Ir al contenido principal

¡ Gracias, Carmelo !

Cuando he de escribir, pensar, imaginar acerca de una persona dedicada a las TIC en un centro educativo, siempre me viene a la memoria Carmelo.

Carmelo, profesor de matemáticas, recientemente fallecido, siempre sonriente, trabajador incansable y fanático de la Informática, creo que nunca fue coordinador TIC, pero hizo, creo, lo que debe hacer un coordinador TIC.

Lo conocí en 1997, cuando llegué al IES Nueva Isleta de Las Palmas de Gran Canaria. Un mal año para mí, en lo familiar. Año de hospitales, tratamientos... Pero esa es otra historia.

Hasta conocer a Carmelo, para mí había dos informáticas, la de casa, con mi viejo Mac a colores para dibujar y crear, y la de los centros, con esos cacharros grises y oscuros hechos para escribir actas, exámenes y memorias anuales.

Con Carmelo descubrí las redes. Antes de que muchos supiésemos qué eran, Carmelo, con sus tenazas, cables y conexiones, había "enredado" los ordenadores del aula de informática, los había conectado a un módem y conseguía navegar a las "estratosféricas" 58K de entonces.

Cada vez que algún cacharro de aquellos fallaba, que fallaban, vaya si fallaban, allí estaba Carmelo, con una sonrisa, para ayudar: "reinicia, pulsa ctrl+..., vamos a ver las conexiones,...". Aquello suponía para él subir y bajar escaleras, cargar con discos duros o monitores, pasear rodeado de CDs,...

En el año 2000 nos metió en un proyecto, "échanos un cable". No sé si fue red.es, pero sé que alguien de lejos nos daba los cables, las canaletas,, las conexiones, y se trataba de tender cables para conectar las aulas y departamentos. Carmelo nos animó y convenció, y allí nos vimos un puñado de profes y alumnos, taladro y destornillador en mano, subidos a escaleras o pupitres extendiendo una red de cables. Y lo curioso es que funcionó. Carmelo nos guió, y al poco tiempo yo pude navegar desde el ordenador desde mi aula de Dibujo. Mis dos informáticas comenzaban a fundirse.

Carmelo fue el primero en diseñar una web para el centro, en grabar en CDs las fotos que allí hacíamos, en hacernos fácil lo que nos parecía imposible. Y siempre sonriendo. Sólo lo podías notar algo cansado o mal cuando su sonrisa no era completa, ¿Qué pasa, Carmelo, otro apagón en la red, ese PC que no funciona?, ¿mucha tarea, Carmelo?...¡gracias, Carmelo!...

Luego llegó la red "Medusa", sus claves y contraseñas, su servicio de atención telefónica, sus "coordinadores Medusa", sus PCs de 128 megas, sus redes bloqueadas a las 11 de la mañana,... pero ahí estaba Carmelo. No sé si llegó a ser coordinador Medusa, supongo que no, bastante tarea tenía con ser él mismo, con enseñar, arreglar, sonreir, ayudarnos día a día.

Luego vino su enfermedad. Poco a poco se recuperó. Yo cambié de centro. Volvió a enfermar de nuevo. Aquella vez no pudo ser. Dejó un gran vacío. De vez en cuando tecleo la web del IES Nueva Isleta esperando ver lo que él hizo, y nada aparece. Supongo que sigue, seguimos, esperando a Carmelo. A lo mejor se llevó ese último código. A lo mejor también la web lo echa de menos...

Saludos, Carmelo, y gracias, amigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…