viernes, 8 de febrero de 2008

VI C.I.O. ( Sexto Claustro Ideal Oficial )

CAMBIO DOCENTE - tics y vicios

Ante todo, mi bienvenida al Blog Discentia.

Tal y como me fue encargado en el
V C.I.O., desde el blog "Iguales en las tres mil" , doy comienzo aquí al Sexto Claustro Ideal Oficial, ( VI-CIO ).

(Es conveniente, para ambientarse, ver el post anterior:
"La preparación del C.I.O." )

El tema elegido es :


" CAMBIO DOCENTE - tics y vicios "

Y las preguntas que podríamos hacernos (a modo de ejemplo):

"¿Qué hace al profesorado tan cerrado al cambio, especialmente al tecnológico?"
"¿ Recibe el profesorado la formación adecuada para el cambio docente?"
"¿ Están las estructuras educativas, directivas, administración, preparadas para el cambio docente?"
"¿Están los edificios educativos preparados para el cambio docente?"
"¿Son los materiales didácticos, libros, pizarras, proyectores, los más adecuados para el cambio docente?"


Y todas aquellas que ustedes quieran plantear sobre este tema.

Ya ven que con el juego de palabras del título incluyo, no sólo las TICs como motor del cambio, sino los vicios y tics que arrastramos los docentes desde hace siglos, la pervivencia de libros y pizarras, la estructura jerárquica, el cierre al exterior de los centros y sus inadecuadas condiciones para el cambio.

Sin embargo, ante un campo tan amplio, podríamos comenzar con contestar la primera pregunta, que nos formuló Joan Queralt:
¿Qué hace al profesorado tan cerrado al cambio, especialmente al tecnológico?

Espero sus comentarios. Saludos.

70 comentarios:

Pedro Villarrubia dijo...

(Un primer comentario para poder enlazar los siguientes)

Hay en youtube un vídeo de Alfons Cornellá sobre innovación (http://www.youtube.com/watch?v=KWcTGFQR6Bg) donde a la Ley de Moore ("cada dos años se duplica la potencia de los ordenadores) contrapone la "ley de Demi-Moore":-) para las personas. ("las personas absorbemos la tecnología a un ritmo mucho más lento que su crecimiento").

Y habla del exceso de oferta e información, y cómo esto causa la indecisión e inacción de los usuarios y consumidores.

¿Puede ser ese uno de los problemas del profesorado ante el cambio en general, y ante las TICs en particular?

Pedro Villarrubia dijo...

El MAESTRO Aníbal de La Torre, en su blog, divulga este sexto C.I.O.

Aunque, visto su título ("el Sexto VI-CIO") quizás algunXs no se atrevan a leerlo :-) (¿o
quizás sí?)

Y, como suele ser Aníbal, nos deja un post muy atinado, con el análisis del número de
intervenciones y los enlaces correspondientes.

Y aunque comparto su opinión, los comentarios en los blogs no parecen ser el mejor sistema para establecer debates, no cabe duda, al menos para mí y por lo visto hasta ahora en estos CIO, que son una fuente de información y de opiniones, y que por su facilidad (¿a veces se nos borran, verdad?) e inmediatez constituyen una fácil transición desde los Claustros "Reales", con voz y voto.

Pero, visto lo visto, y puesto que esta semana, los carnavales y el catarro me dejaron tiempo libre, a modo de prueba, decidí crear dos "artefactos" 2.0:

Una red social en NING: Claustro Ideal Oficial (Con foro, blogs, fotos, vídeos, y hasta publicidad, :-)).

Un wiki en WETPAINT: VI-CIO (ésta en inglés, y casi sin tocar).

Son otras opciones, y hay muchas más, pero como juguetes para quien quiera ver y explorar, aquí las dejo. Saludos.

anibal dijo...

Odio dar respuestas simples a problemas complejos pero, claro, el tiempo del claustro es limitado y hay que dejar tiempo para la voz de los demás:

"somos reticentes por la tendencia a ser nosostros, los profes, los que usemos la tecnología (apuntes, pepetes, blogs, etc.)...

...pero si son ellos (los alumnos) los que tienen que usarla, crear, producir... que trabajen ellos, leche! Nosotros sólo tenemos que generar actividades."

Vaya! pues la brevedad se ha convertido en casi una frivolidad ;)

Salud!

Manuel dijo...

Hola Pedro.
Posiblemente vuelva a intervenir cuando disponga de más tiempo. Ahora estoy hasta el cuello con proyectos urgentes y que tiene que ver, precisamente, con el tema en cuestión de este CIO: un curso para profesores/as que quieran adentrarse en el uso de los blogs educativos. Empezamos erl lunes y estamos ultimando actividades, recursos, etc.

Hay otra cosa que quisiera comentarte, por si tienes a bien tenerla en consideración: durante los dias que tengas al CIO "en cartel", podrías deshabilitar la moderación de comentarios. Le quita fluidez y "transparencia" a este CIO. No sé como lo verán los demas claustrales.

PD. Has dejado la sede muy "TIC". Enhorabuena.

Manuel.

Olga dijo...

Somos reticentes...
porque todos los seres humanos nos resistimos al cambio,
porque la capacidad de cambio depende de nuestra capacidad de aprender,
porque aprender es lo que hacen los alumnos (nosotros los profes enseñamos),
porque qué sacamos con tanto cambio,
porque si a mi me enseñaron así (y triunfé en el sistema académico), ¿porque voy a enseñar de otra manera?

Ahora que lo pienso creo que los profesores "innovadores" son un peligro: están locos, quién les manda, a qué vienen a remover los claustros (reales o virtuales), para qué innovar, los alumnos lo que tienen que hacer es estudiar...

etc, etc.

No creo que el problema sea el exceso actual de información (reduntante muchas veces y sobrevalorada por el medio -internet-): siempre ha habido movimientos de renovación (¡incluso antes de las TIC!) y siempre ha habido una terrible resistencia al cambio.

Olga

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias, Manuel, tienes razón, (la voz de la experiencia) desde ahora dejo de moderar los comentarios.

Acabo de llegar de Ikea y me los encuentro a ustedes esperando a que les concedan turno de palabra... ¿a qué me recuerda ésto? ;-)

También me he encontrado con valientes que han entrado en la red http://claustroidealoficial.ning.com/
bienvenidXs.

Con su permiso, por pura práctica investigadora y si el tiempo me lo permite, voy a trasladar los comentarios de este post a un foro en dicha red social, y si allí recibo alguno, lo trasladaré aquí.

Olga dijo...

Lo siento ¡Me he perdido!
¿Dónde estamos? ¿Aquí o allí?
Ahora sí que me sobrepasa la información, porque no he pedido evitar "cacharrear" con todos los "widget" que has puesto...
Pero el debate ¿dónde se desarrolla?
:-(

Pedro Villarrubia dijo...

¡¡ Aquí, Olga, aquí !!
El Debate está aquí. Ésta es la sede oficial.
No quiero liarles:

Por favor, disculpen, hagan sus comentarios aquí.


Lo otro son experimentos que hacemos y que pueden ser útiles para ésta u otras iniciativas. Y los artilugios los puse cuando pensaba dar prioridad a las TICs y no al cambio docente.

Pero son prácticos, acabo de chatear con Boris Mir desde el mismo blog. Y se agradece. (¿Habré introducido los cuchicheos en el C.I.O?

(enseguida te contesto, Olga)

Pedro Villarrubia dijo...

No estoy de acuerdo, Olga, que TODXS seamos resistentes al cambio.

No, al menos, si miro a mis hijos de 4 y 6 años, o echo un vistazo a la historia de la Humanidad, y más estos últimos años.

Cuando matamos los deseos de aprender, cuando repetimos una y otra vez lo mismo, cuando silenciamos o ignoramos lo diferente, por supuesto que vamos matando la voluntad de cambiar.

En estos pasillos virtuales del CIO me comentaban que lo que ahora mostramos como innovación en la educación son elementos que llevan años funcionando en las empresas, o, añadiría yo, experimentado también en algunas universidades.

Pero en la educación seguimos soportando estructuras jerárquicas dieciochescas, o casi medievales, sistemas de selección de personal decimonónicos, currícula (tengo dudas con mi latín, ;-D) trasnochados, edificios inseguros e insuficientes... bueno, no sigo...

Admirable capacidad de resistencia al cambio la de esta profesión...

Y sin embargo yo sé que no es así: pasamos horas de reunión en reunión intentado tapar goteras con los dedos, cuando descubrimos algo nuevo enseguida lo comentamos o compartimos, si tenemos habilidad para algo organizamos un curso o un grupo de trabajo, estamos en mil y un proyectos distintos que afrontamos fuera de nuestro horario...

¿Qué pasa entonces?

Que cada mañana debemos comenzar una jornada en un edificio inadecuado, con horarios inadecuados, temarios inadecuados, sistemas anticuados e ineficientes...

No basta añadir ordenadores si lo que nos queda es este dibujo de Tonucci

Montse dijo...

Joooooooo, yo en este claustro más que comentar estoy aprendiendo y cacharreando. Acabo de descubrir la red social del CIO y no sé cómo funciona pero me encanta, así que a investigar. Gracias Pedro, un saludo, Montse

José María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José María dijo...

