lunes, 4 de febrero de 2008

El Sexto C.I.O. (alias VI-CIO) rumbo a Canarias - ¿De qué les gustaría hablar?

Hoy, o mejor dicho, ya ayer, en pleno día de gala de premios, recibí de Manuel, del admirable blog "IGUALES EN LAS TRES MIL", el honor de organizar en este humilde blog, Discentia, el próximo C.I.O., Claustro Ideal Oficial, que será el sexto, al que yo he llamado, algo jocosamente, VI-CIO.

Y será precisamente aquí en Canarias, en plena semana grande del Carnaval, este año dedicado al Olimpo, donde vicios y virtudes se mezclan, entre bromas y bailes, en un gran teatro, a imitación jocosa de la vida. Míticos y antiguos festejos que anteceden a otros que nos recordarán eso de que del polvo venimos y al polvo iremos.

¿Pero, de qué podríamos hablar aquí docentes (y no docentes) en un blog como éste, dedicado a los discentes, a los aprendices? ¿Qué tema podría interesarles? advierto ya mis condiciones de aprendiz de anfitrión. Así que, aunque Manuel, ayudándome en mis dudas, propone varios y sabrosos temas, quiero aprovechar este post para pedirles a ustedes que, en sus comentarios, anónimos o no, dejen propuestas de temas para este, u otros, CIOs.

Y mientras, yo iré poniendo un poco de orden en esta nueva sede (algún colorcillo nuevo, unos enlaces, unas papitas arrugás con mojo, sillones virtuales nuevos, mucha agua para aclararse la voz, alguna palmera y playa para relajarse...) Dejénme un tiempito y unos bailes, e iniciamos pronto el nuevo y tropical C.I.O.

Y cómo no, dejaré aquí la avioneta que me prestan para irle haciendo algo de publicidad. Saludos.

15 comentarios:

Joan Queralt Gil dijo...

¿No spodemos apuntar a este Claustro virtual? ¿Podemos proponer temas?

Si a alguien interesa ahí va el mío: ¿Qué hace al profesorado tan cerrado al cambio, especialmente al tecnológico?

En una empresa cada año puede haber uno de profundo y los trabajadores sobreviven. ¿Por qué tanta resistencia en nuestro ramo?

Pedro Villarrubia dijo...

¡Qué alegría, Joan! te adelantaste a mi invitación (amigXs bloggers y moodlers, vayan preparándose!).

Además, como "canario" de honor que eres para mí, estás doblemente invitado. Y te ruego que pases la convocatoria del CIO a quienes quieras. CuantXs más aportaciones tengamos más aprenderemos y disfrutaremos.

Y claro, gracias por el tema que propones. Interesante. Queda anotado.

Y a la espera de más propuestas, sigo preparando el VI-CIO. Saludos

Manuel dijo...

El comienzo no puede ser más original y esperanzador.Pinta bien este VI CIO. Te dejamos tranquilo estos días y que disfrutes con tu carnaval. Sea el orden del día que sea va a ser interesante y las aportaciones de tus amigos y paisanos blogueros ya veo que van a estar aseguradas. Con respecto al comentario de Joan Queralt, viene a incidir en uno de los temas que te propuse: ¿Uso o abuso de las TIC?
¿Son las TIC la panacea ?¿ Son la solución al fracaso escolar? ¿somos capaces de aprovechar el enorme potencial que nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías?¿Estamos preparados/formados?...
No sigo, que me embalo.

Manuel.

Pedro Villarrubia dijo...

Huy, huy, huy, el "tema TIC" se va calentando. Refresquen sus discos duros... ¿Alguna otra propuesta de rumbo? que el barco zarpa...

Montse dijo...

Propongas lo que propongas participaremos, pero te toca a ti pensar el orden del día, así que cómo sea el VI CIO es decisión tuya. NosotrXs decidiremos con qué participamos. No obstante, propongo que de una vez por todas se haga un claustro real en Canarias, que ya está bien de virtualidad, y ya que sois tres grandes miembros del CIO (Ricardo, Andriu y tú) los que vivís en las islas afortunadas pues... Ahí dejo mi propuesta, un saludo y a disfrutar del carnaval. Montse

©Lola dijo...

Anda que si todavía no sabemos pa qué son las TIC... Pues no, no lo sabemos.
A mí el tema del post de Joan me llama.
Y el de las emociones, el de las cosas personales que pasan por disfrutar (o no) con tu trabajo.
Si lo pasas bien y te gusta, si estás medianamente bien contigo mismo, siempre querrás aprender más y mejor, sin agobios, pero no dejas de buscar. A fin de cuentas, eso es vivir, ¿no?
Quedarte parado, parada, y más en un trabajo como éste... uffffff, ¡qué miedo!
Ser funcionario, ser mujer casada (quietos, que no he dicho ninguna barbaridad, que hice un master en su día y sigo investigando) y haber estudiado para esto porque no pudiste hacer otra cosa, pueden ser algunas de las causas. De los mayores que no quieren (que hay muchos que sí quieren) puede ser que estén cómodamente instalados y moverse les dé miedo o pereza.
De los jóvenes que no quieren, ni idea.
Como anécdota diré, y no es cuento, que cuando empezaba yo a pensar en dedicarme a otra cosa, harta de fichas, fotocopias y libros de texto, apareció un Mac en la escuela, lo mandaba la Consejería, para no sé qué proyecto, y que si no lo queríamos, que se devolvía. Pero no lo devolvimos, y a mí, sin comerlo ni beberlo, se me abrió una ventana por la que empezaron a entrar personas, maestros, maestras, escritos, ideas... y me quedé.
:-)
Igual al profesorado le falta motivación. Y por eso nos van a dar 600 euros, pa que el PISA supere al de Finlandia.
:-pppppp

manuel varela dijo...

