jueves, 29 de noviembre de 2007

Pizdaus.com























jueves, 22 de noviembre de 2007

La gran gotera nacional

(Imagen de www.20minutos.es)

En este país de sequías y campos de golf, cuando caen algunas gotas, llámese tormenta, llámese borrasca, el suelo se llena de charcos y goteras, y baldes y fregonas aparecen en los sitios más insospechados: centros comerciales, bancos, estaciones, colegios, nadie está a salvo de sortear estos obstáculos tan poco habituales.

Las calles esos días se llenan de coches, como si se fuera a organizar el éxodo masivo, expertos en mojar aceras y transeuntes con total impunidad. Los semáforos dejan de funcionar y la ciudad se hace aún más caótica.

¿Y qué tiene que ver esto con un blog sobre discentes?

Bueno, con Isbert y Berlanga aprendimos a reírnos de nuestras miserias. Fernán Gómez siguió recordándonos el pasado y el presente, y haciéndonos reir y rabiar con estas y otras anécdotas algo más serias. Y ahí parece que nos hemos quedado, sonreímos, saltamos el charco y seguimos nuestro camino... hasta las próximas lluvias.

El problema es que no siempre es una simple gotera. A veces se inundan edificios que hemos dejado construir en barrancos, se inundan calles, se caen muros, o presas...

Hace casi diez años una gran gotera negra inundó Doñana, cayó una presa, y con él miles de toneladas de residuos tóxicos. Aználcollar. Creo recordar que no hubo víctimas humanas. Algunos perdieron sus tierras. La empresa responsable se lo tomó a broma. Enterraron los lodos. Y dimos todos un rodeo al gran charco.

JRMora comenta en su web la iniciativa del CSIC de reunir dibujos alusivos al desastre. A mí particularmente no se me ocurre nada gracioso, salvo enviar a la empresa Boliden, si es que aún existe, un millón de paquetes navideños de sus lodos tóxicos, muy bien envueltos.

¿Hasta cuándo tomaremos a broma estos excesos o faltas?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

1959 - Jaén - 1... 2... 3... 4... 6... 8... 12... 16... 24... 48 - 2007 - Las Palmas

Pues eso,... cómo pasan los años.

Encuentro GRIMM-2007- Breve resumen

El sábado estuve en Estepona en el VII Encuentro GRIMM, el primer encuentro de Proyecto GRIMM desde hace ... cinco años!

Lo que sigue es un breve resumen, que iré completando con algo más de tiempo. Así que este post, aparte de la corrección de los posibles errores, irá cambiando y creciendo poco a poco. (A lo peor, no...).

La experiencia fue para mí muy interesante, porque aquí, aparte de un centenar de profesores echando una mañana de sábado, hay detrás muchos años de experiencia con informática en clases reales y con niños/as reales. El concepto del Proyecto GRIMM se me parece al que figura en las emergencias de los barcos: "los niños (y las mujeres) primero".

Pero empezaré con el resumen:

- Lo primero para mí, como en otros encuentros, fue el contacto real con personas que sólo conocía de leerlas. Y por supuesto que es una maravilla conocer a esta buena gente.

- Lo segundo fue comprobar que las "estrellas" no eran chavalines "nativos", sino maestros/as con larga experiencia que han elegido usar los ordenadores en actividades prácticas con alumnos reales, y no encontrarme experimentos con gaseosa o charlas ex cátedra, sino personas:

Como Mª Teresa, maestra jubilada que monta un taller de imagen audiovisual en Gijón con niños, ¡de tres años!, o maestros como Ramón, que graba sus clases de música y les añade fondos musicales o comentarios, o Mª José y Carmen, que elaboran un zoo de letras con dibujos, canciones, cuentos y caligrafía incorporada, o Lola, que elabora un blog de aula y lleva su iMac a cuestas para que sus alumnos escriban sus comentarios, o los podcast de Nico o José Luis, que sus alumnos elaboran comentando libros o temas de tecnología o montando una radio escolar, o la web de centro que monta Manel,... en fin, seguro que me olvido de algún detalle...