Me incorporo a esta magnífica iniciativa de los C.I.O. contando algunas batallitas.
Antes de dedicarme a la enseñanza trabajé como informático en varias empresas y también en el Gobierno Canario, a cuenta de Price Waterhouse. Muy gratos recuerdos de tu tierra, Pedro. Una de mis funciones era trabajar en la implantación de nuevos sistemas y apoyar a los usuarios de los mismos. Las conclusiones más claras que saqué de aquella etapa es que cambiar los hábitos laborales adquiridos es muy díficil. Requiere de un esfuerzo y una actitud que no abundan. En mi opinión tienen que ver principalmente con la motivación por el trabajo que haces. Cuando te gusta sientes una inclinación espontánea por tratar de mejorarlo. Pero he conocido a mucha gente que trabaja en lo que puede, o que perdió el entusiasmo por su trabajo por el camino.
En nuestra profesión, la situación es idéntica. Y además los libros de texto proporcionan una excelente coartada para no introducir
muchos cambios. Una de mis tareas en el instituto es ayudar a otros compañeros a incoporar las TIC en su faena. Como evangelizador TIC, además de dar cursos, que son necesarios, creo que es imprescindible ayudar durante la puesta en marcha de las nuevas herramientas a quienes dan el paso de meterse en este jaleo. No tengo inconveniente en entrar en clase de otro compañero, o que entren en la mía por si les sirve ver cómo las uso yo.
Creo que el proceso de incorporación de las TIC es complejo porque para que sea eficaz implica repensar nuestra asignatura. En mi labor pastoral suelo decir que "Al que programa las TIC le ayudan". Incrustar las TIC en una programación pensada sin ellas lastra su posible eficacia. Bueno ya me callo, que siempre me han molestado quienes abusan de sus tiempos de intervención.

Pedro dijo...

Pienso que la acelerada difusión de las TICs en el mundo "real" responde a criterios económicos: se utilizan porque son más productivas.
Está por ver si ese planteamiento puede ser trasladable al sistema escolar. Una de mis aficiones mas perversas es seguir los links de los perfiles de la blogosfera educativa y contrastar las experiencias educativas sobre la web. Encuentro dos tipologías:

1)Modelos web 1.0: Interminables letanías de apuntes que dificilmente pueden leerse con comodidad en la pantalla del ordenador. Algunas incluyen, eso sí, hipertextualidad y enlaces a otras páginas. Enlaces en los que al cabo de muy poco tiempo puede leerse "Page not found".

2)Modelos web 2.0:
Moodles con un planteamiento ambicioso, pero vacío. Asignaturas y cursos que empiezan a desarrollarse pero que quedan abandonados al cabo de un par de meses. Es una opinión mía, pero creo que Moodle ha sido lo peor que ha pasado en educación después del constructivismo :D Para mí es como si se hubiera hecho Open Office a partir de WordStar.

Bitácoras que se plantean como áreas de participación de los alumnos. El primer post suele tener muchos comentarios tipo: "q guay profe komo mola sto". A partir del segundo post desaparecen los comentarios y el profesor sigue posteando en triste soledad hasta que abandona el blog.
También hay blogs de alumnos. Salvo poquisimas excepciones los blogs de alumnos cuentan con dos o tres entradas durante la primera semana y luego son abandonados. Otros se convierten en unos fotologs con videos sin ton ni son y estupideces sensibleras. A veces me sonroja que haya páginas docentes que los muestren como ejemplo de actividades didácticas: la capacidad expresiva es nula, la estética infumable, la tipografía ilegible...

Los wikis también resultan curiosos. Como los moodle se comienzan con mucho ímpetu y luego van quedando vacíos y muertos... o lo que es peor, se convierten en un collage copypaste de la segunda entrada de Google (el profe solo comprueba la primera).

¿Por qué no hay una marea favorable al uso de las TICs en los claustros? Es sencillo: las herramientas no son productivas... Por no hablar del hardware: caro, pesado, caprichoso y con cables.

Saludos cordiales

Juanjo dijo...

Profesorado y cambio son dos palabras que suelen unirse muy mal. Si se pretende que el cambio sea TIC, peor aún.

Pero me pregunto si lo hacemos bien los apóstoles digitales, si explicamos con cercanía y normalidad al resto las posibilidades que vamos descubriendo y viendo.

Y me pregunto también si tanta necesidad TIC hay en realidad. Yo no explico mejor la obra de Platón usando tecnologías de todo tipo que con la sóla voz y ganas. Evidentemente las TIC no son la panacea, no arreglan gran cosa pero pueden quedar muy "modernas".

Eso sí, nuestros alumnos tienen que aprender a manejar algunas herramientas para pode salir medianamente preparados en nuestra época, y eso es nuestra obligación.

He visto profesores magníficos y malísimos que usaban y no usaban las TICs. O somos más selectivos con las nueva herramientas que van saliendo, y dejamos de agarrar cada novedad inútil como si fuera el descubrimiento de la imprenta, o el me veo obligado a reconocer que el apostolado digital es parte del problema y de la solución.

¡Saludos!

Yolanda jb dijo...

Hola,

Os dejo un enlace con una presentación que me gusta mucho. Es larga y de las de leer. Si no estáis ya con la infección del virus ese que no te deja leer textos de más de 5 líneas (especialmente dañino con folletos que contienen instrucciones de uso, tutoriales, etc., ...) quizás, hasta puede que os resulte interesante.

http://www.edicionessimbioticas.info/spip.php?article960

Jose Luis Murillo García, el autor de la presentación, tiene todo que ver con http://www.colewebs.org
Páginas para coles hechas con SPIP

Yolanda jb dijo...

El truquito de que el enlace no se vea completo es para daros la oportunidad de visitar http://www.edicionessimbioticas.info
al completo y disfrutar del resto de los artículos.

Y mañana es domingo ¿no?

Yolandajb

IGUALES 3000 dijo...

Para entrar a saco en el CIO voy a recordar una viñeta de El Roto que vi hace ya bastante tiempo. Un protagonista de la viñeta le decía a otro “mira, ahora a los colegios ricos envían mas maestros y a los pobres, mas ordenadores”. Mario Núñez en su blog DigiZen, define así el “problema” en su post Tecnología sin metodología: “A veces nos olvidamos de que llenar las aulas de equipo tecnológico no transformará el proceso de enseñanza por sí solo. Si añadimos computadoras, proyectores y pizarras digitales pero hacemos lo mismo en nuestra práctica pedagógica, todo se quedará igual. Tecnología sin metodología es tal vez el problema mayor que enfrentan muchos proyectos que carecen de una pedagogía transformadora y constructivista”.
En su post nos deja un video que gira en torno a todo este asunto de las TIC, está en portugués pero se entiende bien. Creo que puede servir para “calentar” el debate.

Manuel P.

Pedro Villarrubia dijo...

(Copio aquí el comentario que ©Lola hizo el pasado 4 de febrero sobre la pregunta que proponía Joan Queralt en el post donde se anunciaba el CIO, y que correspondería a este debate)

©Lola dijo...
Anda que si todavía no sabemos pa qué son las TIC... Pues no, no lo sabemos.
A mí el tema del post de Joan me llama.
Y el de las emociones, el de las cosas personales que pasan por disfrutar (o no) con tu trabajo.
Si lo pasas bien y te gusta, si estás medianamente bien contigo mismo, siempre querrás aprender más y mejor, sin agobios, pero no dejas de buscar. A fin de cuentas, eso es vivir, ¿no?
Quedarte parado, parada, y más en un trabajo como éste... uffffff, ¡qué miedo!
Ser funcionario, ser mujer casada (quietos, que no he dicho ninguna barbaridad, que hice un master en su día y sigo investigando) y haber estudiado para esto porque no pudiste hacer otra cosa, pueden ser algunas de las causas. De los mayores que no quieren (que hay muchos que sí quieren) puede ser que estén cómodamente instalados y moverse les dé miedo o pereza.
De los jóvenes que no quieren, ni idea.
Como anécdota diré, y no es cuento, que cuando empezaba yo a pensar en dedicarme a otra cosa, harta de fichas, fotocopias y libros de texto, apareció un Mac en la escuela, lo mandaba la Consejería, para no sé qué proyecto, y que si no lo queríamos, que se devolvía. Pero no lo devolvimos, y a mí, sin comerlo ni beberlo, se me abrió una ventana por la que empezaron a entrar personas, maestros, maestras, escritos, ideas... y me quedé.
:-)
Igual al profesorado le falta motivación. Y por eso nos van a dar 600 euros, pa que el PISA supere al de Finlandia.
:-pppppp
4 de febrero de 2008 19:38

Pedro Villarrubia dijo...

Lo primero, mis saludos y agradecimiento a quienes hasta ahora han puesto aquí su comentario, y en especial, pues con los demás hay confianza, a quienes como Jose María, Pedro, Aníbal y Olga (creo) son nuevos en este asunto de los CIOs, como lo era yo hace un par de ellos.

Gracias a todXs por aportar su experiencia y opiniones sobre el tema.

Aceptando en parte lo planteado por mi tocayo Pedro acerca de los criterios económicos (de ahorro de personal, y gasto incontrolado en cacharros, diría yo) en la implantación de los TICs y el pésimo panorama de su implantación (alguna vez me gustaría entrar más a fondo en las opiniones sobre Moodle, bitácoras y wikis, que no hace más que repetir en pantallas el deporte nacional del copio, pego y memorizo que ya se da en otros campos gloriosos del país) que y que en parte comparto), y dicho esto:

¿ES QUE NADIE VA A DEFENDER AQUÍ LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE COMUNICACION QUE LAS HERRAMIENTAS TICS PUEDEN HACER?

(Y lo hacen, pues sería imposible que estas opiniones tan distantes geográficamente se vieran en un claustro "real" ni mucho menos en un congreso o encuentro, donde empresas, universidades y Consejerías se presentan más interesadas en "vender" que en cambiar)

Saludos, y buena semana.

José María dijo...

