jueves, 10 de abril de 2008

Redes Sociales Educativas e Internet en el Aula

Ya conocerán, supongo, la convocatoria del I Congreso Internet en el Aula, que a algunXs, como yo, nos tiene ocupadXs últimamente y nos hace abandonar otras tareas, como esta de escribir periódicamente en Discentia.

Pero no es el Congreso en sí, con toda su importancia, al menos de momento, lo que me tiene abstraido y en vela, sino la red social educativa que con el mismo nombre Internet en el Aula, creó en Ning en marzo el bueno de José Luis Cabello.

No son nuevas las redes sociales para mí. Como buen discente, la curiosidad me ha llevado de la Red Social Sociedad y Tecnología, mi primera red, creada con Elgg, a las redes Ning, donde, acabo de mirar, estoy suscrito a 23 redes distintas, entre ellas, Ning in Education, Educación y NTICs, EduBloggerWorld, ArtEducationOnline, o ComicArtSchool, e Internet en el Aula, entre ellas.

Anteriormente, sólo por curiosidad, me había unido a otras más famosas como Myspace (sí, también soy amigo de Tom) o Facebook, pero el idioma de Shakespeare, siempre tan ajeno a uno, y la multiplicación de usuarios, de anuncios, gadgets, walls y superwalls me lo ponen muy difícil, y como en aquellas salas de chat que he entrado alguna vez, en poco tiempo termino saliendo silenciosamente. Quedan para mí lejos, por ahora, ¿quién sabe?, otras iniciativas como OpenSocial, Orkut, Windows Live...

Pero volviendo a Internet en el Aula, su rápido crecimiento, con 1089 "members" hasta ahora, como yo, con sus propios blogs, 28 grupos (no se pierdan el mío, Artística Educación), 18 debates (discusiones) abiertos en su Foro, indica la vitalidad que puede tener este recurso, caracterizado además porque sus contenidos, en gran mayoría son públicos y accesibles para cualquier curioso, como yo.

Ning, que según se cuenta en su blog, supera ya las 200.000 redes (a mí me salen sólo más de 20.000 en mis cuentas, lo que tampoco está mal, pero supongo que ellos tienen más datos)
comienza ya a ser una red de gran amplitud, gratuita y libre, al menos de momento, en redes educativas, pese a que yo no consiga encontrarla en este "mapa del tesoro" de las Comunidades online:

¿Será éste un modelo factible de red social educativa, o quedará en una iniciativa impulsada por un Congreso puntual?

¿Será alguien capaz de crear con un sistema similar (Ning, Elgg, Moodle, Drupal) una red social que conecte profesorado, alumnado y familias en torno a la educación?

Quizás este Congreso, o el tiempo, siempre el tiempo, lo dirán.
Saludos.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Pedro, ¿te apuntas al VIII-CIO?
www.griegoantiguo.wordpress.com. Un abrazo.

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias por tu invitación, Ricardo.
Por supuesto que me apunto, ahora mismo voy a pasarme por allí.

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por mi blog.

therooter.blogspot.com

Un abrazo.