jueves, 20 de diciembre de 2007

Kásseres 2007 (remix) - El Retonno...

Hace mes y medio publiqué un cómic basado (libremente e irónicamente) en mi experiencia en la Moodlemoot 07 celebrada en octubre Cáceres. Ahora publico la segunda (y esperada) parte. Ésta fue la primera:



Y ésta es su continuación:



Espero que les guste.

Y agradezco comentarios (elogiosos, claro ;-D).

domingo, 16 de diciembre de 2007

Más filosofía, por favor

Pienso yo en estos días que muchos problemas podrían arreglarse si hubiese más clases de Filosofía.

Pero no me entiendan mal, más clases de filosofía para nosotros los docentes, que los alumnos ya tienen su "filosofía de la inutilidad" y bastantes horas de sillón, y lo que les faltaría serían más horas de actividades.

Creo yo que los docentes en general, y puede que algunos de Filosofía en particular, tenemos muy pocos conocimientos de Filosofía, de la Filosofía entendida como el amor a la sabiduría, como el aprendizaje del pensamiento, e incluso en otra acepción, como la serenidad o la fortaleza de ánimo.

Les pongo mi ejemplo:

Adolescente, años 70, colegio religioso de Jaén, un hermano marista se presenta como nuestro nuevo profesor de Música. Casi en la primera clase pretende organizar un coro "a la finlandesa", e incluso entona algunas frases, ... la carcajada adolescente es general. Él se enfada, nos dice: "pues bien, a partir de ahora aprenderán Filosofía, no Música".

Aquel curso no aprendí Música, pero tampoco Filosofía, a no ser que entiendan por ella la filosofía tomista, los principios de la Metafísica o la mera lógica. Y ni aún así.

Los filósofos (y filósofas) en España, casi desde los tiempos de Séneca, han tenido pocas ocasiones de enseñar Filosofía. Llegado el caso se les ofrecía un cargo, una cátedra, algo con que mantenerlos ocupados, y olvidados, entre burocracia y calendarios, publicaciones o revisiones. También se les podía ofrecer encabezar una ambiciosa reforma educativa, o un renovador proyecto político, con el que ocupar sus peligrosos pensamientos. Y eso cuando los tiempos eran buenos, que cuando no, las propuestas iban desde el suicidio forzoso al destierro voluntario.

Por eso, creo yo, no estamos acostumbrados a filosofar. No nos han enseñado bien. Creer o no creer, eso sí sabemos, tener razones lógicas o no, también. Pero debatir, discutir, respetar, construir pensamiento, amar la sabiduría, no es lo nuestro.

Ojalá encontrase yo ahora unas buenas clases de Filosofía...


Filosofía de la inutilidad:


Actualización:

El 5 de enero, a traves de la lista DIM-EDULIST conocí el enlace a otro vídeo que, en inglés pero creo que fácil de entender, nos muestra el ciclo del consumo, y nos menciona cómo, al menos en Estados Unidos, el 99% de lo que consumen acaba en la basura:

Aquí, la introducción del vídeo:



miércoles, 12 de diciembre de 2007

Escribo un nuevo blog: MACnudos


Bueno, parece que, a falta de tiempo, aumenta la imaginación y los proyectos, así que me he decidido abrir un nuevo blog sobre Macs,
MACnudos.

De esa manera les libraré de determinados post no excesivamente educativos, y me podré permitir hablar libremente de este mundillo algo más concreto y quizás algo minoritario de los Macs.


Sin embargo, cuando la noticia tenga que ver con la educación pondré aquí su enlace o la copia entera del artículo.


Hoy, por ejemplo, en MACnudos, hablo en
"su problema con los maqueros" de la posible respuesta a esta pregunta: "¿Están los que trabajan con Macs en la educación profundamente equivocados?".

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿ Y usted, ... por qué se calla ?

(Bienvenidos sean los comentarios)

Pasada la "real" tormenta mediática, con politonos, raps y hasta ensayos sociológicos, hoy he recibido dos visitas, una aquí y otra en Flickr, y esos comentarios me alegraron la mañana y hasta me hicieron mejorar (espero) la cabecera de este blog.

Así que, copiando al ya mencionado JRMora y su dibujito "chaviano",

Yo me pregunto:
¿ Y usted, ... por qué se calla ?

