Ir al contenido principal

Internet en el Aula - ( Congreso y Red )

A lo mejor he tardado demasiado.

Hace mes y medio que me muevo por el Primer Congreso de Internet en el Aula, en sus dos vertientes, oficial (Congreso), y oficiosa (Red Social).

Sin embargo, el viernes pasado, en una reunión de profesorado de Dibujo en Las Palmas nadie parecía conocer ninguna de estas iniciativas. Así pues, para quienes no conocen el asunto, escribo este post.

El Primer Congreso Internet en el Aula es una iniciativa gubernamental (Ministerios, Consejerías, Entes,...) que se apoya en el profesorado que utiliza Internet, para organizarlo en dos vertientes: virtual (de abril a octubre de 2008) y presencial (del 26 al 28de junio de 2008, en cuatro sedes distintas: Madrid, Barcelona, Santander y Granada). Aunque, claro, lo mejor para saberlo es visitar su propia web: http://www.congresointernetenelaula.es/


Registrarse allí es relativamente fácil, y luego, si se quieren presentar experiencias, debatir o participar en talleres, dependerá de cada cual.

..........................................................................................

La Red Internet en el Aula, subtitulada como "comunidades de práctica", fue creada en torno al Congreso, pero sin vinculación oficial, por José Luis Cabello en marzo, y agrupa ya a más 1200 personas interesadas en estos temas. Su web:
http://internetaula.ning.com/

Aunque su funcionamiento puede parecer más complejo, las redes Ning como ésta, con cierto parecido a otras más comerciales como Facebook o Myspace, pero orientadas a la educación, permiten un contacto más directo y personal, el mantenimiento de blogs personales, los comentarios, el seguimiento de la última actividad, la inclusión de vídeos, fotos, música,...

..........................................................................................

Bueno, como ven, en esto no soy totalmente neutral. Procuro participar en ambas iniciativas, pero si tuviese que elegir, la Red IA sería mi preferida. Creo que está todavía por definir y aclarar la estructura y el "orden" en las redes, pero sus posibilidades son muy grandes, mayores sin duda que los foros lineales, anónimos y aburridos a los que suelo asistir, de vez en cuando.

Pero la conclusión que quería exponer es que ambas son iniciativas únicas en torno a un tema, "Internet en el Aula", que va más allá de las formas exteriores, de los gustos, y de las vanidades de cada cual, aquí se está tratando de algo más, de la educación del futuro, del papel que jugaremos todos/as en esta aventura de la formación.

No debiera ser, pues, un mero congreso más de profes (de algunos profes) para otros, o los mismos profes, un congreso más de TICs, o de redes o de artefactos tecnológicos.

Para mí es un congreso de Educación. El primer congreso de Educación de este siglo. Y aquí cabe todo: profesorado, alumnado, familias, políticos, organizaciones.

Quizás parezca excesivo, pero vaya aquí mi invitación global a participar.
Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…