son demasiados los niños que no tienen derecho a esos "derechos"!.
Mis alumnos son mucho más pequeños que los tuyos. Sólo tienen 5 años. Pero aprovechamos para reflexionar sobre los niños que no viven también como ellos.
Yo ayer también aproveché e hice una entrada en mi blog.
Si quieres visitarla qui te dejo mi dirección.
http://olgacatasus.blogspot.com/

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.