miércoles, 31 de octubre de 2007

Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices

Cuando yo era niño... allá en Jaén, por estas fechas celebrábamos la Noche de Difuntos.

Mis abuelos nos traían huesos de santo y buñuelos de viento, de nata y de crema. Cuando podían, nos contaban cuentos de "difuntos", historias que nos abrían los ojos y nos hacían acurrucarnos unos junto a otros, mientras comíamos para espantar el miedo. Y así nos dormíamos, encogidos, soñando con el fantasma que se le apareció al sacristán de la catedral... o aquél extraño ruido que sonaba en un palacio por las noches...

Al día siguiente, ya Día de Todos los Santos, generalmente luminoso, íbamos al parque con mis padres y jugábamos todos como en una fiesta, porque era el santo de todos, ...

Luego, ya con veinte años largos, me vine a esta isla de Gran Canaria y un amigo me invitó en una noche como ésta a San Mateo, a "la fiesta de los finaos". Allí, con mis amigos canarios, al calor del fuego de una barbacoa, rodeados de castañas, almendras, dulces (y algo de licores) espantamos nuestros miedos riendo y hablando. Luego, es cierto, no se han vuelto a repetir mucho esos momentos.

Pero me parece que hace ya bastante tiempo que en estas fechas sólo se oye hablar de "Halloween". Algunas veces yo usé este tema yanki como recurso para que mis alumnos dibujasen sobre el terror y la muerte, que tanto eludimos en nuestra educación formal (vean, si no, mis artículos sobre el tema). Y sé que mis compañer@s de inglés también lo hacen, aunque por otros motivos.

Pero ahora tengo dos hijos de 4 y 5 años. Y lo que percibo es una campaña comercial destinada a unificarnos y que consumamos, usando a los niños como pretexto. Los americanos, como imperio que son, se han convertido en expertos en eso. Tomaron una fiesta mexicana "el día de los muertos" que toma raíces aztecas e hispanas y las mezcla genialmente en una fiesta asombrosa, la banalizaron con disfraces, caramelos y terror barato, riéndose frívolamente de la muerte, y nos la venden bien, haciéndonos que nuestros comercios, y nosotros como profesores o padres, seamos sus principales propagandistas.

Pues no, yo hoy me niego, yo esta noche me sentaré con mis hijos e intentaré contarles un cuento de no demasiado miedo, pero que les recuerde algo más que spiderman y drácula, les daré frutos secos, almendras y pasas, les hablaré de sus abuelos, que no conocieron, y los acostaré con un fuerte abrazo.

Después, ya dormidos, pensaré en los que ya no están conmigo: mi padre, mis abuelos, mis tía, mi prima, las victimas que mueren cada día y que no conozco,... posiblemente, aun con mi falta de práctica, rezaré una oración por los que no están ya con nosotros, y pensaré en que estamos de paso, que yo algún día no estaré tampoco aquí...

Y mañana, con un día luminoso, espero, llevaré a mi familia al campo, y bajo los castaños que aún quedan, les enseñaré las púas del erizo que esconden una castaña, y cómo los romanos plantaron castaños allá donde iban, y a la tarde, alrededor de una sartén veremos saltar las castañas en el fuego...

(y mientras escribo esto... en la calle unos niños gritan "caramelos"... ¿batalla perdida?... no lo sé... ya son tantas...)

Saludos en la Noche de Difuntos. No pasen demasiado miedo.

Coordinador TIC : la dulce venganza de los burrócratas

Yo estoy casi seguro que, cuando Guttenberg inventó la imprenta, algún avispado inquisidor encontró "dulces" usos de tal máquina para su trabajo... y utilizó toda una gama de prensas para torturar...

Siento ponerme tan dramático, pero algo así siento cuando, como coordinador TIC en un centro educativo, veo el uso que se viene haciendo de las redes, programas y recursos informáticos.

No es sólo que lo que en principio resulta una experiencia gratificante en casa se convierta en una tortura en el trabajo (reinicios, cuelgues, desconexiones, archivos que no se ven, programas que no funcionan, antivirus que constantemente nos preguntan...).

Es que además, desde las Consejerías nos demandan una serie de trabajos informáticos burocráticos (envío de archivos, relleno de formularios, peticiones de correo, normativa de última hora) la mayoría para mí completamente inútiles (hace tiempo que no trabajo en despacho, a lo mejor el número de horas, alumnos o recursos es super-importantísimo para ese trabajo de planificación que consiste en enviar, a un centro de 1500 alumnos de enseñanza a distancia, 16 ordenadores después de cuatro meses de anunciarlos, tardar dos días en instalarlos, y no garantizar que todo funcione). Y permítanme que no use emoticonos.