Entro al trapo Pedro y respondo a lo que planteas. Voy a correr el riesgo para pasar por ser el abuelo cebolleta de este C.I.O apelando de nuevo a nuestra experiencia.
Estoy seguro de todos hemos constatado la utilidad de darle más protagonismo al alumnado, tanto en clase como en las actividades que les proponemos. Hoy día tiene poco sentido mantenerlos hora tras hora como oyentes de nuestras lecciones magistrales, cuando tienen un océano de información a varios clics de ratón. Además hace poco me contaba un amigo otorrino que estaba constatada científicamente la eficacia de la mediación del alumnado en iniciativas relacionadas con la prevención de la salud. Es decir, no es sólo nuestra percepción. Un mayor protagonismo del alumnado da mejores resultados. Por tanto, entiendo que crear dinámicas más participas en el aula es una necesidad.
Aun así todavía seguimos organizando un montón de actividades en las que se pasan una hora oyendo a un conferenciante,
durante la cual hay que quitar varios móviles, llamar la atención unas cuantas veces, etc. Y tras las cuales, cada vez que les pregunto qué les ha parecido la charla, la respuesta más habitual es
¡lo de siempre! Omito las opiniones más severas.
Pues bien, las TIC nos proporcionan herramientas muy valiosas (wikis, blogs, podcast, ...) para involucrar al alumnado y para ponerlos a trabajar y conseguir una mayor motivación.
Pero como dije en el comentario anterior, "al que programa las TIC le ayudan". Tenemos una enorme tarea por delante que, entre otras cosas, consiste en programar y desarrollar actividades que nos permitan alcanzar nuestros objetivos como hasta ahora pero con las TIC y con dinámicas dentro del aula que no estén basadas en el modelo "el profesor habla y los demás escuchan durante una hora día tras día".
Sobre el copio y pego, si queremos evitarlo, el único problema es el tiempo que hay que invertir al principio en demostrarle al alumnado lo fácil que es detectarlo. Desde sentarse con ellos para hacerles algunas preguntas hasta entrecomillar fragmentos de texto y buscarlos en Google, Yahoo, etc., hay distintas soluciones. Pero no es tan díficil. Y si les dejamos claro que no pueden hacerlo, obviamente dejarán de hacerlo por la cuenta que les trae.
Para mí otra utilidad evidente de las TIC que guarda relación con la idea que propones Pedro -el papel de comunicación que las TIC pueden jugar- es la de extender el aula fuera del centro; la posibilidad de continuar el trabajo en casa o de resolver dudas on-line me parecen muy prácticas. Estableciendo los límites correspondientes, como es lógico.
¿qué opináis?

Juanma Díaz dijo...

Hola a todos los participantes en este VI C.I.O. He seguido las anteriores convocatorias, aunque es la primera vez que uso el turno de palabra -y espero que no sea la última-.
Con respecto a la pregunta que hace Pedro en su última intervención:
¿ES QUE NADIE VA A DEFENDER AQUÍ LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE COMUNICACION QUE LAS HERRAMIENTAS TICS PUEDEN HACER?
Por supuesto que yo soy un defensor de la integración de las TIC en la práctica docente, pero en mi opinión hay 2 problemas que hace que el cambio no triunfe:
1. La "objeción TIC" demostrada por muchos compañeros y compañeras que son reacios a utilizar cualquier aparatejo por muy maravilloso que pueda parecer lo que puedan llegar a hacer con él. ¿Quién no ha escuchado frases del tipo: "Para lo que me queda para jubilarme..." "A mí esto ya me ha cogido muy mayor" "Yo no quiero saber nada de ordenadores, en mi casa no sé ni poner el vídeo"... y muchas como éstas.
2. Los problemas técnicos. ¿Cómo se puede convencer a alguien reacio a usar las TIC en el aula a que maneje un aula llena de ordenadores donde la mayoría de ordenadores no arrancan, o no entran en Internet o se les va la conexión a cada momento... Esto no lo aguanta ni los pro-TIC.

En una próxima intervención intentaré hablar de las "maravillas TIC".

Saludos.

Pedro dijo...

Siento, José María, no estar de acuerdo contigo.

No comparto, en primer lugar, la idea poética de que "tienen un océano de información a un clic de ratón". Eso podía ser cierto en la Internet de los años 90: hoy en día tienen, en realidad, una ciénaga de información. Extraer información fiable de Internet (y la información científica es el fundamento de la escuela laica) es una labor procelosa para la que es necesario tener un bagaje previo del que nuestros alumnos, por desgracia, carecen.
Ejemplo. Una herramienta maravillosa como la geoinformación usando googlemaps es inaplicable en nuestro sistema escolar (yo diría que incluyendo las carreras universitarias de humanidades) por la inexistente capacidad de localizar las categorías mayores de los espacios geográficos (países, océanos y si me apuras, continentes).

"las TIC nos proporcionan herramientas muy valiosas (wikis, blogs, podcast, ...) para involucrar al alumnado y para ponerlos a trabajar y conseguir una mayor motivación". Insisto: ¿donde están esas "buenas prácticas? Ya llevamos 6 u 8 años con todas esas herramientas y ¿qué hay? Un desierto.

Sobre el copio y pego te remito al post de Pedro Villarrubia: "no hace más que repetir en pantallas el deporte nacional del copio, pego y memorizo que ya se da en otros campos gloriosos del país

"extender el aula fuera del centro; la posibilidad de continuar el trabajo en casa". Muchos de nuestros alumnos están en la escuela debido a lo más sustantivo de la reforma consturctivista E.S. OBLIGATORIA: no es obligatorio prolongar la estabulación fuera del establo. No hay sino ver la tendencia, cada vez más acusada, a no participar en las actividades fuera del aula, especialmente si tienen alguna hora que sobrepasa el horario escolar. No obstante te animo a que desarrolles esa idea. Yo ya he desistido.

Por aportar algo positivo, decir que mi área de interés parece decantarse hacia la digitalización de los métodos de trabajo habituales (apuntes y libros de texto) estableciendo redes de trabajo cooperativo. Supongo que después viene la hipervinculación, la multimedialización y la cooperación...pero para entonces ya me habré jubilado (que viene de júbilo).

Saludetes

Anónimo dijo...

¿...y la gente que aplicamos las TICs en el aula formamos también parte del grupo de teatro, cantamos también en el coro, estamos también en el grupo de Eco-escuelas, dedicamos horas al huerto, acudimos a los talleres del CAP sobre escuelas inclusivas, animamos en las competiciones deportivas del centro, participamos activamente de los intercambios, proyectamos las ideas del software libre a otras esferas del nuestro trabajo, asistimos a las reuniones de la comisión de mediación ...?

Yo, por mí misma, respondería que algo sí y que ese algo tiene para mí exactamente la misma importancia que hacerle un hueco a las TICs en el aula.

Anónimo dijo...

Se me escapó de nuevo. Era yo la de antes.

Yolanda jb dijo...

Esto debe ser una prueba de mi ineptitud pero de ninguna manera voy a dejar que dañe mi autoestima. Aunque la casillita no acepte mi nombre os juro que soy yo la que intenta por tercera vez salir del anonimato:

yolanda jb

Pedro Villarrubia dijo...

Esa gente... esa gente, Yolanda... debería estar prohibida... tan activa y polifacética... :-)

Por cierto, no bajes tu autoestima por esto, si quieres puedo borrar comentarios y dejar sólo el primero, lo que no puedo ponerte el nombre yo... pero bueno aquí también se puede comentar anónimamente, aunque es más agradable "reconocer" las voces... bueno ya me enrollé...

¿Vamos a ver, a quién se le ha ocurrido hablar aquí de las TICs y sólo de las odiadas TICs?

Ya sé, a mí, en parte. Lean el tema: la cosa va de cambios y manías...

¿Queremos cambiar las cosas? o mejor decimos como alguno de nuestros ilustres pensadores: "¡que inventen ellos!"

Cuando pensé en poner el tema no quería que este claustro se convirtiese en un debate entre tecnófilXs y tecnófobXs, sino entre cambio y tradición.

¿Por qué no queremos, no podemos, o no sabemos cambiar la Educación?

He visto algunas presentaciones (gracias Yolanda!) y he puesto videos en mi blog (Zeitgeist, Storyoffstuff, Filosofía de la Inutilidad...) que nos alertan del uso interesado que se hace de cualquier mensaje o tecnología en nuestro tiempo.

Curiosamente, el medio para informarme de esos temas (presentaciones, videos, blogs) usaba las nuevas tecnologías para hacérmelo saber.

Hoy en otra TIC, mi tele, vi un documental donde se veía la experiencia de los "amish", esas personas que decidieron prescindir en su vida de todo lo que no se usase en el siglo XVIII.

¿Es esa una posible solución?

Por favor... no sacralicemos el uso de las TICs, como toda herramienta, podrán ser inutiles o indispensables según los usos, acertadas para algo y perjudiciales o irrelevantes en otros casos.

Ninguna de esas posibilidades me sirve ni para levantarle un templo de la supercomputación ni para enviarlas al vertedero.

Lo que si me sirve es que mientras escribo yo pueda oir una canción, recibir un mensaje, ser leído en la Patagonia o en Perú, que mis hijos puedan hacer un dibujo con unos (vale, Pedro, unos cientos) golpes de clics, o mis alumnos elaborar su propio video o música y compartirla por la red... encontrar mil referencias a un tema (casi tan equivocadas como los libros de texto, pero miles).

Que lo hagan en la escuela o fuera de ella es la cuestión. Que lo harán, si quieren y les dejan, está fuera de toda duda para mí.

Saludos.

Pondré algunos dibujos más
(Ah, Tonucci!)
sobre el tema.

Juanjo dijo...

Puede que sean cosas mías, pero percibo unos claustrales que miran más que escriben. Puede que el cambio nos lleve a replanteamientos de los que es difícil escribir. Haciendo las cosas "tradicionalmente" llegaremos a resultados "tradicionales", es decir, malos, vamos los de BUP y COU, sacralización de la memoria y poco más...

No sé si esta tarea nuestra es vocación, profesión-vocación o sólo profesión, pero sea como sea, o nos acostumbramos a ir mudando de piel de vez en cuando o terminaremos como más de un profesor que todos hemos visto: con unos folios amarillentos, ajados por el paso del tiempo y el miedo a soltarlos, a perder la seguridad que da lo viejo.

Si contamos siempre la misma historia, e incluso Historia, corremos el peligro de llegar a creérnosla, y entonces es cuando hemos terminado, no ya con la educación, sino con la cultura.

La civilización avanza a golpe de novedad, no desdeñemos el valor de lo novedoso, del que arriesga y se equivoca, del que ofrece alternativas a lo dado, a lo impuesto, a lo socialmente venerado o tolerado. Mil veces prefiero un error valiente que un acierto repetido, porque si se repite una vez detrás de otra no se promociona ni obtiene el título. Vamos, como en la escuela.

Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que somos reticentes al cambio por miedo a lo desconocido, por la desgana de dedicarle más horas al trabajo, por la comodidad que nos brindan algunas metodologías que no han cambiado en 2.500 años de educación, porque encontramos nuestro refugio en la tiza, la pizarra y en la clase magistral y porque como docentes (personas que enseñamos a otros/as) seremos mejores o peores, pero sospecho que como discentes (personas que reciben unas enseñanzas de otros/as) dejamos mucho que desear. Tal vez seamos reticentes al cambio tecnológico porque nos sentimos muy seguros en lo que ya conocemos y no queremos complicarnos nuestra vida laboral. Ahora bien, es cierto y constatable (estoy seguro de ello) que, en cada uno de los centros educativos en los que trabajamos, convivimos con compañeros/as que no saben darle a una tecla de ordenador y no quieren ver uno ni en pintura. Igualmente cierto y constatable es el hecho de que otros/as compañeros/as son auténticos/as genios de la informática y de las TICS. Pero manejar o no las TICS no nos hace de por sí mejores o peores profesionales. Quizás porque estamos empezando a recorrer un nuevo camino, mas quien ahora, con mayores o menores conocimientos en el tema, pretenda llevar al aula una dinámica de trabajo en el entorno informático deberá comenzar por conocer las posibilidades que le brinda el medio y qué quiere hacer con el mismo: desde los sistemas de búsqueda en internet y su optimización, siguiendo por la creación de trabajos como cazas del tesoro, web-quest, edición de vídeo, elaboración de presentaciones de diapositivas, etc, hasta el uso de las plataformas Moodle, la elaboración y mantenimiento de blogs, y un largo etc. Es cierto que debemos demandar una formación adecuada, como también lo es el que debemos interesarnos activamente por las nuevas posibilidades que se nos están abriendo con el avance de la tecnología informática, y no podemos ignorarla sin más. Si se tiene interés, con un pc en casa y una conexión a internet se pueden aprender muchísimas cosas. Seguro que a muchos/as de los/as profesores/as blogueros/as nadie nos facilitó un curso sobre blogs educativos, hemos aprendido y aplicado por nuestra cuenta muchas cosas. “Buscarse la vida” es algo importante para nosostros/as y para nuestro alumnado. Abogo por la búsqueda de un equilibrio en la aplicación docente de una metodología informática junto con otras. Creo que, bien aplicadas, las TICS pueden acercarnos al alumnado y nos ofrecen un elemento de motivación extra a la hora de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje. Necesitamos más medios para el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación, y si estos medios escasean, necesitamos entonces más imaginación para trabajar con los que haya.
Un saludo muy cordial a todos/as los/as participantes de este claustro y un agradecimiento muy sincero a Pedro, nuestro anfitrión, por su ardua tarea de organizador y moderador del mismo. Ricardo L. Rodríguez

Raquel Almeida dijo...

Hola a todos.
Hoy en mi centro hemos tenido CCP y ha ocurrido algo que cuento aquí como anécdota porque viene muy a propósito de nuestro tema de debate.
Nuestro jefe de estudios nos estaba presentando la nueva página web del centro en la que me consta que ha echado muchísimas horas de trabajo (extra) y en la que ha puesto muchas ilusiones. Nos estaba explicando su funcionamiento y las prestaciones que podrían darse a partir de ahora a los padres, alumnado, profesorado, etc. En un momento dado, nos pidió que fuéramos "colgando" en el espacio destinado a cada departamento dos documentos: uno con los contenidos mínimos de cada asignatura y otro con los criterios de evaluación también por asignatura. A casi todos nos pareció una magnífica idea que esa información estuviera a disposición de padres y alumnos, pero hubo una compañera de las que llevan muchos años en la docencia que se negó rotundamente. Su argumento es que ella no maneja la informática y que no piensa hacer ningún curso a menos que sea en sus horas lectivas porque no va a dedicar ni un minuto de su tiempo libre a este tipo de formación. Afortunadamente, creo que éste es un caso excepcional, o ¿quizás no?

Confieso que manejo poco las TIC. He trabajado con algunas presentaciones en Power Point, me he conectado cuatro o cinco veces a internet desde el aula para visitar páginas relacionadas con mi asignatura y enseñar a los chicos a manejar la información que pueden obtener, hemos buscado imágenes entre todos para determinados trabajos... en fin, poca cosa, la verdad. Ahora voy a hacer un curso de Moodle, pero después de leer la opinión de Pedro, casi me da miedo...
No me considero reacia al manejo de las TIC, pero sí es verdad que, como exponía Pedro Villarrubia, a menudo las carencias parten del propio centro, y me refiero al espacio físico.
En mi instituto nos tenemos que "pelear" por el salón de actos, espacio bastante bien dotado pero que tampoco es nada del otro mundo, porque la falta de aulas para impartir las clases hace que esté siempre ocupado. Nos distribuimos por unas aulas (por darles un nombre)que además de ser espacios poco apropiados para dar clases, no sólo no están dotadas con equipos de ningún tipo sino que además no son adecuadas para proyectar porque no disponen de cortinas ni de persianas y la luz natural no deja que se vea nada... en fin, que muchas veces ocurre que el problema no está en que el profesor sea reacio (que también) sino que resulta tan complicado tener que estar moviendo a compañeros y alumnos de un lado a otro para que el espacio sea el más apropiado, que termina desistiendo porque al final seguro que tampoco va a ser tan motivador contar las cosas de otra manera...
En la época que nos ha tocado vivir, es un deber manejar y enseñar a manejar la marabunta de información de la que podemos disponer a nuestros chicos. No creo que hoy por hoy podamos permitir que terminen su tiempo de escolarización sin saber moverse con cierto espíritu crítico en internet, por ejemplo.
Otro de los problemillas con los que me he encontrado este año es que, cuando creía que todos los chicos tenían acceso a internet desde sus casas para revisar los itinerarios recorridos en clase, me he topado con que muchos de ellos no lo manejaban; y estoy hablando de alumnos de bachillerato.
En definitiva, que no sólo depende (a mi entender) de una voluntad positiva o negativa por parte del profesor, sino que hay otros muchos factores que pueden influir en que el manejo de las TIC en las aulas y en la práctica docente sea una realidad.
Saludos.

Pedro Villarrubia dijo...

Me animo, después de leer las últimas intervenciones, que nos cuentan más de los vicios de los centros actuales.

Yo quisiera sondear tres temas que han salido en el debate:

El primero, la "objeción" (alergia, rechazo,...) a las TICs por parte del profesorado. ¿Conciben ustedes alguna empresa actual en que alguien plantease "No, jefe, yo es que los ordenadores no los quiero utilizar, lo mío es el bolígrafo" o "jefa, es que a mí como me quedan 10 años para jubilarme..."


El segundo, la propia empresa.
En cualquier empresa se implantan las TICs porque suponen algún beneficio ecónomico (costes, personal, tiempo) o social (publicidad, estatus, liderazgo).

En educación, a la "empresa" no le supone casi ningún beneficio su implantación, si acaso el prestigio en los centros privados.

Y se da otra circunstancia, el personal encargado del asesoramiento, supervisión, formación y adquisición de TICs en Consejerías, o en cada centro (como yo)es "heterógeneo" o poco definido, por no decir más, lo que produce una implantación heterógenea de las TICs en los centros educativos.

Y así encontraremos centros con materiales, pero sin formación, y a la inversa, con diferentes modalidades y posibilidades en centros del mismo nivel.

Me sorprendería conocer que ha habido un "plan" de implantación de las TICs, porque la realidad que conozco me dice lo contrario. Cuando una empresa se plantea cambiar sabe que debe cambiar de personal, o formar al que ya tiene.

Aquí el lema ha sido "fórmate tu mismo si te da la gana, que ya pondré yo los equipos y conexiones donde y cuando me de la gana".

El tercero, el alumnado.
Como muy bien se ha escrito aquí, a veces, pensando en las TICs, partimos de una realidad que, todavía, NO ha llegad a la mayoría de nuestro alumnado: ordenadores en casa con conexiones estables y manejo de Internet.

Es posible que eso se vaya generalizando en el futuro, pero hoy en día, en este país, el ordenador en casa, cuando existe, es más una herramienta de entretenimiento (videojuegos, música, vídeos) que educativa o de comunicación.

Termino, añadiendo algunos enlaces que a lo mejor no tienen que ver directamente con esta intervención, sí que lo tienen con el tema de este Claustro:

ticstictiktik
No podemos cambiar el mundo
Tecnología o metodología
¿Innovación tecnológica? ¡Mejor un libro!
Trabajar menos para innovar más

José María dijo...

