lunes, 21 de abril de 2008

Internet en el Aula - ( Congreso y Red )

A lo mejor he tardado demasiado.

Hace mes y medio que me muevo por el Primer Congreso de Internet en el Aula, en sus dos vertientes, oficial (Congreso), y oficiosa (Red Social).

Sin embargo, el viernes pasado, en una reunión de profesorado de Dibujo en Las Palmas nadie parecía conocer ninguna de estas iniciativas. Así pues, para quienes no conocen el asunto, escribo este post.

El Primer Congreso Internet en el Aula es una iniciativa gubernamental (Ministerios, Consejerías, Entes,...) que se apoya en el profesorado que utiliza Internet, para organizarlo en dos vertientes: virtual (de abril a octubre de 2008) y presencial (del 26 al 28de junio de 2008, en cuatro sedes distintas: Madrid, Barcelona, Santander y Granada). Aunque, claro, lo mejor para saberlo es visitar su propia web: http://www.congresointernetenelaula.es/


Registrarse allí es relativamente fácil, y luego, si se quieren presentar experiencias, debatir o participar en talleres, dependerá de cada cual.

..........................................................................................

La Red Internet en el Aula, subtitulada como "comunidades de práctica", fue creada en torno al Congreso, pero sin vinculación oficial, por José Luis Cabello en marzo, y agrupa ya a más 1200 personas interesadas en estos temas. Su web:
http://internetaula.ning.com/

Aunque su funcionamiento puede parecer más complejo, las redes Ning como ésta, con cierto parecido a otras más comerciales como Facebook o Myspace, pero orientadas a la educación, permiten un contacto más directo y personal, el mantenimiento de blogs personales, los comentarios, el seguimiento de la última actividad, la inclusión de vídeos, fotos, música,...

..........................................................................................

Bueno, como ven, en esto no soy totalmente neutral. Procuro participar en ambas iniciativas, pero si tuviese que elegir, la Red IA sería mi preferida. Creo que está todavía por definir y aclarar la estructura y el "orden" en las redes, pero sus posibilidades son muy grandes, mayores sin duda que los foros lineales, anónimos y aburridos a los que suelo asistir, de vez en cuando.

Pero la conclusión que quería exponer es que ambas son iniciativas únicas en torno a un tema, "Internet en el Aula", que va más allá de las formas exteriores, de los gustos, y de las vanidades de cada cual, aquí se está tratando de algo más, de la educación del futuro, del papel que jugaremos todos/as en esta aventura de la formación.

No debiera ser, pues, un mero congreso más de profes (de algunos profes) para otros, o los mismos profes, un congreso más de TICs, o de redes o de artefactos tecnológicos.

Para mí es un congreso de Educación. El primer congreso de Educación de este siglo. Y aquí cabe todo: profesorado, alumnado, familias, políticos, organizaciones.

Quizás parezca excesivo, pero vaya aquí mi invitación global a participar.
Saludos.