Porque, una de las mejores cosas, lo que distingue un blog de "El diario de..." es la posibilidad de recibir visitas, comentarios, opiniones y por qué no, hasta críticas, insultos, o publicidad no pedida.

Estas últimas tres posibilidades hacen que, a veces, sobre todo si tengo un "día sensible", tenga que "moderar", pues si este es mi rincón, justo me parece no llenarlo de palabras "excesivas".

Salvado esto, puesto que soy aprendiz, y como tal aprendo cada día a equivocarme, a sentir, a pensar y a expresarme, bienvenidos sean sus comentarios, que van enriqueciendo esta ínsula que yo vengo a llamar "Discentia".

Gracias, Montse.
Gracias, Olga.

Acabo el post y descubro con sorpresa, lo prometo, que en el blog de Mikel Aguirregabiria, (blog de pocas palabras, pero muy preciso, recuerden su: "No hablar en clase está prohibido en Finlandia") nos informa que, hoy 10 de diciembre es, precisamente, el día de comentar en blogs:



Así pues, les repito:

¿ Y usted, ... por qué se calla ?

¿ Y usted, ... por qué se calla ?


¿ Y usted. ... por qué se calla ?

miércoles, 5 de diciembre de 2007

España sufre el mayor retroceso en educación de toda Europa (El País, 5/12/07)


Me desayuno con este titular.

¿Alguien conoce las bibliotecas y laboratorios de los centros educativos?
Ah... que no hay en todos lo mismo... que algunos están cerrados o no hay...

¿Y hay horas para lectura en biblioteca y para prácticas científicas?
Ah... que tampoco... sólo para clases... y lecturas obligatorias... ya...

¿Se realiza alguna actividad teatral, alguna actividad divulgativa de la ciencia?
Ah... que no hay salón de actos, que no hay tiempo ni presupuesto... sólo para clases...

¿El informe Pisa analiza otras áreas como la Plástica, la Música, el deporte?
Ah... no, sólo lectura, matemáticas y ciencias...

Pues, menos mal, porque...

¿Alguien conoce las aulas de música, plástica y canchas deportivas de los centros educativos?
Ah... que eso no es importante... que no sale en las estadísticas...

¿Alguien conoce a algún experto/a de los que diseña los currículos educativos?
Ah... que tampoco existen... que los sacan de los archivos... del siglo XIX...
Pues menos mal, creía que eran gente real...

¿Alguien piensa en dimitir ante este titular?
Ah... que no es necesario... que los expertos/as dicen que no estamos tan mal...

¿Pero no habíamos quedado que no había expertos/as?
Ah... que de estos/as sí,... que de los/as que analizan estadísticas y cifras tenemos miles...

Vaya,... pues me quedo mucho más tranquilo... creo...

(Y menos mal que, a los/as del Pisa, y creo que a otros/as, Canarias les queda lejos...)

martes, 4 de diciembre de 2007

ZEITGEIST - "el espíritu de estos tiempos"

A través de la web de un gran dibujante, JRMora y siguiendo los pasos que marca en su artículo "Verdades", he llegado a ZEITGEIST, una película en internet de difícil título (parece que en alemán significa "el espíritu del tiempo") que, en tres partes, nos habla de mentiras, manipulaciones y control. 

Otro vídeo que será negado, apoyado, u olvidado por much@s.

Sólo pongo aquí su parte final, (la película completa pueden encontrarla en su web) donde unos veinte minutos antes del final, se habla de la educación:





Lo he visto de un tirón, casi dos horas: religión, 11S, banqueros, guerras, chips de control, y también educación. Y una "re-visión" de la película "Network", que, repasando ahora algunos fragmentos, me impactó más que en su versión completa .

Aún estoy "digiriendo" Zeitgeist, pero en lo relativo a educación, pongo aquí algunas frases de los subtítulos, como:

"Te preguntarás por qué la cultura entera está saturada de medios de entretenimiento masivo por todos lados, mientras que el sistema educativo en América continúa su asombrosa decadencia desde que el gobierno americano decidió hacerse cargo de los subsidios al sistema público educativo.

Lo que tu gobierno paga, lo obtiene. Cuando entendamos eso, entonces miraremos a las instituciones educativas financiadas por el gobierno y veremos el tipo de estudiante y el tipo de educación que está produciendo con estas escuelas financiadas por el gobierno...