Creo que tenemos puntos de vista distintos sobre los temas a debatir. Pero eso me parece enriquecedor.
El curso pasado impartí en mi centro un curso sobre "Aplicaciones didácticas de herramientas web". De los 26 asistentes, siete tenían más de cincuenta años y llevan con la plaza definitiva en el centro más de quince años de promedio. Y no creáis que en mi centro no hay carcamales, que los hay del tamaño de un dinosaurio. Pero yo mentiría si hablara de objeción generalizada ante las TIC, a partir de mi experiencia.
En un comentario anterior ya expuse que conozco el rechazo al cambio de otros colectivos laborales. Y creo que el nuestro no está por encima de la media.
En cuanto a los beneficios de la "empresa" veo complicado establecer paralelismos entre el ámbito educativo y el empresarial en este sentido. Es lógico que nuestra empresa no obtenga beneficios económicos ni de otro tipo. Uno quiere creer que el gigantesco proyecto de implantación de las TIC quiere tener como beneficiarios al alumnado. De hecho no se me ocurren lo que puedan ganar otros, teniendo en cuenta que los ordenadores vienen de la Unión Europea -y son bien baratitos- y el software es gratuito; al menos en Andalucía, y sospecho que en otras comunidades no será distinto.
Sobre la heterogeneidad de la implantación estoy completamente de acuerdo. En función de los recursos humanos y materiales de cada centro se pueden dar grandes diferencias. Pero también es cierto que en cada centro hay un informático y unos cuantos compañeros a los que le interesan mucho las TIC, y no es menos cierto que los CEP y a la administración están dando mucho soporte.
Y sobre el alumnado mi experiencia me dice que la inmensa mayoría tiene ordenador en casa y acceso a internet. De hecho hace dos años yo me atreví a dar el paso de trabajar intensivamente con recursos web en clase una vez que constanté que el alumnado podía acceder desde fuera del instituto sin dejar a ninguno descolgado.
Estoy contigo Pedro en que los ordenadores son más una herramienta de entretenimiento que otra cosa, pero ello no nos impide fomentar otro tipo de usos.
Y para terminar, os aseguro que soy tan crítico como el que más con la administración y con algunos de nuestros "compañeros" de profesión.
De hecho propongo un C.I.O. para exponer todo lo que la Administración podría hacer por la enseñanza pública, que seguramente necesitaría de unas cuantas sedes para acoger todos los comentarios. Pero la realidad es que hace mucho que defiendo la utilización de los ordenadores e internet en la labor docente y creo que sería una pena desaprovechar esta oportunidad que se nos presenta.
No sé si alguien comparte estos puntos de vista.

Raquel dijo...

Hola otra vez.
Mi comentario va a ser esta vez muy breve y sólo pretendo con él matizar, si se me permite, una afirmación de José María.
He estado en tres centros distintos en los últimos tres años y en ninguno de ellos había un informático. Un compañero del departamento de Matemáticas ha sido en todos el encargado de coordinar el Proyecto Medusa, consistente en la informatización de todos los centros de Canarias para dotarlos de equipos, internet e intranet; y de impartir las clases de informática. Muchas veces los he visto incluso incapaces de resolverme dudas muy simples.
Queda muchísimo por hacer.

Pedro Villarrubia dijo...

Me uno a Raquel en dos cosas: las intervenciones cortas en el CIO y su opinión sobre los/as "informáticos/as" en los centros educativos: la mayoría (somos) gente voluntariosa y autodidacta a la que le ha tocado lidiar con redes inoperantes, pseudotécnicos, preguntas diversas, y poco tiempo.

Y finalizo: difícil es implantar una tecnología si sus beneficios no son claros ni evaluables ("el alumnado", vale).

Ej: cualquier día nos traerán miles de escaleras automáticas y ascensores, sólo porque benefician al alumnado (y a Europa y Thyssen y cía, claro...)

Pedro Villarrubia dijo...

Añado unos enlaces y una reflexión:

Mientras el cambio educativo y las TICs estén en manos de las Consejerías de Educación y sus asesores/as, de los intereses de las grandes Empresas (monopolios - oligopolios), y de ayudas o grandes planes (electoralistas o propagandísticos) externos, creando excepciones y pocas reglas, ficciones y pocas realidades, desigualdad e injusticias, poco cambio habrá...

José María dijo...

Veo que he dado por hecha una situación que no siempre se da. Pensaba que la ausencia de una persona cualificada para poner en marcha la implantación de las TIC en una centro era una situación muy poco habitual.
Y vayan por delante mis disculpas si la extensión de otros comentarios ha sido excesiva.

Pedro Villarrubia dijo...

Aquí, al menos de momento, amigo José María, no hay nada excesivo, (salvo quizás el número de mis intervenciones, pero como estoy de moderador... )

No hay límites a lo que quieras (y puedas) escribir. De hecho, encuentro tus intervenciones muy ilustrativas e interesantes.

Tan sólo yo echaba de menos esas intervenciones cortas, tipo chat, que suelen darse en los claustros reales... ;-)

Y es posible que en otras comunidades la implantación de las TICs haya sido más "lógica", aquí en Canarias, que tu manifestabas conocer en sus inicios, lo que yo conozco habla más de voluntarismo que de formación y planificación.

Quizás en Andalucía las cosas funcionen de otra manera. Por cierto, que tengo un hermano mío viviendo en el Palo (felicidades por tu blog), y a lo mejor algún día nuestros caminos se cruzan ;-)).

Saludos y feliz semana

Pedro Villarrubia dijo...

"No podemos no cambiar el mundo" es el título correcto del post original del ECOURBAN Blog, como muy bien me lo hace notar Yolanda jb en el chat, del enlace que puse anteriormente, y que afortunadamente estaba bien.

Como no puedo (no sé) modificarlo, lo pongo arriba y aquí:
http://www.ecourban.org/blog/2008/02/13/no-podemos-no-cambiar-el-mundo/

¡ Cómo puede cambiar el sentido de una frase con dos letras más !

Disculpen ustedes, y gracias, Yolanda

Yolanda jb dijo...

Una pregunta por si alguien de la Comunidad de Madrid tiene este mismo problema.

En la sala de profes teníamos 5 ordenadores. Funcionanban todos aunque lentamente. Nos enviaron de la comunidad ese sistema de control a través de PDAs que no sé cómo se llama y que he decidido no utilizar. (Los registros de faltas llegan a los móviles de su casa a las pocas horas). Con la llegada de estos artilugios nos cambiaron 3 de los ordenadores por otros equipos más modernos. Ahora con esos equipos nuevos no podemos entrar en prácticamente ninguna página. Te da una pantalla de error y te aconseja que te pongas en contacto con no sé quién para tratar de solucionar el problema.

En mi caso tengo la página que hacen mis chicos del grupo singular alojada en nodo50.org, conocida agencia de contrainformación por lo que nunca obtendré ese permiso. Me sugieren que la aloje en el espacio de la Comunidad. De momento no permiten alojar bases de datos para gestores de contenidos dinámicos. Sólo se puede hacer con un permiso especial y no sé cuántos requisitos más.

¿A qué os suena esto?

Igual estoy siendo muy "malpensada" y no tiene nada que ver con control por eso os pido si alguien sabe cómo romper esta barrera y hacer que estos ordenadores-ojos de la C. de Madrid vean más allá de sus propias narices, me encantaría recibir cualquier sugerencia.

©Lola dijo...

Ni con TICs ni sin TICs tienen mis males remedio...
No es ni sí, ni no. Es depende.
En Infantil, una etapa donde trabajé 22 años, no dotan, no ayudan, no hay TIC. Pues yo tenía un ordenador en mi aula con conexión a Internet. La AMPA vio, la AMPA compró. Terminamos con uno por aula.
En él hacíamos cuentos (previamente trabajados en la asamblea y en papel), visitábamos páginas de Inglés y a la doctora Xinxeta.
Veíamos películas del colegio para resolver conflictos y mandábamos trabajos a las familias. Además, hacíamos alguna tutoría on line, si el papá y la mamá trabajaban hasta las mil.
Ahora, en tercer ciclo de Primaria, estoy en un colegio al que han llegado 7 carros como siete soles de portátiles con Guadalinex. El centro es bilingüe por decretazo, no es TIC. Además, están los Güindous de antes de la guerra, en la parte administrativa y para que el personal que usa Güin en su casa mire sus cosas personales.
Además, hay dos iMac comprados por la AMPA previo proyecto presentado de por qué y para qué. Se usan para un taller de vídeo que hay en los recreos, hasta la bola de criaturitas, para diseñar contrapublicidad, tarjetas de navidad, cumpleaños, y lo que surja. Al no tener torre, suben y bajan, van y vienen.
La gente del claustro es variada. Los dinosaurios pasan. Mejor, para nada sirve que aprendan porque seguirían dando las clases igual. Y no se conforman con no hacer, además quieren que no hagas.
Hay quien da clases de Inglés en silencio absoluto...
La cosa no es cuántos ordenadores tengo, la cosa es qué puedo hacer con un ordenador, que no podría hacer (ni de lejooooooossss) con un libro de texto.
El otro día, hablando con mi chiquillería diseñamos la clase que nos gustaría tener:
Una pared entera sería una inmensa biblioteca de aula en la que habría desde enciclopedia, a libros de texto pasando por cualquier clase de libro que nos pudiera servir para todas las asignaturas.
otra estantería llena de papeles de todo tipo, material para reciclar, pinturas, y todo eso que ensucia y molesta tanto en un colegio o instituto (flipante)
En un rinconcito, un Mac para multimedia. Y un proyector.
Y en otro, un carro con Guadalinex para la web 2.0. En ellos actualizamos nuestro blog, buscamos información, aprenden a buscarla y a copiar y pegar (nosotros también lo hacemos, menuda es la web 2.0 para eso) pero elaborando el trabajo que sea a su modo y manera. Buscan información para el taller de radio, y música, y se plantean preguntas sobre la prensa, la política... a veces se forma un lío tremendo.
Cada criatura con su pendrive, su bocata y su libreta-agenda-diario.
Da igual si el profesorado está de acuerdo o no con este cambio (el de las TIC, digo), se dará igualmente. La cosa es que lo hagamos bien. aunque sea poco, pero bien.
El fracaso de la escuela está en lo tiesa que es, en que no cambia de rollo. Señor, si llevas años haciendo lo mismo y no te funciona, ¿por qué sigues haciendo lo mismo? ¿Cómo vas a transmitir las ganas de aprender si tú no quieres aprender?
Tampoco hay que desayunar ahora con las TIC, se puede empezar poco a poco, y como decía un compañero antes, integrarlas en el currículum, no como se hacen en muchos sitios, que son un plomo más.Aprender a hacer tablas y en general, office (en Gúin, por cierto, dónde está el Guadalinex???) sin darles contenido aburre a cualquiera. Y eso se está haciendo.
¿El contenido o el continente? Pues las dos cosas: aprenden a bajar imágenes de Internet, a hacer un mapa del pueblo, a buscar información en la web del ayuntamiento, al mismo tiempo que lo montan todo en una presentación con Impress y la publican en su blog.
Así también se puede captar al profesorado reacio o sin experiencia, con cosas que tengan un significado, que me sirvan para algo, que construyan mi y su conocimiento.
Igual ahora se trata de aprender juntos y no de dar las clases como me las daban a mí. Porque ellos y ellas (me niego a usar la x ahora que me he acostumbrado a que me nombren) también tienen mucho que enseñar. También de TIC.

