Ir al contenido principal

Enlaces para un debate

" Una vez más, la Consejería de Educación de Asturias convoca la llamada Jornada de Buenas prácticas TIC apoyada por la Fundación Telefónica, una buena manera de publicitar la empresa y enseñar unas herramientas TIC (la pizarra digital) que sólo unos pocos centros “elegidos” de Asturias pueden disfrutar. Y una vez más, se excluye de esta Jornada a la mayoría de los docentes asturianos que trabajamos con las TIC. Mucha publicidad. Pocos medios. Poco apoyo al uso de Software libre. Poco avance."

Comienzo reproduciendo aquí las palabras de Lucía Álvarez (por si alguien no la conoce, bastaría con entrar en su magnífico blog "Las TIC en Plástica", ...yo cuando sea más joven y mujer quiero ser como Lucía) en su otro blog EnRedArte, donde, con pocas frases nos ilustra unas llamadas "Jornadas TIC en Asturias".

Y añado yo: mientras el cambio educativo y las TICs estén en manos de las Consejerías de Educación y sus asesores/as, de los intereses de las grandes Empresas (monopolios - oligopolios), y de ayudas o grandes planes (electoralistas o propagandísticos) externos, creando excepciones y pocas reglas, ficciones y pocas realidades, desigualdad e injusticias, poco cambio habrá...

El mundo de la web educativa es curvo, elipsoidal, esférico, en espiral... cuando uno escribe sobre un tema, encuentra cientos, miles de referencias en diversos lugares, idiomas, personas... unos ya terminaron el debate, otros lo continúan o comienzan... Dejo aquí, aparte del anterior, algunos enlaces recientes sobre el tema del sexto CIO, algunos más ajustados, otros quizás menos:

JOTAclicK - Preguntas clave

El caparazón - Predicciones elearning 2008: desdibujando fronteras
La realidad en elearning, conferencia de Stephen Downes

e-learning, conocimiento en red y web colectiva - TIC en la escuela: ¿Cabe el plagio en la educación?

Eduteka.org - NARRACIÓN DIGITAL EN EL AULA
El pensador crítico ideal

gabinetedeinformatica.net - Aprendizaje monocrónico vs policrónico

Estudiar, ¿para que? - Manuel Castells - La Vanguardia - 24.11.07

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola pedro. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el pequeño post de Enredarte. Creo que expresa el sentimiento de impotencia que tenemos algunos profesores respecto a nuestras administraciones y no es que en realidad me interese demasiado lo que se vaya a decir en esas jornadas sino el poco interés que hay por preguntar a los docentes que usamos las TIC ¿qué se puede hacer? o ¿qué os parecería interesante?.
Aparte de esta pequeña protesta te diré que he estado leyendo tu blog sobre mac y especialmente lo esrito sobre el proyecto Grimm. Yo también tengo un mac desde hace un año ( aunque uso también Ubuntu) y estoy encantada (¡y todavía me queda mucho por aprender!). Así que ya tienes una lectora más. Ah! y un enlace desde las TIC
Un abrazo. Lucía
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Gracias a tí, Lucía
Una faringitis, fiebre y el VI-CIO, del que quería ser complemento esta entrada, me han impedido hasta ahora escribir la alegría que me dio encontrarte por aquí.
Mi blog de Mac es más bien modesto, pero nos darás una alegría si te apetece apuntarte a la lista Grimm. Si ya llevas un año, con lo trabajadora que eres, seguro que más bien nos podrás enseñar tus descubrimientos. Con Ubuntu no me he atrevido más allá de los live-CD, pero todo se andará.

Un fuerte abrazo también.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…