viernes, 3 de octubre de 2008

XDRTB



www.xdrtb.org


Spread the story. Stop the disease.
Difundamos la historia. Detengamos la enfermedad.

http://es.youtube.com/watch?v=ONp9Bvg3zKM

James Nachtwey Tribute


Talks James Nachtwey: Use my photographs to stop the worldwide XDR-TB epidemic

Otros recursos:
James Nachtwey - 2007 TED Prize Wish: The Power of News Photography - Video
TEDPrize - Nachtwey’s Photos Revealed: Stop the Spread of XDR-TB
James Nachtwey's photographs in TIME magazine

Recuperándome hoy de una operación que me impide hablar, pero no escribir, me encuentro con con un correo de TED (ya saben, esa web a la que estoy subscrito, que tiene por subtítulo "Ideas Worth Spreading"- La difusión de ideas vale la pena-) que me envía la iniciativa del premiado y admirado fotógrafo James Nachtwey, titulada XDRTB, que en siglas quiere decir "extremely drug-resistant tuberculosis", creo que aún con mi pésimo inglés es fácil de entender, y que, cuando uno anda quejándose en casa de una pequeña herida que va cicratizando, no me deja quedarme en la cama sin antes compartirla con quien me lea. Saludos.

A veces me pregunto si mis post entran dentro del aprendizaje que da título a este blog, pero creo que el mundo es ahora tan abierto que no podemos ignorar cualquier iniciativa que ayude a mejorarlo. Conectar con otros forma parte ya de cualquier aprendizaje. Saludos

Nota final: mientras subo el vídeo de Nachtwey, he suscrito el correo que se envía desde ese web a los presidentes del G8 para que busquen una solución. Pues bien, ya he recibido un correo de respuesta de... adivinen... de la Casa Blanca:

On behalf of President Bush, thank you for your correspondence.
We appreciate hearing your views and welcome your suggestions.
Due to the large volume of e-mail received, the White House cannot respond to every message.
Thank you again for taking the time to write.


¡Ojalá las soluciones a este y otros problemas tardasen tan poco!

9 comentarios:

©Lola Urbano Santana dijo...

¿Estás malito tú?

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias, Lola. Recuperándome... te contesto por email. Creo que infinitamente mejor que quienes salen en las fotografías de Nachtwey. Besos.

JoanQ dijo...

¿Cómo pueden justificar los gobiernos la existencia de estas enfermedades uando se dedican a inyectar tanto dinero a los financieros?

Pedro Villarrubia dijo...

Tienes razón, Joan. Creo que no pueden justificarla. Pero lo peor es que ni siquiera lo intentan.

Traduzco de la web, parte de lo que dice en "about the disease":

"Muchas personas piensan que la tuberculosis es una enfermedad del pasado, pero solo en 2007, la tuberculosis mató a 1,7 millones de personas. Eso son 4660 muertes al día, una muerte cada 20 segundos. La tuberculosis es la principal causa de muerte de las personas con el VIH: Las personas son capaces de vivir con el VIH, pero se mueren de tuberculosis. Sin tratamiento adecuado, el 90% de las personas que viven con el VIH mueren pocos meses después de contraer la tuberculosis.

Los medicamentos para tratar un caso de tuberculosis estándar cuestan sólo 20 dólares por paciente en el mundo en desarrollo, y casi siempre son totalmente eficaces en la curación de la enfermedad cuando se toman correctamente, incluso entre las personas con el VIH.

...

Revertir la epidemia de tuberculosis es una cuestión política tanto como un problema de salud. La Organización Mundial de la Salud estima que tendrá un costo de aproximadamente $ 6,7 mil millones anuales revertir la epidemia de tuberculosis.

Actualmente, sólo poco más de la mitad estará disponible con los actuales niveles de financiación. Esta diferencia está costando millones de vidas."

Yolanda dijo...

Pedro, aprovecha a contarnos tus cosas ahora que estás malito y todo el mundo te va a dar muchos cariños. Algunas de esas fotos nos tienen que poner las pilas definitivamente.

Yolanda dijo...

Se me olvidaba decirte que te he dedicado una pequeña dibujo en mi página: http://internetaula.ning.com/profiles/blog/show?id=2016246%3ABlogPost%3A64141

Montse dijo...

¿De qué te han operado? Parece que todo ha salido bien porque sigues dando guerra, me alegro. Un abrazo, Montse

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias, Montse. Hoy los cirujanos son estupendos, en un día te marchas a casa, y las cicatrices ni se notan.

Y ya me gustaría a mí más dar paz y salud, pero de momento me conformo con compartir palabras e imágenes. Saludos.

chelucana dijo...

Es curioso que sea la industria farmacéutica, que antepone sus "objetivos" de negocio a de los de salud, la responsable de tantos desastres contra la humanidad. Como en el caso de China y la leche de fórmula contaminada con melamina. Lo que debería ser una excepción, la alimentación con leche artificial frente a la lactancia materna, se ha convertido en norma y lo que debería ser un hecho aislado, ha dado lugar a una pandemia cuyas víctimas han sido miles de bebés.

Lo que más vale es lo que menos cuesta.

PD: Espero que ya estés "güeno". Besos