©Lola dijo...

Perdón por:
a) Lo largo que es el mensaje. Aquí en el recuadro no se ve la longitud y me embalé, lo siento. Pero ya que lo he escrito, lo dejo.
b) lo de la x dicho sea con todos los respetos, pero es verdad, antes era una o sin serlo y ahora una x, que tampoco lo soy, jejeje.
Ya no escribo más hasta el L-CIO.

Pedro Villarrubia dijo...

que no me pidan perdón, por favor,que todavía no he puesto el confesionario 2.0!

Yo no sé, ©lola, pero yo me lo he leído de corrido (con perdón) como tú hablas, y no me ha llevado más de ... 2 minutos,(los dos comentarios).

Lo único que echo de menos, no de más, es que siendo como eres, aunque no lo quieras decir, una experta "bloggera" (ya sé que no suena bien, mejor "poetisa de la red"... ;_)) no nos mandes un podcast de esos que yo no me he atrevido a grabar hasta ahora (y menos esta semana, con mi faringitis...) sobre el tema, y que seguro que nos encantaría escucharte.

Y del tema de las X, las XX frente a los XY, las/os, l@s, las y los signos que empleemos pues, como la educación es académica, y la academia es academio, seguiremos con los unos y otros para todos por los siglos de las siglas...

Yo, mientras tanto, me gustaba la arroba (@), pero ya la cogieron para el correo y el spam,... así que voy probando, pero aquí no hay reglas, con que nos entendamos... "¿xdfjemnun3.0pmnfieron?"

Pedro Villarrubia dijo...

Ah, no se pierdan este post y sus comentarios. Están de VI-CIO. :-)

Pedro Villarrubia dijo...

Otro vicio más: el "gran-hermanismo" de nuestras redes educativas, Yolanda jb.

Al principio pensé que tu tema era técnico (IPs, pings, proxys, esos rollos...) pero luego me dí cuenta que no, que es un vicio anti-cambio más:

Contra la virtud de navegar y aprender y cambiar, esta el vicio de ponerle puertas al mar, al campo, al Internet...

Hace tiempo, en un colegio, (¿verdad, Lola?) alguien, bajo quien sabe qué pretextos, puso vallas a unos olivos. Los niños protestaron y aquellas vallas se quitaron.

Ahora, alguien, en Madrid, en Canarias,... decide qué y cuáles webs se pueden visitar. Mejores ordenadores, pero están más bloqueados, más lentos, más inútiles.

Yo supongo que debe haber trucos, métodos, seguramente en Internet, y en el propio nodo50.org nos puedan decir. Otra posibilidad sería alojarte en blogger u otra plataforma menos "sospechosa", por ahora.

Pero yo creo que eso serían remedios, no soluciones.

Lo que hay que hacer es ponerse en contacto con ese "nosequién", plantearle el tema, que nos de su respuesta, a ser posible por escrito, enviarle cartas de nuestros alumnos y padres, profesores, preguntar y preguntar por qué, si esos ordenadores son más nuevos, navegan menos que una balsa de piedra, y llegado el caso, si no hay más remedio, indicarle educadamente por dónde se pueden meter (colocar, poner, guardar) esos nuevos equipos que no actúan como teléfonos, sino como meros "walki-talkis".

Saludos

Pedro dijo...

Que la titularidad del servicio a internet en los centros educativos sea pública (y más a los precios que tienen hoy en día) no trae sino dos problemas: baja calidad y censura.
Saludos

Juan A. Pérez dijo...

No tengo nada que aportar al tema pero he aprendido mucho con vuestras experiencias.

Pedro Villarrubia, muchas gracias por los enlaces facilitados: muy muy interesantes.

Pedro Villarrubia dijo...

Bueno Juan, seguramente porque sobre cambio docente ya has aportado mucho.

Estos enlaces no te van a servir ( y a Juanjo, y alguna otra persona, puede que tampoco), porque son tuyos, pero a los demás sí. Saludos.

Notas para educadores
Pensar la educación de otra manera
Blog Cosas de Educación Social

Chelucana dijo...

¡Vale, Lola! Yo cuando sea pequeña quiero ir a tu cole, y a tu clase de infantil. ¿Puedo?

Perdón por la digresión, pero es que me ha "encantao" el comentario de Lola que no es para nada, para nada, largo. ¿Podrás encontrar un rato en este u otro CIO para continuar contándonos tu trabajo, please?

Mientras, sigo aquí, desde la platea, escuchándoles, sin nada más que decir. Bueno, sí. Queee... estoy de acuerdo,... ¡con todos!

Y que me encanta este anfitrión que tenemos, que cuida cada intervención, estimula la participación y saca lo mejor de cada cual. ¿Verdad, Juan A. Pérez?
Pedro, ¿Eres así en clase? Pues también me apunto. ¡Cuánto queda por aprender!

Yolanda jb dijo...

Estaba yo esperando a ver si alguien hablaba en este VI-CIO del Vicio del software libre. Yo lo tengo y ya he contagiado a una persona en mi nuevo centro. Es más, en sólo 6 meses ha llegado a darme cien mil vueltas. La gente de más al sur lo tenéis institucionalizado. Así qué fácil. Parece que aquí en Madrid se hizo una distribución más con aquel ideal militarista de divide y vencerás que con idea de que se utilizara.

Lamentablemente por los dos únicos institutos por los que he pasado nadie sabe, nadie responde (miento, uno sí).

Pero ... ¿Hay alguien que piense que tiene sentido trabajar desde Microsoft en el aula?

Pedro Villarrubia dijo...

No me saquen los colores, que uno, con gripe y todo, hace lo que puede...

Quizás Juan a lo que se refería es que este tema ya está algo agotado. Casi ya en el día 13, quizás sea el momento de ir pensando nuevo tema y blog (¿Se ofrece alguien?).

Pero hasta tanto, encuentro en el estupendo blog GABINETEDEINFORMATICA un artículo con un largo título, escrito por Teemu Arina (no sé por qué, ese nombre y la juventud sabihonda de su foto, me suena a finlandés,... otro golpe más del fatídico Pisa, ;-)).

Como el artículo es largo, extraigo lo siguiente:

"...
Como aprenden las personas en la Era de la Interacción


La gente aprende mejor de piezas de información fragmentadas, tal como la web no lineal hiperenlazada que de narraciones lineales.

La fragmentación y el exceso de información conduce a resultados positivos, tales como bajar los umbrales de reconocimiento de patrones (McLuhan), y tal como hemos de pasar de los medios basados en texto a entornos multimodales y multimediales, aun subrayando experiencias sintéticas como la sinestesia.
..."


¿se parece ésto a lo que enseñamos por aquí?

Seguramente encontrarán en ese texto otras ideas valiosas. Saludos

Pedro dijo...

Pues yo puedo contestarte algo, Yolanda:

Nosotros llevamos funcionando con una red bajo estandares Microsoft desde 1995. Conexión a Internet desde el mismo año.
Uso de Tic (entonces ntic) por parte de los claustrales:
*Para tares administrativas (notas, generación de informes de tutorías, comunicación con las familias):100% desde 1997
*Para usos docentes: 80% del claustro, 100% del alumnado. Se concedieron varios premios por uso innovador de las Tic, incluidas algunas basadas en el trabajo colaborativo a partir de plataformas basadas en ASp (made in microsoft).
*Uso de la plataforma de aprendizaje Microsoft Class Server: implicación del claustro: 40%, implicación del alumnado: 80%
*Sustitución de Class Server por Moodle (por motivos económicos e ideológicos). implicación del claustro: 10%; del alumnado, 20%. Hoy está muerto
¿motivos? Realizar una actividad de una hora con class server le costaba a un profesor poco experimentado unos 35 minutos y los alumnos (y sobre todo el profesor) disponen de datos de evaluación (incluso se llegaron a hacer sistemas de evaluación con pruebas de ensayo largo). Realizar la misma actividad con moodle: 5 horas.... las actividades de evaluación prácticamente imposibles de realizar.

De todas formas creo que es una batalla perdida: Microsoft ha dejado de distribuir la aplicación y Moodle es prácticamente un monopolio en lms para la enseñanza pública. Un monopolio con muchos clientes ficticios, dados de alta por la Consejería de turno y donde unca están vinculados con el profesor que les corresponde, con lo que el docente debe realizar también tareas de secretaría para gestionar la plataforma.

Ahora comienzan a hablar de introducri SL en nuestas aula.
Miedo me da
.

En mi Centro también empezamos a trabajar con sistemas web 2.0. Debe recordarse que la mayor parte de los servicios que se utilizan requieren registro:
*Muchos alumnos son menores de edad ¿Pueden registrarse legalmente? Legalmente desde dos puntos de vista: el beneplácito de sus familias y de las condiciones de uso de los proveedores de servicios.
*¿no van dejando demasiadas huellas de su actividad no sabemos donde y para qué?
*¿nadie ha tenido problemas porque los alumnos olvidan sus nombres de ususario y contraseñas?¿Alguien se ha parado a pensar lo que nos viene encima con los proveedores de identidad digital para acceso a los distentos servicios web? Que por cierto son privados. OpenId es algo de lo que se empieza a hablar y usar, se ve en este mismo blog. Os recomiendo que lo estudiéis y reflexionemos sobre el hecho de que la identidad virtual de los ciberciudadanos va a ser gestionada y custodiada por empresas privadas (que sí, se basan en Software libre).
Bueno, ya habrás visto que no soy muy ideológico.

Pedro dijo...

Un último apunte
[mode ironic on]
Por cierto, free (free software) en inglés es una palabra con doble significado: gratis o libre. En este país, donde no se comprenden muy bien las implicaciones entre capitalismo y sistema de libertades parece que free software significa software gratis. ¡Que inventen ellos!
[mode ironic off]

Juan A. Pérez dijo...