Y es que, como no tenemos nada mejor que hacer, nuestros queridos burrócratas (permítanme la fácil errata) pasan su tiempo buscándonos cosas que hacer. Se acabó el triplicado y las máquinas de escribir.

Ahora el directivo o coordinador, que ya saben, sestea en su sillón, para solicitar la ampliación de puntos de red, debe enviar un informe pormenorizado de los puntos existentes y los solicitados, los números de serie de los equipos y hasta un plano de dónde los quieren. (no se preocupen, si llegan a superar esta fase, cuando se pongan a ello habrán perdido los planos y ustedes habrán de rebuscarlos en su correo de hace un año. Eso si no formatearon los equipos y perdieron la información...

Yo antes le echaba la culpa a Microchof. Es una empresa grande, con un servicio teléfonico capaz de proporcionar 40 números de clave sucesivos sin pestañear, con permiso para rebuscar en nuestros archivos, revisar nuestras conexiones, y con un sistema (si se le puede llamar) que se instala sin nuestro permiso y lo suficientemente inseguro como para gastarnos 50 euros anuales para que un antivirus nos recuerde cada cierto tiempo que vivimos un tiempo peligroso y nuestros archivos pueden producirnos estornudos, o algo peor. Como ven, cariño no les tengo, pero no, no son ellos.

Hace tiempo leí el principio de Peter (no es la Ley de Murphy, bastante más famosa, aunque algo se le parece). Ese principio dice, más o menos, lo siguiente: "todo el mundo asciende en la escala corporativa hasta llegar a su máximo nivel de incompetencia. Y ahí se queda. Por años".

Llevamos tiempo de funcionamiento de nuestras escalas corporativas en Educación (y en otras instancias corporativas), el suficiente para que ese principio se cumpla de sobra. Yo mismo creo que he llegado ya a mi más alto nivel de incompetencia.

Creo que es momento de pedirme un descenso de categoría. Saludos.

lunes, 29 de octubre de 2007

Mi presentación en la MoodleMoot 07


Ya anunciaba yo el pasado día 13 que me iba a La MoodleMoot 07 en Cáceres. Y que iba a hacer allí una presentación. Bueno, pues dos semanas después, gracias al vídeo que mi amigo y compañero de viaje Gonzalo rodó desde la segunda fila (por favor, no nos pidan calidad de imagen y sonido, que sólo somos profesores) pueden ustedes ver en dos partes (incluido el reinicio de W...) lo que allí yo dije. Y la tercera parte les muestra lo que no se ve en el vídeo (la presentación, :-D).

Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (1) - 05':15"
1. Aclaraciones y agradecimientos.
2. Reinicio de W... y presentación hablada.


Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (2) - 09':22"
3. Presentación (al Fin)

Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (3) - 02':05"
4. Presentación (visual)
Y si se atreven a ver todo completo, en Google Video, conseguí subir la presentación completa (16':45")

¿tampoco me pasé tanto, no..., Joan y Àngels?)



video

jueves, 25 de octubre de 2007

Mosaico de Cactus


Cactus mosaic
Cargado originalmente por robynejay

miércoles, 24 de octubre de 2007

Mis "acuarelas" digitales

Finalmente he decidido publicar en la Red "Educación y NTICS", aquí en mi blog, y seguramente en Flickr, mis "acuarelas" digitales, la mayoría basadas en las fotos que tomé en Famara, en la isla de Lanzarote.

Ya no tengo tiempo de mojar mis pinceles en agua, pero algunas veces tomo mis fotos, juego con ellas y "pinto" digitalmente. algunas parecen fotografías, pero si las amplían podrán apreciar la "pincelada".

Espero que les gusten...


Encontrá más fotos como ésta en Educacion y NTICs

sábado, 13 de octubre de 2007

Me voy pa' la MoodleMoot en Cáceres

Me voy pa' la MoodleMoot en Cáceres

Lo estoy poniendo en algunos foros y listas, así que a lo mejor les llega por otros medios, pero que menos que escribirlo aquí.

El caso es que, finalmente el lunes 15 y martes 16, si me respetan las lesiones, líneas aéreas, alquileres de coche, etc, estaré en la MoodleMoot07 de Cáceres, una reunión nacional-internacional sobre la plataforma Moodle de e-learning.

Presentaré allí un póster: "Bachillerato por Internet" Félix Pérez Parrilla Las Palmas de Gran Canaria. Y el martes en la MoodleNoUniMoot tendré una micropresentación de 10 minutos:
"Bachillerato por Internet - CEAD Las Palmas de Gran Canaria".

