lunes, 11 de febrero de 2008

País de sudores...

En este ... país de Larra y Torquemada "trabajar es sudar... y eso no puede ser divertido". Aquí, "ganarás el pan con el sudor de tu frente" está fuertemente implantado en el ADN.

Aquí divertirse no es trabajar. Para eso tienes que sudar.

Por eso creo yo que Bisbal salta y salta sin parar, o los futbolistas corren y corren aunque el balón esté parado, o los presentadores de la tele piden que les suban los focos para sudar un poco más. Los que no sudan mucho intentan justificarse: "tengo suerte, me pagan por algo que me divierte".


¿Y por qué digo esto, aplicado a las TICs y a la educación?

- Tú estás muchas horas delante del ordenador...
- Sí
- Casado y con hijos pequeños, no estarán muy contentos contigo en tu casa...
- Pues no lo están mucho, ¿por qué?
- Pues porque tú te estás divirtiendo...
- Pero es que yo trabajo con TICs...

Da igual lo que digas, si estás delante de una pantalla, eso debe ser divertido.

Ahora entiendo que los sesudos siquiatras que tenemos nos estén hablando de "ludopatías y TICs". Ahora entiendo que en la tele tengamos los mejores programas de humor del mundo. Da igual lo que se diga, que te cuenten una desgracia o insulten a alguien, pero si te ríes... Y si no te ríes... "pues vaya porquería... esto no es divertido..."

Ahora entiendo que nadie se lea aquí un manual de instrucciones o las instrucciones de un programa, y prefiera preguntar: "¿Cómo se hace ésto?" ¿No leíste...? "Es que eso no es divertido... además yo sólo quiero hacer tres cositas..."
Ahora entiendo por qué una presentación TIC no se distingue de unas diapositivas, y un pdf de las fotocopias de la Universidad. "...no pueden ser divertidas"
Ahora entiendo por qué se deja de leer, escribir, pensar blogs o wikis... "eso no es divertido"
En este país aprender no puede ser divertido... debemos de sudar...

Ahora entiendo por qué tenemos los centros educativos que tenemos... "Aquí sí que se aprende... cómo huele a sudor". O los edificios sin rampas ni ascensores, o pequeños... "¿qué pasa, no quieren sudar, y cómo van a aprender?"

Sudan los políticos cada cuatro años, "levanta más el brazo, que no se te ve sudar". Por eso cardenales y obispos van tan abrigados, "hay que sudar...". Y por eso a los jugadores de fútbol y a los pilotos de carreras les pagamos mucho, y a los nadadores poco: "es que sudan mucho..."

Ahora entiendo que en este país se enseñe poca música, plástica, TICs,... "no hace falta... no se suda... eso es divertido..."

Ahora ya entiendo por qué en este país pagamos millonadas por un piso (haciéndolos se suda mucho) y la música, la plástica, los cómics, el teatro, la tele, las TICs han de ser gratis... "es que son divertidas".

Y ahora entiendo porque los portátiles ahora dan tanto calor. Se trata de sudar. Deberían distribuirlos con olor a gimnasio. La gente se volvería y diria: "como trabaja ese tío" y no "mira ese... divirtiéndose... así va el país"...

Asi va el país, j... , pero contento...

5 comentarios:

Montse dijo...

¿Ves como hablo más de la cuenta? Montse

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo. Muy buena entrada. Un saludo.

Manuel dijo...

Te ha salido el post como el arcoiris despues de las lluvias, como un resplandor, un momento de lucidez y exquisita ironía. Arrebatador en la forma y en el fondo. De arte, "muuusho arte" como dicen en la sevillanía general.

Manuel.

eraser dijo...

Me gustó el post, debo una entrada para vicio...dios se me acumula el trabajo...sobre el sudor sólo hay que recordar a Silvio, nuestro poeta particular sevillano...(si los maravillosos franceses se ponían hasta arriba de absenta y han pasado a los libros, nuestro sevillano der wisky no...somos siempre más cazurros y algo menos pretenciosos?)Aquí os dejo un post del 1 de Mayo de 2007 sobre el día del trabajo1 de Mayo. Recordé el rezaré de Silvio y su sureño del Norte al Sur (La perruque y De Certau)

Pedro Villarrubia dijo...

Añado aquí esta anécdota, que ya había leído, y que encontré hoy en el blog Kábala Diseño:

Parece ser que un día estaba el famoso pintor trabajando en un parque, cuando se acercó una señora y le dijo: Usted es Picasso! el famoso pintor!, tiene que hacerme un retrato ahora mismo!.
Así lo convenció y Pablo luego de estudiarla un momento comenzó a realizar unos trazos en una hoja en blanco. En pocos minutos le entregó la hoja a la señora con su trabajo.
La señora quedó asombrada, -esto es maravilloso!, cómo pudo captar con estos trazos la esencia de mi persona!, usted es un genio!, muchas gracias, ¿cuánto le debo, por favor?.
5.000 dólares le dijo Picasso.
Pero ¿5000 dólares?, pregunto extrañada la señora, ¡cómo puede ser que me cobre tanto por esto que parece tan simple y solamente le llevó un minuto hacerlo?.
No señora, respondió Picasso, me llevó toda la vida.