Efectivamente, chelucana. Pedro, ejerce la función de "animador virtual" de forma magistral (tomo nota de su buen hacer). Por cierto, este sería un tema interesante a tratar, es decir, la importancia de la figura de un "animador virtual" que coordine, acoja, motive, incluya...

Pedro, no me refería a que el tema estuviese agotado, ni mucho menos. Simplemente que después de leer los comentarios de los participantes en este claustro, yo tengo poco que aportar. Me explico, este curso pasado he acabado un master sobre TIC y educación, tengo cierta formación teórica. Pero a nivel práctico no puedo aportar nada nuevo o significativo, no tengo experiencia docente, ni como educador en el ámbito TIC. Prefiero leer a los que tienen mucho más conocimientos y bagaje que yo.

Eso si, no me provoquéis que me conozco. ;)

Un cordial saludo.

Joan Queralt Gil dijo...

Oído ayer de un señor lituano que dice verdades como puños:

Cuando la relación ordenador/estudiante es 1 a 10, el profe tiene un papel primordial y enseña TIC a los estudiantes.

Pero cuando la relación es casi 1 a 1, un estudiante un ordenador, pueden pasar dos cosas:

1) el profe establece también una relación uno a uno con los estudiantes y deja de tener el rol "profe" para ser tutor y guía con las TIC.

2)pero lo mejor viene más adelante, cuando los estudiantes aprenden entre sí, en red, con las TIC, y el tutor queda bastante al margen, por lo menos en un importante segundo plano.

Mmmm, da que pensar.

Andriu dijo...

Voy a intentarlo, a ver si me sale: me refiero a eso de los comentarios breves.

¡Qué alegría volver a asomarme por el CIO! ¡Y qué empacho!

Pedro Villarubia: me asombra tu enorme implicación y entusiasmo como anfitrión y moderador de esta sexta entrega.

Te felicito por ello. Y por supuesto por esa foto del risco que encabeza tu blog, así como por las estupendas fotos pintadas de La Caleta, la Villa y alrededores. En una aparecen mis vecinas, las Manrique, sentadas en sus sillitas de tela, como cada verano.

Ahora que me he tomado la tarde "gratis", digo "libre", pude leer los comentarios de un tirón, aunque confieso que sin visitar los innumerables enlaces recomendados. Y puedo también hacer mi humilde intervención.

Para ajustarme al formato más propicio al universo TIC, seré breve en cada comentario.

En cada uno hablaré de 1 sólo aspecto de la cuestión.

Con esto:

1) Sube el share del post.

2) Espero no cansar a quien lea, que podrá cambiar si el tema no le apasiona.

Andriu dijo...

LAS TIC´s y YO:

Dije "humilde intervención".

Y es que mis conocimientos de informática son muuuuuuuuuuuy básicos.

Aunque reconozco que es en el último año en el que he empezado a ponerme las pilas.

Hace sólo un mes aprendí a hacer gráficas con Excel y Powerpoint´s. El curso pasado mis alumnos expusieron unos trabajos magníficos en Powerpoint. Me ruboricé y me prometí aprender lo antes posible. Problemas de agenda me han impedido hacerlo hasta ahora. O excusas: unas horas bastan.

Hace sólo un año me metí por primera vez en un blog; y creé el mío personal.

En octubre creé 2 más, uno para la asignatura de Ética y otro para Filosofía.

En el siguiente comentario hablo de estos blogs y de LOS ALUMNOS.

Dejo constancia aquí de que mi noviazgo con las TIC´s es, como ven, muy reciente. Prueba de ello: desconozco el funcionamiento de las wikis, podcast, moodle, SL, Class Server... y otras aplicaciones y herramientas de esta índole que aquí se han citado.

Chelucana dijo...

Joan Queralt, entiendo que uno de los objetivos en el proceso educativo es ese que mencionas. Primero con TIC-go y luego sin TIC. Desde un enfoque situacional, el docente tiene un papel predominante al inicio del grupo, es más instructor y negociador y, a medida que el grupo es capaz de gestionar su propio aprendizaje y cobra importancia, se diluye la función del docente, que pasa entonces a ser facilitador y/o simplemente consultor, en función de la demanda del grupo.

A mi me preocupa más el enganche y aislamiento derivado del uso y abuso de las TICs.

Pedro, tengo una viñeta que me gustaría compartir. La visión desde el otro lado (padres y madres). ¿Te la puedo mandar?

Hola, Andriu

Andriu dijo...

LAS TIC´s y LOS ALUMNOS:

El primer día de clase les pasé un cuestionario para ver si era factible lo de los blogs.

En 4º de ESO todos los alumnos (menos 1) tenían internet en casa. Y a todos les apetecía trabajar con un sistema de blogs. Hablé con el alumno en cuestión para ver qué posibilidades de conectarse gratuitamente fuera de casa tenía. Muchas. Nos pusimos en marcha, con un blog del profe como sede, y con un blog por alumno.

En 2º de Bachillerato no todos tenían acceso a internet y no todos parecieron entusiasmados, así que creé el blog del profe y dejé la creación de blogs por parte de ellos como algo opcional. Las tareas también han sido voluntarias (aunque "suben nota"). Sólo la última, durante la semana de carnavales, ha sido obligatoria.

Mi experiencia está siendo muy buena. Ya lo dije una vez en mi blog personal: No sé cómo pude ser en el pasado un profesor sin blog. Es una hipérbole, vale, pero expresa mi convicción acerca del potencial de esta herramienta educativa.

En esto discrepo con Jose María y coincido con Pedro. Ofrezco algunas virtudes (para que no todo sean vi-cios):

1) En el cuestionario inicial (si fueron sinceros) el promedio de horas al día conectados a internet era de 3 o 4. Y el uso, fundamentalmente: chatear y descargarse música. Las tareas educativas a través del blog han hecho que aquellos que no usaban internet como herramienta educativa lo hicieran.

2) El blog les permite ser activos, creativos, protagonistas. Todo lo contrario a la dinámica de la clase magistral, en que escuchan -a veces- pasivamente y en un segundo plano. Que mezclen en sus blogs lo personal con lo académico, la anécdota con el contenido curricular, el "tuneado" del blog según sus ídolos o gustos musicales o deportivos con la tarea de clase, con "los deberes", no significa necesariamente una banalización de los contenidos sino, al contrario, el modo más eficaz de que los perciban como algo relevante, que les incumbe y que tiene una aplicación o interés para sus vidas. En esa línea van, por cierto, las inminentes "competencias básicas", ¿no?.

3) No es un "océano". En esto tiene razón José María: es -internet- una "ciénaga". Pero precisamente por eso es nuestra obligación enseñarles a pescar (conocimientos válidos, páginas de calidad, contenidos científicamente aceptables), no darles ya triturado y seleccionado el buen pescado (textos escogidos por nosotros). Es necesario soltarles en alta mar y allí, echarles un cable, un bote salvavidas, antes de que naufraguen. Pero no debemos desaprovechar la oportunidad de iniciarlos en estos "peligros de internet", mucho más sutiles y menos evidentes que los de la pornografía o la pederastia, pero cruciales si de lo que se trata es de formar a ciudadanos críticos en la sociedad de la información. Debemos enseñarles a poder sobrevivir (e incluso aprender) en esta ciénaga.

4) El blog es una excelente herramienta de atención a la diversidad. En la clase resulta a veces complicado romper la uniformidad del trabajo y comenzar a trabajar por niveles, según las capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno. En el blog esto es facílisimo, pues cada alumno tiene su propio blog. La atención individualizada es total y se puede profundizar con los más adelantados y reforzar con los menos.

5)Évidement, está también la cuestión ecológica. La de fotocopias que ahorramos...

Seguiría, pero prometí ser breve.

Un apunte: dan mucho trabajo para el profesor, exigen mucho tiempo. No obstante, personalmente prefiero 5 horas corrigiendo/comentando en los blogs de mis alumnos que 2 horas corrigiendo exámenes. ¡Igual es sólo la novelería!

©Lola dijo...

Andriu...

¡plas, plas, plas!

:-P

Andriu dijo...

LAS TIC´s Y LOS EVANGELIZADORES:

Me han encantado las metáforas que han utilizado: "evngelizador TIC", "labor pastoral", "apóstoles digitales"...

Me pregunto si seré yo un converso.

Es verdad, así debe de sentirse quien defiende, impulsa, promueve en los IES el uso y buen uso de las TIC´s, mientras muchos miran hacia otra parte, lo toman por loco, o sueltan una barbaridad como la de esa jefe de departamento "reacia al cambio" que comenta Raquel.

Ya ella explicó lo que significa "Proyecto Medusa" (informatización de IES en Canarias). Por cómo funciona algunos lo llaman "Proyecto Merluza". Yo no lo veo tan negro. Siendo tan ignorante en esto de las TIC´s he sobrevivido a 3 años de jefatura de estudios en las que he tenido que desenvolvérmelas con no pocos problemillas informáticos. ¿Cómo? Pues siempre que me he atascado he llamado al 902111912, teléfono de "cibercentro", y allí me han asesorado, instruido y guiado con amabilidad y eficacia (que no eficiencia: pues es verdad que a veces tardaban bastante). Acabo de marcar el teléfono y le he preguntado al chicio que me ha salido si el servicio de ayuda y asesoramiento que ofrecían era para todo el profesorado o sólo para equipos directivos. Me ha dicho que para todo el profesorado. Todos los ordenadores de medusa tienen la pegatinita con la leyenda: "Pacto por la educación. Proyecto Medusa. Centro Atención Usuarios. 902111912".

En mi Centro tenemos un aula Medusa, 2 de informática, un aula virtual-portátil (o sea 12 portátiles), aparte de cañones, DVD´s y cositas más normales.

Estamos suficientemente servidos. O al menos, la oferta es mayor que la demanda (como explica el video sobre la ley Demi y Demi-Moore).

