jueves, 6 de marzo de 2008

E... L... E... C... C... I... O... N... E... S... mediocres

No pensaba escribir sobre elecciones, y de hecho no sé si esto es escribir sobre elecciones, quizás sea más sobre la juventud, el tiempo, las diferencias y el desánimo, pero dos circunstancias me animan a hacerlo:

Primero, el post de Montse Pedroche, "Cortes Jóvenes en Castilla la Mancha" y en especial el vídeo de la canción de Jarcha "Libertad sin Ira":


En aquellas fechas yo no era tan joven como Montse, pero aún no podía votar, así que podría ser comosus alumnos de Bachillerato, y evidentemente, entonces no visitábamos Parlamentos y difícilmente alcanzábamos a comprender la situación, pero hoy, como ayer, la piel, que no entiende de edades, se me sigue erizándo cuando escucho esta canción, y hasta me dan ganas de votar y todo...

Han pasado treinta años y estamos de elecciones... a b u r r i d a s... nuestros políticos se han hecho (más) mediocres y debaten, dicen ellos, sentados, enseñándose gráficos y recordando viejas afrentas. "Es la economía, estúpido!"... se aprendieron bien y tarde el viejo eslogan de Clinton, y repasan los porcentajes como quien lee los diez mandamientos... al fin y al cabo viven de los porcentajes...

No sé exactamente quien eligió estos líderes, qué los hace mejores o peores a los anteriores, cuánto tiempo hace (sin contar el teatro de la campaña electoral) que pasaron por un mercado, se sentaron en una escuela, esperaron en un hospital...

Por eso, y esta es la segunda parte, frente al visceral "con cabeza y corazón" o el casi escatólogico "vota con todas tus fuerzas", me ha sorprendido el "Yes We Can" o "Ready to Go" de la campaña de Obama, y el ver caras conocidas de artistas norteamericanos implicándose en una campaña, frente a nuestros artistas recaudadores, que sólo aparecen una vez al año, cuando quieren hablar de sus discos, películas o de sus ganancias multimillonarias perdidas.

Y por supuesto, faltan mensajes e ideas de futuro, porque en esta democracia, "consolidada" o "amorcillada", hay que vivir al día, los partidos ya son otras empresas con poco margen de maniobra, y ya nos dirán más adelante qué pueden o saben hacer con nuestros votos y nuestros fondos.

Como ven, para mí, no todo está mejor después de treinta años.

Yes We Can


Fired Up, Ready to Go

2 comentarios:

yolanda jb dijo...

No Pedro, no. Cualquier tiempo pasado no fue mejor. Hay gente de esa que hablaba la canción que vive sin miedo y sin ira y que construye alternativas. Más que por cantidad podemos analizar la "calidad" de lo que hoy sucede.

1.- En un extremo hay gente hipotecada y hay otra gente intermedia que les idealiza porque piensan que algunXs jóvenes no tendrán casa en su p. vida. Más al extremo hay otra gente que todavía grita más fuerte porque saben que en esas p. casas que se construyen hoy en día no hay vida, por lo tanto están mejor donde están, de okupas enfrentando la especulación criminal.

2.- Frente a la precariedad laboral que se nos impone hay gente que resiste, denuncia y boicotea. Gente que construye redes cooperativas, economías alternativas al margen del sistema. Nacen bancas éticas y cooperativas de apoyo a proyectos, sin intereses, sin letras pequeñas.

3.- Los gobiernos todos, privatizan la sanidad, la educación, la atención a personas mayores... hasta las funerarias y cada vez son más las personas que se van dando cuenta que los servicios si se convierten en negocio, dejan de ser servicios.

4.- Para ganar las elecciones criminalizan al diferente mientras tanto la iglesia no les riñe su falta de caridad. Al otro lado en www.apostasia.es se les desborda el trabajo.

5.- La violencia machista a la que incitan los Revertes de turno refuerza la necesidad de romper con el pasado, de recuperar la dignidad de tantas y tantas mujeres humilladas a lo largo de tanta Historia.

6.- Y sube el pan y sube la leche y sube y sube la cuenta de beneficios del BBVA. Y te llaman a casa y te proponen créditos al 0% de interés y les mandas al quinto pino a desactivar las minas antipersona que su capital financia. La campaña "BBVA sin armas" les empieza a dar miedo. Al final nos quedará el trueque; trueque en el instituto, en el barrio, en el centro social okupado, en el mercadillo de extranjerXs el domingo por la mañana ...

7.- Nos dicen que votemos que "Si" a la Constitución Europea. Y aquí se vota, pero allí no, y allá tampoco. A veces, es verdad, se piensa, se analiza a quién favorecen las fronteras y el control y la vigilancia, y toda la militarización social que nos preparan.

8.- Cuando se objeta la Educación para la Ciudadanía es porque se teme la Educación para la desobediencia. Pero la gente se organiza y se sale de la fila. Y ya no nos engañan porque si objetan, entonces objetaremos y eso nos hará más libres.

9.- Y cuando nos globalizan les globalizamos. Se internacionalizan los movimientos sociales, los antiglobalización, los pacifismos, los alternativos a Microsoft y a todas las demás fundaciones multinacionales de turno. Internet juega de nuestro lado.

Me falta la 10. ¿Te la sabes tú?

Pedro Villarrubia dijo...

Bueno, me lo has puesto fácil:

10. Que hay personas 10 como tú, Yolanda, capaces de perder el sueño para responder a un amigo, para defender unas ideas, para reflexionar.

Y yo decía que NO TODO está mejor ahora, no que "cualquier tiempo pasado fue mejor" que escribió Jorge Manrique hace cientos de años. Yo no "añoro" los setenta, tan sólo indico diferencias. Hay bastantes cosas mejores ahora, sí.

¿Una prueba? entonces me callaba mis dudas, ahora las escribo, las leen y hasta me contestan.

Gracias, Yolanda.