Ir al contenido principal

Sexto CIO - A modo de conclusión...

En los claustros "reales", una vez acaban, nos levantamos, y con hambre, cansancio, frío o calor, vamos rumiando hacia casa más o menos lo oído o hablado allí. Pasado un tiempo, quizás oigamos la lectura del acta y recordemos a través de voz ajena lo que pasó.

En estos "ideales" CIO, lo dicho queda aquí, en su post, por si queremos releerlo, copiarlo, guardarlo, o enviárselo a alguien si queremos. Sin embargo, su lectura a veces se hace larga y lineal, y el tiempo, siempre el tiempo, nos impide volver a ello.
En este CIO de tics y vicios no se ha votado nada, no se ha elaborado ningún documento, pero, como en los anteriores CIO, diversas personas han expuesto diversas opiniones. Algunos debates han quedado abiertos, o incompletos. Podrán desarrollarse más adelante... o no.

A modo de conclusión final, extraigo aquí las palabras que, según mi personal juicio, podrían resumir el sexto CIO:


"...las personas absorbemos la tecnología a un ritmo mucho más lento que su crecimiento" (Pedro V., vía Alfons Cornellá).

..."somos reticentes por la tendencia a ser nosostros, los profes, los que usemos la tecnología (apuntes, pepetes, blogs, etc.)...
...pero si son ellos (los alumnos) los que tienen que usarla, crear, producir... que trabajen ellos, leche! Nosotros sólo tenemos que generar actividades." (Aníbal).

"Somos reticentes... porque todos los seres humanos nos resistimos al cambio, ... los profesores "innovadores" son un peligro: están locos, quién les manda, a qué vienen a remover los claustros..." (Olga).

"... lo que ahora mostramos como innovación en la educación son elementos que llevan años funcionando en las empresas... cada mañana debemos comenzar una jornada en un edificio inadecuado, con horarios inadecuados, temarios inadecuados, sistemas anticuados e ineficientes..." (Pedro V.).

"... es imprescindible ayudar durante la puesta en marcha de las nuevas herramientas a quienes dan el paso... el proceso de incorporación de las TIC es complejo porque para que sea eficaz implica repensar nuestra asignatura..." "Al que programa las TIC le ayudan"... (José María).

"... la acelerada difusión de las TICs en el mundo "real" responde a criterios económicos: se utilizan porque son más productivas. ¿Por qué no hay una marea favorable al uso de las TICs en los claustros? Es sencillo: las herramientas no son productivas..." (Pedro).

"Profesorado y cambio son dos palabras que suelen unirse muy mal... el apostolado digital es parte del problema y de la solución." (Juanjo).

"Os dejo un enlace con una presentación que me gusta mucho: Sociedad digital y educación: mitos sobre TICs y mercantilización del aula (http://www.edicionessimbioticas.info/spip.php?article960)" (Yolanda jb).

"... llenar las aulas de equipo tecnológico no transformará el proceso de enseñanza por sí solo... Tecnología sin metodología es tal vez el problema mayor..." (Manuel, vía Digizen).

"... las TIC nos proporcionan herramientas muy valiosas (wikis, blogs, podcast, ...) para involucrar al alumnado... Para mí otra utilidad evidente de las TIC... es la de extender el aula fuera del centro;..." (José María).

"... hay 2 problemas que hace que el cambio no triunfe:
1. La "objeción TIC" demostrada por muchos compañeros y compañeras... 2. Los problemas técnicos..." (Juanma Díaz).

"... Extraer información fiable de Internet (y la información científica es el fundamento de la escuela laica) es una labor procelosa... ¿donde están esas "buenas prácticas? Ya llevamos 6 u 8 años con todas esas herramientas y ¿qué hay? Un desierto..." (Pedro).

"¿...y la gente que aplicamos las TICs en el aula formamos también parte del grupo de teatro, cantamos también ...? Yo, por mí misma, respondería que algo sí y que ese algo tiene para mí exactamente la misma importancia que hacerle un hueco a las TICs en el aula." (Yolanda jb).

