Ir al contenido principal

Francesco Tonucci, mi alegría de hoy

Internet nos da sorpresas...

Hoy recibí un correo electrónico desde Roma.
Preparando el CIO como estaba ayer, se me ocurrió escribir invitándole y pidiendo permiso para sus dibujos, y amablemente, Francesco Tonucci me ha contestado:

"...
Per quanto riguarda i miei disegni puo' usarli liberamente per le sue attivita'. Per quanto riguarda il VI-CIO lo apriro' e lo guardero' ma le confesso che non ho molta pratica con il blogs. Ma non e' detto...
..."

No lo conozco personalmente, y espero hacerlo algún día, pero después de ver sus dibujos durante años en "Cuadernos de Pedagogía" (basta que vean el de arriba, "el pupitre, 40 años después") y leer sus entrevistas, lo siento muy cercano. Así que, contando con su permiso verán por aquí algunos dibujos de Tonucci, firmados como Frato.

Desde el año 1991 anda empeñado en una dura, y supongo que también agradecida labor,
"La Ciudad de los Niños", un proyecto para devolver la ciudad a los niños y niñas, porque si las aulas han cambiado poco, las ciudades se han cerrado para los niños. Se acabó el juego en la calle, la independencia infantil, el contacto con la naturaleza en la ciudad. Las ciudades han perdido a los niños, y los niños la ciudad. Pero lo cuenta mejor que yo Dicky del Hoyo, en su blog, otro descubrimiento para mí en estos días.

Pero aunque Dicky lo pone en su blog, no puedo dejar de poner aquí la voz del maestro:


Comentarios

Yolanda jb ha dicho que…
Estupendísima referencia y dura la viñeta pero muy real.

En un taller con Tonucci hace muchos años nos dieron una fotocopia con una de esas geniales producciones suyas que yo sigo usando en clase. Os dejo el enlace. No olvidéis pinchar en el icono con el archivo en .pdf.

http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=57&var_recherche=firmado
dicky del hoyo ha dicho que…
Hola Pedro.

Muchas gracias por tus palabras tan amables. Francesco, además de un extraordinario teórico es una persona amable y un orador excelente.

Además, tiene la suerte de trabajar en uno de los lugares más bellos de Roma y aún me atrevería a decir del mundo, el entorno de Villa Borghese.

Fue una maravilla el rato que compartimos y, como bien sabes, cada vez que habla Tonucci todos acabamos un poco más sabios.

Este vídeo, que en principio era para un congreso de Movilidad se está difundiendo a la velocidad de la luz por Internet. He mandado copias a varios centros de enseñanza.

Como escuchaba ayer en una conferencia lo que no se comparte, se pierde.

Por lo tanto, gracias por compartir Pedro. Seguiré tu blog. Un abrazo!
Chelucana ha dicho que…
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Pedro, por este post. ¡Me encanta, Tonucci! Tengo en "Mis Favoritos" la página de "La ciudad de los niños" y hacía muchísimo que no la visitaba. He leído "Cuando los niños dicen ¡basta!" y el último "Bienvenido, Juan". Hace una semana, mientras ojeaba las últimas publicaciones en una librería, topé con un libro de FRATO que no conocía, "La Soledad", lo ojeé con una sonrisa en los labios, pero según avanzaba mi gesto se fue entristeciendo por las viñetas tan expresivas. ¡Qué pena¡ ¡Qué pena vernos reflejados allí! Vamos, casi como en la viñeta que muestra Dicky en su artículo, con la maestra mudando el gesto desde la risa al enfado, en este caso a tristeza.

Espero que el Sr. Tonucci participe en el VI-CIO. ¡Vaya joya has encontrado!

Un abrazo,
Luzzy ha dicho que…
No lo conozco Pedro, pero encontré su blog buscando a Tonucci... de quién soy "fan". Afortunado es usted por tener comunicación con este hombre de grandes e ilustrativas ideas... mis respetos=)
Anónimo ha dicho que…
Por favor ¿cómo puedo conseguir chiste de Frato sobre la lectura en el que un profe le pide a un niño que haga un resumen que analixe el texto, etc y el niño piensa: ¡y pensar que me había gustado el libro!
ade ha dicho que…
hola
me gustaria conocer el correo de Franccesco Tonucci soy estudiante de educacion preescolar y queeremos una conferencia
te lo agradecría,
y si tienes teléfono y correo sería mejor.
adelinki@hotmail.com
gracias de antemano

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…