- Y tercero, hasta hubo tiempo para los talleres, es decir, los asistentes pudieron tocar ... ordenadores, y probar a crear sus propios recursos. Yo no pude estar, pues asistí a la reunión del grupo del Proyecto GRIMM. Aunque llevo poco tiempo en él, me invitaron y me interesaba saber hacia dónde va, después de tantos años de conocerse ellos. Próximamente espero ver novedades a partir de esta reunión.

Yo creo que menos importante que si trabajan con Mac y su software (muy barato por cierto, más que mucho programa "milagroso" y que los cientos de revistas de PC que me he comprado los últimos años) es que se trata de maestros/as que hacen realidad las TICs, que no los notas agobiados, sino contentos y satisfechos de ese trabajo, y que van a lo práctico, con pocos fuegos artificiales y muchos juegos naturales.

Este año he asistido a tres saraos: DIM-AULATIC, MoodleMoot, y este Encuentro GRIMM, y puedo decir que en todos aprendí y todos me gustaron, pero este último tuvo un "sabor especial" y no por los asistentes sevillanos sólo ;-) ... sino por su sensación de "realidad"...

Más información: en la web de Proyecto Grimm, claro. Lean los artículos En marcha ( y parte) y vean la Crónica visual de la jornada GRIMM.

sábado, 10 de noviembre de 2007

+ Comics (estos no son míos)



jueves, 8 de noviembre de 2007

El techo cayó junto a mi cabeza... hace ...21 días

Actualización: hace 21 días cayó parte del techo, hace 11 vinieron a verlo, "no hay riesgo, es una humedad antigua", y ahí sigue, abierto como una herida... ¿Hasta cuándo?..


CEAD - Las Palmas de Gran Canaria
7 de noviembre de 2007.
Hora: 14:20.


Trabajo frente al ordenador.
Oigo un crujido a mi izquierda.
Algún papel habrá caído del tablón.

Un fuerte ruido, golpes.
Cascotes del techo caen en mi mesa.
¿Qué fue eso?

Miro hacia arriba.
Falta una parte del techo.
Asoman allí dos hierros oxidados.

Se me escapa una exclamación:
"¡ Coñññoooooo!!!"

Vienen algunos compañeros: "¿qué ha pasado?"

Se quedan mirando al suelo. Les señalo arriba a mi izquierda.

Si hubiera estado debajo, recogiendo los papeles de la impresora
como hacía unos minutos...mejor me marcho...

Es real. Vean, si no, más fotos del desastre:



miércoles, 7 de noviembre de 2007

BRORRMM - mi primer cómic (1983)


Corría el año 1983. Publiqué mi primer cómic en "un fanzine llamado Camello", la revista que montábamos en Las Palmas de Gran Canaria, que incluso llegó a ir a algún Salón del Cómic, y murió de IVA, papeleos y falta de tiempo unos años después.

No había Internet, pero yo ya dibujaba un "gran hermano" capaz de romper cualquier nueva idea...



MoodleMoot07 - versión cómic

Todo tiene su lado bueno, y estos días oscuros he vuelto a los cómics. Y, libremente inspirado en lo ocurrido en Cáceres, (cualquier parecido es mera coincidencia...) y con (mi) sentido del humor, dibujé unas viñetas:


Se admiten comentarios, claro, (´c´,).

lunes, 5 de noviembre de 2007

Blogs solidarios vs solitarios, blogosfera vs egosfera

El 1 de noviembre recibí de mi amiga Olga, con gran sorpresa, el premio-meme a blog solidario. Como lo recibí en estos días de "bajona", me vino muy bien encontrarme con ese regalo cariñoso.

Ella lo explica mejor que yo:

"Las reglas de esta nominación son las siguientes:
  • Nominar a 7 personas que uno crea que tienen blogs solidarios y enviarles un correo electrónico para que se enteren del premio.
  • Los premiados deberán entregar el premio a su vez a otros 7 bloggers de su elección.
  • Los premiados deberán publicar un post en su blog, colocar la imagen del blog solidario es opcional."
La lista ya de blogs premiados es ya centenaria, por lo que me va a resultar difícil encontrar alguno que esté libre de premios, pero no me importa repetir, dos abrazos valen más que uno (y si no, siempre pueden coleccionar o canjear sus estatuillas o regalarlas a blogueros más modestos, ;-)):

- A
Montse Pedroche, por su lucha constante contra las injusticias, reflejada en su blog "Las cosas de la vida".