La lógica te dirá que, si lo que resulta de esas escuelas no está de acuerdo con lo que el estado y el gobierno federal querían, entonces se debería cambiar. La idea es que el gobierno está obteniendo lo que ordenó. No quieren que tus hijos sean educados. No quieren que pienses demasiado."

¿Hablan de Estados Unidos, o es de por aquí lo que describe?

Para pensar ...

o no...

domingo, 2 de diciembre de 2007

TICs - Cinco claves... o la obsesión por los objetos

Quiero comenzar aclarando que, en modo alguno me considero un experto en nada, y que pongo este título porque escribo esto después de leer, y comentar en su blog, el artículo de Pere Marquès "5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes".

Estos últimos días se vienen publicando estadísticas e informes que no dejan en buen lugar ciertos aspectos de nuestra educación, (aunque habría que decir que seguramente tampoco saldrían bien paradas nuestras telecomunicaciones, transportes, o sectores empresariales, científicos o políticos ante informes similares).

Yo los informes y estadísticas los analizo desde la perspectiva del "medio pollo para dos", sólo funcionan bien en grupos homogéneos y bien estructurados, lo que no es el caso del sector educativo, y menos aún de la educación con TIC en este país. Pero pueden servirnos, bien manipulados y sazonados, de punto de partida de un debate.

Así pues, el informe del CNICE-Santillana, el informe del plan Avanza, el avance del Informe PISA de la OCDE, no dejan en muy buen lugar ni los resultados en general, ni el uso que se hace de las TIC en educación, en particular. Podríamos sumar a ellos, ya que hablamos de TIC, el informe de la OCDE y de la Comunidad Europea sobre el alto coste y baja calidad de las comunicaciones en España, rápidamente rebatido, aunque parece que sin mucho éxito, por el secretario de Estado para las Telecomunicaciones.

No sé si nuestr@s responsables educativos serán tan rápid@s en negar los resultados de esos informes. Lo más seguro es que se escondan el tiempo que puedan y al final resuman todo en ese 80% del profesorado que no usa las TIC en clase, hablen de un plan nacional, regional o local, y prometan 1,3 ordenadores por alumno, y una conexión de ... indefinidos megas, a lo mejor un premio nacional de TIC, un congreso estatal, en fin, lo que se pueda dar...

Por eso es de agradecer a Pere Marquès la rapidez con que nos ha mostrado sus cinco claves para mejorar el uso de las TIC, si bien quede claro que yo no estoy de acuerdo en su énfasis en la instalación de pizarras digitales interactivas u ordenadores en cada aula como solución, como tampoco lo estaría si se tratase de cámaras de vídeo, PDAs, OLPC, o cualquier otro "objeto" milagroso.

Me parecen mucho más atinadas las opiniones, anteriores a estos informes, de Boris Mir en este artículo en su "Mirada Pedagógica", o, posteriores, de Fernando S. en su Gabinete de Informática.

¿Y por qué opinaré yo esto? pues porque estos dos autores hacen hincapié en un cambio de roles, de hábitos, de métodos, no de materiales. No basta con proyectar en una pared, interactiva o no, ni con hacer digitales unos libros de papel, hay que pasar del ver al hacer, del escuchar al expresar, del copiar al crear, del repetir al opinar, y ahí está lo difícil.

Porque además todo ello sucede en un estado general educativo marcado por desigualdades entre comunidades, localidades, centros y alumnado, carencias de infraestructuras básicas, ratios abusivas, salarios modestos, currículos decimonónicos, burocratización y falta de tiempo para la formación y coordinación pedagógica.

¿Que si queremos pizarras electrónicas? por supuesto, y portátiles, ordenadores, proyectores, cámaras, conexiones que funcionen, redes estables que permitan ver videos o compartir recursos, líneas teléfonicas, SMS, webs, dominios, aulas virtuales, ... que se acaben las colas frente a las aulas de informática, los estadillos de uso de la cámara, o del portátil...

Sin embargo, antes de eso, permítanme que yo pida homogeneidad, coordinación, condiciones dignas en los centros, ratios razonables, currículos adaptados a cada edad y al siglo y mundo actual, espacio para deportes y artes, salarios dignos, personal administrativo y no docente, tiempo para reuniones, proyectos y formación...

¿Es mucho esto que pido? posiblemente sí... quizás sea más fácil poner una caja electrónica en cada aula. Siempre podremos pegar ahí el calendario... hasta las próximas elecciones.