Ir al contenido principal

Ayer, hoy y mañana volvemos a estar de huelga

La vida se repite, y ayer en Tenerife, hoy en Las Palmas, y mañana en todas las islas, como hace un año, el profesorado no universitario de Canarias vuelve a estar de huelga.

Esperamos entonces, elecciones, vino una nueva consejera, y las cosas hoy siguen como estaban.

Pedir más dinero por el trabajo que uno hace no es popular.

Ya la prensa provinciana y su director en su blog (curiosamente alojado en otro periódico nacional), bien "homologados", y adobados por publicidad institucional y pseudocartas de la consejera, cantan al derecho de los alumnos, esos alumnos que día a día son olvidados en sus páginas, alimentadas de deportes, publicidad de consumo y contactos.

La Consejería de Educación, esa misma que improvisa normativa a final de curso, que confunde día a día con órdenes contradictorias, que se retrasa en el nombramiento de profesorado, o en el pago de sus complementos, la que termina el camino docente de los alumnos en abruptos exámenes de ingreso, la que abandona los colegios e institutos a su suerte, la que se inhibe en los conflictos, y la que hurta a la comunidad educativa las decisiones que le afectan, ha llamado a una mesa de diálogo sobre Educación.

Bienvenido sea el diálogo, si es que entendemos por el mismo que hablen todas las partes. Pero me temo que años de experiencia y una consejera no excesivamente hábil no aconseja depositar muchas esperanzas.

Y el llamado Gobierno Canario, presidido hoy por un maestro que hace treinta años decidió dedicarse a la política local, luego insular, y que llegó hasta aquí, cuyas políticas de empleo, innovación y por qué no decirlo, de Educación dejan, en mi opinión, mucho que desear, pretende avanzar convirtiendo los centros educativos en guarderías de 7 a 19 horas, como si el único problema fuese encerrar a miles de escolares, retirarlos de las calles, y esperar a que el tiempo y el empleo precario hagan el resto.

Entre tanto, el profesorado canario (no todo, claro, somos un variado mosaico de personas, gustos y tendencias) estuvo ayer y está hoy y mañana de huelga.

Saludos y disculpen las molestias.

Comentarios

Pedro Villarrubia ha dicho que…
Recién escrito ésto, me he sentido algo hipócrita, y me explico y justifico:

Yo no estoy de huelga. Mi puesto de cargo directivo, la enseñanza para adultos que imparto, con muy pocas posibilidades de recuperar las clases perdidas, me lo impide moralmente.

Aunque me gustaría estar hoy y mañana con mis compañeros/as en las concentraciones y manifestaciones.

Les pido disculpas a ellas/os y a quienes lean ésto, si encuentran contradicción entre lo que escribo y lo que hago, pero es cierto que determinado profesorado estamos "obligados" a permanecer en nuestros puestos en días como éstos.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…