domingo, 27 de enero de 2008

C.I.O., blogs y astenia invernal

Como si de un gran atracón se tratase, comienza uno el año empachado de noticias, la mayoría malas, y mientras nuestrXs políticXs afinan lápices y agendas para su oposición cuatrianual, no parece augurarse un buen año para este bisiesto 2008, que pudiera ser el del cinturón muy apretado.

( Tomo de Yolanda jb, del CIO, la X mayúscula para ambos géneros, en lugar de la arroba, mientras nuestros "ágiles" y sesudXs académicXs adoptan un plural común (¿en e, p.ej.?).

Menos mal que me quedan algunos blogs educativos que, aunque algunXs andan algo desmoralizadillos este mes, aún me aportan grandes cosas (algún día les pondré mi lista "secreta", que parcialmente ya conocen) y entre ellos está el C.I.O.

¿Y qué es el C.I.O?

Es el "Claustro Ideal Oficial", una iniciativa surgida en torno a las personas que intervienen en el blog "Iguales en las tres mil" . Allí está ahora precisamente la sede del quinto CIO, que va cambiando de blog en blog tratando distintos temas educativos. Usando el blog como registro, mediante los comentarios al tema, se suceden variadas intervenciones que aportan, como en una joya, diferentes reflejos del tema tratado y que le hacen a uno reflexionar y aprender.

Y el tema de este quinto CIO, miren ustedes por dónde, es: "Docencia, primas y otras indecencias" 

¿Por qué resalto el tema?

Porque, precisamente esta semana, el 30 de enero, día escolar de la No violencia y de la Paz, pero creo que no es por eso, el profesorado canario está convocado a un referéndum sobre un preacuerdo económico en torno a "incentivos" laborales. A la petición de subida de sueldos respondió la Consejería primero que nones, y tras meses de movilizaciones, con una propuesta confusa, compleja, y poco fiable, que una parte de los sindicatos se apresuraron a firmar, y que ahora votaremos.

Y en eso estamos: ¿más vale pájaro en mano que...? ¿Más vale complemento o sexenio que sueldo? ¿y cómo se medirá nuestra productividad, en aprobados, en horas extras, en nominaciones... ? ¿Es eso docente, decente, indecente...? ¿Y valen, o cuestan, más los 80 millones para docentes que los miles para tranvías o AVEs?

La solución, el jueves. Pero mientras tanto, podrán verme por el C.I.O.

4 comentarios:

Montse dijo...

Yo te sigo viendo por aquí, las/os del CIO están encantadas/os con tu incorporación, yo ya te había descubierto, jeje. Un abrazo y gracias por tus muestras de ánimo. Montse

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias las tuyas, Montse, que me has revivido con la invitación al CIO en este mustio enero,...y yo que creía que fui yo quien te descubrió primero, ;-).

Empujemos o plantémonos, uniendo nuestras manos, para que este mundo al revés se de la vuelta. Mientras tanto, todo el ánimo y felicidad posibles, que razones no te faltan.

IGUALES 3000 dijo...

Amigo y colega "rara avis": Aprovecho para pasarte dos arículos que vienen en la edición para Andalucía de EL País y que tiene que ver con nuestras últimas conversaciones. Uno es sobre el el sueldo del profesorado y el otro el sexo de las letras en realción con el sexismo en el lenguaje. Espero sean de tu interés. No sé si los enlaces están correctos. Me lo haces saber si no para corregirlo.
Un saludo. Manuel.
PD. Mucho me temo que el próximo CIO va a tener su próxima sede en las Islas Afortunadas. Vé preparando las sillas y unas "papas arrugás".

Juanjo dijo...

Creo que tienes un testigo que recoger.

Saludos