Temas interesantes pueden salir cientos, y el referente a las TIC, me parece genial, porque pienso que hay un importante desfase entre las herramientas que ofrecen y la formación del profesorado. Pero por dar otras ideas, existe un tema que especialmente me interesa, que es la relación arquitectura y edificios pùblicos, en nuestro caso, edificios educativos. ¿Realmente son adecuados para la docencia?, ¿Tenemos un ideal de edificos arquitectónicos para la práctica de nuestro ejercicio?, ¿porqué no abrir los centros educativos para otras actividades?...en fin, un tema más. Gracias

manuel varela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
raquel almeida dijo...

Pedro, lo del VI-CIO me ha encantado. Tu sentido del humor conecta mucho con el mío. ¿Quizás se trate de la socarronería de la que se nos acusa a los canarios? Me alegra mucho además que este claustro haya desembarcado tan cerquita de mi casa.
Apoyo las propuestas anteriores. Creo que la reflexión sobre las TIC en el aula sería un tema muy interesante. ¿Podría ser que el uso/abuso de las TIC esté teniendo el efecto contrario al que se pretendía?
A la espera de que zarpe el barco, un afectuoso saludo.

Yolanda jb dijo...

Hola,

Parece que el tema de las TICs empieza a ser propuesta mayoritaria. Mucho me temo que esta propuesta no va a generar grandes discrepancias. Eso mismo he pensado con todos los temas anteriores y he terminado absolutamente equivocada; bueno, pues creo que en este SI tendríamos mucha afinidad las personas que como hábito dejamos comentarios en páginas de otra gente, la mayoría con página propia y experiencia en el tema... Así que os propongo que juguemos con un rol oculto (o no). Yo me ofrezco como Unamuno a eso de: "que hable el primero, que me opongo). Después de haber creado no sé cuantas páginas web y haber montado por lo menos 3 salas de ordenadores (la mayoría producto de reciclaje con sofware libre) me animo a desmontar cualquier visión positiva de las TIC. ¿TodXs de acuerdo?

Pero si hay que optar por otros temas yo propondría algunos relacionados con la convivencia en el aula, las direcciones colegiadas o profesionales, los centros bilingües, los movimientos de renovación pedagógica, los temas de género, los grupos singulares o agrupamientos por nivel y sobre todo la obediencia como virtud: hasta 30 alumnXs en el aula porque lo dice Inspección y punto.

Chelucana dijo...

¡Uy! Pedro. ¡Mira que me siento cómoda aquí, en tu casita, tan acogedora!

He disfrutado mucho durante estas semanas participando en los dos anteriores CIOs. Sin embargo, creo que ya es hora de poner fin a mis flirteos en los blogs educativos y continuar oenegeando con mis grupos de madres, apoyándolas para lograr una lactancia exitosa y una crianza respetuosa. Esa es la mejor contribución que puedo hacer ahora a la educación de vuestros futuros "discentes".

Ha sido un placer conoceros. Un abrazo grande a todos ;-)

Olga dijo...

Hola Pedro, gracias por la invitación-recordatorio de los CIo y en especial de este VI-CIO tan prometedor.
Veo interesante el tema de las TIC e incluso lo precisaría con el tema de los libros de texto: ¿tienen sentido los libros de texto en un modelo de escuela que integre las TIC en el aula?
Veo que me pierdo a mucha gente interesante por no reservar tiempo para los CIO, pero espero poder corregir esto.
Y espero comentar después el VI-CIO en La brújula.

Un cordial saludo desde Tenerife.

Joan Queralt Gil dijo...

Uy, me gusta el tema de los libros de texto! Apúntame, Olga.

Anónimo dijo...

Estoy aquí y me agrada el tema de las TICS. Cuando nuestro anfitrión concrete el tema volveré para participar. Muchas gracias y un abrazo. Ricardo.

Pedro Villarrubia dijo...

Bueno, "Alea Jacta est".

Gracias a los que aquí dejaron sus sugerencias: TICs, resistencia al cambio, emociones, formación, edificios públicos, convivencia, direcciones colegiadas, centros bilingües, MRPs, temas de género, agrupamientos, la obediencia, los libros de texto,...

¿Hay temas, no?

En un nuevo post doy comienzo al VI CIO con este tema: "Cambio docente, tics y vicios"

Nos vemos por allí. Saludos