Ir al contenido principal

Por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC


Desde la Red Internet en el Aula, que últimamente absorbe gran parte de mis energías, lleva ya casi un mes en marcha la iniciativa por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC, primero surgida del grupo creado por Toni Solano y posteriormente ampliada a un Wiki ( causatic) donde se plasman entre otras, estas medidas:

- Inclusión de banners.
- Firma de un manifiesto
- Propuestas de difusión de la campaña.

Aunque suscribí en su momento el manifiesto, llego ya algo tarde a esta campaña, y apunto dos razones:

- Primera, la que ya anunciaba en mi post Infidelidades y... :
"...participar en una o varias redes afecta a la creatividad, productividad e incluso individualidad del escritor/a de blogs...",

- Segunda, como ya hacía notar en mi comentario el 10 de mayo en el debate, porque mantengo mis reticencias a que el camino deba ser ir a una campaña por el reconocimiento "oficial", pues, como decía entonces:

Me parece que a nuevos vinos nuevos odres, y campañas de firmas, banners y otras medidas "tradicionales" no van a hacer más mella que tirar plumas sobre un gigante. Se plantee lo que se plantee, baremos, méritos, cátedras, nuevas materias, procedimientos, no serán más que ladrillos nuevos sobre un viejo muro. El que encierra a esas personas que cada día leen periódicos o ven la televisión, pero que raramente verán nuestros banners o leerán esto que ahora escribo.

Yo estoy por otro reconocimiento TIC, el que nos damos cada día leyendo y comentando, ayudando a compañeros/as y alumnado, compartiendo recursos, premiándonos unos a otras, animándonos y organizándonos.

Saludos.

Comentarios

Pedro Villarrubia ha dicho que…
A partir de los comentarios al post gemelo en la red Internet en el Aula, traigo aquí mis opiniones en el mismo, lo que ampliará, supongo la perspectiva de éste también. Acerca de un excesivo número de "banners" en la portada de la red, comentaba yo hoy:

Bueno, será que aquí estamos de huelga esta semana el profesorado, pidiendo que nos suban el sueldo, y nuestros compañeros inspectores empeñados en que quitemos las pancartas de los centros y callemos como siempre, por lo que un poco de "pancartismo" no lo veo del todo mal. Aunque quizás sea excesivo, sí...

Pero es que a veces callar es otorgar y luchar sólo es rendirse.

Mi idea, más que un manifiesto y banners era constituir una auténtica "Academia de Internet Educativa" con cientos de miembros con presencia real y contrastada en la red, y que, constituidos en jurados autorizados, premien y certifiquen nuestras tareas. Y una vez hecho eso, presentar a la Administración esa documentación real y contrastada, y obligar, sí obligar, bajo la presión que sea necesaria a que esa documentación se autorice, certifique y avale.

Y creo que este congreso es una buena ocasión para plantearlo.

Porque pasar por ventanilla, y perdonen mi ironía final mis bienintencionados compañeros/as, con nuestro más o menos firmado manifiesto y esperar que un señor o señora que malamente se maneja con el Word nos selle y avale nuestras peticiones, es como imaginar a Guttenberg con su invento en las puertas de un convento.

Saludos otra vez (y creo que esto me lo voy autocomentar en Discentia, y así aumento mi "rating" ;-D)


Y así terminaba el comentario. Propósito cumplido.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…