domingo, 17 de febrero de 2008

Enlaces para un debate

" Una vez más, la Consejería de Educación de Asturias convoca la llamada Jornada de Buenas prácticas TIC apoyada por la Fundación Telefónica, una buena manera de publicitar la empresa y enseñar unas herramientas TIC (la pizarra digital) que sólo unos pocos centros “elegidos” de Asturias pueden disfrutar. Y una vez más, se excluye de esta Jornada a la mayoría de los docentes asturianos que trabajamos con las TIC. Mucha publicidad. Pocos medios. Poco apoyo al uso de Software libre. Poco avance."

Comienzo reproduciendo aquí las palabras de Lucía Álvarez (por si alguien no la conoce, bastaría con entrar en su magnífico blog "Las TIC en Plástica", ...yo cuando sea más joven y mujer quiero ser como Lucía) en su otro blog EnRedArte, donde, con pocas frases nos ilustra unas llamadas "Jornadas TIC en Asturias".

Y añado yo: mientras el cambio educativo y las TICs estén en manos de las Consejerías de Educación y sus asesores/as, de los intereses de las grandes Empresas (monopolios - oligopolios), y de ayudas o grandes planes (electoralistas o propagandísticos) externos, creando excepciones y pocas reglas, ficciones y pocas realidades, desigualdad e injusticias, poco cambio habrá...

El mundo de la web educativa es curvo, elipsoidal, esférico, en espiral... cuando uno escribe sobre un tema, encuentra cientos, miles de referencias en diversos lugares, idiomas, personas... unos ya terminaron el debate, otros lo continúan o comienzan... Dejo aquí, aparte del anterior, algunos enlaces recientes sobre el tema del sexto CIO, algunos más ajustados, otros quizás menos:

JOTAclicK - Preguntas clave

El caparazón - Predicciones elearning 2008: desdibujando fronteras
La realidad en elearning, conferencia de Stephen Downes

e-learning, conocimiento en red y web colectiva - TIC en la escuela: ¿Cabe el plagio en la educación?

Eduteka.org - NARRACIÓN DIGITAL EN EL AULA
El pensador crítico ideal

gabinetedeinformatica.net - Aprendizaje monocrónico vs policrónico

Estudiar, ¿para que? - Manuel Castells - La Vanguardia - 24.11.07

2 comentarios:

Lucía dijo...

Hola pedro. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el pequeño post de Enredarte. Creo que expresa el sentimiento de impotencia que tenemos algunos profesores respecto a nuestras administraciones y no es que en realidad me interese demasiado lo que se vaya a decir en esas jornadas sino el poco interés que hay por preguntar a los docentes que usamos las TIC ¿qué se puede hacer? o ¿qué os parecería interesante?.
Aparte de esta pequeña protesta te diré que he estado leyendo tu blog sobre mac y especialmente lo esrito sobre el proyecto Grimm. Yo también tengo un mac desde hace un año ( aunque uso también Ubuntu) y estoy encantada (¡y todavía me queda mucho por aprender!). Así que ya tienes una lectora más. Ah! y un enlace desde las TIC
Un abrazo. Lucía

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias a tí, Lucía
Una faringitis, fiebre y el VI-CIO, del que quería ser complemento esta entrada, me han impedido hasta ahora escribir la alegría que me dio encontrarte por aquí.
Mi blog de Mac es más bien modesto, pero nos darás una alegría si te apetece apuntarte a la lista Grimm. Si ya llevas un año, con lo trabajadora que eres, seguro que más bien nos podrás enseñar tus descubrimientos. Con Ubuntu no me he atrevido más allá de los live-CD, pero todo se andará.

Un fuerte abrazo también.