Ir al contenido principal

MoodleMoot'08 - Barcelona
23, 24 y 25 de octubre de 2008



Como ya le avisan en la web de la MoodleMoot'08 (¡ que bien podría decir yo "nuestra", porque, en una pequeña parte, como Moodle.org, es de todos los "moodlers" también, eh!) , quedan (ahora, cuando escribo ésto) 140 días, 4 horas, 27 minutos y 30 segundos para la celebración en Barcelona de la "Moodle Moot 2008", el encuentro anual de usuarios, programadores y empresas relacionados con Moodle, que se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre.


Mi estancia reciente hace unos días en Barcelona me ha servido para encontrarme con algunas de las personas que lo van a hacer posible. Me siento orgulloso de haber colaborado en el trencadís azul que adorna el logo de la moot. No será esta ni la primera ni la última bonita palabra catalana (xarxa, bloc, ...) que aprenda de aquí a octubre, seguro. Ni mi última colaboración tampoco, espero.

Como cada año, reunir a centenares de personas supone un esfuerzo importante para las universidades implicadas, pero sobre todo para las personas que están detrás de la organización de este evento. Y además he de decir, porque lo conozco, que ese esfuerzo es en gran medida desinteresado, y sin límites de tiempo y horarios.

La popularización de Moodle, cada vez más extendida en Universidades, empresas y centros educativos va ampliando cada vez más la importancia de las "Moots" como lugar de contacto anual de todas las personas interesadas en Moodle, como yo mismo lo pude comprobar en mi primera "MoodleMoot" en Cáceres en octubre pasado.

Como en tantas otras ocasiones, el contacto directo, incluso con el propio creador de Moodle, Martin Dougiamas, y otras grandes personas que conocí allí compensan las incomodidades de viajar hasta tan lejos, por lo que lo recomiendo a quienes puedan asistir.

Pero debo decir que la malsana asociación software libre = software gratis hace que estas actividades sufran una penuria económica y de recursos que otras iniciativas con nombres y apellidos comerciales no padecen.

Ya va siendo hora de que Ministerios, Consejerías, Universidades, Centros Educativos y Empresas reviertan a la comunidad Moodle, en aportaciones de código, tiempo, dinero, y recursos lo que reciben diariamente de un sistema dinámico de enseñanza, que con todas sus peculiaridades y limitaciones, que las tiene, pero con todas sus virtudes, que son muchas, ha supuesto un avance y un ahorro incuestionable en la enseñanza on line.

Una de esas posibles aportaciones sería colaborar en las MoodleMoots, independientemente de que se celebren en nuestra universidad, ciudad, comunidad o país. Allá donde sea necesaria una ayuda debería ser ofrecida y aportada. De esa manera, podríamos encontrar a nuestras amigas y amigos en la Moot, llegadas las fechas, con menor cansancio y mayor alegría.

Saludos.
Les dejo mi trencadís del cielo de Gaudí:





Comentarios

JoanQ ha dicho que…
Sólo con un 10% de lo que las instituciones y administraciones públicas se ahorran al utilizar Moodle, tendríamos para la más fastuosa Moot del mundo.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…