Para quien quiera saber dónde voy, pongo el enlace a google map:
http://maps.google.com/maps?ie=UTF8&hl=es&ll=39.479416,-6.35175&spn=0.005217,0.011716&t=h&z=17&om=1

Como no sé si alguno de ustedes anda en este mundillo y piensa ir, así les aviso. Si van, y tienen tiempo para una cervecilla o un café, espero que me reconozcan.

Si no, no duden que pondré aquí en mi blog un breve (o extenso) resumen de lo que vea y oiga por aquellas tierras extremeñas.

Saludos y espero verlos por allí.

viernes, 12 de octubre de 2007

¡¡ Felicidades, Aníbal !!

Tiene nombre cartaginés, y hoy cumple un montón de años.............................. Pero, por mucho que se ponga, no nos va a alcanzar a los que nacimos antes que él ... ;-)

Muchos sabemos ya que es un
monstruo bueno en esto de la "Intelné educativa", tanto que, en un día como éste sigue blogueando como si nada.

Pero parece que alguno/a se ha tomado a pecho amargarle la fiesta al buen Aníbal, porque en esto de los blogs el no de estar de acuerdo algunos/as lo entienden como licencia para insultar y además suelen escribir desde el anonimato o desde la cobardía.


Y es una pena, porque, normalmente, quien escribe un blog, mejor o peor, no escribe con los pies, suele ser persona sensible que comparte sus opiniones, sus ideas y sus descubrimientos. Y que admite otras opiniones.


Así que encontrar el comentario amargo de alguien que, sin razonar su desacuerdo, nos ataca simplemente porque somos blancos, negros o canelos, o que sólo comparte su amargura, no nos hace felices.


Por suerte, los centenares, miles (
¿cuantas visitas tienes, quillo?) de admirados, sorprendidos, alegrados, animados y aprendices visitantes de su blog somos muchíiisimos más que dos (no olvidemos a Benedetti).

Yo, por mi modesta parte, he elaborado mi regalo 2.0 con imágenes tomadas de Google buscando "Aníbal Torre". Y adivinen quien pilota la nave...


¡¡¡ FELICIDADES, ANÍBAL !!!

(y muchas gracias)



video

martes, 9 de octubre de 2007

EEES ... ventajas e inconvenientes


Hace unos días oía en la radio que España se incorporaba al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) un año antes de la fecha prevista. Y lo que en principio se vende como un avance positivo (homologación de títulos, apertura a la Universidades europeas) no sé por qué yo no termino de verlo aún.

Y es que para analizarlo debo recurrir a mis recuerdos y a mis sentimientos. En 1975 mi famila se trasladó de Jaén a Granada. La idea de mis padres era dar estudios superiores a todos sus hijos. Eso en Jaén no era posible entonces. Pero lo consiguieron: los nueve hermanos estudiamos en la Universidad, en mayor o menor medida, con becas, con esfuerzos, con el sólo sueldo de mi padre y la prodigiosa magia de mi madre, lo conseguimos.

Yo no sé si eso, estudiar donde vive tu familia, desarrollarte en una universidad cercana, es hoy posible. Siguiendo otros ejemplos el país se ha ido llenando de Universidades, Escuelas, ofertas educativas diversas, y sin embargo cada vez es más difícil que nuestros hijos elijan la carrera soñada, que estudien en su realidad cercana, que aporten algo a su propia cultura o sociedad. Lo más normal es que deban coger su maleta y encaminarse más cerca o más lejos, a otra ciudad y posiblemente a otra carrera.

Será que veinticinco años en las islas me han hecho un poco isleño, y de alguna manera yo me extraño al oirme decir esto, pero yo no termino de verle ventajas al EEES.

Como cuando nos pasamos al euro no nos subieron el sueldo, ahora tampoco creo que vayan a modernizar nuestras universidades, ni ampliar sus instalaciones, ni abaratar nuestra Educación Superior. Más bien nos dirán que nuestros hijos pueden ahora estudiar en Lovaina o Edimburgo, o que deberán recibir sus clases en perfecto inglés, italiano o francés, o que estos estudios se cursarán en tal o cual país...

A mí me gustaría que las Universidades, que nacieron con la vocación de ofrecer la universalidad de los saberes, enriqueciendo así la cultura y el arte de donde fueron creadas, no se convirtieran únicamente en el centro expedidor-recaudador de títulos-créditos que facultan en cualquier lugar para ... no se sabe qué.

A mí me gustaría que mis hijos de 4 y 5 años, que son de Las Palmas, estudiasen en una Universidad en Las Palmas, aportasen cosas a la vida cultural canaria, y cuando ellos quisiesen, en libertad, y no forzados por las circunstancias, compartiesen con europeos, neozelandeses o chinos, su realidad, sus opiniones y su sabiduría.

Pero bueno, yo ya les dije que iba a hablar de mis recuerdos y de mis sentimientos...

etiquetas technorati:, ,