"...Haciendo las cosas "tradicionalmente" llegaremos a resultados "tradicionales",...Mil veces prefiero un error valiente que un acierto repetido,..." (Juanjo).

"... somos reticentes al cambio por miedo a lo desconocido, por la desgana... , por la comodidad... y porque como discentes (personas que reciben unas enseñanzas de otros/as) dejamos mucho que desear... “Buscarse la vida” es algo importante para nosostros/as y para nuestro alumnado... Creo que, bien aplicadas, las TICS pueden acercarnos al alumnado y nos ofrecen un elemento de motivación extra a la hora de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje..." (Ricardo).

"...una compañera de las que llevan muchos años en la docencia que se negó rotundamente... es un caso excepcional, o ¿quizás no?... no sólo depende (a mi entender) de una voluntad positiva o negativa por parte del profesor, sino que hay otros muchos factores que pueden influir en que el manejo de las TIC en las aulas y en la práctica docente sea una realidad..." (Raquel).

"... tenemos puntos de vista distintos sobre los temas a debatir... yo mentiría si hablara de objeción generalizada ante las TIC, ... veo complicado establecer paralelismos entre el ámbito educativo y el empresarial... hace mucho que defiendo la utilización de los ordenadores e internet en la labor docente y creo que sería una pena desaprovechar esta oportunidad que se nos presenta..." (José María).

"Ni con TICs ni sin TICs tienen mis males remedio... No es ni sí, ni no. Es depende... ¿El contenido o el continente? Pues las dos cosas:... Igual ahora se trata de aprender juntos y no de dar las clases como me las daban a mí." (©lola ).

"Otro vicio más: el "gran-hermanismo" de nuestras redes educativas, ..." (Pedro V.)

"Estaba yo esperando a ver si alguien hablaba en este VI-CIO del Vicio del software libre... tiene sentido trabajar desde Microsoft en el aula?" (Yolanda jb).

"... reflexionemos sobre el hecho de que la identidad virtual de los ciberciudadanos va a ser gestionada y custodiada por empresas privadas... (free software) en inglés es una palabra con doble significado: gratis o libre. En este país, ... parece que free software significa software gratis. ¡Que inventen ellos!" (Pedro).

"... cuando los estudiantes aprenden entre sí, en red, con las TIC, y el tutor queda bastante al margen, por lo menos en un importante segundo plano. Mmmm, da que pensar." (Joan Q.).

"LAS TIC´s y LOS ALUMNOS: ... El blog les permite ser activos, creativos, protagonistas. Todo lo contrario a la dinámica de la clase magistral... El blog es una excelente herramienta de atención a la diversidad... dan mucho trabajo para el profesor, exigen mucho tiempo... personalmente prefiero 5 horas corrigiendo/comentando en los blogs de mis alumnos que 2 horas corrigiendo exámenes..." (Andriu).

"LAS TIC´s Y LOS EVANGELIZADORES: ... Fundamental: que el coordinador (el "informático") sea un dinamizador o animador virtual... y que impulse y facilite el que cada vez más claustrales den el paso y cancelen la "brecha tecnológica"." (Andriu).

Si alguien desea matizar, añadir o contradecir alguna, ya sabe... puede hacerlo en los comentarios.

Ah, y no dejen de echar un vistazo al renovado post "nuevas imágenes para el VI-CIO".

Respecto al próximo CIO... me mantengo a la espera... me niego a "obligar" a nadie a seguir con la tarea. Pero si alguien está dispuesto/a a alojar por un par de semanas (no más, lo mío fue la gripe...) un debate educativo, puede contar conmigo y un buen puñado más. Saludos.

Comentarios

Andriu ha dicho que…
En lo que a mí respecta, se puede aprobar (la síntesis de) el Acta sin objeciones.

¡Magnífico trabajo de anfitrión!

Gracias otra vez.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…