¿Y el "evangelizador"? En mi IES es una joyita, por lo trabajador y eficiente que resulta. Pero ahí sí que les doy la razón: es un caso de buena suerte, o de voluntarismo.

Por ello le hemos compensado con 3 horas lectivas y todas las complementarias, de acuerdo con la política o la filosofía de que a quien trabaja bien y mucho (o de quienes se espera que lo hagan) hay que estimularles con lo más valioso en estos casos: tiempo.

Pero ¡ojo!: esas horas no las reconoce la Administración oficialmente. Depende del voluntarismo. De que el equipo directivo se las busque.

Y de nuevo ¡ojo!: Claro que no se trata nunca de un informático, si por esto se refieren a un profe de la especialidad de Informática. Éstos sólo están en IES con Ciclos Formativos del ramo, en donde pueden completar horario. POr eso es siempre alguien de Matemáticas, Tecnología, Física... o Griego, si resulta ducho en TIC´s.

Fundamental: que el coordinador (el "informático") sea un dinamizador o animador virtual (como Pedro V.) y que impulse y facilite el que cada vez más claustrales den el paso y cancelen la "brecha tecnológica".

¡Hola Chelucana!

Andriu dijo...

TIC´S Y CODA:

Pese a todo, el tema es mucho más complejo. Me he limitado a hacer algunas observaciones sobre cuestiones puntuales que han salido en el debate.

Mi postura frente a las TIC´s es en general positiva aunque tampoco de ciego entusiasmo.

En esto suscribo la afirmación de Juanjo:

"He visto profesores magníficos y malísimos que usaban y no usaban las TIC´s".

Me tengo que ir:

Me cierra la tienda de informática en la que lleva mi portátil algunos días, convaleciente, tras una infección masiva de virus... Fíjense si seré inútil que ni yo sólo puedo arreglar estos estropicios.

Un cordial saludo.

pd: Gracias, lola, me tienes que enseñar eso de los aplausos con los pies.

Pedro Villarrubia dijo...

No he podido intervenir...por la fiebre... pero me alegro... en los ratos buenos he podido leer, y aprender... a Ivan Illich, a Papert, otros estupendos blogs, vuestras intervenciones...

Me gustaría responder a todXs, pero me enredaría, en fin, espero mejorar y añadir más "leña"...

Tan sólo tres referencias directas:

Chelucana (y el resto, si tienen imágenes del tema): puedes subir las imágenes a la Red del CIO o enviarla a mi correo, que es sencillo: pvillarrubia arroba gmail punto com.

Andriu: Lo de Famara es un claro guiño de envidia sana... y creía haber camuflado las identidades con mi "acuarela", reflejando gente en general, que sabe disfrutar de la vida, pero nada se te escapa... espero que esas personas no se molesten conmigo, porque esa imagen ha salido hasta en la bitácora de Aníbal, como imagen "educativa". ;-)

Joan: me alegra volver a leerte, aunque me dejas con la intriga de saber quién es el "señor lituano". Yo me quedé en Sabonis, y creo que sus dedos no entran en un teclado normal. :-)

Yolanda jb dijo...

¿Virus? ¿Qué es eso?

Llevo ya casi tres años utilizando la distribución Ubuntu (con Open Office y Firefox / Mozilla) y no había vuelto a oir esa palabra en todo este tiempo. Claro que yo no sé nada más que un poco de vídeo, un poco de fotos con Gimp, mis músicas y lo propio de Open office. Para mis paginitas SPIP por lo intuitivo y fácil que es como gestor de contenidos multicolectivos. Supongo que la gente que sigue con Microsoft es porque necesita más posibilidades. Pero no sabéis bien lo tranquila que te deja no tener que usar antivirus ni someterse a la dictadura de esas pantallas emergente que te piden tomar decisiones terminales sobre la conveniencia o no de seguir con algún proceso iniciado.

En clase empezaron odiandome por lo "loca" que estoy pero han descubierto esta locura en otros sitios y les empieza a gustar. Si no se familiarizan en el aula con este proyecto colectivo que supone el software libre (que no gratis) no se lo va a enseñar nadie.

Ahora incluso nos vamos a atrever (mejor dicho se van a atrever) a programar con Squeak. Llevo mucho tiempo oyendo que es muy fácil y divertido. Lo mismo que todas las aplicaciones de JClic (http://clic.xtec.net/es/jclic/).

Pero en fin, creo que es mi otra tribu y no tiene por qué creer en ella todo el mundo.

En colewebs.org es donde me convertí.

Prueba de mi ineficacia informática es que soy incapaz de recordar ningún código html así que os escribo todas las direcciones sin enlazar.

Andriu dijo...

Pedro Villarrubia (lo de Pedro V. suena demasiado monárquico o papal y lo de Pedro a secas no puede ser pues ya son dos): No te preocupes, no se distinguen lo sufciente. Yo las reconocí por lo acostumbrada que tengo la retina a esa imagen repetida cada verano. Por otra parte, siendo como son familia de César: ¿cómo iba a molestarles salir en la obra de otro artista?

Yolanda: Eso mismo me dice mi primo, un apologeta radical de Linux. Me instaló el Mozilla, el Firefox y el Open Office en mi portátil y cuando le he preguntado alguna duda básica sobre antivirus, me miente y me responde: "Pues no sé, primo, la verdad es que no tengo ni idea: nunca he tenido virus". Lo mismo cuando la duda tiene que ver con algo de Windows, o sea, de Microsoft.

Aún así, por muy poco experta que te declares, te diré que cuando leo neologismos como Squek o JClic me doy cuenta de cuán poco sé. Para lo poco que domino todo ello y para el uso que hago de las TIC´s pienso que hacer una inversión de tiempo y esfuerzo en Linux no me compensa.

Quizás más adelante sufra otra conversión en esa línea. Nada es descartable.

Un saludo.

Yolanda jb dijo...

Andriu, me gustaría poder hacerte una demostración para que vieras que trabajar con Ubuntu es algo que no se nota. Intenta encontrar una versión life, de las que no necesitan instalación. Tu pillas el cd lo metes en ordenador, arrancas y ya está. Eso es lo que pasaría si la tuvieras instalada. Los sustos desaparecen.

Lo que yo sé sobre informática en general te lo puedo enseñar en media hora. Y claro que parece que sé más pero yo te aseguro que esto de GNU/Linux con la distribución UBUNTU está pensada para personas usuarias que utilizan lo básico, lo mínimo. Allí todo se actualiza automáticamente y nunca hay situaciones inesperadas.

Sé que la gente que sabe algo o mucho utiliza otra cosa que se llama terminal y desde ahí pueden hacer montones de cosas que yo desconozco. Jamás he tenido que utilizarla.

Sí que reconozco que la instalación es algo complicada la primera vez. Luego ya no. En eso he mejorado y ahora soy capaz de tener tres particiones útiles en mi disco duro:

Una con Windows XP por si mis peques quieren jugar a algo con algún cd de los viejos que no está preparado para GNU/Linux.

Otra sólo para UBUNTU

Y una tercera partición para documentos en general. Cualquiera de las dos particiones anteriores puede ser formateada sin tener que perder ni mover todos mis archivos.

Cada 6 meses sale una nueva versión de UBUNTU. Te la descargas y se actualiza solito.

En el grupo de compensatoria singular en el que paso todo mi tiempo sólo hay 8 alumnos. Compartimos un portatil nuevo que nos compramos este curso. Cada vez que lo arrancamos en Windows con el Vista nos pone de los nervios. Ahora ya si puedo decir que es general. Con UBUNTU jamás nos pide nada que no queramos hacer. nada que registar, nada que activar... nada que temer. Como dice el mensaje de UBUNTU: Linux for human beings.

Yolanda jb dijo...

Rectifico: Mejor que la versión sea "live" no vaya a ser que se te marche corriendo.

Andriu dijo...

Gracias Yolanda. Ya ves, ni había oído hablar de UBUNTU...

Tomo noto. Investigaré un poco y probablemente iré a pedirle a mi primo que me ayude con este ABC que me explicas. Ahora sí, me recibirá de brazos abiertos.

Casi puedo decir que conmigo ya tienes 9 alumnos singulares.

Montse dijo...

Me ha costado leer todo, eh!!! Cómo trabajáis!!! Yo la verdad soy casi una analfabeta de las TiCs pero tengo cerca a un gigante (www.ramoncastro.es). De todas formas, yo creo que en esto de la TiCs, hay demasiada desconfianza. Yo no sé nada pero hay gente cerca que sabe y en la que confío así que me lanzo a la piscina. Hace ya tres años que uso Ubuntu y no recuerdo qué son los virus; además, dicho uso fomenta valores importantes tales como "compartir el conocimiento", más de que software gratuito se trata de software libre y eso significa poner a disposición de todas/os lo que vamos conociendo. También hace ya 3 años que dejé de usar las típicas fichas, libros del profesor o como queramos llamarle, y uso un programa de software libre para poner notas, observaciones, tareas, exámenes, cominucarte con las/os alumnas/os, los padres, las madres, las/os compañeras/os... primero era tizasoft, luego fue siestta 1.0 y ya estamos en el siestta 2.0

En fin, que no se trata de ser expertos sino de querer mejorar y aprender. Y como han dicho por ahí, quien no tiene ilusión por aprender poca ilusión puede tener por enseñar.

Un saludo, Montse

moodler dijo...

Voy a mirarme esto de la siessta. Había oído hablar de él, pero no tenñia notícia de priemra mano.
Por lo que cuentas no sólo promete, sino que cumple (noche de debate, se nota)

Anónimo dijo...

¿No pasas el testigo del CIO? Está durando muchísimo más que cualquier otro.

Luis Gutiérrez Navas

Pedro Villarrubia dijo...

Tienes razón, Luis, vamos a llegar ya a los 20 días... por mi parte doy el VI-CIO por terminado (con la libertad de intervenir que deseen) y me pongo a buscar nueva sede. Me reservo un post con las conclusiones (si soy capaz). Gracias.