- A Marian Domínguez, por su lucha por salvar la educación artística del olvido y la indiferencia, y por mostrarnos lo bello de la Música y el Arte en su blog "nos vemos en el blog".

- A Fran Iglesias, por la web (que ya sé que no es un blog) de Proyecto Grimm, y a los que en ella colaboran, que llevan compartiendo su amistad y conocimiento sobre TICs mucho antes de que hablásemos de blogs.

- A
Eraser, por sus constantes aportaciones, desde las últimas tecnologías a la lucha social, la poesía o la música, que encuentro en su blog, de largo nombre, "e-learning, conocimiento en red y web colectiva".

- A
Aníbal de la Torre, por compartir su sabiduría, sus hallazgos y opiniones en su "Bitácora de Aníbal de la Torre" .

- A David Delgado, que aún inmerso en tiempos de cambio, comparte sus ideas en su blog, y al que yo le debo el descubrimiento y mi entrada en las redes sociales.

- A Boris Mir, a quien últimamente encuentro en las redes, por su blog "La mirada pedagógica" donde parece adivinar mis dudas, pero lo que más me ha encantado ha sido la bonita página de inicio de su blog personal. Dan ganas de usarla como póster.

- A Olga Díez (aunque quizás debiera escribir Diez -10-) pues aparte de culpable confesa de bloguerías mil, siempre está dispuesta a acercar la mano a quien se hunde, por su blog Hilo de Ariadna, pues la literatura puede ser también semilla de solidaridad.

- A Joan Queralt, pues aunque mi catalán ha de mejorar muchísimo, casi todo se lo entiendo , y me siento muy cercano a los temas que trata en su bitàcola.

- A Ramón Castro, porque siempre se agradece cuando alguien pasa sus horas elaborando un proyecto como Siestta, que luego lo ceda libremente, por su web, la web de Ramón Castro.

- A Lucía Álvarez, por su archimegamaxipremiado blog "Las TIC en Plástica", donde, como si de magia se tratase, siempre acabo preguntándome: ¿pero, cómo lo hace?

Ya se habrán dado cuenta que no sé contar, que no respeto mucho los memes, y que además debo decirles que mi votación es claramente subjetiva, pues con la mayoría de mis votados/as he mantenido algún tipo de contacto, ya sea personal o en comentarios o correos, y es que para mí la mayor solidaridad que encuentro en los blogs es aquella que te deja una palabra amiga o un comentario a tus pensamientos. Me sirven poco las solidarias y generales palabras desde un púlpito.

Finalmente creo que es un regalo de Olga porque no me hallo últimamente excesivamente "solidario", sino más bien solitario en este mundo de las TICs. Pese a asociarme a muchas redes, o quizás por ello, me sigo sintiendo algo aislado en cuantas cosas voy acometiendo. Algunos/as me eluden en días como éstos, otros/as me aconsejan que lo tome de otro modo, pero no sé, ¿innovar es llorar? ¿Cuándo tendremos infraestructuras de este siglo, estructuras educativas modernas, o simplemente más tiempo y más medios? ¿Cuándo estaremos lejos de la chapuza y el "esto es lo que hay..."?

Por eso, cuando hablamos de la
"blogosfera" como de un mundo solidario, que yo no niego, hay muchas caras y nombres por ahí donde encontrarán ayuda, consejos, sonrisas, y solidaridad, olvidamos que hay otra "egosfera", donde yo quizás me incluyo ahora, en que nos pasamos el día mirándonos los pies, el ombligo o el flequillo, y poco aportamos, salvo nuestra opinión o crítica. A veces son las dos caras de una misma moneda y ambas necesarias para dar valor a un blog. Yo no me niego el valor literario, penitencial o auto-terapéutico de mi blog, pero sirva este premio para comenzar a pensar en su valor solidario.

Gracias, Olga